Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker de Forex y CFD Alpari

El indicador RSI estocástico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Este indicador técnico poco conocido fue desarrollado por  Stanley Kroll y Tushard Chande. El RSI estocástico es un oscilador que mide el nivel del RSI en relación con su rango máximo-mínimo durante un periodo de tiempo determinado. Es un indicador que aplica la fórmula del estocástico a los  valores del RSI en lugar de a los valores del precio.  Esto convierte al RSI estocástico en un indicador de un indicador. Debido a esto, es un oscilador que flutúa entre 0 y 1.

En su libro de 1994, The New Technical Trader, Chande y Kroll explican que el RSI puede oscilar entre  20 y 80 durante periodos extensos de tiempo sin llegar a alcanzar niveles extremos. Nótese que 20 y 80 son utilizados para determinar las condiciones de sobreventa y sobrecompra respectivamente en lugar de los tradicionales niveles de 30 y 70. Los traders que buscan entrar al mercado con base en las lecturas de sobrecompra y sobreventa en el RSI pueden encontrarse con extensos periodos en que el indicador no alcanza ningún nivel extremo, lo que los obliga a mantenerse fuera del mercado o a buscar otras herramientas de análisis más sensibles. De esta manera, Chande y Kroll desarrollaron el RSI estocástico para incrementar la sensibilidad y generar más señales de sobrecompra/sobreventa.

Cálculo del RSI estocástico

La fórmula utilizada para el cálculo del RSI estocástico es la siguiente:

-RSI estocástico = (RSI – Bajo más bajo del RSI)/(Alto más alto del RSI – Bajo más bajo del RSI)

 

Como se indicó anteriormente, el RSI estocástico mide el valor del RSI en relación con su rango máximo-mínimo, a lo largo de un número determinado de periodos. El número de periodos usado para calcular el RSI estocástico es transferido al RSI en la fórmula. Por ejemplo, el RSI estocástico de 14 días utiliza el valor actual del RSI de 14 días y el rango máximo-mínimo de 14 días para el RSI de 14 días.

  • El RSI estocástico de 14 días es igual a 0 cuando el RSI está en su punto más bajo para un periodo de 14 días.
  • El RSI estocástico de 14 días es igual a 1 cuando el RSI está en su punto más alto para un periodo de 14 días.
  • El RSI estocástico de 14 días es igual a 0.5 cuando el RSI está en el punto medio de su rango máximo-mínimo para un periodo de 14 días.
  • El RSI estocástico de 14 días es igual a 0.2 cuando el RSI está cerca del mínimo de su rango máximo-mínimo para un periodo de 14 días.
  • El RSI estocástico de 14 días es igual a 0.8 cuando el RSI está cerca del míáximo de su rango máximo-mínimo para un periodo de 14 días.

Interpretación del RSI estocástico

Es importante que el trader recuerde que el RSI estocástico es un indicador de un indicador, lo cual lo convierte en un segundo derivado del precio. Esto significa que, por así decirlo, se encuentra a dos pasos (fórmulas) con respecto al precio del mercado del instrumento financiero analizado. En otras palabras, el precio se ha sometido a dos cambios para convertirse en el RSI estocástico. La conversión del precio en el RSI es un cambio y la conversión del RSI en el RSI estocástico es el segundo cambio. Esta es la razón por la cual el producto final (el indicador) se ve muy distinto en comparación con el original (el precio).

Comparación del RSI con el RSI estocástico en un gráfico

Gráfico 1: RSI comparado con el RSI estocástico

El RSI estocástico tiene características similares a las que poseen la mayoría de los osciladores de impulso limitados (es decir, osciladores que fluctúan en rangos bien definidos) más conocidos y consolidados. En primer lugar, puede ser utilizado identificar condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado. Un movimiento arriba de 0.80 es considerado sobrecompra, mientras que un movimiento debajo de 0.20 es intrepretado como sobreventa.  En segundo lugar, también puede ser utilizado para identificar tendencias de corto plazo. Al ser un oscilador delimitado por un rango preciso que va de 0 a 1, la línea central se encuentra en 0.50. El RSI estocástico indica una tendencia alcista cuando se mueve consistentemente arriba de 0.50 y una tendencia bajista cuando se mueve de forma consistente debajo de este  nivel. Debido a que este indicador es bastante volátil, la aplicación de alguna forma de suavización como una media móvil puede ayudar a la identificación de tendencias a corto plazo.

Condición de sobrecompra y sobreventa en el RSI estocástico

Al utilizar este oscilador, la identificación de tendencias es la clave para elegir con éxito entre los niveles de sobrecompra y sobreventa. Es importante buscar condiciones de sobreventa cuando la tendencia principal es alcista y condiciones de sobrecompra cuando la tendencia principal es bajista. En otras palabras, el trader debe usar el RSI estocástico para abrir posiciones en la dirección de la tendencia principal. En este caso, el RSI estocástico de 14 días sería considerado un indicador de corto plazo. Por lo tanto, es importante identificar la tendencia de mediano plazo durante la búsqueda de condiciones de sobrecompra y sobreventa.

El gráfico 2 muestra el precio de la acción de Boeing en una tendencia alcista a mediano plazo junto con el indicador RSI estocástico (14) entrando en condición de sobreventa en enero y febrero. En primer lugar, se consideró la tendencia a mediano plazo como alcista debido a que la media móvil de 10 días estaba arriba de la media móvil de 60 días. Con una tendencia alcista en pleno desarrollo, se prefirieron las condiciones de sobreventa a las condiciones de sobrecompra para la apertura de posiciones (en este caso las señales de sobrecompra no resultan confiables ya que el precio tiene un fuerte impulso alcista). El RSI estocástico quedó en sobreventa por lo menos cuatro veces desde diciembre a febrero. A pesar de ser un indicador tan valioso, el RSI de 14 días no entró en condición de sobreventa durante todo este periodo de tiempo, ya que es menos sensible. Por supuesto que sobreventa no es el mismo que alcista, y es importante tener esto en mente. Sirve como una advertencia de que existe la posibilidad de que ocurra un rebote, en este caso alcista. Un catalizador sigue siendo necesario para consolidar el bajo y confirmar la reanudación del movimiento alcista del precio. En este ejemplo, los chartistas podrían esperar a que el precio rompa por encima de la media móvil de 10 días o que el RSI estocástico suba y atraviese al alza el nivel 0,50, es decir su línea central.

RSI estocástico en condición de sobreventa

Gráfico 2: RSI estocástico en sobreventa abajo de 0.20

El gráfico 3 muestra el precio de la acción de Flour Corp (FLR) que está moviéndose en una tendencia bajista y que presenta un RSI estocástico con lecturas de sobrecompra. En primer lugar, se considera que la tendencia de mediano plazo es bajista debido a que la media móvil de 10 días está debajo de la media móvil de 60 días. Esto significa que las lecturas de sobreventa son ignoradas mientras que las lecturas de sobrecompra se convierten en el foco para el trader. El RSI estocástico se movió por encima de 0,80 a mediados de octubre y principios de noviembre (flechas rojas). Estas lecturas de sobrecompra sugirieron que el rebote de sobreventa podría terminar pronto. La confirmación se produjo cuando el RSI estocástico retrocedió por debajo de 0,50 (líneas rojas punteadas). Los analistas gráficos también podrían esperar a que el precio caiga de nuevo y atraviese a la baja la media móvil de 10 días lo que sería una señal clara de la reanudación de la tendencia bajista.

Ejemplo del RSI estocástico en condición de sobrecompra

Gráfico 3: RSI estocástico en sobrecompra arriba de 0.80

Identificación de tendencias con el RSI estocástico

El RSI estocástico es un oscilador bastante volátil que que con frecuencia entra en condición de sobrecompra y sobreventa. Para la identificación de tendencias a corto plazo, puede servir de ayuda incrementar el periodo de cálculo y aplicar una media móvil corta para suavizar los datos, como por ejemplo una media móvil de 10 periodos. El impulso favorece el aumento de los precios cuando la media móvil de 10 periodos del RSI estocástico está por encima de 0,50 y la caída de los precios cuando esta media móvil está debajo de 0.50. El gráfico 4 muestra la acción de Chevron (CVX) con un RSI estocástico de 20 días y una media móvil simple de 5 días sobre el indicador. La media móvil de 5 días se movió por encima de 0,50 a mediados de febrero justo después de que la acción tuvo una brecha alcista (gap) en el precio. La brecha del precio junto con el cruce alcista de la media móvil del RSI estocástico del nivel 0,50 fueron señales alcistas a corto plazo. Una bandera/cuña bajista se formó a finales de febrero. Podemos notar como CVX encontró soporte en la zona de la brecha del precio. La tendencia alcista continuó con la ruptura de la bandera/cuña y el precio de la acción continuó subiendo por encima de 80. A pesar de que el RSI estocástico cayó por debajo de 0,50 a finales de marzo, la media móvil de 5 periodos se mantiene por encima de 0,50 para mantener la tendencia alcista con vida hasta finales de abril. Esta señal de corto plazo se convirtió en una tendencia alcista de dos meses.

Uso del RSI estocástico para identificar tendencias

Gráfico 4: RSI estocástico utilizado para identificar tendencias

Desafortunadamente, no todas las señales de este indicador presentan una imagen tan clara y son tan fiables como en los ejemplos anteriores. Habrá señales falsas, incluso cuando se utiliza una media móvil para suavizar y se incrementa el periodo de cálculo. Por ejemplo, una consolidación durante una tendencia puede hacer que la media móvil simple de 5 días del RSI estocástico fluctúe arriba y abajo de la línea de 0,50 antes de continúe o revierta la tendencia. El gráfico 5 muestra la acción de Yahoo! con un RSI estocástico de 20 días y una media móvil simple de 5 días aplicada al indicador para suavizarlo. El promedio móvil rompió por encima de 0,50 a mediados de febrero lo que indica que el mercado ahora presenta un impulso alcista. Esto fue seguido por la ruptura de una resistencia importante por parte del precio de Yahoo! durante el primer día del mes de marzo. Conforme la acción se consolidó con un canal descendente a finales de marzo, la media móvil simple de 5 días del RSI estocástico (20) cayó por debajo de 0,50 veces (óvalo rojo). Estas caídas duraron poco conforme el precio rompió la resistencia del canal y el RSI estocástico se movió por encima de 0,80 para mostrar fortaleza del mercado. La tendencia no termina hasta que la media móvil de 5 periodos se movió por debajo de 0,50 y Yahoo! formó una brecha bajista en el precio.
Ejemplo de una señal bajista falsa del RSI estocástico

Gráfico 5: Señal bajista falsa del RSI estocástico

El gráfico 6 muestra la acción de Yahoo! con una señal bajista del RSI estocástico que no se afianzó ni produjo el resultado esperado de inmediato. La media móvil de 5 días para el RSI estocástico (20) se movió debajo de 0,50 para mostrar una señal de impulso bajista durante la segunda semana de octubre. Yahoo! confirmó esta señal con la ruptura de un soporte importante, pero esta ruptura no se mantuvo dado que la acción subió hasta 18.00 unos pocos días después. La recuperación inmediata y el rebote alcista por encima de 17 formó lo que se conoce como una “bear trap” (trampa bajista). A pesar de que Yahoo! subió, la media móvil simple del RSI estocástico se mantuvo por debajo de 0.50 y el impulso del mercado no confirmó esta lectura. La brecha bajista posterior, que se produjo arriba de 17,50, resultó ser un gap de agotamiento debido a que el precio no consiguió superar la resistencia en 18.00. A partir de ahí, el precio bajó con fuerza, llenó el gap de agotamiento, atravesó nuevamente el soporte y continuó con un fuerte movimiento bajista en noviembre. Podemos decir que este mercado tuvo una alta volatilidad.

Segundo ejemplo de señal falsa del RSI estocástico

Gráfico 6: Segundo ejemplo de señal falsa del RSI estocástico

En resumen, podemos decir que al utilizar el RSI estocástico para analizar el mercado y abrir posiciones los operadores deben basarse en dos tipos de señales básicas:

  • RSI estocástico en condición de sobrecompra (valores > 80) o en condición de sobreventa (valores < 20). Cuando el indicador presenta estas condiciones, y dependiendo de la tendencia actual, el trader puede abrir nuevas posiciones de compra o venta cuando el indicador sale de la zona de sobrecompra o sobreventa (sobre todo si atraviesa el nivel 0.50, lo que es una confirmación de la señal), ya que esto indica un posible cambio en la dirección del precio. Sin embargo, la posición NUNCA debe abrirse en contra de la tendencia actual, únicamente a favor. Por lo tanto, deben descartarse las señales de sobrecompra/sobreventa que estén en contra de la tendencia general
  • El cruce alcista o bajista del nivel 0.50 (línea central del RSI estocástico). El cruce de la línea central de este indicador sugiere una tendencia actual.
    • Arriba de 0.50, la tendencia es alcista.
    • Abajo de 0.50, la tendencia es bajista.

Estas son las dos formas más efectivas de operar con el RSI estocástico. El resto, como las operaciones basadas en divergencias precio-indicador por ejemplo, resultan menos efectivas con este oscilador en comparación con el MACD, el RSI y el oscilador estocástico.

Conclusiones

El RSI estocástico es como el RSI sobrealimentado. El RSI produce relativamente menos señales mientras que el RSI estocástico es un oscilador que aumenta dramáticamente el número de señales. Por lo general produce más lecturas de sobrecompra/sobreventa, más cruces de la línea central, más señales buenas y más señales malas. La velocidad tiene un precio. Esto significa que es importante utilizar el RSI estocástico con otras herramientas del análisis técnico para su confirmación.

Los ejemplos anteriores utilizan brechas en el precio, roturas de soportes/resistencias y los patrones de precios para confirmar la señales de este oscilador. Los traders que emplean el análisis técnico también pueden usar otros indicadores complementarios, como el On Balance Volume (OBV) o la línea de Acumulación-Distribución. Estos indicadores basados en volumen no se superponen con los osciladores de impulso. Los operadores también deben practicar con diferentes configuraciones y aprender los matices del RSI estocástico antes de utilizarlo en el mundo real.

 

 

Más herramientas de análisis técnico


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply