Hace solo unos días, Bitcoin cerró su candela mensual en septiembre, formando tres candelas bajistas seguidas por primera vez en 2019.

Si bien esto en sí mismo puede no parecer significativo, estas tres candelas bajistas han formado lo que podría ser un poderoso patrón de candelas japonesas que indica una importante inversión de tendencia y una caída mucho más profunda por delante. Y si nos dejamos guiar por otras apariciones de este patrón en otros mercados, el mercado de las criptomonedas podría experimentar la extensión del invierno criptográfico que se ha producido desde el 2018 y posiblemente un retorno a las profundidades del mercado bajista.

Mes de septiembre finaliza con tercera candela mensual bajista

A lo largo de 2019, Bitcoin ha estado en una trayectoria ascendente, y en su apogeo trajo a muchos inversores, sobre todo a los que compraron cerca del mínimo del mercado bajista, lo que les permitió obtener hasta un 350% de rendimiento. Pero a partir de finales de junio, el impulso alcista de Bitcoin comenzó a desvanecerse, y el activo comenzó a moverse dentro de un rango de negociación cada vez más estrecho.

Julio finalizó con la primera candela bajista mensual del año para el mercado de criptomonedas, estableciendo el primer máximo más bajo de Bitcoin. Otra caída del precio en agosto resultó en otro máximo más bajo, y otro cierre mensual con una candela bajista. En este punto, estaba claro que Bitcoin estaba formando un patrón de triángulo simétrico, sin embargo, los analistas estaban divididos sobre en qué dirección podría ocurrir el rompimiento de la formación.

La esperanza de que Bakkt impulsara el precio de Bitcoin hasta la luna mantuvo a los compradores luchando, pero una vez que la plataforma se lanzó el 23 de septiembre de 2019, con un interés y volumen de negociación abismales, los vendedores tomaron el control y empujaron el precio de Bitcoin de $10,000 a menos de $ 8,000 – más del 20% caída – en menos de 48 horas.

El mercado temeroso de que la tendencia alcista de Bitcoin pueda estar en peligro experimentó un aumento repentino en la presión de venta que mantuvo la candela mensual de septiembre a la baja una vez más, marcando la tercera candela consecutiva bajista.

Peor aún, el tercer cierre consecutivo bajista puede haber causado que los gráficos de precios de Bitcoin formen un patrón de reversión altamente bajista, y uno que podría dar lugar a una poderosa tendencia a la baja en las próximas semanas y meses.

Patrón Tres Cuervos Negros – ¿Este patrón de reversión indica un regreso al mercado bajista en Bitcoin y las altcoins?

El tercer cierre mensual bajista consecutivo puede haber formado un poderoso patrón de candelas japonesas llamado ominosamente tres cuervos negros.

Podemos definir la formación tres cuervos negros como un patrón de candelas que «indica una fuerte reversión de precios de un mercado alcista a un mercado bajista». Se encuentra más comúnmente, pero no siempre, en la parte superior de una tendencia alcista, y señala una potente inversión de los precios.

Antes y durante la formación del patrón, el volumen disminuye, y en la tercera candela, el precio cerrará con un volumen relativamente alto de acuerdo con lo indicado por la teoría sobre el tema.

Al igual que muchos patrones gráficos o de candelas japonesas, se requiere una confirmación para que la formación sea válida, y esta confirmación solo se produce después de que se ha formado el patrón. Una confirmación para el patrón de tres cuervos negros sería un fuerte movimiento bajista después de que la formación se ha completado. Sin embargo, al operar con esta formación, se recomienda a los inversores que se cuiden de las condiciones de sobreventa antes de una nueva caída, ya que estamos ante tres meses bajistas consecutivos que agotan parte de la presión de venta.

Patrón tres cuervos negros en Bitcoin

Es mucho más probable que este patrón de candelas se confirme si su señal fuertemente bajista coincide con las señales de otros indicadores bajistas. Evidencia adicional de que este patrón de precios extremadamente bajista y poderoso puede haberse formado en los gráficos de precios de Bitcoin, es la posible confirmación proveniente de tres indicadores técnicos separados: el MACD, el RSI estocástico y un indicador llamado Transformación de Fisher.

Cada uno de los tres indicadores se ha vuelto bajista en el marco de tiempo mensual, lo que sugiere que la tendencia está cambiando de manera importante.

El patrón Tres Cuervos Negros puede indicar una posible caída del 50% en el mercado de Bitcoin (y segunda etapa del mercado bajista)

Después de considerar estos aspectos, la futura tendencia del mercado no parece positiva para Bitcoin. Pero, ¿qué tan mal pueden ponerse las cosas? La mayoría de los inversores están seguros de que Bitcoin ha tocado fondo y está acumulando fuerzas para su próximo gran movimiento alcista, pero teniendo en cuenta que las últimas dos veces que el precio de Bitcoin cerró con tres candelas bajistas consecutivas seguidas se produjeron caídas extremas, el futuro a corto plazo no parece muy promisorio.

Hasta el cierre mensual de julio, cada candela mensual anterior en 2019 cerró al alza. Pero antes de eso, Bitcoin apenas estaba saliendo de una de sus caídas más fuertes: el rompimiento bajista del soporte en $6,000 en noviembre de 2018.

Antes de la caída masiva de noviembre de 2018 que resultó en otra pérdida masiva del 50% del valor de Bitcoin en los días siguientes, el mercado había tenido tres meses consecutivos a la baja. ¿Podría venir una caída similar del 50% después de la formación de este nuevo patrón de Tres Cuervos Negros?

Mercado bajista de Bitcoin

Mirando más atrás, antes de la caída de noviembre de 2018, Bitcoin no había cerrado tres candelas bajistas consecutivas desde 2014.

Después del máximo del mercado alcista de 2013, el precio de Bitcoin se derrumbó. Al igual que lo que sucedió en 2019, el activo criptográfico se recuperó desde niveles mínimos a partir de abril, recuperando mucho del terreno perdido. Pero julio, agosto y septiembre de 2014 cerraron con tres candelas bajistas seguidas. Después de eso, el precio de Bitcoin cayó otro 50% y el mercado experimentó todo el alcance de lo que el mercado bajista del 2014-2015 tenía para ofrecer.

La historia a menudo se repite y los mercados se mueven en ciclos. Si Bitcoin ha formado nuevamente un patrón de candelas de tres cuervos negros, una caída del 50% puede estar a la vuelta de la esquina, al igual que sucedió en el pasado. La caída en 2014-2015 también llevó el precio de Bitcoin a su verdadero fondo, que fue un retroceso completo hasta el máximo del ciclo anterior. Si vuelve a ocurrir lo mismo, el verdadero mercado bajista de Bitcoin para el 2018-2019 puede llevar el precio cerca de $1,200, el nivel máximo del ciclo alcista de 2013.

Ciertamente es una posibilidad atemorizante para los inversores de Bitcoin que el mercado bajista de la mayor de las criptomonedas podría estar comenzando, no llegando a su fin.