Bitcoin ofrece un medio relativamente eficiente para transferir dinero a través de Internet y está controlado por una red descentralizada con un conjunto transparente de reglas, presentando así una alternativa al dinero fiduciario controlado emitido y controlado por los bancos centrales. Se ha hablado mucho sobre cómo se determina el precio de Bitcoin y nos propusimos explorar cómo sería el precio de la criptomoneda en caso de que logre una adopción más generalizada.

Primero, sin embargo, es útil repasar algunos conceptos importantes. Bitcoin y otras monedas digitales se han promocionado como alternativas al dinero fiduciario. Pero, ¿qué da algún tipo de valor a las monedas?

Valor de Bitcoin

¿Por qué las monedas tienen valor?

Una moneda es utilizable si es una reserva de valor, o, dicho de otro modo, si es confiable y es capaz de mantener su valor relativo a lo largo del tiempo y sin depreciarse. En muchas sociedades a lo largo de la historia, las materias primas o los metales preciosos se utilizaron como métodos de pago porque se consideraba que tenían un valor relativamente estable. Sin embargo, en lugar de exigir a las personas que transportaran cantidades engorrosas de granos de cacao, oro u otras formas tempranas de moneda, las sociedades eventualmente recurrieron a la moneda acuñada como alternativa.

Aún así, la razón por la que muchos ejemplos de moneda acuñada eran utilizables era porque eran depósitos confiables de valor, ya que estaban hechos de metales con una larga vida útil y con poco riesgo de depreciación.

En la era moderna, las monedas acuñadas a menudo toman la forma de papel moneda que no tiene el mismo valor intrínseco que las monedas hechas de metales preciosos. Sin embargo, quizás sea aún más probable que las personas utilicen moneda electrónica y métodos de pago. Algunos tipos de monedas se basan en el hecho de que son «representativos», lo que significa que cada moneda o billete se puede cambiar directamente por una cantidad específica de una materia prima.

Sin embargo, a medida que los países abandonaron el estándar de oro en un esfuerzo por frenar las preocupaciones relacionadas con los suministros federales de oro, muchas monedas globales ahora se clasifican como fiduciarias. Una moneda fiduciaria es emitida por un gobierno y no está respaldada por ninguna materia prima, sino por la fe que los individuos y los gobiernos tienen de que las partes aceptarán esa moneda. En la actualidad, la mayoría de las principales divisas mundiales son fiduciarias.

Muchos gobiernos y sociedades han descubierto que la moneda fiduciaria es la más duradera y la que tiene menos probabilidad de deteriorarse y perder valor con el tiempo.

Características de las monedas

Además de la cuestión de si es una reserva de valor, una moneda exitosa también debe cumplir con los requisitos relacionados con la escasez, la divisibilidad, la utilidad y la transferibilidad. Veamos estas cualidades una a la vez.

Escasez: la clave para el mantenimiento del valor de una moneda es su oferta. Una oferta de dinero que es demasiado grande podría hacer que los precios de los bienes aumenten, resultando en un colapso económico. Esto se conoce como inflación. Una oferta de dinero que es demasiado pequeña también puede causar problemas económicos. El monetarismo es el concepto macroeconómico que tiene como objetivo abordar el papel de la oferta monetaria en la salud y el crecimiento (o la falta de ella) en una economía.

Divisibilidad: las monedas exitosas son divisibles en unidades incrementales más pequeñas. Para que un sistema de moneda funcione como un medio de intercambio que puede usarse para todos los tipos de bienes y valores dentro de una economía, debe tener la flexibilidad asociada con esta divisibilidad. La moneda debe ser lo suficientemente divisible como para reflejar con precisión el valor de cada bien o servicio disponible en toda la economía.

Utilidad: una moneda debe tener utilidad para ser efectiva y ser usada. Las personas deben poder intercambiar de manera confiable unidades de la moneda por bienes y servicios que necesita. De hecho, esta fue una de las razones para que las monedas se desarrollaran en primer lugar,: para que los participantes en un mercado puedan evitar tener que intercambiar directamente los bienes. La utilidad también requiere que las monedas se muevan fácilmente de un lugar a otro. Los metales preciosos y otras materias primas pesadas no cumplen fácilmente con esta estipulación.

Transferibilidad: las monedas deben transferirse fácilmente entre los participantes de una economía para que sean útiles. En términos de moneda fiduciaria, esto significa que las unidades de moneda deben ser transferibles dentro de la economía de un país en particular, así como entre las naciones a través del intercambio.

Para evaluar el valor de Bitcoin como moneda, lo compararemos con las monedas fiduciarias en cada una de las categorías anteriores.

Bitcoin comparado con las monedas fiduciarias

Escasez de Bitcoin

Cuando se lanzó Bitcoin en 2009, sus desarrolladores estipularon en el protocolo que el suministro de tokens se limitaría a 21 millones. Para dar un poco de contexto, el suministro actual de bitcoin es de alrededor de 18 millones, la tasa a la que se produce Bitcoin disminuye a la mitad aproximadamente cada cuatro años, y el suministro debería superar los 19 millones en el año 2022. Esto supone que el protocolo no será cambiado. Tenga en cuenta que cambiar el protocolo requeriría la concurrencia de una mayoría de los suministradores de potencia informática que se dedican a la minería de Bitcoin, lo que significa que es poco probable.

El enfoque de suministro que ha adoptado Bitcoin es diferente al utilizado por la mayoría de las monedas fiduciarias. La oferta global de dinero fiduciario a menudo se considera dividida en diferentes categorías, M0, M1, M2 y M3. M0 se refiere a la moneda en circulación. M1 es M0 más depósitos a la vista, como cuentas corrientes. M2 es M1 más cuentas de ahorro y pequeños depósitos a plazo (conocidos como certificados de depósito en los Estados Unidos). M3 es M2 más grandes depósitos a plazo y fondos del mercado monetario.

Dado que M0 y M1 son fácilmente accesibles para su uso en el comercio, consideraremos estos dos segmentos como medio de intercambio, mientras que M2 y M3 se considerarán como dinero que se utiliza como una reserva de valor. Como parte de su política monetaria, la mayoría de los gobiernos mantienen un control flexible sobre el suministro de divisas en circulación, haciendo ajustes dependiendo de los factores económicos.

Este no es el caso con Bitcoin. Hasta ahora, la disponibilidad continua de más tokens para generar ha permitido la creación de una comunidad minera robusta, aunque es probable que esto cambie significativamente a medida que se acerca al límite de 21 millones de monedas. Lo que sucederá exactamente en ese momento es difícil de decir; Una analogía sería imaginar que el gobierno de Estados Unidos deja de producir billetes nuevos. Afortunadamente, el último Bitcoin no está programado para ser extraído hasta alrededor del año 2140.

Divisibilidad de Bitcoin

21 millones de Bitcoins es una cantidad mucho menor al monto en circulación de la mayoría de las monedas fiduciarias en el mundo. Afortunadamente, Bitcoin es divisible hasta 8 puntos decimales. La unidad más pequeña, igual a 0.00000001 Bitcoin, se llama «Satoshi» en honor del desarrollador seudónimo detrás de la criptomoneda. Esto permite que se distribuyan cuatrillones de unidades individuales de Satoshis en una economía global.

Utilidad de Bitcoin

Uno de los mayores argumentos a favor de Bitcoin ha sido su uso de la tecnología blockchain. Blockchain es un sistema de libro mayor distribuido que es descentralizado y sin intermediarios donde no se requiere la confianza, lo que significa que ninguna de las partes que participan en el mercado de Bitcoin necesita establecer confianza entre sí para que el sistema funcione correctamente. Esto es posible gracias a un elaborado sistema de chequeos y verificaciones que es fundamental para el mantenimiento del libro mayor y para la extracción de nuevos Bitcoins. Lo mejor de todo, la flexibilidad de la tecnología blockchain significa que también tiene utilidad fuera del espacio de las criptomonedas.

Transferibilidad de Bitcoin

Gracias a los exchanges de criptomonedas, billeteras y otras herramientas, Bitcoin es transferible entre las partes. Si bien se necesitan grandes cantidades de electricidad para extraer Bitcoin, mantener la cadena de bloques y procesar transacciones digitales, las personas generalmente no tienen ninguna representación física de Bitcoin en el proceso y pueden almacenar sus criptomonedas fuera de la red en medios físicos que no necesitan estar conectados a una computadora ni a Internet.

Principales retos para Bitcoin en la actualidad

Por lo general, Bitcoin se comporta bastante bien en las categorías anteriores en comparación con las monedas fiduciarias. Sin embargo, continúa enfrentando una serie de desafíos importantes.

Uno de los mayores problemas es el estado de Bitcoin como una reserva de valor. Muchas personas compran Bitcoin como una forma de inversión a mediano y largo plazo y no como una forma de dinero. Sin embargo,la utilidad de Bitcoin como depósito de valor depende de su utilidad como medio de intercambio. Podemos basar esta afirmación a su vez en la suposición de que para que algo se use como reserva de valor debe tener algún valor intrínseco, como es el caso de los commodities, y si Bitcoin no logra el éxito como medio de intercambio, no tendrá utilidad práctica y, por lo tanto, no tendrá ningún valor real y no será atractivo para los inversores como una forma de reserva de valor. Al igual que las monedas fiduciarias, Bitcoin no está respaldado por ningún producto físico o metal precioso. A lo largo de gran parte de su historia, el valor actual de Bitcoin ha sido impulsado principalmente por el interés especulativo. Debido a esto, Bitcoin ha exhibido características de una burbuja con drásticos incrementos de precios y una atención exagerada de los medios que ha llevado a muchas personas, incluyendo aquellas que no tienen mayor conocimiento sobre criptomonedas, a invertir en Bitcoin y otros criptoactivos. Es probable que esto disminuya a medida que Bitcoin continúa experimentando una mayor adopción general, pero el futuro es incierto.

La utilidad y la capacidad de transferencia de Bitcoin se ven desafiadas por las dificultades que rodean el almacenamiento de criptomonedas y los espacios donde pueden negociarse. En los últimos años, el mundo de los activos digitales han estado plagados de estafas, robos y fraudes de diversos tipos. Por supuesto, los robos también ocurren en el mundo de las monedas fiduciarias tradicionales. En esos casos, sin embargo, la regulación está mucho más establecida, proporcionando medios de control algo más directos. Bitcoin y las criptomonedas en términos más generales todavía se consideran más como un territorio salvaje en lo que respecta a la regulación. Diferentes gobiernos ven a Bitcoin de maneras dramáticamente diferentes, y las repercusiones para la adopción de Bitcoin como moneda global son significativas.

Ventajas de Bitcoin con respecto a las monedas Fiat

Descentralización: Ninguna entidad individual supervisa Bitcoin. A diferencia del dinero tradicional, nadie puede censurar, controlar o cambiar la red o sus transacciones, por lo que nadie puede confiscar su dinero.

Accesibilidad: No necesita tener una cuenta bancaria verificada para poseer o aceptar Bitcoins. Todo lo que necesita es un conocimiento básico de informática y una conexión a Internet. La accesibilidad de Bitcoin lo hace extremadamente conveniente para las áreas poco bancarizadas del mundo.

Inconvenibilidad. Cada transacción de Bitcoin se registra en un libro mayor distribuido y está asegurada por el trabajo de cálculo de los nodos. El sistema fue diseñado para evitar el problema del doble gasto que impedía el despegue de las monedas digitales anteriores. Como resultado, todas las transacciones en la red de Bitcoin son imposibles de falsificar e irrevocables.

Programabilidad A diferencia del dinero normal, Bitcoin también introduce una dimensión de programabilidad. Significa que en el futuro, Bitcoin puede recibir actualizaciones y tener características aún más útiles como contratos inteligentes, transacciones multigrado y otros.

Estabilidad y reserva de valor. La única característica que aún falta es la estabilidad de precios de Bitcoin. Debido a la volatilidad, Bitcoin se usa más como un commodity como el oro. Sin embargo, es probable que eso cambie cuando Bitcoin gana más adopción, y haya menos incentivos para especularlo. Hasta la adopción generalizada de las criptomonedas, se espera que Bitcoin siga siendo algo volátil.

El atractivo de Bitcoin

A pesar de la volatilidad de Bitcoin, sigue siendo un activo atractivo para muchos inversores en todo el mundo. Muchas personas que invirtieron en Bitcoin desde sus primeros días se han convertido en «millonarios de Bitcoin», por lo que no sorprende que otras personas quieran replicar su éxito.

La naturaleza descentralizada de Bitcoin es una de sus muchas características atractivas. Debido a que está descentralizado y no está controlado por un solo gobierno, no está sujeto a los impulsos de un banco central o partido político.

Del mismo modo, mientras que los bancos centrales pueden imprimir monedas más tradicionales con el tiempo, lo que impulsa la inflación y reduce el poder adquisitivo de la moneda, existe un límite en el número total de Bitcoins que se pueden extraer. Bitcoin fue diseñado para ser una moneda que mantiene su valor; en otras palabras, tiene propiedades anti inflacionarias.

Oportunidad de inversión

Quizás la razón más importante por la que muchas personas están interesadas en invertir en Bitcoin es que ofrece mayores ganancias que prácticamente cualquier otro activo. Para los operadores experimentados, la volatilidad de Bitcoin es en realidad la razón por la cual es posible obtener ganancias tan enormes, aunque no hace falta decir que comprar con éxito y vender alto es increíblemente difícil.

Algo que realmente ha confundido a los escépticos de Bitcoin es el creciente atractivo de la criptomoneda como un activo seguro. A principios del 2019, la gente acudió a Bitcoin cuando los mercados bursátiles mundiales y las monedas fiduciarias se vieron afectadas por las tensiones comerciales y las fuerzas geopolíticas. Nuevamente, la naturaleza descentralizada de la moneda significa que está aislada de las fuerzas políticas.

Además, mientras que muchas personas en todo el mundo no tienen acceso a los mercados de inversión tradicionales, Bitcoin está disponible para casi cualquier persona. Es posible invertir cantidades pequeñas o grandes, lo que abre la inversión a aquellos de países subdesarrollados.

Al mismo tiempo, la naturaleza anónima de las transacciones descentralizadas significa que invertir en Bitcoin tiene un alto nivel de privacidad.

 

-Fuente de información: www.investopedia.com