Esta será una semana en la que la atención de los mercados se centrará firmemente en los principales bancos centrales, con la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra listos para celebrar sus respectivas reuniones de política monetaria.

Para ser claros, no se espera que ni la Fed ni el BOE ajusten sus políticas esta semana. Sin embargo, lo que transmita cualquiera de los bancos centrales sobre su próximo movimiento, y específicamente el momento en que podrían aplicar una reducción o alza de tasas de interés, podría hacer que los mercados financieros reaccionen de forma frenética.

Tal como están las cosas, se cree que el BoE está mucho más cerca de una subida de tipos de interés que la Fed.

Los mercados están otorgando una probabilidad del 55% de que el BoE suba las tasas de interés en marzo y una probabilidad del 77% de una subida en mayo. Los futuros de los fondos de la Fed pronostican una probabilidad del 82% de una subida de tipos de interés en Estados Unidos para diciembre de 2022.

En general, cuanto más cerca está un banco central del G10 de una subida de tipos, más ganancias estará acumulando su divisa. No es de extrañar, entonces, que la libra sea la única divisa del G10 con una ganancia en lo que va de año frente al dólar estadounidense, al tiempo que avanza frente a todos y cada uno de sus pares del G10 en lo que va de año.

Por lo tanto, la brecha de política monetaria entre la Fed y el BOE se manifestará a través del desempeño del par de divisas GB/PUSD esta semana.

El banco central que se percibe que se está acercando a la normalización de su política monetaria podría ver su moneda impulsada al alza por los mercados.

En el momento de redactar este informe, el GBP/USD está cayendo debido a la fortaleza general del dólar, mientras que la preocupación de que una crisis energética podría avivar aún más las presiones inflacionarias que obstaculizan la recuperación económica del Reino Unido. Con el indicador MACD moviéndose a la baja, nuevas caídas del tipo de cambio podrían hacer que este par de divisas conocido como ‘cable’ alcance la zona de 1.367 una vez más, un nivel que demostró ser un soporte confiable en marzo y principios de abril.

Gráfico diario del GBP/USD

Posibles señales de reducción en el programa de compras de activos de la Fed podrían ocasionar caídas en el oro y las acciones

También debemos recordar cómo el debate sobre la reducción gradual del programa de compras de activos de la Fed ha estado presente en los mercados durante gran parte de 2021, una discusión que ha influido en las principales clases de activos, incluyendo acciones y otros. Ese debate se volverá aún más fuerte esta semana y en lo que resta  del año. Después de todo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, así como otros funcionarios del FOMC ya han indicado que están abiertos a iniciar la reducción de las compras de activos antes de fin de año.

Con eso en mente, el discurso de la Fed del viernes podría ofrecer más señales sobre la postura del banco central después de que el FOMC concluya su reunión de mitad de semana. Además, los pronósticos económicos de la Fed hasta 2024, que se presentarán inmediatamente después de la reunión del FOMC de esta semana, deberían darnos una perspectiva sobre los posibles movimientos de política monetaria estadounidense.

Si la Fed se acerca al inicio de la reducción de las compras de activos antes de fin de año, se podría producir otra caída en los precios del oro, especialmente si los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentan aún más.

Para el XAU/USD, el soporte inmediato puede encontrarse en la línea de Fibonacci del 23.6%, alrededor del nivel de $1740, del movimiento bajista del precio de junio a agosto de este año.

Una Fed que se esté preparando para flexibilizar sus medidas de apoyo a la economía y los mercados también podría ocasionar que el S&P 500 caiga y se mantenga por debajo de su media móvil simple de 50 días, perdiendo potencialmente un nivel de soporte clave que ha funcionado notablemente bien durante gran parte de este año.

El dólar sube por las sólidas ventas minoristas

Justo cuando pensamos que el dólar se había estabilizado en un rango estable antes de la reunión del FOMC, la moneda de reserva mundial se movió con fuerza al alza a finales de la semana anterior.

Las preocupaciones habituales (y persistentes) sobre el Covid 19, el crecimiento global y el nerviosismo relacionado con China hicieron que el dólar subiera el jueves y el viernes de la semana anterior. Pero el sorprendente ritmo de las ventas minoristas de Estados Unidos realmente ayudó a impulsar la divisa a máximos de este mes. En lugar de caer según lo estimado por el consenso, el indicador creció un 0,7% intermensual con las ventas dentro del grupo de control (que excluye los automóviles, gas y servicios de alimentos) aumentando un 2,5%.

Parece que los consumidores estadounidenses están haciendo caso omiso de las preocupaciones de un posible resurgimiento de los problemas ocasionados por el Covid-19 debido a la variable Delta.

De hecho, aunque la confianza del consumidor puede haber colapsado, el aumento de los ingresos, el empleo y los ahorros acumulados hacen que la gente continúe gastando.

Principales eventos económicos de la semana en los mercados

Además de las reuniones de política del BoE y la Fed esta semana tendremos los siguientes eventos en los mercados:

Lunes 20 de septiembre

  • Elecciones federales de Canadá

Martes 21 de septiembre

  • Actas de la reunión del RBA
  • Decisión de tipos de interés de Suecia
  • La OCDE publica sus Perspectivas económicas provisionales

Miércoles 22 de septiembre

  • Tasa preferencial de préstamos de China
  • Decisión sobre tasas de interés del BoJ
  • Datos de confianza del consumidor en septiembre de la zona euro
  • Informe de inventario de petróleo crudo de la EIA
  • Decisión de tasas de interés de la Fed

Jueves 23 de septiembre

  • BCE publica su boletín económico
  • Datos del PMI de fabricación Markit para la zona euro, Reino Unido y Estados Unidos.
  • Decisión sobre tasas de interés del BoE.
  • Solicitudes iniciales semanales de desempleo en Estados Unidos.

Viernes 24 de septiembre

  • Datos de clima empresarial IFO de Alemania
  • Discursos del presidente de la Fed, Jerome Powell, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George