Las acciones de los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto este lunes, manteniéndose cerca de sus máximos de 2019 a medida que los volúmenes cayeron debido a que los operadores e inversores se están preparando para celebrar las vacaciones.

El optimismo sobre el comercio y la mejora de la actividad económica permitieron que las acciones de los mercados de Estados Unidos llegaran a nuevos récords el viernes. El S&P 500 subió 0.5%, mientras que el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite avanzaron 0.3% y 0.4%, respectivamente.

El tweet del presidente Trumps el viernes de que tuvo «una muy buena conversación» con el presidente de China sobre el acuerdo comercial contribuyó al alza en los mercados, junto con datos de gastos del consumidor mejores de lo previsto, que mostraron que el motor principal de la economía de Estados Unidos se mantiene saludable, por el momento.

La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 2 años y 10 años ha tenido el mayor aumento desde noviembre de 2018, lo que indica que los inversores se encuentran mucho más optimistas que hace varios meses.

Las noticias positivas continuaron fluyendo hoy con el ministerio de finanzas de China anunciando que reducirá los aranceles sobre más de 850 productos, a partir del 1 de enero.

Históricamente, las acciones en los Estados Unidos suben en los últimos cinco días de negociación del año, además de los primeros dos días de negociación del nuevo año, en lo que se conoce como «Rally de Santa«. Queda por ver si los mercados serán lo suficientemente generosos este año. Sin embargo, los inversores han tenido un fenomenal 2019 hasta ahora con el S&P 500 aumentando un 28.5% en lo que será uno de los mejores años en décadas.

En los mercados de divisas, el dólar retrocedió ligeramente frente a sus principales pares, pero las divisas en general se negocian en rangos muy ajustados. Sin embargo, los operadores deben ser conscientes de que la baja liquidez no evita que los mercados sufran conmociones. Por ejemplo, el 3 de enero de este año, el par USD/JPY se desplomó casi 400 pips después de que Apple recortara sus expectativas de ganancias para el primer trimestre. Cuando la liquidez es escasa, las noticias impactantes pueden ocasionar movimientos de mercado altamente volátiles.

Esta semana, no se publicarán muchos datos económicos, y solo se espera que el gasto de consumo personal de los Estados Unidos el viernes cause cierta volatilidad, si tenemos alguna sorpresa en el resultado de este indicador.

Apetito de riesgo impulsado por el optimismo comercial

Los inversores muestran alivio y un mayor apetito por el riesgo gracias a las noticias positivas en el frente comercial después de que el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, declarara que Estados Unidos y China firmarían su acuerdo de la fase uno a principios de enero.

El apetito por el riesgo global sigue sin inmutarse por el juicio político del presidente Donald Trump, ya que se espera que el senado estadounidense controlado por los republicanos vote en contra de destituirlo de su cargo. Sin embargo, como ya estamos llegando al fin de año, podemos esperar que los mercados a nivel global se tranquilicen conforme los inversores salgan a vacaciones.

Libra esterlina con fuerte presión bajista por fuertes temores de Brexit

Los últimos días ciertamente no han sido amables con la libra esterlina gracias a las preocupaciones renovadas de los inversores sobre un posible un Brexit duro, después de que Boris Johnson se comprometió a prohibir una extensión del período de transición del Brexit para fines del próximo año. Gracias a esto, la libra esterlina está teniendo sus peores días en lo que va del año, después de perder la semana anterior más del 2% frente al dólar, llegando a caer hasta alrededor de 1.3020. El inicio de esta semana no ha sido promisorio para la divisa británica, a tal punto que el par GBP/USD ha llegado hasta casi 1.2900.

Los miembros del Parlamento votaron el proyecto de ley revisado del Brexit por primera vez en el nuevo Parlamento el pasado viernes. Dada la forma en que los conservadores obtuvieron una mayoría de 80 escaños en las recientes elecciones generales, se esperaba que el proyecto de ley Brexit de Johnson se aprobara ese día, tal como ocurrió, lo que ha ocasionado la fuerte presión bajista sobre el GBP.

El oro se mantiene al alza arriba de 1480

El oro podría subir más a medida que los inversores esperan más detalles sobre el esperado acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Dado que los precios se cotizan alrededor de $1480 USD por onza al momento de la escritura de este artículo, el siguiente punto clave de interés estará alrededor de $1490. Una ruptura por encima de este nivel debería abrir un camino hacia $1500. Alternativamente, una caída por debajo de $1475 podría ocasionar una disminución del precio hasta $1470.