¿Qué son los canales de Donchian?

Los canales de Donchian son un indicador técnico utilizado para analizar el comportamiento del precio y operar en los mercados, el cual fue desarrollado por Richard Donchian. Se traza tomando el máximo más alto y el mínimo más bajo de los últimos n períodos. El área entre el máximo y el mínimo del mercado es el canal para el período elegido.

En la actualidad puede encontrarse en la mayoría de las plataformas de trading y paquetes de análisis gráfico. En los gráficos de precios, el indicador genera una línea para los valores máximos y otra para los valores mínimos lo que genera visualmente un canal sobre los valores del precio en el mercado.

Los canales de Donchian son útiles para analizar la volatilidad de los precios de un activo determinado. Si el precio es estable, el canal Donchian será relativamente estrecho. Si el precio fluctúa mucho, el canal Donchian será más amplio, tal como ocurre con otro indicador muy similar, las Bandas de Bollinger. Sin embargo, su uso principal es proporcionar señales para la apertura de posiciones de compra y posiciones de venta. Si un activo se negocia por encima de su máximo de n periodos, entonces se busca la apertura de una posición de compra. Si el activo se negocia por debajo de su mínimo de n periodos, entonces se busca la apertura de una posición de venta.

Originalmente, el valor de n periodos usado en el cálculo del indicador se basaba en valores diarios. Con las plataformas de trading actuales, el período puede ser de cualquier valor deseado por el inversor, es decir: días, horas, minutos, ticks, etc.

Concepto detrás de los canales de Donchian

Los canales de Donchian están formados por tres líneas generadas mediante cálculos de medias móviles que comprenden un indicador formado por una banda superior y una banda inferior alrededor de una banda de rango medio o mediana. La banda superior marca el precio más alto de un valor durante n períodos, mientras que la banda inferior marca el precio más bajo de un valor durante n períodos. El área entre las bandas superior e inferior representa el Canal de Donchian. El operador de futuros profesional Richard Donchian desarrolló el indicador a mediados del siglo XX para ayudarlo a identificar tendencias. Más tarde sería apodado «El padre del seguimiento de tendencias«.

Indicador de Canales de Donchian

Aspectos clave de los canales de Donchian:

  • Este indicador busca identificar los extremos alcistas y bajistas en el mercado que favorecen las reversiones del precio, así como los rompimientos al alza y a la baja y las tendencias emergentes, tanto alcistas como bajistas.
  • La banda media simplemente calcula el promedio entre el máximo más alto en N períodos y el mínimo más bajo en N períodos, identificando un precio de reversión medio o mediano.

Cálculo de los canales de Donchian

La fórmula para el cálculo y trazado de los canales Donchian es:

-Línea superior del canal = Máximo más alto en los últimos N períodos

-Línea media del canal = ((Máximo más alto en los últimos N periodos − Mínimo más bajo en los últimos N periodos)/2)

-Línea inferior del canal = Mínimo más bajo en los últimos N períodos

Donde:

  • N = Número de minutos, horas, días, semanas,  meses
  • Periodo = minutos, horas, días, semanas, meses

Línea superior del canal

  • Elija el período de tiempo (N minutos / horas / días / semanas / meses).
  • Compare el valor máximo para cada minuto, hora, día, semana o mes durante ese período.
  • Seleccione el valor más alto.
  • Trace el resultado.

Línea inferior del canal

  • Elija el período de tiempo (N minutos / horas / días / semanas / meses).
  • Compare el valor mínimo para cada minuto, hora, día, semana o mes durante ese período.
  • Seleccione el valor más bajo.
  • Trace el resultado.

Línea central del canal

  • Elija el período de tiempo (N minutos / horas / días / semanas / meses).
  • Compare el valor máximo y el valor mínimo para cada minuto, hora, día, semana o mes durante ese período.
  • Sustraiga el mínimo más bajo del máximo más alto y divida el resultado entre 2.
  • Trace el resultado.

¿Que nos indican los canales de Donchian?

Los canales de Donchian identifican relaciones comparativas entre el precio actual y rangos de negociación durante períodos predeterminados. Los tres valores calculados en este indicador crean un mapa visual de precios a lo largo del tiempo, de forma similar a las Bandas de Bollinger, que indican el grado de fortaleza alcista o bajista del mercado para el período elegido.

La línea superior identifica el alcance de la energía alcista, destacando el precio más alto alcanzado durante el período a través del enfrentamiento entre compradores y vendedores. La línea central identifica el precio de reversión medio o mediano para el período, destacando el término medio alcanzado para el período a través del enfrentamiento entre las fuerzas de compra y venta en el mercado. La línea inferior identifica el alcance de la energía bajista, destacando el precio más bajo alcanzado para el período.

Ejemplo del uso de este indicador técnico

Indicador de canales de Donchian

En este ejemplo, el Canal de Donchian es el área sombreada delimitada por la línea verde superior y la línea roja inferior, las cuales utilizan 20 días como período de construcción para cada banda (N). A medida que el precio sube a su punto más alto en los últimos 20 días o más, las barras de precios «empujan» la línea verde hacia arriba y cuando el precio baja a su punto más bajo en 20 días o más, las barras de precios «empujan» la línea roja inferior. Cuando el precio disminuye durante 20 días desde un nivel máximo, la línea verde será horizontal y luego comenzará a caer. Por el contrario, cuando el precio sube desde un nivel mínimo durante 20 días, la línea roja estará horizontal durante 20 días y luego comenzará a subir.

Diferencias entre los canales de Donchian y las Bandas de Bollinger

Los canales de Donchian trazan el máximo más alto y el mínimo más bajo alcanzado por el precio durante N períodos, mientras que las Bandas de Bollinger trazan una media móvil simple (SMA) del precio para N períodos más/menos la desviación estándar del precio para N períodos X 2 (u otro valor seleccionado por el operador). Esto da como resultado un cálculo más equilibrado que reduce el impacto de las grandes oscilaciones alcistas o bajistas del mercado.

Desventajas y limitaciones de los canales de Donchian

Los mercados se mueven de acuerdo con muchos ciclos de actividad. Es posible que un valor de período N arbitrario o de uso común para los canales Donchian no refleje las condiciones actuales del mercado, generando señales falsas que pueden socavar el rendimiento de las operaciones y de las inversiones.