Logo de Binance Coin

Si usted es un inversor experimentado en criptomonedas, o incluso un principiante en el mundo de los activos digitales, es bastante probable que se haya topado con el nombre de Binance, y por una buena razón, ya que es el mayor exchange de criptomonedas por volumen de operaciones. El nombre «Binance» es la combinación de dos palabras: Binario y Finanzas. Si alguna vez ha usado esta plataforma para negociar con criptomonedas, es posible que se haya dado cuenta que tiene su propia criptomoneda llamada Binance Coin de la que vamos a hablar a continuación.

Binance también es el nombre de una criptomoneda (BNB) comercializada y utilizada en el exchange de Binance. Desde su ICO, el valor de BNB ha aumentado con el crecimiento de la compañía. BNB se encuentra ahora entre las 10 mayores criptomonedas del mundo por capitalización de mercado.

Binance Coin (BNB) entre las 10 mayores criptomonedas

Las 10 principales criptomonedas de acuerdo a su capitalización de mercado. Fuente: https://coinmarketcap.com/es/

¿Qué es Binance Coin?

  • Binance Coin es una divisa digital emitida por el intercambio de criptomonedas Binance. La criptomoneda cuenta con el símbolo BNB. Se basa en la cadena de bloques de Ethereum y, de forma similar a Ether, el token BNB también posibilita todas las operaciones en Binance.com.
  • A diferencia de otras criptomonedas como Bitcoin, no se puede minar BNB. Todos los tokens fueron minados previamente por Binance en su comienzo
  • Los usuarios utilizan Binance Coin para pagar las tarifas que cobra Binance por el uso de los servicios. Estas tarifas incluyen, pero no se limitan, a las tarifas de negociación, tarifas de intercambio y tarifas de inclusión de los activos digitales en el exchange de Binance. Además, como cualquier otra criptomoneda, BNB también puede negociarse en intercambios de criptomonedas aceptados.
  • Esta criptomoneda cuenta con un software open-source formado por un sistema de clústeres. Su estructura tiene un soporte de datos con diversas unidades de asignación que incrementan la seguridad del sistema por un lado y aceleran la búsqueda de datos, gracias a la fragmentación (ordenan la memoria).
  • Aunque su cadena de bloques es abierta (se efectúan transacciones transparentes), la privacidad del emisor, receptor y de la suma transferida son completamente seguros.
  • Si bien el pago de tarifas es el propósito principal del token BNB, también puede utilizarse para invertir en ciertas ICO que participan en el programa Binance Launchpad. Una vez que finaliza la ICO, estos nuevos tokens se incluyen automáticamente en el exchange de Binance, creando un mercado sin interrupciones entre la ICO y el intercambio.

Desarrollo de Binance Coin

  • Binance fue fundada en 2017 por su CEO Changpeng Zhao junto con el cofundador y CTO Roger Wang. Changpeng, quien también es conocido como CZ en la comunidad de criptografía, anteriormente fundó y se desempeñó como CEO de BijieTech, un proveedor de servicios de negociación de criptomonedas basado en la nube. Además, Changpeng también fue cofundador y CTO de OKCoin.
  • Binance inicialmente tenía su sede en Shanghai, China, pero tras una prohibición de este tipo de servicios por parte del gobierno chino, trasladó sus servidores y su sede central a Japón. En marzo de 2018, Binance recibió una advertencia oficial de la Autoridad de Servicios Financieros de Japón (JFSA) para cerrar sus operaciones en el país.
  • Binance ha “acuñado” un total de 200 millones de tokens BNB para su uso. La compañía realizó su oferta inicial de monedas (ICO) entre el 14 y el 27 de julio de 2017. El suministro total de tokens fue asignado de acuerdo a ciertos porcentajes fijos a diferentes entidades.
    • 100 millones (50%) de tokens BNB fueron reservados para la ICO.
    • Se asignaron 80 millones (40%) de tokens BNB para el equipo fundador.
    • Se reservaron 20 millones (10%) de tokens BNB para los inversionistas Angel.

Tecnología y características de Binance

exchange de Binance

Exchange de Binance

  • Hasta agosto de 2018, Binance Coin existía en la cadena de bloques de Ethereum. En marzo de 2018, la compañía anunció que Binance se trasladaría a su propia cadena de bloques, que estaba en desarrollo. Con su propia cadena de bloques, Binance se actualizó convirtiéndose en un exchange descentralizado, lo que significó que el token BNB basado en ERC-20 también fue movido a la nueva cadena de bloques.
  • Emparejamiento de órdenes: Primero, es importante entender que los intercambios de criptomonedas funcionan sólo como facilitadores de las operaciones de compra o venta de los consumidores, no compran o venden directamente las criptomonedas. Los operadores emplean las plataformas de los exchanges para hacer coincidir sus órdenes de compra (o de venta) de una criptomoneda con las órdenes de otros usuarios que venden (o compran) la misma criptomoneda. Por eso, se vuelve de la mayor importancia que los exchanges de criptomonedas puedan procesar la mayor cantidad posible de órdenes para una variedad de pares de monedas digitales. Binance cuenta con un robusto motor de emparejamiento de órdenes que puede manejar 1,400,000 órdenes/segundo. Esto hace de Binance uno de los intercambios de criptomonedas más rápidos del mercado.
  • Liquidez: Un intercambio de criptomonedas no puede tener éxito sin tener suficiente liquidez. Para el mes de agosto de 2018, Binance ya negociaba con cerca de 380 criptomonedas, por lo que actualmente tiene el libros de órdenes más ocupado en el mercado de criptomonedas. Este exchange permite negociar con múltiples criptomonedas con precios altamente competitivos, lo que ayuda a Binance a procesar las órdenes de la manera más rápida.
  • Soporte multilingüe: Binance es una plataforma multilingüe y está disponible en 13 idiomas, que incluyen inglés, chino, japonés, español, francés, italiano, ruso, coreano, alemán, holandés, vietnamita, portugués y turco. Esto permite que personas de todo el mundo puedan acceder a sus servicios.

Modo Avanzado del Exchange de Binance

  • Accesible desde múltiples plataformas: Binance está disponible en múltiples plataformas para brindar a los usuarios un fácil acceso a su mercado. Está disponible en dos modos: un modo básico y un modo avanzado que permite un análisis más profundo de las criptomonedas. Binance está disponible en las siguientes plataformas:
    • Plataforma de trading basada en la web
    • Plataforma de trading para Windows
    • Plataforma de trading para Android
    • Plataforma HTML5 para dispositivos móviles.
    • API REST
  • Modelo de tarifas y comisiones: Como se mencionó anteriormente, Binance usa el token BNB para el cobro de varias tarifas por el uso de la plataforma, tales como negociación en la plataforma del exchange, retiros, listado de activos digitales en el exchange, etc. De hecho, presenta un modelo tarifario atractivo para los usuarios. Desde agosto de 2018, la plataforma cobra una tarifa de negociación de 0.1% en cada operación, pero si los usuarios pagan sus tarifas en BNB, pueden solicitar un descuento adicional en las tarifas de negociación. Binance tiene tasas de descuento predeterminadas sobre una base anual, a partir del año de lanzamiento del intercambio. Puede consultar la siguiente tabla para obtener información más detallada sobre las tasas de descuento.
AñoPrimer añoSegundo añoTercer añoCuarto añoQuinto año
Tasas de descuento50%25%12.5%6.75%0%

Equipo de desarrollo

Binance es una empresa china, originalmente fundada en Shanghai y ahora con sede en Malta. Su fundador, Changpeng Zhao, es el ex director de tecnología de OKCoin, otro importante intercambio de criptomonedas de China. La compañía de Zhao, Beiji Technology, posee y opera Binance.

Equipo de desarrollo de BNB

En agosto de 2017, poco después del lanzamiento, Binance anunció que Yi He se uniría al equipo. Yi He fue uno de los fundadores originales de OKCoin. Ella es ampliamente reconocida por su capacidad para desarrollar productos tecnológicos y conseguir la adopción de los usuarios. Zhao, He y el equipo de Binance han convertido a la compañía en uno de los intercambios más grandes del mundo en un período bastante corto.

El futuro de Binance Coin

Binance está promoviendo la adopción del token BNB con la esperanza de que impulse la lealtad del cliente. El reembolso, por supuesto, es un buen beneficio que le permite a los clientes de la compañía reducir sus costos de negociación. Pero incluso después de que disminuyan las rebajas, es probable que BNB siga siendo una inversión criptográfica atractiva. Dado que es un desarrollo del exchange de criptomonedas dominante, podemos esperar que Binance Coin continúe circulando ampliamente. Cuanto más crece su adopción, más valiosa y útil se vuelve.

En este momento, el valor primario de BNB está dentro del exchange de Binance. Esto hace que BNB sea única entre la mayoría de las nuevas criptomonedas, ya que ya tiene un uso práctico real. La mayoría de los inversores obtendrán el mayor retorno sobre su inversión en los reembolsos que ofrece BNB. Sin embargo, en el futuro, es posible que el valor de BNB siga creciendo significativamente. Los inversores iniciales, ya han visto un gran retorno sobre sus adquisiciones de BNB. Será interesante ver si los inversores siguen aceptando el reembolso o conservan sus Binance Coin con la esperanza de que se aprecie.

Si Binance continúa su camino ascendente, sin duda implementará más funciones y programas. Estas nuevas capacidades y complementos probablemente usarán Binance Coin. Su ICO Launchpad es un ejemplo inicial de una herramienta adicional que utiliza BNB. Es probable que haya muchos proyectos más.

  • Actualmente, a inicios de junio del 2019, Binance Coin cuenta con una capitalización de mercado de más de 4500 millones de dólares. Esto convierte a BNB en la sétima criptomoneda más grande por capitalización de mercado en el mercado global de divisas digitales.
  • Los directores de Binance han planeado usar el 20% de sus ganancias cada trimestre para recomprar tokens BNB y quemarlos. La quema de los tokens continuará hasta que solo queden 100 millones de tokens BNB.
  • Hasta el momento se han producido cuatro eventos de quema de tokens, el último se llevó a cabo en julio de 2018. Esto redujo la oferta total de tokens BNB en 192,443,301, dejando más de 95.51 millones de tokens en circulación.
  • El 25 de julio de 2017, BNB inició sus operaciones en el mercado de criptomonedas con un precio de $0.115203. Inicialmente, durante algunos meses, la criptomoneda demostró un crecimiento lento, que aumentó exponencialmente desde mediados de diciembre de 2017.
  • En comparación con 2017, el precio de la criptomoneda de Binance fue más volátil en 2018. El precio se disparó drásticamente en enero de 2018, cuando el precio de BNB alcanzó su máximo histórico de $24.91, seguido de una caída inmediata.
  • Ahora en junio del 2019, Binance Coin logró superar su precio máximo de $32.00.

¿En qué se diferencia Binance Coin de otras criptomonedas?

  • A diferencia de Bitcoin. La funcionalidad de Binance Coin no se limita a los pagos online peer-to-peer. Es una parte integral del ecosistema de Binance. El token BNB es esencialmente un medio para recaudar ingresos para la plataforma.
  • El token BNB ofrece algunos beneficios únicos a los usuarios que utilizan esta criptomoneda en la plataforma de Binance. Al utilizar BNB, los usuarios pueden tener derecho a tasas de descuento adicionales que de otro modo no se aplican con ninguna otra criptomoneda.

Además de contar con un exchange de criptomonedas, Binance también cuenta con una plataforma para invertir e incubar proyectos de blockchain, denominada Binance Labs. Como se menciona en el sitio web de Binance: «Binance Labs es un fondo de impacto social y una iniciativa para incubar, invertir y potenciar a los empresarios, proyectos y comunidades de blockchain y criptomonedas».

¿Binance Coin es una buena inversión?

  • Binance es uno de esos proyectos que sorprendió a la comunidad de criptomonedas al lograr un crecimiento exponencial en poco tiempo. En muy poco tiempo, Binance se ha convertido en el mayor intercambio de criptomonedas por volumen de operaciones. Debido a su enorme éxito, la plataforma ha obtenido una gran atracción por parte de los usuarios e inversores.
  • Binance está respaldado por un equipo fuerte y dedicado. El equipo de liderazgo y desarrollo está formado por personas con las habilidades y experiencia relevantes necesarias para impulsar el proyecto hacia el éxito. El equipo ha podido mejorar la plataforma para hacerla más segura y eficiente. La seguridad de Binance fue probada en 2018 cuando algunas entidades malintencionadas organizaron un intento de piratería, que fue repelido con éxito por Binance.
  • La compañía y sus servicios han demostrado su capacidad para generar altos beneficios sobre las inversiones. Hace menos de un año, en agosto de 2018, el precio de BNB era de aproximadamente $9, cuando el mercado de criptomonedas estaba en plena fase bajista, lo que representa un aumento de más del 8000% sobre su precio de lanzamiento. Ahora, con un precio de $32.00, la ganancia para los inversores iniciales es mucho mayor.
  • Además, Binance presenta un modelo económico progresivo que permitirá la destrucción de 100 millones de tokens BNB. La disminución de la oferta total de la criptomoneda debería contribuir a una mayor demanda y un mayor valor del token.

Compra y almacenamiento de Binance Coin

¿Cómo comprar Binance Coin/Token BNB?

Los tokens BNB no se puede obtener a través de la minería de BNB, ya que todos los tokens fueron minados previamente por Binance en su comienzo. Los usuarios que deseen poseer BNB pueden adquirirlo intercambiandolo por otras criptomonedas como Bitcoin en un exchange de criptomonedas.

  • Como Binance en sí mismo es un exchange de criptomonedas, permite la negociación con BNB mediante el emparejamiento de esta divisa digital con más de 70 criptomonedas. Además del exchange de Binance, BNB se puede negociar en Bancor Network, Gate.io, IDEX, Trade Satoshi, etc.
  • La forma ideal de negociar cualquier criptomoneda es comparar sus cotizaciones en todos los exchanges disponibles. Esto permite a los usuarios negociar con las mejores tarifas posibles. Aunque, lo más recomendable es comprar los tokens BNB en Binance, que es el que probablemente ofrece los mejores precios la mayor parte del tiempo.

En la siguiente reseña pueden obtener más información sobre el exchange Binance y abrir una cuenta sin costo alguno:

Análisis del Exchange de Criptomonedas Binance

Si no tienen experiencia comprando y vendiendo criptomonedas como BNB en los exchanges de criptomonedas, pueden consultar el siguiente tutorial de Binance: Manual para la compra de criptodivisas en Binance

El broker y plataforma de inversión social eToro también permite invertir y almacenar Binance Coin tal como un exchange de criptomonedas tradicional (anteriormente el usuario solo podía operar con CFD de criptomonedas), sin embargo, en la actualidad (mayo 2019) los clientes aún no pueden retirar las divisas digitales compradas a una billetera online o física, lo que limita mucho la utilidad de eToro para invertir en estos activos. Más información en: eToro agrega Binance Coin a sus activos digitales

Almacenamiento del token BNB

Al igual que otros exchanges de criptomonedas, Binance también proporciona una billetera que se puede usar para almacenar BNB o cualquier otra criptomoneda que se negocie en este mercado. En julio de 2018, Binance adquirió Trust Wallet, una billetera móvil para tokens basados en Ethereum. Trust Wallet ahora se comercializa como la billetera oficial de Binance. Además de la cartera oficial, BNB se puede almacenar en una cartera compatible con Ethereum. Algunas opciones populares son:

  • MyEtherWallet
  • Metamask
  • Mist
  • Ledger Nano S
  • Trezor

Conclusiones

Hay una razón por la cual Binance ha experimentado un crecimiento y un éxito tan masivos en los últimos dos años. Es rápido, cobra un precio razonable por sus servicios y está disponible en todo el mundo. Es precisamente gracias a su popularidad y al desarrollo de nuevos servicios como Binance Launchpad, que su criptomoneda, BNB, se ha convertido en una inversión tan buen que ha experimentado un crecimiento notable en poco tiempo, pasando de $0.11 en su ICO, a alrededor de $32 en la actualidad.

 

Esta revisión de Binance Coin no debe interpretarse como una recomendación para invertir. Como toda formae de inversión, las criptomonedas son inversiones especulativas e invertir en criptomonedas implica riesgos significativos: son altamente volátiles, vulnerables a la piratería y la pérdida de capital y sensibles a la actividad secundaria. El rendimiento histórico no es garantía de rendimientos futuros. Antes de invertir, debe obtener asesoramiento y decidir si el rendimiento potencial supera los riesgos.