¿Por qué es importante comprender el concepto de traders atrapados? ¿Qué queremos decir exactamente con traders atrapados? ¿Qué estrategias de trading específicas podemos usar para identificar el flujo de participantes del mercado atrapados?

Los traders profesionales buscan traders que están atrapados porque estos pierden dinero. Si los encontramos y aprovechamos el flujo de órdenes que crean, tenemos más posibilidades de seguir el impulso del mercado.

Este artículo lo dedicamos a las posibles estrategias que pueden aplicarse cuando hay grandes grupos de traders atrapados, ya que en algún momento de nuestra carrera como operadores en distintos mercados, también hemos estados atrapados (Y esto es algo que les pasa a todos los traders, incluso a los más experimentados).

Tipos de traders atrapados

Existen dos tipos de operadores atrapados.

Operadores atrapados en operaciones perdedoras

El primer grupo consiste en traders que se encuentran atrapados en una posición perdedora. ¿Qué tienen que hacer eventualmente?

Deben abandonar sus posiciones según lo dictado por sus órdenes de stop-loss.

Operadores atrapados fuera de posiciones ganadoras

El segundo grupo de traders queda atrapado fuera de las posiciones ganadoras.

Para explicar en qué consiste este grupo de operadores atrapados podemos considerar el siguiente escenario:

  • Tenemos una posición de compra en el mercado.
  • El mercado comienza a caer y alcanza la  orden de stop-loss y la posición de compra es cerrada.
  • Casi inmediatamente después de que el mercado alcanza el stop-loss, los precios comienzan a subir nuevamente.
  • Posteriormente, el mercado sube rápidamente hacia su objetivo de precios original

Ahora estamos atrapados fuera de una posición ganadora. La pregunta que surge ahora es: ¿Que vamos a hacer?

Bajo esta situación muchos traders toman la mala decisión de perseguir el mercado y unirse a la tendencia, lo que casi siempre termina mal. La tentación es enorme aquí porque los traders sienten que merecen beneficiarse de su pronóstico original.

El concepto de traders atrapados es importante en el trading. Muchos patrones de precios se basan en esta idea.

Cubriremos cuatro estrategias de trading de acción del precio que se basan en la idea de traders atrapados. Estos cuatro métodos se basan en los siguientes patrones de candelas:

Ya los hemos discutido anteriormente sobre algunos de estos patrones de precios en artículos separados.

Pero aquí, el enfoque que vamos a presentar es distinto. Este enfoque  muestra una forma diferente de interpretar las señales de trading y permite centrarse en señales de alta calidad con una fuerte presencia de traders atrapados.

Estrategia de trading con el patrón Hikkake

El Hikkake es un patrón de candelas donde se produce el fallo del rompimiento de una inside bar (candela interior), es decir una candela cuyo rango se encuentra dentro del rango de otra candela. Hikkake significa atrapado, por lo que nos da una idea bastante buena de qué esperar.

Para operar efectivamente con el patrón Hikkake hacemos lo siguiente:

  • Primero esperamos a que el rompimiento de una candela interior falle.
  • Posteriormente, comenzamos a entrar una vez que los traders que entraron durante el rompimiento fallido empiecen a salir de sus posiciones.

La siguiente imagen muestra las diferentes perspectivas de los dos grupos de traders:

  1. Primero tenemos los traders atrapados que esperaban ganar dinero con la ruptura bajista de la candela interior.
  2. Los traders que operan con el patrón Hikkake que están esperando el fallo de la ruptura de la candela interna.

Estrategia con el patrón Hikkake

Si comprende el concepto de traders atrapados, sabrá por qué funciona el patrón Hikkake.

Las candelas interiores son candelas de rango estrecho, lo que significa menos riesgo para el trader. A los traders les encanta reducir su riesgo y muchos tratarán de aprovechar las oportunidades que presentan las rupturas de candelas interiores de bajo riesgo.

¿Qué significa esto para el trader que opera con el patrón Hikkake? Significa más operadores atrapados y una mayor probabilidad de éxito.

Para encontrar las mejores oportunidades con el patrón Hikkake debemos hacer lo siguiente:

  • Encontrar señales de ruptura de candelas interiores.
  • Esperar que las rupturas fallen.
  • Entrar al mercado en el sentido opuesto a la ruptura.

Ejemplo de operación con el patrón Hikkake

Veamos a continuación un ejemplo. En la siguiente imagen tenemos un gráfico de precios en donde se ha identificado un patrón Hikkake.

Traders atrapados patrón Hikkake

  1. Después de formar un pequeño gap alcista en la apertura del mercado, el precio se movió de forma lateral durante un periodo de tiempo antes de formar una inside bar bajista.
  2. Esta ruptura fallida de la candela interior bajista formó un patrón Hikkake, lo que nos da una señal alcista. La señal se veía bastante buena ya que la candela de ruptura también era una candela PinBar bajista donde el precio intentaba salir de la zona de congestión a la baja, pero falló.
  3. Las señales que nos daba el mercado indicaban que el precio podía salir de la zona de congestión en cualquier momento. Pero en este caso, el mercado se estancó. Muchos traders seguramente optaron por cerrar sus posiciones y asegurar unas ganancias rápidas, para evitar el riesgo de quedar atrapados (Y no están equivocados al hacerlo).
  4. Sin embargo, considerando que la tendencia del mercado está a favor de la señal del patrón Hikkake, era razonable dejar la posición abierta y al menos colocar un stop-loss por debajo de la candela de ruptura bajista (Pinbar).

Estrategia de trading con el patrón Pinbar

La candela Pinbar es un patrón de precios clásico que indica que hay traders atrapados. A menudo puede encontrarse como parte de otras estrategias de trading discutidas aquí.

Esta candela termina atrapando muchos traders ya que se asoma por encima de máximos de oscilación o debajo de mínimos de oscilación, lo que engaña a los operadores haciéndoles creer que ha ocurrido una ruptura de precios y que el mercado seguramente continuará moviéndose en la misma dirección. Además, su extensa cola confirma que hay una trampa de precios presente.

Traders atrapados en el patrón Pinbar

Las mejores pinbars son aquellas que se extienden más allá de los máximos y mínimos de oscilación significativos.

Esto se debe a que muchos operadores abren o cierran sus operaciones en los mayores máximos o mínimos de oscilación. Estos operadores, si están atrapados, pueden ocasionar fuertes movimientos de precios cuando se dan cuenta de su error y empiezan a cerrar sus posiciones en masa.

Ejemplo de operación con el patrón Pinbar

Veamos a continuación un ejemplo. El siguiente gráfico de precios diario (D1) muestra un patrón pinbar que destaca a los operadores alcistas atrapados.

Las candelas pinbar son relativamente fáciles de visualizar en los gráficos, sin embargo plataformas como Metatrader 4 presentan indicadores modificados que detectan patrones pinbar y otras formaciones de candelas en cualquier gráfico y marco de tiempo.

Ejemplo de operación de compra con traders atrapados

  1. El mercado estaba en una tendencia alcista.
  2. Los retrocesos profundos provocan fuertes reacciones del precio. Los traders bajistas que buscan reversiones del precio se entusiasman y tratan de que el precio baje más, mientras que los traders alcistas que buscan un buen punto de entrada a la tendencia alcista comienzan a prestar atención.
  3. A pesar de un impulso alcista inicial, esta candela pinbar era una señal de que había una fuerte oferta (fuerza de venta) en esta zona de precios. Esta fue una señal de que habían traders alcistas atrapados.
  4. Esta candela envolvente bajista era otra trampa para los traders compradores.Primero subió por encima de la candela anterior y posteriormente bajó y terminó cerrando debajo de la misma candela anterior, reforzando la trampa de compradores.

Para los operadores que se perdieron la entrada de la candela pinbar, la candela envolvente bajista ofreció una excelente segunda oportunidad.

Estrategia de trading con fallo de candela de tendencia

Ahora nos enfocaremos en las operaciones con fallos de candelas de tendencia. Su simplicidad lo convierte en uno de los patrones de acción del precio más versátiles.

La siguiente imagen nos muestra un ejemplo de este patrón de candelas  junto con las acciones de los distintos grupos de traders que entran en juego cuando ven esta formación:

Traders atrapados en fallos de candelas de tendencia

Una candela de tendencia es una barra direccional saludable. En términos de análisis de gráficos OHLC, es la forma más básica de una tendencia.

  • Los traders optimistas (pero demasiado ansiosos) esperan que el mercado continúe en la dirección de la candela de tendencia.
  • Entonces compran inmediatamente después de que el mercado rompe el máximo de una candela de tendencia alcista, o venden inmediatamente después de que el mercado rompe el mínimo de una candela de tendencia bajista
  • Cuando el mercado realmente retrocede y comienza a moverse en contra de la candela de tendencia, buscamos operar a favor de este nuevo movimiento del precio.

Recuerde que este es un patrón de precios a corto plazo. Por lo tanto,lo más recomendable es buscar operaciones de fallo candelas de tendencia en la dirección de la tendencia general.

Ejemplo de una operación con el fallo de una candela de tendencia

Este ejemplo muestra un movimiento donde el precio prueba una zona de soporte. Hay muchas formas de definir una zona de soporte o resistencia.

En este caso, estamos utilizando áreas de congestión anteriores para resaltar la zona de soporte. Por lo tanto, se ha marcado la zona de congestión con claridad en el gráfico que se muestra a continuación:

Ejemplo de traders atrapados en fallo de candela de tendencia

  1. Aquí tenemos múltiples zonas de congestión superpuestas forman zonas de soporte o resistencia confiables.
  2. Esta candela de tendencia bajista hizo que pareciera que la zona de soporte no conseguiría sostenerse.
  3. Sin embargo, la siguiente candela no era una candela de tendencia. Esta falta de un movimiento en la misma dirección de la candela de tendencia es lo que define una falla de candela de tendencia.
  4. De hecho, los operadores que abrieron posiciones de venta por debajo de la zona de soporte quedaron atrapados en una posición perdedora a medida que el mercado retrocedía al alza.

Aquí, el fallo de la candela de tendencia también se presentó en forma de una candela pinbar Esto es común.

Sin embargo, el método de identificación difiere:

  • Para las fallas de candelas de tendencia, la identificación se realiza enfocándose primero en la barra de tendencia y luego en la falta de seguimiento (un movimiento contrario a la dirección de la candela de tendencia).
  • Para las candelas pinbar, la identificación se realiza mediante la larga cola que sobresale más allá de una zona de soporte o resistencia.

Cuando dos métodos convergen en el mismo patrón de precios, la confluencia aumenta nuestra confianza.

Estrategia de trading con patrón de retroceso de dos movimientos

El retroceso de dos movimientos en una tendencia es otro patrón de acción del precio bien conocido. Al Brooks lo popularizó en sus libros y lo denominó como M2S y M2B, dependiendo de la dirección del retroceso.

El retroceso de dos movimientos en la siguiente imagen muestra un retroceso alcista en el contexto de una tendencia bajista. Aquí se ha marcado la perspectiva de los traders atrapados en negro.

  • Estos operadores abrieron operaciones bajistas al final del primer movimiento alcista, con la esperanza de unirse a la tendencia bajista.
  • Sin embargo, fueron sacados del mercado por el segundo movimiento alcista.
  • Cuando el mercado reanudó su caída, los traders quedaron atrapados fuera de una posición ganadora. Muchos de estos traders quieren volver a entrar al mercado en la dirección de la tendencia, y vuelven a abrir una posición para tratar de aprovechar lo que aún consideran como una operación ganadora.

Traders atrapados en retroceso de 2 movimientos

Esto es lo que hacen los traders más pacientes:

  • Esperan a que termine el segundo movimiento correctivo antes de tratar de volver a entrar al mercado, en este caso con una operación de venta.
  • Al hacerlo, se benefician del impulso creado por los traders  atrapados que intentan desesperadamente volver a sus operaciones anteriores, cerradas cuando el stop loss fue alcanzado por el primer movimiento correctivo.

El concepto detrás de este patrón y estrategia de acción del precio es similar al que presentan las estrategias de reentrada al mercado.

El poder de los retrocesos de dos movimientos proviene de dos grupos de traders atrapados. La imagen anterior muestra uno de estos grupos.

El otro grupo de traders trata de ir en contra de la tendencia. Los encontrará en el ejemplo mostrado a continuación.

Ejemplo de una operación con el patrón de retroceso de dos movimientos

Este gráfico de precios muestra candelas japonesas de 5 minutos del fondo cotizado en bolsa SPY, un famoso ETF que da seguimiento a los movimientos del precio del índice bursátil S&P 500.

Ejemplo de traders atrapados en retrocesos de 2 movimientos

  1. Esta fuerte caída del mercado atrajo el interés de los operadores alcistas que buscaban una inversión en forma de V.
  2. Esta primera etapa alcista dominante atrajo a los operadores alcistas al mercado.
  3. Sin embargo, para los compradores, el segundo movimiento alcista no fue tan prometedor como el primero.
  4. La señal de entrada para el patrón de retroceso de dos movimientos bajista estaba justo debajo de esta candela.
  5. En este punto, los traders alcistas perdieron la fe, y los traders bajistas se apresuraron a (re) ingresar. Este flujo de órdenes benefició a los operadores que abrieron una operación de venta al final del segundo movimiento alcista del patrón de retroceso de dos movimientos.

Conclusión sobre el trading con patrones de traders atrapados

La historia de los traders atrapados puede no describir completamente la mecánica subyacente del mercado.

Sin embargo, podemos afirmar que pensar dónde podrían quedar atrapados los traders ayuda a formar un marco analítico. Además, ofrece una manera simple de mejorar nuestras operaciones.

Concéntrese en cambiar su perspectiva, pero no sus estrategias. Aprenda a pensar como los traders atrapados, pero no actúe como ellos.

Una vez que el trader cambia su perspectiva, se da cuenta de que no es una tarea difícil. Esto se debe a que todos los operadores, incluidos usted y yo, deben haberse sentido atrapados en algún momento.

Pensar como un trader atrapado lo ayudará a encontrar señales de trading de alta calidad.

Y estas cuatro estrategias de trading son simplemente un comienzo. Encontrará este concepto de análisis y negociación en los mercados repetidamente en muchas otras estrategias.