///Sistema de trading para MT4 con el indicador Vortex
 

Sistema de trading para MT4 con el indicador Vortex

En este artículo vamos a explicar en detalle un sistema de trading desarrollado para la plataforma MT4 el cual se basa en el indicador técnico Vortex. Decimos que se trata de un sistema para MT4 ya que utiliza varios indicadores creados exclusivamente para Metatrader 4, los cuáles no se pueden utilizar en otras plataformas de trading. Se trata de una estrategia de seguimiento de tendencia relativamente simple que no requiere un alto nivel de experiencia en los mercados.

Los indicadores se incluyen para su descarga gratuita más adelante.

Como siempre, se recomienda probar este sistema con una cuenta demo antes de usarlo para operar con dinero real.

Introducción

La metodología que vamos a presentar a continuación es una estrategia de seguimiento de tendencia cuyas señales se basan en el Vortex, un indicador técnico de tendencia que muestra cual es la tendencia dominante en el mercado mediante señales de compra y venta bastante precisas. Los otros indicadores de la metodología se utilizan precisamente para filtrar las señales del Vortex.

Configuración del sistema

  • Instrumentos de negociación recomendados: El sistema puede usarse en cualquier mercado, incluyendo Forex, índices bursátiles, metales preciosos y otros.
  • Marco de tiempo recomendado: El sistema puede utilizarse en cualquier marco de tiempo, pero el marco de tiempo recomendado para esta metodología es 1 hora (H1).
  • Brokers recomendados: Este sistema puede aplicarse en cualquier broker con la plataforma MT4 – Ver lista de brokers de Metatrader 4.
  • Indicadores del sistema – Este sistema de trading utiliza los siguientes indicadores técnicos modificados para MT4:
    • Indicador Vortex con 28 periodos. Como filtro para el Vortex se debe agregar el nivel 105 en la ventana del indicador.
    • Indicador Megatrend con 89 periodos.
    • Indicador Buy-Sell (muestra una línea punteada de color azul o rojo que se usará para el stop loss).

En este sistema de trading, se ha agregado un filtro en el nivel 1.05 para mejorar el rendimiento del Vortex. De hecho, con este filtro, parece ser que la capacidad del indicador para predecir el comportamiento del mercado, sobre todo en lo que se refiere a cambios de tendencia, mejora significativamente.

Pueden descargar los indicadores del sistema junto con una plantilla diseñada para su correcta aplicación en el siguiente enlace:

-Indicadores modificados para MT4 del sistema

Reglas del sistema

Las reglas para la apertura y gestión de operaciones son las siguientes:

Operaciones de compra

Se abre una posición de compra cuando se producen las siguientes condiciones:

  • El +VI (línea verde del Vortex) cruza arriba del -VI (línea roja del Vortex). Esta es una clara señal alcista.
  • El indicador Megatrend presenta una línea de color azul en el gráfico. Esta es una clara señal alcista.
  • Stop loss: Una vez que se abre la posición de compra, se coloca el stop loss 2 pips debajo de la línea punteada azul trazada por el indicador Buy-Sell.
  • Toma de ganancias: Para el take profit, se puede usar un nivel que sea igual o el doble del stop loss para que la operación tenga una relación de Riesgo:Beneficio igual a 1:1 o 1:2.

Operaciones de venta

Se abre una posición de ventacuando se producen las siguientes condiciones:

  • El -VI (línea roja del Vortex) cruza arriba del +VI (línea verde del Vortex). Esta es una clara señal bajista.
  • El indicador Megatrend presenta unalínea de color rojo en el gráfico. Esta es una clara señal bajista.
  • Stop loss: Una vez que se abre la posición de venta, se coloca el stop loss 2 pips arriba de la línea punteada roja trazada por el indicador Buy-Sell.
  • Toma de ganancias: Para el take profit, se puede usar un nivel que sea igual o el doble del stop loss para que la operación tenga una relación de Riesgo:Beneficio igual a 1:1 o 1:2.

Ejemplos del sistema

La siguiente imagen muestra un gráfico de precios H1 del par de divisas USD/CAD en donde se aplicó este sistema de trading y se obtuvieron varias señales de compra y de venta.

Señales de compra y venta generadas por el sistema en el gráfico H1 del par USD/CAD

Como vemos en el gráfico anterior, tenemos varias señales en donde se indican mediante rectángulos de color claro las condiciones que se cumplen para la apertura de posiciones. Por ejemplo, en la primera señal, tenemos que el precio comienza a subir y poco después el indicador Megatrend cambia de color rojo a azul y el +VI atraviesa al alza el -VI, lo que confirma aún más la condición alcista del mercado. Finalmente, la señal de compra se confirma cuando el +VI cruza arriba del nivel 1.05 marcado en la ventana del indicador. El stop loss lo colocamos debajo de la línea azul punteada. Una vez que entramos al mercado, el precio comienza a subir con fuerza y la posición genera una buena ganancia.

Posteriormente, tenemos una señal de venta en donde el indicador Megatrend cambia de color azul a rojo (clara señal bajista) y poco después en el indicador Vortex el -VI cruza arriba del +VI, lo que confirma el cambio de tendencia de alcista a bajista. Unav vez que el -VI cruza arriba de 1.05, abrimos la posición de venta. Aunque en este caso el mercado no se movió con tanta fuerza como en la operación anterior, el precio de hecho cayó y tenemos una ganancia, ya que nunca alcanzó el stop loss. Después de esta señal, tenemos dos señales de venta más que resultaron rentables.

¿Quieren descargar esta estrategia y conservarla en su computadora?

Pueden descargar esta estrategia de trading en formato de archivo pdf sin costo alguno mediante el siguiente enlace:

Versión en pdf de sistema de trading para MT4 con el indicador Vortex

Este archivo puede ser utilizado y compartido sin ninguna restricción. Si van a publicar el contenido de esta estrategia lo único que les pedimos es que mencionen la fuente de donde lo obtuvieron.

 

 

 

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros para mejorar la experiencia de navegación del visitante. Más información. Acepto