Triángulo simétrico

¿Qué es un triángulo simétrico?

Un triángulo simétrico es un patrón de precios que se puede formar en cualquier mercado y marco de tiempo, que se caracteriza por estar formado por dos líneas de tendencia convergentes que conectan una serie de máximos y mínimos secuenciales. Estas líneas de tendencia deben converger en una pendiente aproximadamente igual. Si las líneas de tendencia en cambio convergen en pendientes desiguales, entonces el patrón gráfico que se forma es una cuña ascendente, cuña descendente, triángulo ascendente o triángulo descendente.

Representa un período de consolidación del mercado antes de que el precio se vea forzado a realizar un rompimiento alcista o un rompimiento bajista.

El patrón triángulo simétrico es una formación de precios bastante conocido entre los analistas técnicos, que generalmente se forma durante una tendencia y actúa como un patrón de continuación. Aunque en realidad el precio puede romper el patrón en cualquier dirección (al alza o a la baja) y no existe una forma clara de predecir la dirección en que ocurrirá la ruptura, las investigaciones han demostrado que los triángulos simétricos se resuelven (el precio rompe la formación) abrumadoramente en la dirección de la tendencia general del mercado. Teniendo esto en cuenta, los triángulos simétricos (en mi opinión) son excelentes patrones para operar y pueden usarse como patrones de continuación de la tendencia, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente. 

Este patrón de precios está formado por al menos dos máximos más bajos y dos mínimos más altos. Cuando estos puntos están conectados, las líneas convergen a medida que se extienden y el triángulo simétrico toma forma. También podemos ver esta formación como una cuña en contracción, amplia al principio y que se estrecha con el tiempo.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de un triángulo simétrico con sus partes:

Ejemplo de triángulo simétrico

Las principales características de estas formaciones de precios son las siguientes:

  • Los triángulos simétricos se producen cuando el precio de un activo o instrumento financiero se consolida de una manera que genera dos líneas de tendencia convergentes con pendientes similares.
  • Las líneas de tendencia superior e inferior del patrón definen una zona en donde el precio oscila y se mueve en zigzag, conteniendo la acción de los precios.
  • Generalmente, el comportamiento del precio dentro del triángulo suele identificarse por movimientos en zigzag de tres oscilaciones u ondas.
  • El triángulo simétrico óptimo es aquel que consta de tres máximos decrecientes (altos más bajos) y tres mínimos crecientes (bajos más altos).
  • Los niveles objetivo de los rompimientos alcistas o bajistas de un triángulo simétrico son iguales a la distancia entre el máximo inicial y el mínimo inicial del patrón, aplicada precisamente en el punto de rompimiento del triángulo.
  • Muchos operadores utilizan los triángulos simétricos junto con otras formas de análisis técnico que actúan como una confirmación de sus señales de trading.

Si bien hay casos en que los triángulos simétricos marcan el inicio de importantes inversiones de tendencia, con mayor frecuencia son periodos de descanso del precio que marcan el inicio de una continuación de la tendencia actual. Independientemente de la naturaleza del patrón, ya sea de continuación o de inversión, la dirección del siguiente movimiento importante solo se puede determinar después de una ruptura válida.

Comportamiento del volumen

Cuando está en formación el triángulo simétrico, el volumen del mercado se suele comportar de la siguiente forma:
  • Volumen descendente a lo largo del triángulo.
  • Volumen alto cuando ocurre la ruptura o perforación de la línea de la directriz.
  • En caso de que haya un pullback, el volumen debe ser bajo.
  • Cuando el precio está acercándose al objetivo, el volumen se incrementa nuevamente.

Componentes del triángulo simétrico

Examinaremos cada parte del triángulo simétrico individualmente y luego proporcionaremos un ejemplo real.

  • Tendencia: para que el triángulo simétrico califique como patrón de continuación, debe existir una tendencia establecida (de al menos unos pocos meses si operamos con marcos de tiempo de largo plazo, tales como semanal o mensual). El triángulo simétrico marca un período de consolidación del mercado antes de que el precio continúe después de la ruptura.
  • Cuatro (4) puntos: se requieren al menos 2 puntos para formar una línea de tendencia y 2 líneas de tendencia para formar un triángulo simétrico. Por lo tanto, se necesitan un mínimo de 4 puntos para comenzar a considerar una formación como un triángulo simétrico. El segundo máximo (2) debe ser más bajo que el primero (1) y la línea superior del triángulo debe inclinarse hacia abajo. El segundo mínimo (2) debe ser más alto que el primero (1) y la línea inferior del triángulo debe inclinarse hacia arriba. Idealmente, el patrón se formará con 6 puntos (3 en cada lado) antes de que ocurra una ruptura.
  • Volumen de negociación:A medida que el triángulo simétrico se extiende y el rango de negociación se contrae, el volumen de transacción debería comenzar a disminuir. Esto puede verse como la tranquilidad antes de la tormenta, o la consolidación del precio que se estrecha cada vez más antes de la ruptura.
  • Duración: El triángulo simétrico puede formarse en cualquier marco de tiempo. Si hablamos de los marcos de tiempo de largo plazo, este patrón puede extenderse por unas pocas semanas o muchos meses. Si el patrón tiene una duración menor de 3 semanas, generalmente se considera un patrón banderín. Típicamente, el tiempo de duración de los triángulos simétricos en los marcos de tiempo de largo plazo es de alrededor de 3 meses.
  • Marco de tiempo de los rompimientos: de acuerdo a la teoría, el punto de ruptura ideal se produce en el intervalo entre el 50% y 75% del desarrollo del patrón o el intervalo de tiempo del triángulo.El intervalo de tiempo del patrón se puede medir desde el vértice (convergencia de las líneas superior e inferior) hasta el comienzo de la línea de tendencia inferior (base). Una ruptura antes del punto medio puede ser prematura y una ruptura demasiado cerca del vértice puede ser insignificante. Después de todo, a medida que el vértice se acerca, una ruptura debe ocurrir en algún momento.
  • Dirección de ruptura del patrón: La dirección futura de la ruptura solo se puede determinar después de que se haya producido la ruptura. Suena bastante obvio, pero intentar adivinar la dirección de la ruptura puede ser peligroso ya que no hay forma para predecirla de forma segura. Si bien se supone que los rompimientos en los patrones de continuación de la tendencia se producen en la dirección de la tendencia a largo plazo, no siempre es así.
  • Confirmación de ruptura:Una ruptura debe cerrar arriba de la línea superior del patrón (rompimiento alcista) o debajo de la línea inferior del patrón (rompimiento bajista) y mantenerse ahí, sin mostrar fuertes señales de reversión del precio de vuelta a la zona de congestión del triángulo. Algunos operadores aplican un filtro de precio (rompimiento del precio del 3%) o de tiempo (rompimiento sostenido por 3 días) para confirmar la validez de la ruptura. Además, la ruptura debe ocurrir con una expansión en el volumen de negociación.
  • Regreso del precio al vértice: Después de la ruptura (hacia arriba o hacia abajo), el vértice del triángulo puede convertirse en soporte o resistencia en el futuro. El precio a veces regresa al vértice o a un nivel de soporte/resistencia alrededor del nivel de la ruptura antes de continuar en la dirección del rompimiento.
  • Precio objetivo:hay dos métodos para estimar el alcance del movimiento después de la ruptura del precio. En primer lugar, la distancia más amplia del triángulo simétrico se puede medir y aplicar al punto de ruptura. En segundo lugar, se puede dibujar una línea de tendencia paralela a la línea de tendencia del patrón que se inclina (hacia arriba o hacia abajo) en la dirección de la ruptura. La extensión de esta línea marcará un posible nivel objetivo para la ruptura.

Los analistas técnicos expertos sugieren que aproximadamente el 75% de los triángulos simétricos son patrones de continuación mientras que el resto de estas formaciones marca el inicio de una inversión en la dirección del precio. Los patrones de inversión pueden ser especialmente difíciles de analizar y, a menudo, tienen falsas rupturas. Aun así, no debemos anticipar la dirección de la ruptura, sino esperar a que suceda.

Los precios a veces vuelven al punto de ruptura del vértice en un movimiento de reacción antes de continuar en la dirección de la ruptura. Estos movimientos de retroceso puede ofrecer una segunda oportunidad de participar en el movimiento de ruptura con una mejor relación entre recompensa y riesgo. Los objetivos de beneficios potenciales encontrados por medición y extensión de línea de tendencia paralela solo están destinados a actuar como pautas generales. El análisis técnico con estos patrones (y cualquier otra herramienta de análisis técnico) es dinámico y se requiere una evaluación continua. En el primer ejemplo anterior, el precio consiguió alcanzar su objetivo teórico (22) en unos pocos meses, pero el mercado no dio señales de desaceleración y subió mucho más en los siguientes meses. Esto nos indica claramente que a la hora de operar con patrones de precios como el triángulo simétrico no debemos aferrarnos a las reglas definidas por la teoría. También debemos usar nuestro propio análisis y criterio.

Rompimiento de los triángulos simétricos

Hay dos componentes clave para una ruptura de un triángulo simétrico: precio y volumen. Para un rompimiento alcista válido del patrón, el precio del activo o instrumento debe cerrar de manera decisiva fuera de la formación de triángulo (arriba de la línea de tendencia superior del triángulo) con un aumento en el volumen de negociación. Un rompimiento bajista válido del patrón también requiere que el precio cierre de manera decisiva fuera de la formación (debajo de la línea e tendencia inferior del triángulo), con un aumento en el volumen de negociación que indique un incremento en la actividad de los operadores.

Si no se se observa un fuerte aumento del volumen de negociación durante la ruptura del patrón, es probable que se trate de una señal falsa (un falso rompimiento) y que el mercado probablemente revierta su dirección y comience a moverse en la dirección opuesta.

¿Cómo operar con el triángulo simétrico?

El método general para operar con el triángulo simétrico es esperar a que ocurra una ruptura válida de cualquiera de los lados del triángulo y luego operar en la dirección de la ruptura. Después de que se produce el rompimiento, se recomienda esperar a que la candela de ruptura cierre arriba de la línea de tendencia superior o debajo de la línea de tendencia inferior del triángulo antes de abrir la posición de compra o venta.

El stop loss debe colocarse en la línea de tendencia opuesta a la línea del triángulo atravesada por el precio. Por lo tanto:

  • En una operación de compra abierta por la ruptura del lado superior, el stop loss se coloca debajo de la línea del lado inferior del triángulo.
  • En una operación de venta abierta por la ruptura del lado inferior, el stop loss se coloca arriba de la línea del lado superior del triángulo.

Como ya indicamos, el nivel de toma de ganancias se determina tomando la altura de la parte posterior del triángulo (altura máxima de la formación), es decir la distancia entre los puntos donde comienzan las líneas del triángulo, y proyectando esta distancia desde el punto de ruptura en la misma dirección en que se produjo el rompimiento del patrón.

El gráfico a continuación muestra dónde se coloca la entrada, el stop loss y el objetivo de toma de ganancias. En este caso, la ruptura del triángulo se produjo al alza.

Ruptura alcista de triángulo simétrico

Ejemplo de ruptura alcista del triángulo simétrico

En este ejemplo podemos observar lo siguiente:

  • Apertura de posición de compra cuando el precio rompe al alza el triángulo simétrico y el precio cierra arriba de esta formación de precios.
  • El Stop Loss se coloca debajo de la línea de tendencia inferior del patrón
  • El nivel de toma de ganancias se determina tomando la altura máxima del triángulo y proyectando esta distancia arriba del punto de ruptura.

La imagen a continuación muestra el rompimiento bajista de un triángulo simétrico y la operación de venta que puede realizarse a partir de esta ruptura:

Ejemplo de ruptura bajista del patrón de precios triangular

Ejemplo de ruptura bajista del triángulo simétrico

En esta imagen podemos ver lo siguiente:

  • Apertura de posición de venta cuando el precio rompe a la baja el triángulo simétrico y el precio cierra debajo de esta formación de precios.
  • El Stop Loss se coloca arriba de la línea de tendencia superior del patrón
  • El nivel de toma de ganancias se determina tomando la altura máxima del triángulo y proyectando esta distancia debajo del punto de ruptura.

Método alternativo para operar con el triángulo simétrico

La segunda forma de operar con el triángulo simétrico consiste en esperar a que el precio rompa al alza o a la baja el triángulo y luego retroceda y vuelva a probar la línea de tendencia atravesada del patrón ya sea como soporte (en el caso de una ruptura alcista) o resistencia (en el caso de una ruptura bajista). Una vez que el precio vuelve a alcanzar el nivel atravesado, se abre la posición de compra o venta, dependiendo del caso.

En este caso, el stop loss se coloca encima del nivel de resistencia (en el caso de una operación de venta) o debajo del nivel de soporte (en el caso de una operación de compra).

El objetivo de beneficios se determina de la misma manera que en el método anterior, midiendo la altura de la parte posterior del triángulo y proyectando esa distancia desde el punto de apertura de la posición.

La justificación de este método alternativo es que en muchas ocasiones después de que el precio rompe un nivel de soporte o resistencia importante, retrocede hasta alcanzar el nivel atravesado, lo prueba y rebota con fuerza en la dirección original de la ruptura. Solo en los rompimientos más fuertes el precio continúa moviéndose en la misma dirección con poco o ningún retroceso. Al esperar el movimiento de corrección, el operador puede entrar en un punto más óptimo con un menor riesgo de quedar atrapado en un movimiento de retroceso después de la ruptura. En otras palabras, este método reduce el nivel de riesgo de la operación.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de un triángulo simétrico en donde se abrió una posición de compra aplicando este método.

Método alternativo para operar con patrones de triángulos

En esta imagen podemos ver lo siguiente:

  • Apertura de posición de compra después de que el precio rompe al alza el triángulo y retrocede para volver a probar la línea de tendencia superior rota, que ahora actúa como soporte.
  • El stop loss se coloca debajo de la zona del soporte.
  • El objetivo de beneficios se coloca proyectando la altura máxima del triángulo (altura de la parte posterior del patrón) sobre el punto de apertura de la posición de compra.

Diferencias entre el triángulo simétrico y los triángulos ascendentes y descendentes

Los triángulos simétricos difieren de los triángulos ascendentes y los triángulos descendentes en que las líneas de tendencia superior e inferior están inclinadas hacia un punto central. En contraste, los triángulos ascendentes tienen una línea de tendencia superior horizontal, y usualmente preceden una ruptura potencial alcista del precio, mientras que los triángulos descendentes tienen una línea de tendencia inferior horizontal, y usualmente preceden una ruptura potencial bajista del precio. Los triángulos simétricos también son similares a los banderines (pennants) y banderas, que son otros patrones gráficos de precios bastante conocidos y usados para operar, en algunos aspectos, pero los banderines tienen líneas de tendencia con pendiente ascendente en lugar de líneas de tendencia convergentes.