¿Qué es una billetera de criptomonedas?

Una billetera de criptomonedas es una aplicación que funciona como una forma de almacenar sus bitcoins u otros criptoactivos. Se conoce como billetera porque se usa de manera similar a una billetera en donde ponemos dinero en efectivo y tarjetas. En lugar de guardar estos artículos físicos, se guardan las claves de paso que se utilizan para firmar las transacciones de criptomonedas y además proporciona la interfaz que le permite al usuario acceder a su dinero.

Las billeteras de criptomonedas modernas hacen que la cadena de bloques sea accesible para todos. Cuando se introdujeron las criptomonedas por primera vez, enviar criptoactivos era una tarea manual que requería ingresar claves largas. Hoy en día, el software hace la mayor parte de este trabajo.

La primera billetera fue la del desarrollador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. La segunda billetera pertenecía a Hal Finney, quien mantuvo correspondencia con Nakamoto y, según los informes, fue el primero en ejecutar la billetera de software del cliente Bitcoin. Nakamoto le envió 10 bitcoins como prueba y comenzó la moda de las criptomonedas.

  • Una billetera de criptomonedas es un dispositivo o programa que almacena sus claves de criptomonedas y le permite al usuario acceder a sus monedas.
  • Las billeteras contienen una clave pública (la dirección de la billetera) y las claves privadas necesarias para firmar transacciones de criptomonedas. Cualquiera que conozca la clave privada puede controlar las monedas asociadas a esa dirección.
  • Hay varios tipos diferentes de billeteras, cada una con sus propias características y niveles de seguridad.
  • Se pueden usar muchas billeteras de criptomonedas para almacenar claves para diferentes criptomonedas.

Como funcionan las billeteras de criptomonedas?

Las billeteras de criptomonedas son aplicaciones de software instaladas en computadoras o dispositivos móviles como teléfonos o tabletas. Utilizan una conexión a Internet para acceder a la red de la cadena de bloques de la criptomoneda que está utilizando.

Las criptomonedas no se «almacenan» en ninguna parte, son bits de datos almacenados en una base de datos. Estos bits de datos están dispersos por toda la base de datos; la billetera encuentra todos los bits asociados con su dirección pública y resume la cantidad para usted en la interfaz de la aplicación.

Enviar y recibir criptomonedas es muy fácil usando estas aplicaciones. Puede enviar o recibir criptomonedas desde su billetera utilizando varios métodos. Por lo general, se coloca la dirección de la billetera del destinatario, se elige una cantidad para enviar, se firma la transacción con la clave privada, se agrega una cantidad para pagar la tarifa de transacción y el monto de la criptomoneda se envía.

Muchas billeteras tienen códigos QR integrados y tecnología de escáner de campo cercano que le permite escanear un código, seleccionar una cantidad, ingresar su clave, seleccionar la tarifa de transacción y hacer clic en enviar.

Recibir es aún más fácil: el remitente ingresa su dirección y sigue la misma rutina. El receptor acepta el pago, y la transacción está hecha.

¿Necesito una billetera para criptomonedas?

Sí. El usuario no puede acceder a sus criptomonedas sin sus claves privadas y una interfaz que accede a la cadena de bloques. Todas las billeteras pueden almacenar claves, pero solo las billeteras calientes pueden acceder a la cadena de bloques, por lo que es importante mantener las claves fuera de su billetera activa hasta que las necesite.

¿Tipos de carteras de criptomonedas

Hay dos tipos principales de billeteras, con custodia y sin custodia. Las billeteras con custodia están alojadas por un tercero que almacena sus claves por usted. Esta podría ser una empresa que proporciona sistemas de seguridad de datos de nivel empresarial que las empresas utilizan para preservar y proteger los datos. Algunos intercambios de criptomonedas ofrecen billeteras con custodia para sus clientes. Las billeteras sin custodia son billeteras en las que usted asume la responsabilidad de proteger sus llaves. Este es el tipo que tienen la mayoría de las billeteras de criptomonedas en los dispositivos.

Hay dos subcategorías de billeteras, calientes y frías. Una billetera caliente tiene conexión a Internet o a un dispositivo que tiene conexión, y una billetera fría no tiene conexión. Por último, hay tres subcategorías de billeteras: billeteras de software, hardware y papel. Cada uno de estos tipos se considera una billetera caliente o fría.

Por lo tanto, puede tener una billetera caliente de software sin custodia, una billetera fría o caliente de hardware sin custodia, o una billetera fría de hardware con custodia. Estos son los tipos más comunes, pero también puede encontrar otras combinaciones.

Billeteras de software

Las billeteras de software son un medio más seguro  que las billeteras online para almacenar criptomonedas y, al mismo tiempo, hacerlas accesibles instantáneamente en cualquier momento. A diferencia de las billeteras de intercambio online, las billeteras de software son administradas completamente por el usuario, incluidas las claves privadas, pero permanecen conectadas a Internet.

Una billetera de software generalmente se instala en una PC o teléfono inteligente y permite a los usuarios registrar y almacenar sus claves privada, configurar frases de recuperación y mantener el control de sus criptoactivos en todo momento. Un inconveniente importante de las billeteras de software es que solo son tan seguras como el dispositivo en el que están instaladas; si la computadora portátil en la que instala una billetera de software es pirateada, por ejemplo, es probable que su billetera de software se vea comprometida.

Las billeteras de software incluyen aplicaciones para computadoras de escritorio y dispositivos móviles. Estas billeteras se instalan en una computadora de escritorio o portátil y pueden acceder a su criptomoneda, realizar transacciones, mostrar su saldo y mucho más. Algunas billeteras de software también incluyen funciones adicionales, como la integración con un intercambio si está utilizando una billetera diseñada por un intercambio de criptomonedas.

Muchas billeteras para dispositivos móviles pueden facilitar pagos rápidos en tiendas físicas a través de la comunicación de campo cercano (NFC) o escaneando un código QR. Las billeteras móviles tienden a ser compatibles con dispositivos iOS o Android. Trezor, Electrum y Mycelium son ejemplos de billeteras que puede usar. Las billeteras de software son generalmente billeteras calientes.

A continuación mostramos las mejores opciones de billeteras de software:

Exodus: la mejor billetera de software para principiantes

Billetera de Exodus

Exodus ofrece aplicaciones de billetera de software tanto para PC como para teléfonos inteligentes, y es una solución ideal para usuarios principiantes de criptomonedas. La aplicación Exodus ofrece un intercambio integrado junto con una interfaz extremadamente simple y fácil de entender, al mismo tiempo que brinda las funciones que se esperan de una billetera de software.

Exodus admite una gama extremadamente amplia de criptomonedas y permite a los usuarios administrar sus propias claves privadas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Exodus es de código cerrado, lo que significa que no es posible que la comunidad de criptomonedas audite el código que impulsa la aplicación Exodus: los usuarios se ven obligados a confiar en los desarrolladores de Exodus que la aplicación es segura.

Electrum: la mejor billetera de software para titulares de Bitcoin

Electrum no es la billetera más fácil de usar disponible en la actualidad, pero es una de las mejores billeteras disponibles solo para Bitcoin. La aplicación de billetera Electrum original se publicó en 2011, lo que la convierte en una de las soluciones de billetera más antiguas que existen. La naturaleza de código abierto de Electrum hace posible que cualquiera pueda auditar el código que la impulsa, lo que la convierte en una opción altamente segura.

Al usar Electrum, es posible personalizar una amplia gama de opciones de seguridad. Electrum permite a los usuarios crear billeteras complejas, como billeteras 2FA o billeteras de múltiples firmas, lo que brinda la mayor flexibilidad de cualquier billetera Bitcoin dedicada disponible en la actualidad.

Coinomi: la mejor billetera de software para teléfonos inteligentes

Coinomi es una billetera de criptomonedas enfocada en teléfonos inteligentes que acepta más de 200 criptomonedas diferentes, lo que la convierte en la solución ideal para una billetera móvil de múltiples monedas. Coinomi no es la billetera de criptomonedas más segura de esta lista, ya que las versiones anteriores de la aplicación Coinomi han sido atacadas por piratas informáticos, pero los cambios recientes en el código de Coinomi parecen haber solucionado este problema.

Coinomi funciona como una billetera móvil razonablemente segura para iOS y Android, pero se usa mejor en combinación con una billetera de hardware para almacenar grandes cantidades de criptomonedas de manera segura. Es importante destacar que Coinomi permite a los usuarios tener sus propias claves privadas y ofrece una interfaz de usuario relativamente fácil de entender.

Billeteras de hardware

Las billeteras de hardware son el tipo de billetera más popular porque el usuario puede almacenar sus claves privadas y eliminarlas de su dispositivo. Estos dispositivos se asemejan a una unidad USB y las carteras de hardware modernas tienen varias características adicionales que las hacen muy útiles.

Las billeteras de hardware son la opción de billetera más segura disponible. A diferencia de las billeteras criptográficas en línea o de software, las billeteras de hardware están completamente fuera de línea y son prácticamente a prueba de piratería. Las billeteras de hardware permiten a los usuarios enviar o recibir fondos solo cuando el dispositivo está conectado a una computadora con acceso a Internet y no pueden enviar fondos sin que el usuario presione un interruptor o botón físico en el dispositivo.

Puede realizar una transacción de criptomonedas en su computadora o dispositivo conectando la billetera de hardware. La mayoría de estas billeteras pueden firmar transacciones de criptomonedas automáticamente sin necesidad de que ingrese la clave, eludiendo la capacidad de un pirata informático para registrar sus pulsaciones de teclas o grabar su pantalla.

Estos dispositivos a menudo cuestan entre $100 y $200. Ledger y Trezor son billeteras de hardware muy conocidas. Las billeteras de hardware generalmente se consideran billeteras frías porque no tienen una conexión activa hasta que se conectan.

Algunas billeteras de hardware nuevas vienen con la capacidad de conectarse a su dispositivo a través de Bluetooth. Úselas con precaución porque Bluetooth es una señal inalámbrica a la que pueden acceder personas no deseadas cuando está encendido.

A continuación mostramos las mejores opciones de billeteras de hardware:

Ledger Nano X: la billetera de hardware más fácil de usar

Billetera Ledger

Ledger, con sede en Francia, es uno de los fabricantes de billeteras de hardware con mayor antigüedad. El Ledger Nano X es la última oferta de Ledger y es visualmente idéntica a una memoria USB estándar. Los usuarios de Nano X pueden conectar su billetera a cualquier dispositivo móvil o computadora con USB o Bluetooth, y pueden almacenar 30 criptomonedas diferentes en el dispositivo.

Ledger Nano X es una de las billeteras de hardware más fáciles de usar y es ampliamente considerada como el «estándar de oro» de la seguridad de las criptomonedas. Ledger incluye características de seguridad únicas en el Nano X, como una función de «negación plausible» que permite a los usuarios ingresar una contraseña incorrecta para acceder a una billetera ficticia, protegiendo los fondos de los usuarios de ataques físicos o intentos de extorsión.

Para obtener más información sobre las billeteras Ledger, haga clic aquí.

Trezor Model T: billetera de criptomonedas de máxima seguridad

Trezor es otra billetera de hardware muy popular fabricada por Satoshi Labs, el primer fabricante de billeteras de hardware criptográfico del mundo. El Trezor Model T mejora las iteraciones anteriores de la línea de productos Trezor, ofreciendo una interfaz de pantalla táctil y un soporte para un mayor número de altcoins que Ledger Nano X.

Trezor ofrece una funcionalidad impresionante, que permite a los usuarios acceder a la conversión a moneda fiduciaria, intercambios atómicos y funciones de seguridad adicionales que protegen a los usuarios de amenazas comunes para PC, como los registradores de teclas. En particular, Trezor Model T presenta todas las solicitudes de transacciones junto con los detalles en la pantalla táctil integrada, lo que garantiza que los usuarios sepan qué servicio o criptomoneda están utilizando en todo momento.

Para obtener más información sobre las billeteras Trezor, haga clic aquí.

KeepKey: la mejor relación calidad-precio

KeepKey, fabricado por ShapeShift, es una billetera de hardware de criptomonedas diseñada para se amable con el presupuesto que ofrece gran parte de la funcionalidad que presentan otras billeteras de hardware más costosas a un precio más bajo. KeepKey agiliza el proceso de copia de seguridad y recuperación, lo que permite a los usuarios administrar sus tenencias de criptomonedas de una manera totalmente segura.

ShapeShift, el fabricante de KeepKey, opera una plataforma de intercambio de criptomonedas del mismo nombre, que permite a los propietarios de KeepKey intercambiar criptomonedas libre de comisiones directamente desde su billetera KeepKey, lo que la convierte en una opción sólida para los comerciantes más nuevos.

Billeteras de criptomonedas en línea

Las billeteras de criptomonedas online también se conocen como billeteras «calientes» y no se consideran una opción segura para el almacenamiento de criptomonedas a largo plazo. En casi todos los casos, las billeteras de criptomonedas en línea son operadas por intercambios de criptomonedas y no son lugares seguros para almacenar criptomonedas.

Sin embargo, una billetera en línea es esencial para comprar o intercambiar criptomonedas. A continuación, hemos identificado las mejores billeteras de este tipo.

Kraken: la billetera en línea más segura

Análisis del intercambio Kraken

Kraken es ampliamente considerado uno de los intercambios de criptomonedas más seguros y, en particular, nunca ha experimentado un pirateo o pérdida de fondos de los usuarios. Kraken brinda a los usuarios acceso a billeteras de criptomonedas para muchas criptomonedas diferentes y ofrece una interfaz de billetera simple y fácil de usar.

Las billeteras alojadas con Kraken ofrecen funciones de seguridad mejoradas, como confirmaciones por correo electrónico para retiros, tiempo de espera configurable de la cuenta, configuración de bloqueo de tiempo y autenticación de dos factores. Si bien las billeteras en línea son la opción menos segura para mantener criptomonedas, Kraken es la billetera en línea «menos insegura» disponible.

Más información sobre Kraken acá: Reseña de Kraken

Coinbase: la billetera en línea más fácil de usar

Salida al mercado de Coinbase

Coinbase es un intercambio y corredor de criptomonedas en línea que ofrece a los usuarios una interfaz de usuario de intercambio basada en navegador junto con una aplicación móvil dedicada para iOS y Android. La billetera de Coinbase admite una amplia gama de criptomonedas e integra una serie de características que permiten a los usuarios participar en ICOs, acceder a airdrops o interactuar con aplicaciones descentralizadas.

Al igual que Kraken, Coinbase no se considera una billetera segura, ya que retienen las claves privadas del usuario. Las funciones de seguridad incluyen autenticación de dos factores, así como acceso a una frase de recuperación de 12 palabras que permite a los usuarios recuperar billeteras perdidas.

Más información sobre Kraken acá: Reseña de Coinbase

Metamask: la mejor billetera en línea para usuarios de Ethereum

Metamask es una extensión de navegador de billetera de criptomonedas que acepta tokens ERC-20, criptomonedas emitidas en la cadena de bloques Ethereum. El complemento de navegador Metamask proporciona acceso de clave privada y generalmente se usa para interactuar con aplicaciones descentralizadas basadas en la web.

En comparación con una billetera de hardware de criptomonedas, que es funcionalmente equivalente a una bóveda de un banco, Metamask puede considerarse como la billetera o cartera que guarda en su bolsillo para las compras diarias. Metamask no es un medio seguro para almacenar criptomonedas, pero es una forma eficaz y sencilla de conectarse y utilizar aplicaciones descentralizadas en línea.

Billeteras de papel

Los primeros usuarios de criptomonedas escribían o digitaban sus claves en papel, a las que llamaban billeteras de papel. Estas evolucionaron para incluir las claves y los códigos QR para que las billeteras en los dispositivos móviles pudieran escanearlas. Sin embargo, las billeteras de papel se dañan o se pierden fácilmente, por lo que muchos propietarios de criptomonedas ya no las usan.

Sin embargo, no hay nada de malo en usar una billetera de papel si toma medidas para guardarla correctamente en una caja fuerte o caja de depósito y la revisa de vez en cuando para asegurarse de que no se haya deteriorado.

Seguridad de las billeteras de papel

La seguridad de la billetera es esencial, ya que las criptomonedas son objetivos de alto valor para los piratas informáticos. Algunas medidas de seguridad incluyen encriptar la billetera con una contraseña segura, usar la autenticación de dos factores para los intercambios y almacenar las grandes cantidades de criptomonedas fuera de línea.

Ha habido muchos casos de malware disfrazado de billeteras, por lo que es recomendable investigar detenidamente antes de decidir cuál usar.

Palabras semilla (Seed words)

La mayoría de las billeteras modernas generan una frase semilla mnemotécnica de doce o más palabras. Una frase de ejemplo podría ser «camisa carretera protección recepción muestra impresión habitación aeropuerto cojines…», que parece aleatoria pero su billetera la crea y la vincula a sus llaves. Puede usar la frase para restaurar la billetera si el dispositivo se pierde o se daña. Estas palabras deben almacenarse cuidadosamente en un lugar seguro porque cualquiera que las encuentre podrá acceder a su criptomoneda.

Intercambios de criptomonedas

Los intercambios de criptomonedas han comenzado a ofrecer almacenamiento de claves con custodia para sus usuarios. Sin embargo, debe usar este servicio con precaución. Los intercambios de criptomonedas son objetivos muy apreciados por los ciberdelincuentes.

Además, si el intercambio de criptomonedas cierra, es posible que no haya garantías de que recuperará su criptomoneda. Por ejemplo, Coinbase, un intercambio popular, anunció en su informe trimestral a la Comisión de Bolsa y Valores en mayo de 2022 que:

…los activos criptográficos en custodia pueden considerarse propiedad de un estado de quiebra, en caso de quiebra, los activos criptográficos que tenemos en custodia en nombre de nuestros clientes podrían estar sujetos a procedimientos de quiebra y dichos clientes podrían ser tratados como nuestros acreedores generales no garantizados.

Los acreedores generales no garantizados tienen menor prioridad en la lista de acreedores en un procedimiento de quiebra. Por lo tanto, si no hay suficientes activos para liquidar y cumplir con los requisitos financieros de los acreedores de mayor prioridad, es posible que pierda sus activos criptográficos si su empresa de cartera de custodia se declara en bancarrota.

Las mejores medidas de seguridad con respecto a las claves de sus criptomonedas implican sacar las claves de su billetera, colocarlas en una forma de almacenamiento en frío y asegurarlas en una bóveda, caja fuerte o caja de depósito. Cuantos más pasos necesite para acceder a sus criptomonedas, más difícil será para un delincuente acceder a ella. De esta manera, se asegura de no perder sus llaves. También garantiza que alguien a quien le haya confiado sus claves no las pierda ni te niegue el acceso a ellas.

¿Qué billetera de criptomonedas es mejor?

Hay varias billeteras entre las que puede elegir con muchas opciones. Es mejor leer tantas reseñas como sea posible para encontrar una que se adapte a sus necesidades y garantizar que sus claves estén seguras.

¿Cuál es la billetera criptográfica más segura?

La billetera criptográfica más segura no tiene conexión por sí sola o a un dispositivo con acceso a Internet. Tampoco debería negarle el acceso a sus criptoactivos porque el custodio tiene problemas financieros. Muchas de las llamadas billeteras «seguras» tienen tecnología de conexión inalámbrica a la que pueden acceder determinados ciberdelincuentes.

Conclusiones

Independientemente de la solución de billetera que utilice, es importante recordar que su criptomoneda solo está segura si sus claves privadas se generaron fuera de línea, se almacenaron de forma segura y se mantuvieron en secreto, bajo su control total.

Si bien las billeteras en línea brindan una facilidad de uso perfecta, no son seguras para el almacenamiento a largo plazo. Al comerciar o comprar criptomonedas, es mejor almacenar criptomonedas solo en intercambios o billeteras de software temporalmente mientras están en uso. Las tenencias de criptomonedas a largo plazo deben almacenarse en billeteras de hardware criptográficas dedicadas.