Precios de oro y plata 2020

Tal como muestra la imagen anterior, el oro y la plata sufrieron fuertes caídas esta semana, aunque en la jornada del jueves los precios registraron una recuperación parcial. Al final del día de negociación del viernes, el oro se cotizaba a $1947, una caída semanal de $87 con respecto a la semana anterior, habiendo alcanzado un mínimo del miércoles. Por su parte, la plata cerró la semana de negociación a un precio de 26,65 dólares, lo que representa una caída de 2,18 dólares en la semana, después de haber alcanzado un mínimo de 23,40 dólares, también el miércoles.

El problema de fondo es la falta de liquidez en Londres. La rápida expansión de los ETF de metales físicos ha llevado al mercado a tomar medidas de emergencia, con el GLD ETF reportando al Banco de Inglaterra que actualmente es subcustodio de una suma de 70 toneladas, oro que solo puede arrendarse a partir de la cuenta asignada de un banco central. La siguiente tabla ofrece una aproximación del problema.

Existencias de oro en Londres

Hay algunas suposiciones, pero ilustran el efecto del aumento de la demanda de metales preciosos de los Fondos Cotizados en Bolsa y nos recuerdan que el oro de propiedad privada en las bóvedas independientes de LBMA, cuya cantidad es casi seguro que está aumentando, también debe restarse de estas cifras. Cualquier déficit de material físico con fines comerciales debe suplirse mediante leasing, siempre desde las cuentas asignadas a los bancos centrales en el Banco de Inglaterra. Pero como medida provisional, el leasing es muy peligroso porque la propiedad del oro sigue siendo del arrendador. Las 70 toneladas de oro en las bóvedas del BoE no son propiedad de GLD y su única función es equilibrar los libros.

Las posiciones en contratos de futuros de oro en  Comex parecen haber mejorado ligeramente, desde el punto de vista de los lingotes de oro en bancos, como se muestra en la siguiente tabla.

Commitment of Traders de Futuros de Oro

Los swaps (bancos de lingotes) han liquidado un total de 9.147 contratos de su posición corta neta, mientras que los Productores/Comerciantes han incrementado sus posiciones en 7.115 contratos.

El cambio más interesante en la categoría especulativa está en el dinero gestionado (Managed Money). Con una posición corta neta de 113,472 contratos, su posición es efectivamente neutral – su posición promedio a largo plazo es de alrededor de 111,000 contratos netos largos. Sin embargo, los precios del oro en los mercados han estado subiendo con fuerza y estos operadores se lo han perdido. Además, colectivamente decidieron que el precio era demasiado alto y redujeron la cantidad de operaciones netas de compra  en 3.664 contratos.

Esto es importante, porque los analistas técnicos han estado afirmando que el oro está a punto de tener una corrección significativa dado que los indicadores de tipo oscilador como el RSI muestran valores fuertemente sobrecomprados. Sin embargo, el dinero gestionado, la categoría que normalmente impulsa las condiciones de sobrecompra en el mercado, está lejos de mostrarse decididamente alcista.

Esto sugiere que la sacudida en el precio del oro esta semana, junto con la posición de los bancos que negocian con lingotes de oro en Londres, debería ser aprovechada como una oportunidad de compra. Será interesante ver hasta qué punto esta tesis está confirmada por el informe Commitment of Traders. 

La volatilidad de la plata también es consecuencia de la falta de lingotes disponibles. Desde finales de junio, las existencias de lingotes de plata del fondo cotizado en bolsa SLV ETF han aumentado en más de 83 millones de onzas (2.582 toneladas) hasta 581 millones de onzas. Esto es aproximadamente la mitad de la plata total almacenada en Londres, y el resto son, abrumadoramente, acciones industriales que no están disponibles para la venta. A menos que esta situación cambie, es difícil ver que el precio de la plata baje.