///Sistema de trading con puntos pivote, canal de EMA y MACD

Sistema de trading con puntos pivote, canal de EMA y MACD

A continuación vamos a presentar un sistema de trading intradiario que se caracteriza por ser simple y efectivo. Es un sistema de trading basado en indicadores de análisis técnico, que utiliza puntos pivote, medias móviles exponenciales (EMA) y el MACD.

Básicamente es un sistema de scalping que usa puntos pivote para determinar zonas de precios para posibles operaciones de compra y venta, dos EMA para crear un canal de precios para generar las señales de entrada y el MACD para confirmar las señales de compra y venta.

Este sistema puede utilizarse para operar en cualquier mercado, pero se recomienda principalmente en el marco de tiempo H1. Además, puede emplearse en cualquier plataforma de trading, sin embargo el indicador para puntos pivote incluido más adelante para su descarga, solo funciona en la plataforma MT4, por lo tanto, se recomienda el uso de esta aplicación.

Como siempre, se recomienda probar este sistema en una cuenta demo antes de utilizarlo para operar con dinero real.

Configuración del sistema

  • Instrumentos recomendados: El sistema puede usarse para operar en cualquier mercado financiero, incluyendo Forex y metales preciosos, por ejemplo.
  • Marco de tiempo recomendado: Se recomienda el uso de este sistema en el marco de tiempo H1. Los puntos pivote usualmente producen mejores resultados en este marco de tiempo, el cual suele ser bastante fiable y a nivel intradiario también es capaz de producir un buen número de señales de trading.
  • Broker recomendado: Cualquier broker que use la plataforma Metatrader 4 (ver lista de brokers de MT4)
  • Indicadores técnicos:
    • Indicador de Puntos pivote clásicos
    • 1 EMA de 8 periodos al precio de cierre
    • 1 EMA de 8 periodos al precio más bajo
    • 1 MACD con configuración estándar (12, 26, 9)

Debido a que Metatrader 4 no tiene un indicador de puntos pivote por defecto, vamos a usar un indicador modificado llamado Fibopivot2, que es bastante bueno para trazar puntos pivote y niveles de Fibonacci. Sin embargo, en la actualidad existen múltiples indicadores de puntos pivote para MT4 y el trader puede usar el que le resulte más adecuado para esta estrategia de trading.

Pueden descargar el indicador Fibopivot2 para MT4 mediante el siguiente enlace:

-Indicador Fibopivot2 para MT4

Reglas del sistema

Como indicamos anteriormente, las reglas de compra/venta de este sistema son bastante simples, como veremos más adelante:

Posiciones de compra

Abrimos una posición de compra si:

  1. El precio cierra arriba de un nivel pivote.
  2. El precio se encuentra arriba del canal formado por las EMA de 8 periodos.
  3. La línea del MACD se encuentra debajo del histograma del indicador.

Posiciones de venta

Abrimos una posición de venta si:

  1. El precio cierra debajo de un nivel pivote.
  2. El precio se encuentra debajo del canal formado por las EMA de 8 periodos.
  3. La línea del MACD se encuentra arriba del histograma del indicador.

Gestión de las operaciones

-Stop de pérdida:

  • Posiciones de compra: 5-7 pips debajo del canal de las EMA.
  • Posiciones de venta: 5-7 pips arriba del canal de las EMA.

-Objetivo de beneficios: Cerramos la posición con ganancias cuando el precio alcanza el siguiente nivel pivote o colocamos una orden Take Profit a una distancia de 10-16 pips del punto de entrada.

Ejemplos del sistema

Gráfico H1 del par de divisas USD/CHF en que se ha aplicado este sistema de trading

 

En la imagen anterior tenemos un gráfico H1 del par USD/CHF. Como podemos ver, en este caso tenemos 6 señales de trading generadas por el sistema, 2 de compra y 4 de venta. Siguiendo con cuidado las reglas descritas anteriormente, en todas las señales tuvimos operaciones ganadoras usando un objetivo de beneficios de 10 pips.

En las señales de compra, cuando el precio cerró arriba de un nivel pivote y del canal de las EMA 8, y además el MACD estaba debajo del histograma, abrimos una posición long que produjo una ganancia de 10 pips. Por el contrario, en las señales de venta, cuando el precio cerró debajo de un nivel pivote y del canal de las EMA 8, y además el MACD estaba arriba  del histograma, abrimos una posición short que produjo una ganancia de 10 pips. En total, en estas seis señales se obtuvo 60 pips.

Por supuesto que esto no siempre ocurre así, como en todo sistema de trading también ocurren señales perdedoras, y por eso siempre se deben usar.

 

Ver más estrategias de trading


 

 

Deje su comentario