///Técnica de Trading Para Falsos Rompimientos
 

Técnica de Trading Para Falsos Rompimientos

Normalmente las técnicas de trading más sencillas son las mejores y las que dan mejores resultados, superando en ocasiones a complejos sistemas que usan múltiples indicadores o complicados lenguajes de programación como algoritmos genéticos o redes neuronales. Incluso una sencilla combinación de medias móviles con una buena gestión monetaria puede resultar provechosa. Para muestra se incluye en este artículo un sistema de trading simple que permite la entrada y salida rápida del mercado.

La base de esta estrategia es simple, ya que trata de aprovechar con un riesgo bastante bajo, la duda que suelen manifestar los operadores que han realizado operaciones de compra/venta durante un rompimiento del precio, pensando que puede tratarse en realidad de un rompimiento falso. Ante este temor, muchos operadores se dejan llevar por la emoción y empiezan a cerrar sus posiciones. Con esto buscamos aprovechar un movimiento rápido de tipo emocional al que se le puede sacar una ganancia máxima de 10 a 20 pips. Para esto se requiere estar atentos al mercado para encontrar este tipo de oportunidades.

Debido a sus principios puede aplicarse en cualquier mercado, tomando las consideraciones del caso.

Como siempre, se recomienda evaluar el sistema en una cuenta demo antes de utilizarlo para operar con dinero real en una cuenta en vivo.

Descripción de la estrategia

Esta técnica se basa en lo que muchas veces ocurre cuando el precio toca un máximo o un mínimo (resistencia o soporte) y lo supera, lo que se conoce como rompimiento del precio. Cuando esto ocurre muchos traders entran al mercado buscando aprovechar el rompimiento, creyendo que el movimiento continuará en la misma dirección durante más tiempo,  pero se terminan dando cuenta que al poco tiempo el precio se devuelve con fuerza y terminan perdiendo dinero. Esto es lo que se conoce como un rompimiento falso.

Dado que en muchas ocasiones se producen rompimientos falsos antes de que ocurra la ruptura verdadera, podemos utilizar este fenómeno para realizar operaciones de corta duración que nos pueden producir unos pips de beneficios. Los principios y reglas de la estrategia son los siguientes:

Procedimiento para la apertura de posiciones

  • Primero abrimos un gráfico de 5 minutos.
  • Esperamos a que el precio alcance el máximo o mínimo de la sesión anterior del mercado. Si la candela cierra arriba del máximo o debajo del mínimo de la sesión, suponemos que ha ocurrido una ruptura momentánea y nos alistamos para la apertura de la posición.
  • En este caso, suponemos por el momento que ha ocurrido un rompimiento falso, lo cual obviamente no podemos saber con seguridad ya que no podemos predecir el comportamiento del mercado con total seguridad. Por lo tanto no vamos a entrar comprando o vendiendo solamente porque pensamos que se trata de un falso rompimiento, lo que hacemos es lo siguiente:
    • Rompimiento alcista falso (Operación de venta): Colocamos una orden de venta en el precio mínimo (+/- 1 pip si el trader así lo desea) de la candela que realiza el rompimiento del máximo anterior. De esta forma, si se trata de un rompimiento alcista falso, el precio ejecutará la orden de venta una vez que el mercado caiga y vuelva a entrar al rango.
    • Rompimiento bajista falso (Operación de compra): Colocamos una orden de compra en el precio máximo (+/- 1 pip si el trader así lo desea) de la candela que realiza el rompimiento del mínimo anterior. De esta forma, si se trata de un rompimiento bajista falso, el precio ejecutará la orden de compra una vez que el mercado suba y vuelva a entrar al rango.

rompimiento alcista falso

Cierre de posiciones

Una vez que el precio ejecute la orden de compra o venta, es trabajo de cada operador decidir el punto donde debe salir. Los criterios de salida que se pueden usar son los siguientes:

  • Puede ser poner una orden Take Profit que sea igual a dos veces el rango de la candela que nos da la entrada. Por ejemplo, si la candela es de 7 pips, entonces podemos cerrar la posición y tomar las ganancias cuando el precio se haya movido 14 pips a nuestro favor.
  • También pueden usar otros criterios como la Desviación Típica o el Average True Range (ATR) que es la medida de la volatilidad del mercado en un momento dado.

Variantes de la estrategia

Esta técnica permite varias variantes:

  1. En vez de esperar que una candela rompa el máximo o el mínimo, podemos simplemente esperar a que lo toque y que no sea capaz de sobrepasarlo al momento del cierre, lo cual permite encontrar este patrón más veces al observar el mercado. No obstante, el riesgo es mayor ya que podría tratarse de un rompimiento verdadero. Por lo tanto, se recomienda emplear un stop loss ajustado.
  2. Otra opción es mover el precio de entrada después de la ruptura. Observando el ejemplo anterior, se podía haber subido el precio para entrar al mercado hasta el mínimo de la siguiente candela. Sin embargo, esta variante conlleva más riesgo ya que la ruptura podría ser verdadera lo que nos llevaría a entrar por error a entrar en la dirección contraria a un fuerte movimiento de tendencia incrementado precisamente por el rompimiento. También se recomienda emplear un stop loss ajustado.
  3. Otra posibilidad es colocar una orden de venta en el máximo de la sesión anterior después del rompimiento alcista o una orden de compra en el mínimo de la sesión anterior después del rompimiento bajista. De esta manera, se abrirá la posición cuando el rompimiento empiece a perder fuerza y el precio regrese al rango de precios roto. Sin embargo, durante los rompimientos válidos muchas veces el precio retrocede e incluso toca el nivel atravesado, por lo cual se corre el riesgo de quedar atrapado y tener una posición abierta en contra de un rompimiento que podría ser bastante fuerte.

 

 

-Ver más estrategias de trading

 

 


 

Leave A Comment