Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker y red de trading social Tradeo

El Canal Horizontal

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El canal horizontal es un patrón gráfico del precio que muestra indecisión en el mercado. En términos generales, el canal horizontal (también se conoce como rectángulo) está formado por dos líneas horizontales y paralelas que enmarcan la evolución del precio durante un periodo de tiempo determinado. Para validar una de estas líneas, tienen que haber al menos dos puntos de contacto de la línea con el precio. Entre más puntos de contacto haya, mayor validez tendrá la línea y más fuerte será el rompimiento del precio una vez que este salga del canal, por lo cual la señal de compra/venta tendrá mayor  fiabilidad.

El canal horizontal es un patrón gráfico bastante común que puede encontrarse en cualquier marco de tiempo y se forma principalmente en mercados en calma y/o indecisos en los cuáles no hay una tendencia alcista o bajista clara. Dentro del canal, las fuerzas de compra y venta están en equilibrio y solamente el rompimiento de una de las dos bandas puede brindarle ventaja a una de estas fuerzas. Los canales horizontales también indican que el mercado no cuenta con el suficiente volumen de negociación para impulsar el precio en una u otra dirección.

El objetivo teórico de este patrón se calcula extendiendo la altura del canal sobre el punto a partir del cual se produce el rompimiento del precio, aunque en muchas ocasiones los movimientos de ruptura a partir de un canal horizontal se extienden mucho más debido a su fortaleza.

A continuación se presenta un ejemplo real de un canal horizontal con un fuerte rompimiento del precio:

Formación del canal horizontal

Notas sobre el canal horizontal

  • Entre más extenso sea el canal horizontal, más fuerte es el movimiento del precio una vez que se produce el rompimiento.
  • Los pullbacks (retrocesos del precio) son usuales después del rompimiento del canal tal como muestra la imagen anterior.
  • Usualmente, el rompimiento del precio se produce en el cuarto punto de contacto entre el precio y una de las líneas del canal, aunque en ocasiones estas líneas actúan como soportes y resistencias tan fuertes que el precio las prueba en múltiples ocasiones sin lograr atravesarlas. Sin embargo, cuando se produce el rompimiento finalmente el movimiento subsecuente es muy fuerte.
  • Los canales horizontales pueden ser formaciones de continuación de la tendencia o de cambio de tendencia. Por lo general constituyen periodos de calma en los cuáles los mercados acumulan impulso para continuar con la tendencia previa, pero en otras ocasiones son periodos en que los inversores están a la expectativa de algún acontecimiento fundamental importante que puede tener un fuerte impacto en el mercado.

Estrategias de trading con el canal horizontal

En primer lugar, cuando un trader trata de aprovechar las características del canal horizontal para entrar al mercado, lo más recomendable es que trate de operar en la dirección de la tendencia previa (principal). Esto se debe a que en estos casos la formación del canal puede deberse a que el mercado está simplemente en un periodo de descanso en el cual está acumulando fuerzas para continuar con la tendencia previa, por lo cual las fuerzas alcistas y bajistas están en equilibrio de momento y muchos traders están a la espera para ver que va a ocurrir. Claro está, también puede producirse un cambio de tendencia a partir del canal, sin embargo lo mejor es esperar a que ocurra un rompimiento contundente en la dirección opuesta a la tendencia principal, el cual señale una posible inversión de esta tendencia. Con base en esto, podemos aplicar los siguientes principios:

  1. Si la tendencia previa es alcista, lo más recomendable es esperar a que ocurra una ruptura al alza y abrir una posición long cuando el precio cierra arriba de la línea horizontal superior. El stop loss se coloca unos cuantos pips abajo de la línea horizontal inferior o si el trader quiere ser más conservador, puede ubicar el stop loss unos pips abajo de la línea horizontal superior.
  2. Si la tendencia previa es bajista, lo más recomendable es esperar a que ocurra una ruptura a la baja y abrir una posición short cuando el precio cierra abajo de la línea horizontal inferior. El stop loss se coloca unos cuantos pips arriba de la línea horizontal superior o si el trader quiere ser más conservador, puede ubicar el stop loss unos pips arriba de la línea horizontal inferior.

El trader también puede aplicar las siguientes estrategias de trading para operar con canales horizontales:

Estrategia 1

  • Entrada: Abrir una posición long/short una vez que se produce el rompimiento de la resistencia (línea superior) o del soporte (línea inferior).
  • Stop: El stop loss se coloca abajo/arriba del último mínimo/máximo formado por el precio.
  • Objetivo de toma de ganancias: Objetivo teórico de la formación
  • Ventaja de la estrategia: El precio objetivo es fácil de determinar y el movimiento en la dirección del rompimiento suele ser bastante fuerte.
  • Desventaja de la estrategia: En ocasiones se producen falsos rompimientos que pueden generar falsas señales de entrada al mercado.

Estrategia 2

  • Entrada: Abrir una posición long/short cada vez que el precio hace contacto con las líneas del canal y rebota en dirección hacia la línea opuesta.
  • Stop: El stop loss se coloca abajo/arriba del último mínimo/máximo formado por el precio.
  • Objetivo de toma de ganancias: La línea opuesta del canal.
  • Ventaja de la estrategia: El precio objetivo es fácil de determinar.
  • Desventaja de la estrategia: Cuando se produce finalmente la ruptura del canal, el movimiento suele ser de mucha fortaleza, por lo cual si el trader no emplea stop loss puede verse atrapado en un movimiento en contra del precio que puede ocasionarle altas pérdidas.

 

 

Ver mas formaciones chartistas


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply