Los operadores a menudo comienzan a operar con opciones financieras sin tener la menor comprensión de los tipos estrategias de opciones y sus bases. Hay muchas estrategias disponibles que limitan el riesgo y maximizan el rendimiento, las cuáles varían sustancialmente con respecto a las condiciones del mercado en que se pueden utilizar y su complejidad. Las estrategias más simples consisten en la compra o venta de una simple opción mientras que las más complejas requieren la compra y venta de distintas opciones que pueden variar en su precio de ejercicio y vencimiento. Con un poco de esfuerzo, los operadores pueden aprender a aprovechar la flexibilidad y la potencia que ofrecen las opciones. Con esto en mente, hemos realizado este artículo sencillo donde explicamos los principales tipos de estrategias para operar con opciones, con base en las características que presentan los mercados en que se van a usar, lo que debería acortar la curva de aprendizaje y orientarlo en la dirección correcta.

En la siguiente imagen vemos las estrategias más comunes con opciones:

Tipos de Estrategias con Opciones

Estrategias de trading alcistas con opciones

Las estrategias de trading alcistas con opciones son utilizadas cuando el trader considera que el precio del activo subyacente se va a mover al alza. En este caso es necesario determinar cuánto va a subir el precio subyacente y el marco de tiempo en que se producirá este movimiento con el fin de seleccionar la estrategia más adecuada. Pueden clasificarse en los siguientes tipos:

Estrategias de alto grado alcista

La más alcista de todas las estrategias con opciones es la Long Call (consiste simplemente en la compra de una opción Call con el fin de aprovechar una posible alza en el mercado) que es utilizada por la mayoría de los traders principiantes cuando comienzan a operar con estos derivados.

Estrategias moderadamente alcistas

En la mayoría de los casos, el precio de los activos subyacentes rara vez sube mediante fuertes movimientos  alcistas que en pocos días causan saltos significativos del precio. Por el contrario, la mayor parte del tiempo las alzas en el mercado se producen mediante movimientos moderadamente rápidos. En las estrategias moderadamente alcistas con opciones usualmente el trader establece un precio objetivo para el movimiento alcista y utiliza spreads alcistas (bull spreads) para reducir el riesgo. Aunque el beneficio máximo para estas estrategias está limitado, por lo general su uso cuesta menos para el trader.

Estrategias ligeramente alcistas

Las estrategias ligeramente alcistas con opciones son aquellas que producen beneficios más bien limitados en tanto que el precio del activo subyacente no baje para el momento en que la opción alcanza la fecha de expiración. Estas estrategias usualmente ofrecen una cierta protección ante movimientos bajistas.  Un ejemplo de estas estrategias es la venta de opciones Call cubiertas Out The Money.

Estrategias de trading bajistas con opciones

Las estrategias de trading bajistas con opciones son utilizadas cuando el trader considera que el precio del activo subyacente se va a mover a la baja. En este caso es necesario determinar cuánto va a bajar el precio subyacente y el marco de tiempo en que se producirá este movimiento con el fin de seleccionar la estrategia más adecuada. Pueden clasificarse en los siguientes tipos:

Estrategias de alto grado bajista

La más bajista de todas las estrategias con opciones es la Long Put (consiste simplemente en la compra de una opción Put con el fin de aprovechar una posible caída en el mercado) que es utilizada por la mayoría de los traders principiantes cuando comienzan a operar con estos derivados.

Estrategias moderadamente bajistas

En la mayoría de los casos, el precio de los activos subyacentes rara vez baja mediante fuertes movimientos  bajistas que en pocos días causan saltos significativos del precio (no obstante, en momentos de pánico el mercado puede experimentar caídas estrepitosas). Por el contrario, la mayor parte del tiempo las bajas en el mercado se producen mediante movimientos moderadamente rápidos. En las estrategias moderadamente bajistas con opciones usualmente el trader establece un precio objetivo para el movimiento bajista esperado y utiliza spreads bajistas (bear spreads) para reducir el riesgo. Aunque el beneficio máximo para estas estrategias está limitado, por lo general su uso cuesta menos para el trader.

Estrategias ligeramente bajistas

Las estrategias ligeramente bajistas con opciones son aquellas que producen beneficios más bien limitados en tanto que el precio del activo subyacente no suba para el momento en que la opción alcanza la fecha de expiración. Estas estrategias usualmente ofrecen una cierta protección ante movimientos bajistas.  Un ejemplo de estas estrategias es la venta de opciones Call sin cobertura Out The Money.

Estrategias de trading neutras con opciones

Las estrategias de trading neutras con opciones son utilizadas cuando el trader no está seguro con respecto a la dirección del precio del activo subyacente, es decir que no tiene claro si el mercado va a subir o bajar. También se conocen como estrategias no direccionales debido a que el beneficio potencial no depende de sí el activo subyacente se mueve al alza o a la baja. Por el contrario, una estrategia neutral utilizada correctamente depende de la volatilidad esperada en el precio subyacente.

Estrategias neutras que son alcistas con respecto a la volatilidad

Son las estrategias neutras con opciones que obtienen beneficios cuando el precio del activo subyacente realiza fuertes movimientos alcistas o bajistas. Algunos ejemplos de estas estrategias son las siguientes: long strangle, long straddle, short condor y short butterflies.

Estrategias neutras que son bajistas con respecto a la volatilidad

Son las estrategias neutras con opciones que obtienen beneficios cuando el precio del activo subyacente experimenta pocos o ningún movimiento hasta el momento en que se produce el vencimiento. Algunos ejemplos de estas estrategias son las siguientes: short strangle, short straddle, long condor y longt butterflies y ratio spreads.