La técnica de trading Boloso fue desarrollada por en el 2010 por un trader experto cuyo objetivo era desarrollar un sistema gratuito y simple de usar, tal como debería ser cualquier estrategia. Se basa casi por completo en la acción del precio y en el seguimiento de la tendencia y utiliza una serie de indicadores personalizados que incluiremos al final.

Como veremos el sistema no es nada complicado y puede ser utilizado aún por traders principiantes. Sin embargo, como toda estrategia debe ser evaluada primero con una cuenta demo.

Indicadores y características del sistema

  • ZZ Semafor
  • ZigZag
  • Pivotes y Puntos medios pivotes (Cualquier punto pivote o número redondo servirá)
  • Daily Range Calculator(ADR)

Esta estrategia puede utilizarse en cualquier marco de tiempo, sesión del mercado y con cualquier par de divisas u otro instrumento. Lógicamente entre mayor sea el marco de tiempo, mayor es la cantidad de pips que se puede ganar o perder, como en cualquier sistema. El creador de la estrategia recomienda M15 para el day trading y H1-D1 para transacciones más extensas. 

Como se indicó anteriormente el sistema Boloso se basa en la acción del precio y en seguimiento de la tendencia tanto alcista como bajista. En este caso el trader debe buscar altos más altos o bajos más bajos en un marco de tiempo mayor. Para esto pueden emplear algún indicador de tendencia como las medias móviles o el parabolic sar por ejemploAlgunos indicadores personalizados para Metatrader 4 que pueden utilizarse para detectar la tendencia son el SuperTrend, TopTrend,Trend Strength,HMA y HA CANDLE COLOR.

Siempre se debe utilizar un stop loss y estrategias de gestión monetaria. Ningún sistema es 100% efectivo. Dado que todo trader tiene su propia tolerancia al riesgo, dejamos el tema de la gestión monetaria a cada uno.

Reglas del sistema

Posiciones de compra

  • El ZZ Semafor se muestra en la parte inferior.
  • El Zigzag aparece en la parte inferior.
  • Se coloca una orden Buy Limit en el último Alto (Punto indicado por el ZZ Semafor). Pueden añadir el spread si así lo desean.
  • Stop loss: El último Bajo (Punto indicado por el ZZ Semafor antes de la señal). Pueden añadir el spread si así lo desean.
  • Toma de ganancias: Se recomienda colocar el nivel de toma de ganancias que permita tener una relación pérdida/ganancia de 1:1 a 1:4. Otra opción es emplear pivotes (el indicador Daily Range nos puede indicar los pivotes de tal modo que podamos maximizar ganancias).

La orden se coloca una vez que se ha formado un alto lo cual es indicado cuando los puntos de los indicadores ZZ Semafor y ZigZag aparecen en puntos más altos que los anteriores. Una vez que la orden ha sido ejecutada podemos mover el stop loss hasta el último punto bajo del ZZ Semafor que se produjo antes de la entrada para reducir aún más el riesgo.

Posiciones de venta

  • El ZZ Semafor se muestra en la parte superior.
  • El Zigzag aparece en la parte superior.
  • Se coloca una orden Buy Limit en el último Bajo (Punto indicado por el ZZ Semafor Dot). Pueden añadir el spread si así lo desean.
  • Stop loss: El último Alto (Punto indicado por el ZZ Semafor antes de la señal). Pueden añadir el spread si así lo desean.
  • Toma de ganancias: Se recomienda colocar el nivel de toma de ganancias que permita tener una relación pérdida/ganancia de 1:1 a 1:4. Otra opción es emplear pivotes (el indicador Daily Range nos puede indicar los pivotes de tal modo que podamos maximizar ganancias).

La orden se coloca una vez que se ha formado un bajo lo cual es indicado cuando los puntos de los indicadores ZZ Semafor y ZigZag aparecen en puntos más bajos que los anteriores. Una vez que la orden ha sido ejecutada podemos mover el stop loss hasta el último punto alto del ZZ Semafor que se produjo antes de la entrada para reducir aún más el riesgo.

Ejemplo estrategia de trading Boloso

Posición de compra

Posición de compra sistema de trading Boloso

Inicialmente vemos una tendencia bajista después de la cual se produjo un movimiento alcista y un máximo que es señalado tanto por el ZZ Semafor como por el ZigZag. La orden de entrada se coloca precisamente en el máximo (punto rojo del ZZ Semafor). El stop loss se ubica en el último bajo (punto amarillo anterior del ZZ Semafor). A partir del punto de entrada el precio hizo una correción y seguidamente continuó con un movimiento alcista que produjo una buena cantidad de pips.