Los mercados de valores mundiales subieron el lunes después de que las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaran que su vacuna contra el coronavirus era 90% efectiva en las pruebas.

Este acontecimiento tan alentador ha llenado de esperanza a los inversores que desde hace meses esperan con ansiedad que las economías de todo el mundo vuelvan a la normalidad. Debe tenerse en cuenta que los mercados bursátiles ya habían tenido una reacción en respuesta a la noticia del sábado de que Joe Biden derrotó a Donald Trump en las elecciones para la presidencia de Estados Unidos. La noticia positiva de una posible vacuna contra el Covid-19 ha ofrecido a los mercados una increíble sensación de alivio en un momento en el que los casos de coronavirus están aumentando en Europa, África del Norte y Estados Unidos.

Hoy hubo algunos movimientos interesantes en los mercados de acciones, divisas y materias primas, ya que los inversores asimilaron la victoria presidencial de Biden y vieron la renovación de la esperanza de que pronto saldrá una vacuna efectiva contra la pandemia que ha causado tantos estragos.

El S&P 500 alcanza un récord histórico

Los mercados de valores siguen alcanzando niveles récord y por si hay alguna duda solo es necesario ver el S&P 500. El índice ha subido recientemente un 3.9% y ha alcanzado un nuevo récord por encima de 3645.

Los indicadores técnicos se muestran fuertemente alcistas con precios que se negocian por encima de las medias móviles de 50 y 100 periodos. Con un renovado apetito por el riesgo, el índice puede extender las ganancias al alza.

S&P 500 alcanza precio record

Mercados celebran regreso a normalidad después de elecciones presidenciales de Estados Unidos

La carrera presidencial de Estados Unidos finalmente ha terminado. Joe Biden ha sido elegido el 46 ° presidente de Estados Unidos con la promesa de restaurar la normalidad política y poner fin a cuatro años de imprevisibilidad. Los mercados de valores globales están celebrando el resultado con el índice MSCI All-Country en camino hacia un nuevo récord y los futuros del S&P 500 subiendo un 1,7% tras un repunte del 7,32% la semana pasada.

Si bien aún no se ha determinado el control del Senado de Estados Unidos, los mercados están reaccionando como si los republicanos continuaran ocupando esta parte del Congreso. Si esto resulta así, es probable que los impuestos se mantengan en los niveles bajos actuales y las tasas de interés se mantendrán cerca de cero durante mucho tiempo. Ese es el mejor entorno para las acciones de crecimiento, particularmente el sector tecnológico. Por lo tanto, aún continúan superando al mercado en general.

Como veremos más adelante, el DXY ha caído hasta sus niveles más bajos desde principios de septiembre. También se han visto movimientos significativos contra el Yuan. La moneda china se cotiza en su nivel más alto desde junio de 2018. La opinión de los mercados es que Biden adoptará un enfoque más suave contra China, o al menos uno más predecible.

Una combinación de menores tensiones comerciales y tipos de interés bajos en Estados Unidos está fomentando las entradas de divisas con beta alta. El dólar australiano actualmente se encuentra alrededor de 0,73, mientras que el dólar neozelandés se encuentra en su nivel máximo de 19 meses.

Suponiendo que no haya grandes sorpresas que cambien el estado de ánimo del mercado, es probable que esta tendencia continúe hasta fin de año y posiblemente más allá. Cuando termine la fiesta, los inversores se darán cuenta de que las valoraciones corporativas son extremadamente altas y todavía estamos lidiando con una crisis de salud.

Las valoraciones altísimas aún pueden justificarse a corto plazo dado que hay muy pocas alternativas de inversión disponibles. Las acciones siguen siendo más baratas que los bonos desde una perspectiva de valoración pura. Pero es la crisis de salud la que determinará la trayectoria de los activos en 2021 y qué tan rápido se recuperará la economía global en el futuro. El oro posiblemente podría ser una buena cobertura contra esos factores desconocidos.

El yen cae ante el aumento del apetito por el riesgo

No ha sido un buen inicio de semana para el yen japonés.

La moneda asiática se ha debilitado frente a todas las monedas del G10 y ha caído casi un 2% frente al dólar gracias al estado de ánimo extremadamente optimista en los mercados.

Hablando de aspectos técnicos, el USD/JPY ha superado el nivel de 105,25. Un cierre diario por encima de este punto podría desencadenar otra oscilación alcista que lleve los precios hasta 106,00.

Oro también baja por aumento del apetito por el riesgo

El oro se derrumbó como un castillo de naipes el lunes, cayendo más del 4.5% en medio del estado optimista de los mercados. Un gran aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alejó aún más los flujos de capital del metal precioso que usualmente se usa como activo refugio en épocas de incertidumbre económica, y cuyos precios actualmente se negocian alrededor de $1858. Parece que los vendedores han regresado a la escena y si se produce un cierre sólido por debajo de $1845, podríamos ver mayores caídas que lleven los precios del oro a niveles no vistos desde julio de 2020 alrededor de $1800.

Índice del dólar presionado por debajo de 92,70

El dólar se estabilizó frente a una canasta de monedas tras alcanzar un mínimo de 10 semanas al caer hasta 92,12.

Sin embargo, el índice del dólar permanece bajo presión de venta por debajo de la resistencia de 92.70 mientras que los indicadores rezagados favorecen un mercado bajista. Si los precios no logran superar el nivel de 92,70, el índice puede volver a descender hacia 92,12 y 92,00, respectivamente.

El par de divisas aún se encuentra en rango

En cuanto al par de divisas EUR/USD, no se observan mayores cambios. Los precios se mantienen dentro de un rango muy amplio en los gráficos diarios con soporte alrededor de 1,1650 y resistencia por debajo de 1,2000.

El cierre diario por encima de 1.1825 podría abrir las puertas hacia 1.1965 y 1.2000. Si los precios vuelven a estar por debajo de 1,1825, los siguientes puntos de interés se pueden encontrar alrededor de 1,1750 y 1,1650.