///Sistema de trading para el USD/JPY en gráficos H1 – Sesión Asiática
 

Sistema de trading para el USD/JPY en gráficos H1 – Sesión Asiática

En este artículo vamos a presentar una estrategia de daytrading relativamente sencilla para operar en el par de divisas USD/JPY en gráficos de1 hora durante la sesión asiática del Forex. En este marco de tiempo intradiario es posible encontrar múltiples oportunidades al día y presenta la ventaja adicional de que está menos expuesto al “ruido del mercado” en comparación con los marcos de tiempo menores, de tal forma que la posibilidad de que ocurran señales falsas es menor.

Puesto que el par USD/JPY se encuentra activo después de que los pares de divisas principales reducen significativamete su volumen de negociación después de las sesiones de los mercados en Estados Unidos y Europa, esta es una estrategia de trading que puede resultar de utilidad para la gente que pasa ocupada durante el día.

Como siempre, se recomienda evaluar esta estrategia en una cuenta demo antes de usarla para operar con dinero real.

Características y reglas del sistema de trading para el USD/JPY en gráficos H1

Se trata de una estrategia de trading de rompimientos muy simple para la sesión Asiática basada en la acción del precio, la cual utiliza gráficos de candelas de 1 hora. Las características principales de esta metodología son las siguientes:

  • No se requieren indicadores técnicos para aplicar esta estrategia.
  • El trader solo debe centrarse en un gráfico de precios H1.
  • Es una estrategia diseñada para operar solo en el USD/JPY.
  • Solo debe usarse durante la sesión del mercado de Asia – 11 p.m. a 8 a.m. GMT.

Las reglas de la estrategia son las siguientes:

  1. Esperar a que cierre la primera candela de 1 hora en el par de divisas USD/JPY durante la sesión asiática.
  2. Colocar dos órdenes pendientes separadas en el USD/JPY: una orden sell stop y una orden buy stop de forma simultánea exactamente a 2 pips del mínimo y el máximo de la candela anterior, respectivamente.
  3.  El stop loss para la posición abierta debe ser igual a la distancia desde el mínimo al máximo de la candela de 1 hora anterior más 2 pips.
  4. Cuando se activa una orden pendiente, hay que cancelar la otra orden inmediatamente.
  5. El objetivo de toma de beneficios debe ser de al menos 20 pips.

La idea con esta estrategia es que la primera candela de 1 hora de la sesión asiática establece un rango de precios cuyo rompimiento al alza o a la baja ocasionará la apertura de una posición de compra o venta por la ejecución de la orden buy stop o sell stop, dependiendo de la dirección del movimiento. Una vez que se abre la posición, se coloca un stop loss para esa operación cuyo valor depende del rango de la candela de 1 hora anterior. Tal como dijimos, se trata de una estrategia basada puramente en la acción del precio.

Ejemplos de la estrategia

A continuación se muestra un ejemplo de una operación de venta producida con este sistema. Por favor tengan presentes que no todas las señales serán tan sencillas como esta. 

Gráfico H1 del par USD/JPY con un ejemplo de una señal de venta. Plataforma MT4 del broker GKFX

En primer lugar vemos marcada la primera candela de 1 hora de la sesión asiática. El máximo y el mínimo de esta candela determinan el rango de precios cuya ruptura vamos a usar para operar. En este caso se abre la posición de venta con una orden sell stop cuando se produce el rompimiento a la baja del rango de precios. Después del rompimiento el precio continúa bajando y alcanza el objetivo de beneficios de 20 pips, de tal forma que tenemos una operación ganadora.

Ahora se muestra un ejemplo de una operación de compra producida con este sistema. Como dijimos anteriormente, no todas las señales funcionan tan bien como esta.

Gráfico H1 del par USD/JPY con un ejemplo de una señal de compra.

Aquí vemos como el precio rompe al alza el rango de precios establecido por la primera candela de la sesión Asíatica. Esto activa la orden buy stop y abre una posición de compra, la cual alcanza el objetivo de 20 pips, de tal forma que terminamos con una operación ganadora.

Ventajas de esta estrategia de trading

  • Es una estrategia de trading de acción del precio simple y fácil de entender.
  • El trader solo tiene que operar una vez al día lo que minimiza el riesgo de overtradiing.
  • Solamente hay que analizar un par de divisas y un marco de tiempo.
  • Es una estrategia muy útil para las personas que pasan ocupadas todo el día.

 Desventajas de esta estategia de trading

  •  La relación de Riesgo:Beneficio de las operaciones no siempre es buena a menos que el trader mueva el stop loss conforme el precio se mueve a su favor.
  • La sesión Asiática a veces puede tener poco movimiento (con pocas posibilidades de obtener ganancias) o presentar un movimiento errático que puede causar la apertura de una posición y la ejecución de su stop loss en poco tiempo.

Como puede verse, esta estrategia de trading no es infalible, tal como ocurre con todas las demás. Ciertamente presenta diversas ventajas, como por ejemplo que requiere que el trader pase poco tiempo frente a la pantalla de su computadora. La gestión monetaria es vital con esta estrategia al igual que con cualquier otra.

La clave es ser coherente al utilizar esta metodología de negociación, lo que también significa aplicar las reglas de forma estricta y con disciplina, sobre todo las que se refieren al uso de stop loss.

 

Ver más estrategias de trading


 

 

Leave A Comment