XTB es un broker online de Europa que se especializa en servicios de corretaje con Forex y Contratos Por Diferencia (CFD) sobre una variedad de activos de distintos tipos, tales como acciones, índices, materias primas y criptomonedas. Para clientes de España también permite operar con acciones y ETF al contado de los principales mercados de valores.

Es un broker de tipo NDD/STP que ofrece múltiples servicios a sus clientes, tales como cuentas de trading tanto para operadores principiantes como experimentados, varios tipos de plataformas de trading (incluyendo Metatrader 4 y xStation5, una aplicación propietaria de la compañía), múltiples recursos educativos para el trader, incluyendo webinarios en vivo, y otros.

XTB es un broker que está debidamente regulado por importantes organismos de regulación de servicios financieros de Europa, como la FCA de España y la CNMV de España. (Ver análisis del broker XTB y sus servicios)

*Nota: Para los clientes de otras regiones geográficas fuera de Europa, como Latinoamérica y Asia, esta compañía ha creado un broker que opera bajo la misma marca de XTB, el cual se encuentra registrado en Belice y es regulado por la IFSC (número de licencia IFSC/60/413/TS/1). 

En esta guía vamos a describir el procedimiento completo para:

  1. Abrir una cuenta con XTB.
  2. Depositar y retirar fondos con XTB.
  3. Comenzar a operar con XTB.

¿Cómo abrir una cuenta con XTB?

El paso inicial para abrir una cuenta con este broker consiste en entrar al sitio web de XTB (pueden acceder al sitio web de la compañía en este enlace). Una vez que hemos entrado al sitio, tenemos que hacer clic en Abrir Cuenta Real como se muestra en la siguiente imagen:

menu de inicio XTB

Esto nos lleva directamente a un formulario de registro online el cual debe completarse con los datos solicitados por el broker. En un inicio lo único que tenemos que indicar es nuestra cuenta de correo electrónico, nuestro país de residencia y marcar las casillas donde damos consentimiento a que nuestros datos sean procesados por XTB y a recibir información sobre nuevos productos y servicios de la compañía mediante medios de comunicación electrónicos.

Registro en el broker XTB

Una vez que completamos el formulario anterior, hacemos clic en el botón Siguiente, lo que despliega el siguiente formulario en donde debemos escribir una clave de acceso para nuestra cuenta:

formulario de registro XTB

Esto nos lleva directamente a la siguiente página donde ingresamos nuestros datos personales, incluyendo el nombre completo, número de teléfono móvil, fecha de nacimiento y país de nacionalidad. Además, debemos indicar si somos ciudadanos estadounidenses o no ya que XTB no puede ofrecer servicios a personas de Estados Unidos. Cuando completamos este formulario hacemos clic en Siguiente.

Apertura de cuenta real XTB

Aquí se abre otro formulario donde debemos indicar nuestra dirección actual con exactitud, incluyendo la calle, edificio, código postal y ciudad. Esta información debemos escribirla lo más clara posible ya que posteriormente tendremos que verificar nuestro lugar de residencia actual mediante documentos que XTB nos solicitará. Cuando finalizamos este formulario hacemos clic en Siguiente.

El siguiente paso es importante. Acá tenemos que elegir nuestra plataforma de trading, la divisa de la cuenta (USD o EUR por ejemplo) y el idioma de contacto para el servicio al cliente, entre los que podemos escoger inglés y español, entre otros.

Entre las plataformas de trading, podemos escoger entre Metatrader 4, una de las más usadas y conocidas, y  xStation5, una plataforma propietaria desarrollada por la compañía que cuenta con múltiples funciones. Una vez que completamos este formulario hacemos clic en Siguiente.

Nota: Es importante tener en mente que XTB en realidad ofrece un tipo de cuenta cuyas características dependen de la cantidad de fondos depositada por el cliente y la plataforma de trading escogida. Por ejemplo, si deposita menos de $15000 estará operando con una cuenta Standard, la cual no cobra comisiones pero tiene spreads más altos desde 1.6 pips. Pero si deposita $15000 o más en la cuenta, estará operando con una cuenta Pro, la cual ofrece mejores condiciones de negociación, incluyendo spreads bajos desde 0.28 pips pero cobra una comisión de $4 USD por lote.

Con esto, la cuenta de trading ya casi está lista y solo tenemos que indicar que aceptamos todas las políticas y acuerdos de XTB con respecto a los servicios de corretaje que ofrece. En este punto, recomendamos darle una leída a todos estos acuerdos. Aunque XTB es un broker regulado y no tiene fama de hacer que sus clientes firmen acuerdos injustos y comprometedores, podría haber algo que no nos gusta y de lo que debemos estar al tanto.

Después de haber marcado todas las casillas “Acepto” indicando que aceptamos las políticas y acuerdos de XTB, hacemos clic en Siguiente.

Una vez que finalizamos este paso, nuestra cuenta es creada en pocos segundos y podemos acceder inmediatamente en la siguiente pantalla:

Para eso solo tenemos que hacer clic en Acceder a tu cuenta e ingresamos con nuestros datos de acceso (nuestra cuenta de correo electrónico y la clave de acceso indicada al inicio de la apertura de la cuenta)

Sin embargo, en este punto debemos verificar la cuenta con el fin de poder acceder a todos los servicios de XTB. Como ya indicamos, este es un broker debidamente regulado por importantes organismos como la FCA del Reino Unido, y debido a las leyes de Europa, los clientes de estas compañías deben completar procedimientos KYC (Know Your Customer) donde deben comprobar tanto su identidad como sitio de residencia actual mediante el envío de documentos respectivos que son evaluados por el servicio al cliente de XTB.

La primera vez que entramos a la cuenta de XTB nos aparece la siguiente pantalla donde verificamos nuestra identidad tomando una foto de un documento de identificación oficial del gobierno o subiendo una copia de este documento.

Verificación de cuenta en XTB

Una vez que enviamos una copia o fotografía del documento de identidad, tenemos que esperar a que el servicio al cliente de XTB la apruebe, lo que toma unas horas. A continuación, en el siguiente paso, debemos verificar nuestro lugar de residencia actual mediante el envío de una copia de un documento a nuestro nombre que verifique que vivimos donde indicamos en los formularios. Este documento puede ser el recibo de un servicio como agua, electricidad, gas u otro similar que no tenga más de 3 meses de antigüedad y muestre con claridad nuestra dirección. Para este fin podemos usar un extracto bancario.

Nota: Como ya indicamos, XTB ofrece un tipo básico de cuenta de trading cuyas características y servicios dependen del capital depositado y la plataforma seleccionada. Si escogemos xStation tenemos acceso a más mercados. Además, las características de los servicios dependen de la nacionalidad y el lugar de residencia del trader. Por ejemplo, los clientes de España también pueden operar con acciones y ETF al contado, mientras que los clientes de Latinoamérica solo pueden operar en estos mercados a través de CFD, un derivado financiero OTC que no permite realmente poseer e invertir en estos activos. Es importante tomar en cuenta esto antes de abrir una cuenta con XTB.

Como en este caso escogimos xStation, vamos a continuar esta guía usando una cuenta abierta con esta plataforma de trading. Aquí, cuando ingresamos a la cuenta nos aparece directamente xStation, cuya interfaz está integrada directamente con las otras secciones de importancia de la cuenta:

  • Mi Cuenta 
  • Configuración
  • Trading

La interfaz es bastante simple y permite acceder a todas las funciones y servicios del broker, incluyendo las relacionadas con el trading, con facilidad.

En Mi Cuenta tenemos acceso a nuestros datos de usuario y la información del balance de la cuenta. Aquí podemos cambiar nuestra clave de acceso. También podemos verificar nuestras estadísticas de desempeño en el mercado con datos de todas las operaciones realizadas. Por ejemplo, podemos ver porcentaje de operaciones ganadoras, la duración y ganancia promedio por operación, la secuencia de operaciones ganadoras, la secuencia de operaciones perdedoras y otros datos de utilidad. 

En la siguiente sección mostramos cómo depositar y retirar fondos de la cuenta de trading. Antes de poder depositar y retirar fondos, el cliente debe haber completado el proceso de verificación de la cuenta descrito anteriormente. XTB es un broker regulado por organismos como la FCA del Reino Unido, los cuáles tienen estrictas regulaciones para evitar el blanqueo de capitales y asegurar que el dinero de los inversores y operadores sea manejado de forma segura, por lo que debe verificar estrictamente que sus clientes son quienes dicen ser.

Activación de la cuenta de XTB

Si la cuenta no ha pasado por el proceso de verificación, cada vez que entremos a la cuenta encontraremos la siguiente página como mostramos anteriormente:

Activación de cuenta de XTB

Aquí debemos verificar el número de teléfono móvil, la identidad y el lugar de residencia actual. Primero hacemos clic en el botón ENVIAR SMS CON EL LINK, lo que hace que XTB envíe un mensaje SMS al teléfono móvil que usamos en el proceso de registro. Este mensaje contiene un enlace en donde debemos hacer clic para que el teléfono móvil quede verificado automáticamente.

El siguiente paso es verificar nuestra identidad. Para esto debemos enviar una copia de un documento de identidad oficial, para lo que podemos usar el pasaporte, tarjeta de residencia, tarjeta de votante u otro similar. En este ejemplo vamos a usar el documento de identidad oficial emitido por el gobierno:

Una vez que subimos los documentos solicitados, hacemos clic en el botón Siguiente para que se carguen y sean revisados por el personal de XTB.

Ahora vamos a subir los documentos de verificación del lugar de residencia actual. Para eso podemos usar copias o escaneos de documentos como la factura de telefonía fija, factura de Internet, factura de electricidad, factura de agua, certificado de residencia u otro similar. En este documento debe aparecer el apellido, la dirección actual, el emisor y la fecha de emisión. Además, no debe tener más de 3 meses de antigüedad. En este caso usaremos una factura del servicio de agua.

Una vez que seleccionamos el documento, hacemos clic en Siguiente.

Ahora que todos los documentos están cargados, solo debemos esperar a que sean aprobados, proceso que toma menos de 1 día. Después de finalizar el proceso de verificación, podemos acceder a todos los servicios del broker.

¿Como depositar y retirar fondos en XTB?

El proceso para depositar y retirar fondos en este broker sólo puede efectuarse cuando la cuenta está verificada y aprobada. Una vez que el cliente ha cumplido con este procedimiento, para comenzar a operar con XTB tiene que depositar los fondos requeridos por medio de las distintas opciones que ofrece la compañía para tal fin, incluyendo:

  • Transferencia bancaria.
  • Tarjeta de crédito (las más importantes como VISA y Mastercard).
  • Skrill.
  • Paypal.
  • Paysafe.
  • Neteller.

A continuación vamos a explicar ambos procedimientos.

Depósito de fondos

El procedimiento para depositar fondos con esta compañía es el siguiente:

-Acceder a la cuenta de usuario de XTB  tal como indicamos anteriormente (ver proceso de acceso a la cuenta).

-Después de acceder al panel de nuestra cuenta real que abrimos anteriormente, hacemos clic en el botón DEPÓSITOS tal como muestra la siguiente imagen:

Panel de clientes de XTB

Esto nos permite acceder siguiente página donde se muestran las opciones para el depósito de fondos que ofrece XTB:

métodos para el depósito de fondos XTB

Este broker ofrece una variedad de opciones para el depósito de fondos entre las cuáles el trader puede seleccionar la más conveniente.

Para continuar con este ejemplo vamos a suponer que queremos depositar $100 mediante el sistema de pago electrónico Skrill. Para comenzar debemos hacer clic en el botón que dice Skrill en la pantalla anterior e indicar la cantidad de dinero que vamos a depositar, como se muestra en la siguiente imagen:

Depósitos con Skrill en XTB

Una vez que indicamos el monto que queremos depositar en la cuenta, la plataforma nos indica la comisión que debemos pagar por la transacción y la cantidad que será depositada de nuestra cuenta de Skrill. Una vez que nos aseguramos que el monto a depositar es el correcto, hacemos clic en el botón Depositar para que se complete la transacción. 

Esto nos lleva a la siguiente página de Skrill donde accedemos a nuestra cuenta en este procesador de pagos mediante los datos de acceso (correo electrónico y clave de ingreso).  Cuando escribimos nuestros datos de acceso y hacemos clic en el botón Login, el depósito de fondos es procesado y el dinero es agregado a la cuenta de XTB en pocos segundos.

transferencia de Skrill a XTB

Una vez que finalizamos este proceso, el dinero es depositado inmediatamente en nuestra cuenta y aparece un mensaje de confirmación en el panel de usuario de XTB. La compañía también envía un mensaje de confirmación a nuestra cuenta de correo electrónico. 

Al acceder a la cuenta de trading en nuestro panel de usuario o a través de las plataformas de trading de XTB (Metatrader 4 y XStation), el dinero depositado aparece junto al balance anterior que ya hubiera en la cuenta y puede ser usado para operar en los mercados.

Ahora vamos a explicar cómo retirar fondos con XTB.

Retiro de fondos

El proceso para retirar fondos de XTB es el siguiente:

-Ingresar al panel de usuario en el sitio web de XTB  tal como indicamos anteriormente (ver proceso de acceso a la cuenta).

-Una vez que accedemos al panel de usuario de nuestra cuenta, hacemos clic en la pestaña Retiradas, lo que muestra una pantalla similar a la anterior en donde podemos escoger el número de cuenta de la que queremos retirar fondos, los métodos disponibles para el retiro de fondos y la información sobre las últimas transacciones realizadas.

Tras escoger la cuenta de trading de la que queremos retirar fondos, indicamos la cantidad de dinero que se va a retirar y hacemos clic en el botón “Retirar”.

Tal como ocurre en los depósitos de fondos, una vez que se completa la transacción aparece una ventana de confirmación en XTB. Además, la compañía envía un mensaje de confirmación al correo electrónico del cliente.

Por lo general, la duración del proceso de retiro de fondos es variable, debido a que depende de varios factores, como la opción de pago seleccionada, el día y hora en que se realiza la solicitud y otros. Por ejemplo, en el caso de los sistemas de pago electrónico como Skrill o Neteller, los retiros son procesados en unos cuantos minutos, mientras que los pagos realizados a través de transferencia bancaria pueden tardar entre 2 a 5 días laborales, y a veces incluso más.

Por eso debemos seleccionar con cuidado los métodos para depositar y retirar fondos en XTB.

Nota importante: Para el retiro de fondos, los clientes de XTB pueden usar los mismos métodos que ofrece la compañía para el depósito de fondos, tales como transferencia bancaria, tarjeta de crédito y débito y sistemas de pago electrónico como Skrill. Sin embargo, la primera vez que trate de retirar fondos el cliente tendrá que registrar una cuenta bancaria a su nombre. El método por defecto para retirar fondos de XTB es la transferencia bancaria. Esto significa que antes de depositar fondos y operar con este broker el cliente debe tener una cuenta de trading a su nombre para poder retirar el dinero sin problemas y evitar inconvenientes innecesarios. En caso de no contar con una cuenta bancaria a su nombre, se recomienda que el cliente se ponga en contacto con el broker para consultar las alternativas.

La primera vez que tratemos de retirar fondos en este broker nos aparecerá la siguiente pantalla:

Agregar cuenta bancaria en XTB

Al hacer clic en el botón “AÑADIR CUENTA EN OTRA DIVISA”, aparece la siguiente pantalla donde debemos escribir los datos de nuestra cuenta bancaria.

En este caso debemos esperar unos días mientras el personal de XTB verifica la cuenta bancaria agregada.

Empezando a operar con XTB

Una vez que el cliente ha completado el procedimiento de apertura y verificación de una cuenta en XTB y ha depositado los fondos necesarios,el siguiente paso es acceder a la cuenta de trading y a las plataformas de trading que el broker ofrece a sus clientes para operar en el mercado.

Como vimos al inicio en este tutorial, los clientes de XTB pueden abrir una cuenta de trading basada en la plataforma xStation 5 (desarrollada por la compañía) o basada en Metatrader 4, una plataforma desarrollada por un proveedor externo (MetaQuotes). xStation fue desarrollada tanto como una plataforma basada en la web (no requiere descarga ni instalación) y como una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas). Por su parte, Metatrader 4 fue desarrollada en varias versiones, una versión descargable para computadoras de escritorio, una versión basada en la web y una versión para dispositivos móviles.

A la hora de registrarse y abrir una cuenta con XTB, el cliente puede escoger si desea que su cuenta esté vinculada a XTB o a Metatrader 4.

Para propósitos de este tutorial, escogimos abrir una cuenta con xStation 5 ya que es la plataforma líder de este broker, ofrece acceso a más mercados y presenta una interfaz simple y fácil de usar. 

Para ingresar a nuestra cuenta con xStation 5 y a la plataforma misma, ingresamos al sitio web de XTB y hacemos clic en la pestaña “Conéctese” que nos permite acceder al panel de usuario de XTB (Oficina del cliente) y a la plataforma xStation 5, como se muestra en la siguiente imagen:

Para ingresar a la plataforma xStation 5, ya sea a una cuenta demo o una cuenta real basada en esta aplicación, hacemos clic en el botón XSTATION 5 REAL/DEMO, lo que nos lleva a la página de acceso en donde entramos a la plataforma mediante los datos de acceso a la cuenta.

Una vez que entramos aparece la siguiente interfaz:

Plataforma xStation 5 de XTB

Como podemos ver, en xStation 5 tenemos acceso a cotizaciones en tiempo real del mercado, miles de instrumentos de trading (mercados), gráficos de precios avanzados, noticias del mercado, herramientas de análisis del mercado, vídeo análisis, historial de las operaciones realizadas y herramientas de trading simples para abrir y gestionar nuevas operaciones.

Si el trader ya ha depositado fondos en su cuenta, podrá comenzar a operar en los mercados una vez que ingrese a la plataforma.

Además, en xStation 5 tenemos acceso a nuestra cuenta general con XTB, incluyendo al Rincón del Cliente. A diferencia de Metatrader 4, en esta plataforma podemos realizar depósitos y retiros de fondos directamente a nuestra cuenta, usando cualquiera de los métodos de pago aceptados por XTB.

Con XTB podemos abrir múltiples cuentas de trading en xStation 5 y Metatrader 4. Esto le brinda al trader una gran flexibilidad, sobre todo si le gusta aprovechar las distintas ventajas de ambas plataformas. 

Para abrir una cuenta de trading nueva en cualquiera de estas plataformas, es necesario ingresar al Rincón del Cliente y hacer clic en “Mis Cuentas”, lo que nos lleva a la sección donde se muestran todas las cuentas Reales y Demo qué el trader ha abierto en XTB. Aquí hacemos clic en AÑADIR CUENTA, lo que muestra una pequeña ventana donde indicamos el tipo de cuenta que nos interesa abrir.

Cuentas MT4 en XTB

Para abrir una cuenta de trading en Metatrader 4 hacemos clic en el ícono que dice MT4, lo que despliega la siguiente pantalla en donde debemos indicar una contraseña para la cuenta y elegir el tipo (cuenta Pro o Estándar). Para completar el proceso hacemos clic en el botón Enviar.

Cuenta MT4 abierta XTB

La cuenta nueva es abierta en segundos y es activada de inmediato. Para comenzar a operar, solo debemos depositar los fondos necesarios mediante el procedimiento explicado anteriormente, instalar la plataforma Metatrader 4 e ingresar a esta aplicación mediante los datos de acceso que nos proporciona XTB (incluyendo la contraseña de acceso que definimos en la ventana anterior).

El mismo procedimiento anterior se debe aplicar cada vez que queramos abrir cuentas adicionales en xStation 5 y MT4. 

En la siguiente imagen tenemos la lista total de cuentas de trading abiertas en este tutorial de XTB:

Cuentas abiertas en XTB

Estas son cuentas de trading individuales en las que podemos depositar fondos y operar en distintos instrumentos aplicando diversas estrategias de trading.

Apertura de una cuenta con el broker XTB

Pueden abrir una cuenta (demo o real) y comenzar a operar con el broker XTB por medio del siguiente enlace:

Sitio web del broker XTB