Introducción

Un ciclo es un evento, como un precio máximo o mínimo, que se repite regularmente. Los ciclos existen en la economía, en la naturaleza y en los mercados financieros. El ciclo económico básico abarca una recesión económica, una caída, una recuperación económica y una subida. Los ciclos en la naturaleza incluyen las cuatro estaciones y la actividad solar (11 años). Los ciclos también forman parte del análisis técnico de los mercados financieros. La teoría de los ciclos del mercado afirma que las fuerzas cíclicas, tanto de compra como de venta, impulsan los movimientos de precios en los mercados financieros.

Los ciclos de precios y tiempos se utilizan para anticipar los puntos de inflexión del mercado. Normalmente, los mínimos se utilizan para definir la duración del ciclo y luego proyectar mínimos futuros del ciclo. Aunque existe evidencia de que los ciclos sí existen, tienden a cambiar con el tiempo e incluso pueden desaparecer por un tiempo. Si bien esto puede parecer desalentador, en realidad las tendencias funcionan de la misma manera. De hecho, hay evidencia de que los mercados tienen tendencia, pero estas no ocurren todo el tiempo. La tendencia desaparece cuando los mercados entran en un rango de negociación y se invierte cuando los precios cambian de dirección. Los ciclos también pueden desaparecer e incluso invertirse. No espere que el análisis de ciclos le indique con claridad los máximos o mínimos de la reacción. En su lugar, el análisis de ciclos se debe utilizar junto con otros aspectos del análisis técnico para anticipar los puntos de inflexión.

El ciclo ideal

La imagen de abajo muestra un ciclo perfecto con una duración de 100 días. El primer pico es a los 25 días y el segundo pico es a los 125 días (125 – 25 = 100). El mínimo del primer ciclo es de 75 días y el mínimo del segundo ciclo es de 175 días (también 100 días después). Observe que el ciclo cruza el eje X en 50, 100 y 150, lo que significa que se producen cada 50 puntos o medio ciclo.

Ciclos del mercado

  • Cresta: Máximo del ciclo
  • Valle: Mínimo del ciclo
  • Fase: posición del ciclo en un punto determinado en el tiempo (el ciclo de ejemplo está en 0.95 en el día 20)
  • Punto de inflexión: aquí es donde la línea del ciclo cruza el eje X
  • Amplitud: Altura del ciclo desde el eje X hasta el pico o el valle.
  • Longitud: Distancia entre máximos de ciclo o mínimos de ciclo

Observe que esta es simplemente la descripción del ciclo ideal. La mayoría de los ciclos no están tan bien definidos.

Características de los ciclos del mercado

Duración del ciclo: los mínimos generalmente se utilizan para definir la duración de un ciclo y proyectar el ciclo en el futuro. Se puede esperar un máximo de ciclo en algún lugar entre los mínimos de ciclo.

Traslación: los ciclos casi nunca alcanzan su punto máximo en el punto medio exacto ni alcanzan su punto más bajo en el punto mínimo esperado del ciclo. Más a menudo, los picos se producen antes o después del punto medio del ciclo. La traslación a la derecha es la tendencia de los precios a alcanzar un máximo en la última parte del ciclo durante los mercados alcistas. Por el contrario, la traslación a la izquierda es la tendencia de los precios a alcanzar un pico en la primera mitad del ciclo durante los mercados bajistas. Los precios tienden a subir más tarde en los mercados alcistas y antes en los mercados bajistas.

Armónicos: los ciclos más grandes se pueden dividir en ciclos más pequeños e iguales. Un ciclo de 40 semanas se divide en dos ciclos de 20 semanas. Un ciclo de 20 semanas se divide en dos ciclos de 10 semanas. A veces, un ciclo más grande puede dividirse en tres o más partes. Lo contrario también es cierto. Los ciclos pequeños pueden multiplicarse en ciclos más grandes. Un ciclo de 10 semanas puede ser parte de un ciclo mayor de 20 semanas y un ciclo aún mayor de 40 semanas.

Anidación: Un mínimo de ciclo se refuerza cuando varios ciclos señalan un valle o canal al mismo tiempo. Los ciclos de 10 semanas, 20 semanas y 40 semanas se anidan cuando todos forman un valle al mismo tiempo.

Inversiones: A veces se produce un máximo de ciclo cuando debería haber un mínimo de ciclo y viceversa. Esto puede suceder cuando un ciclo alto o bajo se omite o es mínimo. Un ciclo bajo puede ser corto o casi inexistente en una fuerte tendencia alcista. De manera similar, los mercados pueden caer rápidamente y saltar un ciclo alto durante las fuertes caídas. Las inversiones son más prominentes con ciclos más cortos y menos comunes con ciclos más largos. Por ejemplo, uno podría esperar más inversiones con un ciclo de 10 semanas que con un ciclo de 40 semanas.

Categorías de datos del mercado

Los puntos de datos en un gráfico de precios se pueden dividir en tres categorías: datos tendenciales, datos cíclicos y datos aleatorios. Los puntos de datos de tendencias forman parte de un movimiento direccional sostenido, generalmente hacia arriba o hacia abajo. Los puntos de datos cíclicos son desviaciones recurrentes de la media. Las desviaciones ocurren cuando los precios se mueven por encima o por debajo de la media. Los puntos de datos aleatorios son el ruido del mercado, generalmente causado por la volatilidad intradía o diaria.

Los ciclos se pueden encontrar eliminando las tendencias y el ruido aleatorio de los datos de precios. Los puntos de datos aleatorios se pueden eliminar al suavizar los datos con una media móvil. La tendencia se puede aislar eliminando las tendencias de los datos. Esto se puede hacer enfocándose en movimientos por encima y por debajo de una media móvil. Alternativamente, se puede usar el indicador Detrended Price Oscillator (ver más abajo).

Pasos para encontrar ciclos en el mercado

Revisar los gráficos de precios

Cuando se buscan ciclos, es importante ver los cambios de precios en términos porcentuales en lugar de términos absolutos. En una escala aritmética, un avance de 100 a 200 se verá igual que un avance de 300 a 400. Aunque ambos avances son de 100 puntos, son muy diferentes en términos porcentuales. Un movimiento de 100 a 200 es + 100%, mientras que un movimiento de 300 a 400 es de + 33.3%. 

En una escala logarítmica, el movimiento de 100 a 200 aparecerá mucho más grande que el movimiento de 300 a 400. Esto se debe a que el cambio porcentual de 100 a 200 es tres veces mayor. Se necesita un gráfico de escala logarítmica para comparar adecuadamente la acción del precio durante un largo período de tiempo con cambios de precios más grandes.

Ciclos del mercado en escala aritmética

 

Suavizar el precio con una media móvil simple corta (bajo periodo)

Esto es para eliminar el ruido aleatorio del mercado y centrarse en los movimientos generales. Una media móvil corta de 5 días a menudo es suficiente. El suavizado también ayuda a definir los mínimos de reacción cuando la volatilidad es alta, tal como muestra el gráfico a continuación:

Identificación de ciclos

Analice visualmente los gráficos para encontrar posibles máximos o mínimos

Esta es quizás la forma más fácil de encontrar ciclos en el mercado. Encuentre algunos mínimos que parezcan tener la misma duración de ciclo y extienda ese ciclo hacia el futuro.

Elimine las tendencias de la serie de precios para centrarse en los mínimos/máximos de ciclo

La eliminación de tendencias en una serie de datos de precios puede hacerse mediante el indicador Detrended Price Oscillator (DPO). Este indicador se basa en una media móvil centrada, es decir, una media móvil que se ha desplazado hacia la izquierda por un factor (N/2 + 1).

Un DPO de 20 días se basaría en una media móvil de 20 días desplazada a la izquierda (pasado) por 11 días [(20/2 + 1) = 11)]. El DPO sería entonces el precio de cierre menos el valor de la media móvil desplazada. El oscilador resultante refleja los movimientos de los precios por encima y por debajo de esta media móvil desplazada. Así mismo, podemos usar las oscilaciones del oscilador para identificar un ciclo. Podemos observar que el DPO termina antes del último precio. Esto se debe a que la media móvil se desplaza y el DPO se alinea con la media móvil desplazada. Esto a menudo ayuda a ajustar el DPO en línea con la duración del ciclo. Utilice un DPO de 10 períodos cuando busque mínimos de ciclo de 10 días o un DPO de 40 días cuando busque mínimos de ciclo de 40 días.

La siguiente imagen muestra un gráfico del  S&P 500 con el oscilador DPO y líneas de ciclo. El gráfico se muestra en escala logarítmica para ver los movimientos como porcentajes. El SPX se muestra como una media móvil simple de 5 días (SMA 5) que se desplaza 3 días. Esto pone el trazado en el medio del período de la media móvil. El análisis visual sugiere que hay un ciclo de tres meses en desarrollo. Por lo tanto, el DPO se establece en 65 días para confirmar el ciclo en desarrollo. El DPO se vuelve negativo cada pocos meses para confirmar un ciclo recurrente que se está produciendo. Las flechas azules muestran las estimaciones iniciales para el ciclo de 65 días. La herramienta de Líneas de ciclo se aplica para distribuir los ciclos y proyectarlos de manera uniforme en el futuro (la plataforma Metatrader 4 y Metatrader 5 presenta una herramienta de este tipo).

El Ciclo Presidencial

Como su nombre lo indica, el ciclo presidencial se basa en la primera y segunda mitad del período presidencial de Estados Unidos. Este ciclo no es infalible, pero ha producido buenos resultados en los últimos 50 años. Las acciones tienden a subir en general, pero el S&P 500 subió más durante la segunda mitad del mandato del Presidente que en la primera mitad. La siguiente imagen muestra el S&P 500 con el ciclo presidencial durante los últimos 20 años. Comienza con los primeros dos años de Reagan (1981-1982) y termina con el primer año de Obama (2009).

ciclo presidencial de Estados Unidos

Yale Hirsch, fundador de Stock Trader’s Almanac, descubrió el ciclo de seis meses en 1986. Este ciclo es uno de los más populares en Wall Street. El período alcista se extiende de noviembre a abril y el período bajista se extiende de mayo a octubre. Sy Harding tomó el Ciclo de Seis Meses y el Ciclo Presidencial y les agregó un indicador MACD para determinar los momentos oportunos para entrar al mercado. Básicamente, se compra cuando ambos ciclos son alcistas y el MACD se vuelve positivo. Así mismo, se vende cuando ambos ciclos son bajistas y el MACD se vuelve negativo. Este es un gran ejemplo del uso de otros indicadores junto con ciclos para mejorar el rendimiento en el mercado.

Conclusiones

Una vez identificados y comprendidos, los ciclos en el mercado pueden agregar un valor significativo a la caja de herramientas de análisis técnico. Sin embargo, no son perfectos. Algunos fallarán, otros desaparecerán y otros proporcionarán buenas oportunidades. Es por esto que es importante usar ciclos en conjunto con otros aspectos del análisis técnico. La tendencia establece la dirección, los osciladores definen el impulso y los ciclos anticipan los puntos de inflexión. 

Busque la confirmación mediante soportes y resistencias en el gráfico de precios o una inversión en un oscilador de impulso clave. También puede servir de ayuda combinar ciclos. Por ejemplo, se sabe que el mercado de valores tiene ciclos de 10 semanas, 20 semanas y 40 semanas. Estos ciclos se pueden combinar con el Ciclo de seis meses y el Ciclo presidencial para obtener un valor agregado. Las señales de trading se vuelven más fiables cuando varios ciclos se anidan en un mínimo o máximo de ciclo.

Fuentes de información:

-https://www.investopedia.com/terms/m/market_cycles.asp

-http://stockcharts.com/