El sistema de trading que vamos a presentar en este artículo se basa en el uso de niveles de puntos pivote para indicar zonas de precios para la apertura de posiciones de compra/venta y un indicador modificado basado en el oscilador estocástico, que genera las señales de entrada al mercado. Se trata de una estrategia que requiere un cierto nivel de experiencia, sobre todo para la gestión de las operaciones, aunque sus reglas son sencillas y claras, solo requieren un poco de práctica.

Básicamente, la estrategia consiste en que solo vamos a vender arriba de la línea del pivote central y solo vamos a comprar abajo de la línea del pivote central. Para determinar los momentos en que vamos a entrar al mercado, se usa un indicador llamado Stochastic Cross Alert, que traza flechas indicando en donde debemos abrir la posición de compra o venta. Este es un indicador modificado para MT4, y por lo tanto este sistema fue diseñado específicamente para esta plataforma de trading.

Si bien Metatrader 4 no cuenta con un indicador de puntos pivote por defecto, hay muchos indicadores modificados bastante buenos diseñados para tal fin. Más adelante en este artículo incluimos un enlace donde podrán descargar todos los indicadores empleados en este sistema de trading.

Como siempre, se recomienda probar este sistema en una cuenta demo antes de utilizarlo para operar con dinero real.

Configuración del sistema

  • Instrumentos recomendados: El sistema puede usarse para operar en cualquier mercado, incluyendo Forex y metales preciosos.
  • Marco de tiempo recomendado: Se recomienda el uso de este sistema en el marco de tiempo H1.
  • Broker recomendado: Cualquier broker que use la plataforma Metatrader 4 (ver lista de brokers de MT4)
  • Indicadores técnicos:
    • Puntos pivote clásicos
    • Stochastic Cross Alert

El indicador Stochastic Cross Alert muestra el punto donde se produce un cruce alcista o bajista en el oscilador estocástico, pero en lugar de hacerlo en la ventana debajo del gráfico de precios tal como el indicador tradicional en donde el trader tiene que ver donde se cruzan las dos líneas, lo hace mediante flechas. Un cruce alcista del oscilador estocástico se indica mediante una flecha verde debajo de la candela mientras que un cruce alcista del estocástico se indica mediante una flecha roja arriba de la candela donde ocurre el cruce.

Como recordarán un cruce y cambio de dirección en las líneas del oscilador estocástico indican un cambio en el impulso del precio y un posible cambio en la dirección del mercado (pero no necesariamente un cambio de tendencia), sobre todo en los mercados en rango donde los osciladores suelen ser más efectivos. Por lo tanto, los cruces en las líneas del estocástico suelen utilizarse como señales de entrada al mercado, pero casi siempre en conjunto con otras herramientas, como en el caso de este sistema.

Pueden descargar el Stochastic Cross Alert y un buen indicador de puntos pivote mediante el siguiente enlace:

Reglas del sistema

  • Posiciones de compra: Abrir una posición de compra cuando aparece una flecha verde (señal del Stochastic Cross Alert) debajo de una candela que se encuentra debajo de un nivel de punto pivote (línea verde).
  • Posiciones de venta: Abrir una posición de venta cuando aparece una flecha roja (señal del Stochastic Cross Alert) arriba de una candela que se encuentra arriba de un nivel de punto pivote (línea verde).

Gestión de las operaciones

-Se recomienda abrir un máximo de tres posiciones en la misma dirección.

-Stop de pérdidas: El stop loss se coloca 3 pips arriba (posición de venta) o debajo (posición de compra) de la línea del pivote anterior o a una distancia de 20-25 pips del punto de entrada.

-Cierre de las posiciones: Se recomienda cerrar las posiciones cuando el el Stochastic Cross Alert produce una señal en el sentido inverso de la operación o cuando el precio alcanza el nivel del punto pivote.

Ejemplo del sistema

Gráfico H1 del par EUR/USD con los indicadores y señales del sistema. Plataforma MT4 del broker Orbex

La imagen anterior muestra un gráfico H1 del par EUR/USD donde se ha aplicado este sistema de trading. Podemos ver que el precio básicamente se mueve en una tendencia alcista con varios periodos de calma con movimientos en rango. Durante todo el periodo analizado el sistema produjo múltiples señales de compra y venta por medio del Stochastic Cross Alert, y cuando estas señales ocurrieron arriba o debajo del nivel del punto pivote (línea verde), se procedió a la apertura de las posiciones de compra o venta correspondientes.

Como puede verse, si las reglas del sistema se siguen con cuidado, abriendo y cerrando las posiciones tal como se indica, es posible tener bastante señales de trading ganadoras, sobre todo si el trader no se deja llevar por la codicia y deja abiertas las posiciones más de lo que debería.

En general, el sistema solo requiere algo de práctica.

Pueden descargar este artículo completo en formato PDF en el siguiente enlace: Descarga de estrategia en PDF

Si el contenido les ha parecido interesante, lo único que solicitamos es que nos sigan mediante nuestros canales.

 

Ver más sistemas de trading