///Diferencias clave entre el Daytrading y el Swingtrading
 

Diferencias clave entre el Daytrading y el Swingtrading

Day trading o swing trading esa es la pregunta. Si usted es un trader activo, el day trading y el swing se sentirán como primos segundos. Al final del día, ambas metodologías de trading buscan obtener ganancias a corto plazo en función de las fluctuaciones de los precios en el mercado. En este artículo, proporcionaremos 7 diferenciales clave que lo ayudarán a determinar cual de estos enfoques es más adecuado para su perfil de riesgo.

Nivel de esfuerzo requerido

Daytrading

El daytrading requiere que el trader prácticamente no haga nada más durante las horas de negociación. En ocasiones, sobre todo durante los periodos más activos del mercado, el trader se verá tan presionado que incluso le costará tomar un descanso o ir al baño. Debe analizar el mercado todos los días y tomar decisiones rápidas. Es probable que realice transacciones durante marcos de tiempo específicos (por ejemplo, mañana o tarde). Están los pocos valientes que pueden operar todo el día y aún obtener ganancias, pero déjenme decirles por experiencia que los dolores de cabeza por mirar la pantalla todo el día son insoportables. Sin lugar a dudas, si está realizando operaciones de daytrading, no debe realizar múltiples tareas como mirar la televisión o hablar por teléfono. No se equivoque, este es un trabajo de tiempo completo.

Swingtrading

El swingtrading es un estilo de negociación más calmado que al menos permite tomar aliento. A pesar de que el trader aún tiene que vigilar los mercados para asegurarse de que no se violen los niveles clave, no tiene que seguir los precios como un loco obsesivo. Sin ofender a los operadores de swing trading del mundo, me atrevería a decir que casi cualquier persona puede utilizar estrategias de swingtrading a tiempo parcial y aún así obtener ganancias. Puede que tenga que tomar menos decisiones de negociación, pero se espera que desarrolle un plan de negociación completo con puntos de entrada y salida.

Expectativas de ganancias por operación

Daytrading

El daytrading, por supuesto, se realiza en un marco de tiempo mucho más pequeño. Por lo general, se aplica en los gráficos de 1 minuto, 3 minutos, 5 minutos o 15 minutos. Como resultado de operar de forma más granular en términos de marcos de tiempo, las expectativas de ganancias deben alinearse con este enfoque. Estoy convencido de que se debe ganar más de unos pocos centavos por operación si se quiere tener éxito a largo plazo. Aunque los sistemas de trading de alta frecuencia generan miles de transacciones por día y solo buscan ganar centavos en cada operación, este artículo es para la persona común que busca comenzar en el daytrading y no tiene acceso a los sistemas de trading de las grandes compañías de inversión que cuentan con equipos informáticos fuera del alcance del trader común y diseñados para aplicar estas metodologías mucho más rápido que cualquier humano. Por lo tanto, los objetivos de ganancias del trader al realizar operaciones de daytrading deben oscilar entre 0.5% y algunos puntos porcentuales (por ejemplo, 1, 2, 3).

Lo único que quiero dejar en claro sobre el daytrading es que se debe tener un objetivo en mente. Con la cantidad de reversiones de precios en el mercado debido a los sistemas automatizados, el trader tiene que tomar sus ganancias cuando sus objetivos son alcanzados. Las probabilidades de que un mercado, como una acción o un par de divisas, tenga una tendencia fuerte en una dirección durante 3 o 4 horas seguidas, en realidad es de alrededor del 20% del tiempo. Las grandes tendencias no ocurren todo el tiempo. El trader debe tratar de tomar las ganancias cada vez que puede y no dejarse llevar por la codicia, que en el daytrading puede ser fatal.

A continuación se muestra un gráfico de Apple. Observe cómo la acción rebota al alza y a la baja de manera regular durante el día lo que brinda múltiples oportunidades para realizar tanto operaciones de compra como de venta. Hay momentos en que las acciones producen tendencias bastante claras, pero esto es más probable que ocurra en la mañana después de reaccionar ante un evento noticioso. Para muchos traders de acciones, la mañana es su momento preferido para operar solo por esa razón. En el mercado Forex, los periodos con mejores tendencias corresponden a la sesión Europea y la sesión Estadounidense del mercado y son los preferidos por los operadores que operan con divisas. Siguiendo con el ejemplo de Apple, en el caso de los operadores de daytrading que se dedican a negociar a lo largo del día, la acción del precio en Apple que se muestra en el gráfico probablemente será su escenario más probable. Por lo tanto, el trader no debe volverse ambicioso y por el contrario debe concentrarse en asegurar sus ganancias de manera constante, sin esperar grandes operaciones que les proporciones miles de dólares en poco tiempo. Recuerde, en el daytrading se trata de realizar múltiples operaciones pequeñas para obtener múltiples ganancias pequeñas que sumen al final una gran ganancia.

Gráfico de 5 minutos de Apple donde se pueden realizar operaciones de daytrading

Swingtrading

El swingtrading proporciona un potencial de ganancias mucho mayor que el daytrading. Cada operación de swingtrading tiene objetivos de beneficios mucho mayores ya que trata de aprovechar tendencias más extensas, aunque el riesgo también es más elevado. Esto se debe a que su marco de tiempo para el trading es mayor. Aquí es donde el swingtrading se vuelve interesante. Por ejemplo, se puede tener un objetivo de beneficios establecido, pero dado que la duración promedio de las operaciones es mucho mayor que en el daytrading, en realidad el trader puede permitir que las ganancias se extiendan un poco más si las condiciones del mercado así lo permite.

A continuación se muestra un gráfico de FSLR durante un período de negociación de 5 días. El precio casi aumentó en un 100%. Como se puede ver en el gráfico, si estuvieramos realizando operaciones de daytrading, probablemente habríamos intentado determinar los momentos y niveles de precios en que ocurrieron los puntos de oscilación en A, B, C, D y E. Por el contrario, aplicando el swing trading habríamos tratado de entrar casi al nicio de la tendencia alcista, probablemente en B, lo que nos habría permitido aprovechar un fuerte movimiento alcista con un elevado potencial de ganancias.

Gráfico de 30 minutos de la acción de FSLR que podemos usar para operaciones de swing trading

Número de operaciones por día

Daytrading

El daytrading implica que el trader que abre y cierra operaciones durante el mismo día. En este estilo de negociación se puede operar tan pocas veces como una vez por día o se pueden realizar hasta 100 o más operaciones, dependiendo del sistema de trading utilizado y las oportunidades que presenta el mercado. Soy de la opinión de que si un trader está operando manualmente, cuanto mayor sea la cantidad y frecuencia de sus operaciones, más posibilidades tendrá de perder dinero con el tiempo. Debido a esto, algunos traders profesionales recomiendan realizar solo de 3 a 10 operaciones por día, aunque esto es muy relativo y depende en gran medida del gusto y estrategia del trader. Hay traders que son capaces de realizar decenas de operaciones al día sin que su concentración y su capacidad se vean afectados seriamente, aunque este no es el caso de la mayoría. Cada trader debe analizar sus gustos y capacidades en este sentido.

Swingtrading

El swingtrading no requiere que el trader realice operaciones de corta duración diariamente. En general, las operaciones se realizan cada 2 o 3 semanas, aunque esto puede variar. El tiempo más extenso se debe a que se necesita proporcionar al mercado la oportunidad de “oscilar” de un punto de precio al siguiente. En general, todo depende de las condiciones del mercado en que estamos operando. Por ejemplo, hay momentos en los que un mercado, tal como una acción, tendrá una brecha o gap de escape y por supuesto el trader experimentado simplemente dejará que el movimiento alcista o bajista subsecuente se desarrolle y se mantendrá con sus posiciones abiertas por un periodo de tiempo superior a las 2 o 3 semanas dejando que el precio siga moviéndose a su favor y produciendo más ganancias.

Gestión monetaria

Daytrading

El daytrading requiere que el trader realice operaciones de corta duración en ocasiones con una alta frecuencia, dependiendo de las condiciones del mercado y de la estrategia empleada. Estas operaciones usualmente tienen un bajo riesgo junto con un bajo rendimiento, dependiendo del volumen de la operación en relación al capital de la cuenta. Aunque la pérdida potencial en cada operación es menor si se compara con el swingtrading, una serie extensa de operaciones perdedoras puede causar una fuerte pérdida, sobre todo si el trader arriesga demasiado en cada operación. Por eso, aún en operaciones de corta duración, el trader siempre debe tener en mente aspectos tales como el beneficio promedio por operación, la pérdida promedio por operación, el porcentaje de operaciones ganadoras y la relación de Riesgo:Beneficio, entre otros. No solo eso, siempre debe utilizar un tamaño de posición que le permita no solo ganar dinero sino también mantener el riesgo al mínimo, para asegurarse al menos la posibilidad de sobrevivir a largo plazo y con el tiempo ganar dinero en el mercado

En el daytrading, el trader debe tomar decisiones rápidas sobre la cantidad de dinero que asignará por operación. Esto requiere que determine cuánto de su dinero está en flotación y también que comprenda los requisitos de margen de su broker, sobre todo si opera con instrumentos altamente apalancados. A diferencia de la mayoría de los traders, que están dispuesto a arriesgar su dinero con bastante libertad, los brokers tienen requisitos con respecto al margen y el apalancamiento bastante específicos para algunos mercados en función de su volatilidad.

Swingtrading

En el swingtrading operamos con movimientos u oscilaciones del mercado más extensas que puede producir ganancias mucho mayores y también pérdidas que pueden resultar catastróficas si el trader no aplica una estrategia de gestión monetaria sensata, que combine un tamaño de transacción adecuado de acuerdo al tamaño de la cuenta, el riesgo de la operación, el beneficio potencial, el margen y apalancamiento usado en la operación e incluso la frecuencia de las operaciones, entre otros factores.

Aunque la frecuencia de las operaciones en el swingtrading es mayor, también lo es la pérdida potencial, Por lo tanto, el trader debe calcular con cuidado el tamaño de sus posiciones y cuanto puede ganar o perder en cada operación. El éxito en el mercado se consigue no solo prediciendo si el precio va a subir o bajar, sino también anticipando todos los escenarios, tanto positivos como negativos, sobre todo estos últimos.

No importa qué marco de tiempo o estilo de negociación prefiera, los principios de gestión monetaria son los mismos:

  • Nunca tenga demasiado dinero invertido en una posición en relación al tamaño de su cuenta.
  • Nunca arriesgue demasiado dinero en una sola posición, sin importar cuan buena parezca la oportunidad. Nadie sabe a ciencia cierta lo que hará el mercado.
  • Use el margen con moderación.
  • Siempre utilice un stop de pérdidas en todas sus operaciones (de preferencia coloque órdenes stop loss que se ejecuten automáticamente), aunque sea un stop mental que tenga visualizado antes de entrar al mercado. Si el mercado se mueve en contra, el stop loss debe ser inamovible.
  • Tome las ganancias cuando se produzcan. Mientras no tome las ganancias en operaciones ganadoras, en realidad estas no existen. Si nunca saca dinero, nunca encontrará su camino hacia su billetera.

Riesgos

Daytrading

El daytrading en la superficie suena más arriesgado, pero en realidad este estilo de trading le brinda al trader mucho más control sobre su actividad de negociación. Cuando un trader serio están en una posición de daytrading, está literalmente en una posición. Tiene sus monitores funcionando, viendo los precios y los gráficos y observando cómo la acción del precio se desarrolla ante sus ojos. Este nivel de monitoreo significa que tiene una idea de como se está comportando el mercado en todo momento y por lo tanto puede apretar el botón rápidamente si las cosas no van tal como espera.

Sin embargo, el daytrading se vuelve más arriesgado cuando el trader ignora los principios de gestión monetaria explicados brevemente en el punto anterior. Debido a que el trader entra y sale con más frecuencia y usualmente usa mayor apalancamiento y un tamaño de transacción más elevado para tener una mayor ganancia en cada operación de corta duración, hay una mayor probabilidad de que pueda meterse en problemas. Una regla que usan muchos traders es nunca usar más del 2%-3% del margen disponible en cualquier operación. A medida que el valor de su cuenta aumenta en tamaño y, por lo tanto, en ganancias por operación, naturalmente se puede reducir la cantidad de margen que usa para mejorar el perfil de riesgo. Esta es una práctica que aplican los traders experimentados a menos que la codicia los atrape.

Swingtrading

 El swingtrading tiene un perfil de riesgo exactamente opuesto. Dado que el trader opera con menor frecuencia y usualmente usa un tamaño de posición y margen menor debido al incremento en la pérdida potencial por operación, esto naturalmente reduce el riesgo general (a menos que el trader decida operar con tamaños de transacción altos en relación al tamaño de su cuenta a pesar del riesgo); sin embargo, las operaciones de swingtrading lo exponen a posiciones que tienen más de un día de duración, y de una sesión del mercado a la otra, muchas cosas pueden suceder. Para muchos traders, esto presenta demasiados riesgos en relación con el daytrading. En muchas ocasiones, los eventos de noticias importantes, como la publicación de un indicador económico relevante y seguido por el mercado o un cambio en la política monetaria de un país anunciado por su banco central, se producen fuera de las horas normales de negociación o peor aún, cuando no estamos frente a la computadora. Hay traders que no soportan la incertidumbre de saber que mientras están trabajando o descansando el mercado podría estar haciendo algo capaz de producir fuertes pérdidas en sus operaciones sin darse cuenta.

El trader que prefiere el swingtrading y opera con este estilo de forma exitosa es capaz de abrir sus posiciones, después de un profundo análisis, y apagar su computadora y dedicarse a otras cosas casi sin ninguna preocupación o nerviosismo por lo que pueda hacer el mercado, confiado en que ha realizado un buen análisis y que sus operaciones tienen una alta probabilidad de finalizar exitosamente, aún con el riesgo que siempre está presente en los mercados.

Gratificación instantánea

Daytrading

Una de las cosas que proporciona el daytrading es gratificación instantánea. Cuando el trader hace las cosas bien, puede ver los resultados casi de inmediato. Puede medir su desempeño en una base diaria. No hay ambigüedad en cuanto a cuánto se puede ganar este mes o trimestre. Cada día, el trader sabe si tuvo ganancias o pérdidas y hacer ajustes con base en estos resultados.

Swingtrading

El swingtrading requiere que el trader tenga paciencia, lo que significa claramente que no es para aquellas personas que no les gusta esperar mucho por las cosas. En general, el trader puede mantener su operación por unos días u 8 semanas. Realmente mucho depende de que tan bien se comporten las tendencias en el mercado. Para algunos traders, los períodos de tiempo en los que se desconoce si cerraran sus operaciones con una ganancia o pérdida aumentan sus niveles de ansiedad a un punto fuera de su zona de confort. Muchos tienen la actitud mental para mantener abiertas sus posiciones durante periodos extensos, incluso durante días o incluso semanas en que la operación está en zona de pérdida, pero otros no y más bien requieren de una gratificación más rápida.

Actitud mental del trader – Perfil psicológico

Daytrading

Como ya hemos explicado, el daytrading presenta una mayor frecuencia de operaciones y en algunos casos requiere que el trader realice decenas de operaciones al día. Esta cantidad de operaciones puede suponer mucha presión para muchas personas, sobre durante las series de pérdidas, ya que tiene que tomar muchas decisiones en poco tiempo, seguir los mercados minuto a minuto y estar al tanto de cualquier noticia o evento que puede tener un impacto en los precios. El trader debe ser capaz de absorber y procesar información a mayor velocidad y traducir esa información en decisiones que le pueden costar dinero. No solo eso, en las rachas de pérdidas, tiene que lidiar con la presión de sufrir muchas pérdidas en poco tiempo lo que puedo llevarlo a cometer graves errores, sino tiene la actitud mental correcta. Por ejemplo, el trader podría tratar de recuperarse en poco tiempo arriesgando más en las siguientes operaciones, operando sin stop loss o simplemente abriendo más y más operaciones en un intento por compensar las pérdidas. En un acceso de descontrol de este tipo, las pérdidas tambien pueden ser importantes.

No solo eso, también hay que recordar que en el daytrading se opera en los marcos de tiempo menores, que usualmente son más erráticos y presentan un mayor nivel de “ruido del mercado”. Es por esto que los marcos de tiempo mayores suelen ser algo más “predecibles” y menos expuestos a movimientos aleatorios del precio, producidos sin razón aparente. Esto puede resultar en aún mas estres para el trader. Finalmente, está el hecho de que en los marcos de tiempo menores, los indicadores técnicos y por lo tanto los sistemas basados en estas herramientas (la mayor parte de los sistemas daytrading se basan en indicadores técnicos), resultan menos fiables y por lo tanto producen más señales falsas, algo a lo que también debe hacerse a la idea el trader, es decir, que su sistema de daytrading probablemente producirá muchas operaciones perdedoras que deberá gestionar para limitar las pérdidas.

Swingtrading

El swingtrading es un estilo con una frecuencia de negociación baja y cuyas operaciones requieren días y hasta semanas para producir resultados. Requiere menos gestión por parte del trader y por lo tanto es menos estresante en este sentido, pero al mismo tiempo el trader debe ser paciencia. Puede pasar mucho más tiempo antes de que su sistema produzca los resultados deseados. Sin embargo, tiene más tiempo para analizar el mercado y tomar sus decisiones. No hay ningún apuro, solo debe esperar a que las condiciones sean las correctas y cuando todo está en su lugar, abre la posición y se dedica a observar como evoluciona el mercado a lo largo de los días.

Además, tiene más tiempo para absorber las noticias, dado que no tiene que tomar decisiones apresuradas minuto a minuto. En general, es un enfoque más calmado para personas que tienen una personalidad más tranquila. Sin embargo, también puede resultar estresante, sobre todo cuando el mercado se mueve en contra, ya que las pérdidas son potencialmente mayores y pueden pasar días o semanas antes que el mercado comience a moverse en la dirección que realmente necesita el trader.

En cuanto a los marcos de tiempo, al ser de más largo plazo, presentan menos ruido del mercado. Hay menos presencia de movimientos inesperados que pueden causar que una operación ganadora se transforme en perdedora de un momento a otro. Los gráficos de precios de estos marcos de tiempo son más “limpios” y fáciles de trabajar para el trader, con una acción del precio más fiable. Los indicadores técnicos y sistemas basados en estas herramientas también presentan mayor fiabilidad, y por lo tanto el trader puede confiar un poco más en sus señales.

No obstante, pueden pasar días sin que el trader realice ninguna operación a la espera de que las condiciones sean las adecuadas y el sistema de trading genere las señales esperadas. Muchos traders no tienen esa paciencia y más bien se desesperan por estar sin “hacer nada” viendo como el mercado se mueve y ellos “pierden oportunidades”. Esto los puede llevar a cometer errores.

Conclusiones

La decisión de enfocarse en el daytrading o el swingtrading realmente se reduce a lo siguiente:

  •  ¿Está operando para ganarse la vida? ¿Cuánto dinero tiene para operar?
  • ¿Cuál es su apetito de riesgo?
  • ¿Es usted un adicto a la acción?
  • ¿Es usted una persona paciente y puede esperar por los resultados o es más bien del tipo impaciente y requiere de resultados inmediatos?
  • ¿Cual es el tiempo que puede dedicar realmente al trading?
  • ¿Se estresa con facilidad en sus operaciones, sobre todo cuando el mercado se mueve en contra, o es capaz de mantener la serenidad?
  • ¿Cuáles son los marcos de tiempo en que se siente más cómodo?

Si responde estas preguntas con sinceridad y vuelve a leer este artículo, obtendrá su respuesta.


 

Deje su comentario