Si está buscando la clave para el éxito en el trading de criptomonedas, es hora de explorar las complejidades de la psicología del trading. Solo al comprender la psicología del trading de criptomonedas podrá convertirse en un trader exitoso que pueda obtener buenas ganancias en los mercados con el tiempo.

Operar en cualquier mercado financiero puede ser un desafío, sino que lo digan los traders de Forex. Pero cuando una persona comienza a operar con criptomonedas, es un juego de pelota completamente diferente. Lo que nadie nos dice sobre el trading de criptomonedas es cómo el agotamiento mental puede dejarnos mentalmente agotados y confundidos.

El trader de cripto activos novato se siente desconcertado por la acción del precio volátil y aparentemente caótica de las criptomonedas. Pero, más que eso, es probable que el trader novato esté más confundido acerca de su comportamiento errático e impulsivo.

Día tras día, el trader novato ejecuta sus operaciones y estrategias con la intención de aprender de los errores del día anterior. Al principio, todo parece ir bien, pero luego el precio cambia y otra pérdida saca al trader del mercado. Frustrado, enojado y confundido, el trader novato se niega a alejarse y calmarse. En cambio, enojado, realiza operaciones impulsivas, ansioso por vengarse del mercado de criptomonedas y recuperar sus pérdidas.

Reaccionar personalmente al mercado de las criptomonedas puede parecer una locura. Al mercado no le importamos y no nos conoce. Y, sin embargo, se convierte en un enemigo irritante al que el trader novato siente que debe vencer.

¿Por qué cometo tantos errores al operar con criptomonedas?

Lo que le pasa al trader bajo estas condiciones es normal.

El cerebro humano está programado para sobrevivir. Quiere mantenernos a salvo, lo que significa evitar riesgos y gestionar los recursos internos para proteger nuestra energía.

El cerebro, en realidad, no ha evolucionado mucho desde la edad de piedra. Y lo más interesante es que el cerebro no sabe la diferencia entre el riesgo real y el riesgo percibido.

Para el cerebro, un ataque de un tigre dientes de sable es lo mismo que un pánico escénico, una primera cita o el potencial de perder dinero operando con criptomonedas. La respuesta de lucha, huida o congelación es la misma, sin importar el riesgo.

El sistema límbico es el responsable. Es el centro emocional y, al principio, tenemos poco control sobre cómo nos controla.

Psicología de trading de criptomonedas

En la imagen de arriba, el diagrama muestra la respuesta de secuestro de amígdala a una amenaza.

  1.  El tálamo recibe los datos sensoriales: su posición de criptomonedas acaba de alcanzar su stop loss
  2. La amígdala recibe la información, pero no es racional, por lo que no hay discusión sobre «¿qué se supone que debo hacer con esta información?» No, la amígdala genera una respuesta instintiva pura. Esta evaluación de amenazas toma microsegundos
  3. Los datos van a la corteza cerebral. Ahí, el cerebro no sabe que se supone que debe hacer con esta información.
  4. La amígdala toma una decisión. El problema queda en manos de la amígdala que busca como salir de la situación amenazante.
  5. La amígdala toma el control. La corteza prefrontal ha sido bloqueada (donde se toman las decisiones racionales), lo que significa que ahora la persona es incapaz de pensamiento racional.
  6. Ahora la persona es como un animal que está tomando decisiones instintivas. Si está mirando fijamente tu plataforma de criptomonedas, tomará una mala decisión. La corteza prefrontal (el presidente del cerebro y el tomador de decisiones) ha quedado apartada del proceso de toma de decisiones. No nos ayudará y no contribuirá a tomar una decisión acertada, todo lo contrario.

Esta reacción del cerebro es una respuesta fisiológica. La frecuencia cardíaca se eleva. Puede que la persona comience a sudar un poco. Los músculos están tensos y el cuerpo está encorvado cerca de la pantalla de la computadora.

La persona tiene CERO conciencia de nada de esto.

Después de que el trader ha realizado la operación impulsiva y ha terminado perdiendo, la influencia de la respuesta ocasionada por la amígdala se acaba y la persona se toma la cabeza y se pregunta que acaba de pasar y porque hizo una operación tan ilógica.

¿Cuál es la mentalidad adecuada para operar con criptomonedas?

Bien, ya hemos explicado lo que sucede cuando la amígdala toma el control de su trading. Durante el resto del artículo, explicaremos una serie de pautas claras sobre cómo superar para siempre el trading impulsivo en criptomonedas para siempre.

La mentalidad correcta para el trading de criptomonedas es una mente tranquila y no reactiva a los mercados de criptoactivos. Es una mente que se mantiene mentalmente estable tanto en las operaciones ganadoras como perdedoras. Es una mente que no realiza trading de venganza y evalúa cada posible operación de criptomonedas antes de ingresar al mercado.

Es una mente que no se toma personalmente los resultados. Asume la responsabilidad total de cada operación en el mercado y evalúa cada operación una vez que se ha cerrado.

Por qué la mentalidad es tan importante en el trading de criptomonedas

La dura realidad es que puede que no consiga el éxito en el trading de criptomonedas hasta que haya desarrollado la mentalidad correcta como trader.

No importa qué tan seguro esté de su plan de trading y estrategias de negociación, la respuesta límbica tomará el control cada vez que se enfrente a un riesgo, cada vez que realice una operación con criptomonedas.

Un trader puede luchar durante años, buscando mejores estrategias para operar con criptomonedas. Puede definir su gestión de riesgos y tener una alta relación de Riesgo:Beneficio en sus operaciones. Pero si no consigue dominar su mente, tendrá un periodo de auge y caída con su trading de criptomonedas.

¿Cómo piensan los traders de criptomonedas exitosos?

Los operadores de criptomonedas exitosos piensan de manera diferente a los traders novatos, tienen una mentalidad muy distinta.

 

Estos traders saben que:

  • Pueden permanecer desvinculados emocionalmente de los mercados de criptomonedas.
  • Los mercados de criptomonedas no tienen emociones.
  • Los traders minoristas con menos experiencia usualmente operan emocionalmente
  • Las mejores estrategias de trading no les harán ganar más por sí solas.
  • Las operaciones ganadoras no son necesariamente mejores operaciones.
  • Ser mejor en el análisis de mercado no necesariamente generará más ganancias
  •  Su respuesta psicológica al mercado de las criptomonedas es la respuesta al éxito.

 

Se necesita tiempo y esfuerzo para desarrollar esta mentalidad. Nadie puede hacer que esto suceda rápidamente, y no tiene sentido que un trader se autocastigue cuando las cosas no están saliendo como las planeó.

 

Formar la mentalidad de un trader profesional es cómo desarrollar un músculo. Se necesita un esfuerzo diario para fortalecer y moldear la mente. Después de todo, el trader está intentando vencer la respuesta natural de su fisiología. La respuesta de la amígdala es tan rápida e instintiva que, al principio, puede resultar difícil vencer su influencia e imponer una respuesta natural.

La meditación puede ayudar al operar con criptomonedas porque ralentiza las respuestas cerebrales, lo que le permite identificar cambios en las emociones antes de que se salgan de control.

Los principales traders de criptomonedas meditan con regularidad. La meditación no se refiere a aplicar técnicas mentales extrañas para alcanzar un estado mental mágico, como pueden pensar muchos. Todo lo que tiene que hacer la persona es estar callado, sin distracciones. Permita que los pensamientos pasen por su mente sin apegarse a ellos. Pase al menos cinco minutos con los ojos cerrados antes de abrir su plataforma de operaciones.

Si tiene un momento emocional, deténgase, cierre los ojos y respire profundamente. Cuando cerramos los ojos, las ondas cerebrales se ralentizan naturalmente. Y la respiración profunda ayuda a estabilizar la respuesta fisiológica.

¿Cómo se desarrolla la mentalidad de un trader profesional para operar con criptomonedas?

¿Está listo para comprometerse con el trabajo necesario para desarrollar una mentalidad profesional para el trading de criptomonedas? Si es así, siga leyendo.

  1. Tenga una rutina para su trading: Tener una rutina diaria lógica y bien pensada es lo que separa al trader de criptomonedas ganador del trader perdedor. Empiece su rutina con un momento de tranquilidad. Elimine toda distracción: deje el teléfono móvil en otra habitación y apague las alertas de las redes sociales.
  2. Comprométase con su educación sobre trading y los mercados de criptomonedas: Dedique tiempo a aprender. Tome un curso, lea libros y estudie lo que hacen los traders de criptomonedas exitosos
  3. Controle sus pérdidas: Nunca arriesgue más del 1% y siempre tenga un stop loss en todas sus operaciones.
  4. Lleve un diario de sus operaciones: Se sorprenderá de lo efectivo que es escribir sobre las operaciones que ejecuta. Documente cada operación: ¿por qué la tomó y qué sucedió? Incluso documente las emociones negativas y positivas que sintió en cada operación. Luego, una vez a la semana, léalo y observe sus buenos y malos hábitos. A continuación, tome ese aprendizaje y aplíquelo en la próxima semana de operaciones.
  5. Desvinculese de sus operaciones: Sus operaciones de criptomonedas terminarán con ganancias o pérdidas. Una vez que haya realizado la operación, no tendrá control. No vigile sus operaciones obsesivamente (a menos que esté usando una estrategia de scalping), ya que esto estimula la amígdala y puede hacer que actúe impulsivamente.

¿Cuánto tiempo lleva desarrollar la mentalidad de un trader profesional?

El tiempo que lleva desarrollar la mentalidad de un trader profesional para operar con criptomonedas es diferente para cada persona. Depende de la cantidad de tiempo que dedique y de lo consciente que sea. Una vez que pueda caracterizar y corregir rápidamente sus hábitos y respuestas emocionales, estará bien encaminado para regular sus emociones.

 

Cuanto más esfuerzo diario dedique, más rápido verá los resultados. Es posible esperar ver cambios positivos en unas pocas semanas o meses si se mantiene firme.

¿Cómo puedo superar el trading emocional en criptomonedas?

El mercado de criptomonedas está impulsado por el sentimiento. Miles de traders de criptomonedas minoristas presionan el botón de compra y venta todos los días, bajo la influencia de emociones como la codicia, el miedo, el FOMO y el trading de venganza.

No es fácil reducir el trading emocional. Requiere esfuerzo, pero hay algunos hábitos positivos que puede comenzar a aplicar y que ayudarán.

Después de colocar su posición en el mercado, aléjese, evite vigilar obsesivamente la operación. Salga a caminar, tome una copa o haga una llamada telefónica. Haga cualquier cosa que lo aleje de los gráficos.

  • No revise segundo a segundo la operación después de su apertura: Lo ideal es que cierre sus gráficos para no estar viendo lo que sucede cada segundo, lo que puede ser estresante. Este es un mal hábito común de los traders principiantes. Se sentirá eufórico cuando la operación genere ganancias y desanimado si está en zona de pérdidas.
  • Deje de operar después de tres pérdidas consecutivas: Mañana será otro día. Cierre la plataforma de operaciones y escriba en su diario de operaciones lo que sucedió. Analice las pérdidas. ¿Hubo algo que podría haber hecho mejor?
  • Elija una sesión de negociación menos volátil: Las criptomonedas son volátiles en el mejor de los casos, pero estudie los gráficos y determine cuándo el mercado es un poco más estable y opere en esos periodos.
  • Controle sus emociones: ¿Cómo se siente? ¿Está cansado o se siente emocionado, temeroso o preocupado de perder una buena oportunidad? Si se siente menos tranquilo, aléjese y regrese cuando tenga sus emociones bajo control.

¿Cómo puedo evitar el trading impulsivo de criptomonedas?

En primer lugar, desvincúlese emocionalmente de los resultados.

Pregúntese si está operando en exceso o arriesgando más del 1% en sus operaciones con criptomonedas.

La codicia y el miedo son dos emociones que dominan al trader de criptomonedas novato. El FOMO es otra emoción importante que puede llevar a errores. Perder una gran oportunidad puede resultar frustrante. Pero en realidad esta mentalidad no tiene mucho sentido. El mercado de criptomonedas es enorme, con el potencial para que el trader pueda realizar múltiples operaciones todos los días. Siempre habrá una nueva oportunidad. Si pierde una oportunidad, no importa, tarde o temprano aparecerá otra.

Mientras se concentra en las ganancias que perdió, pierde el tiempo atrapado en sus emociones cuando podría estar aprovechando la siguiente mejor operación.

No sea codicioso. Las ganancias pequeñas e incrementales hacen crecer una cuenta de trading de manera constante.

Una pérdida significativa puede seguir a una gran operación ganadora. Así es el mercado.

Visualice el trading como un juego a largo plazo, en donde su objetivo debe ser proteger su dinero y aumentar su cuenta de forma constante un dólar a la vez. ¿Conoce la historia de la liebre y la tortuga? Sí es así, sea la tortuga porque las ganancias que obtenga deben ser alimentadas y protegidas. Habrán pérdidas tarde o temprano, eso es inevitable, pero trate sus operaciones ganadoras como si fueran oro.

¿Cómo gestionan sus operaciones los traders profesionales de criptomonedas?

Los traders profesionales de criptomonedas no tienen ningún apego al resultado de sus operaciones. Esperan pacientemente a que aparezca una buena oportunidad en el mercado, y cuando el precio alcanza su área de entrada objetivo, ejecutan la operación. Luego, se alejan y dejan que la operación se desarrolle. Gane o pierda, el trader de criptomonedas profesional no se emociona ni se enoja con los resultados.

Sabe que una tasa de operaciones ganadoras del 50% con un riesgo del 1% y una relación de Riesgo:Beneficio favorable siempre le dará ganancias si permanece tranquilo y emocionalmente distante de sus operaciones.

Una vez que abre una posición en el mercado, el trader profesional no la microgestiona. En cierto punto, el trader de criptomonedas puede mover su stop loss al punto de equilibrio. Aparte de eso, deja la operación en paz.

Puede que tal vez verifique la operación una vez al día. Si el precio se ha movido en su contra, el trader de criptomonedas profesional puede cerrar la operación para evitar que alcance el stop loss y espera otro punto de entrada. O toma la decisión de pasar a otra criptomoneda para operar.

¿La mentalidad de trading correcta aumentará mis ganancias al operar con criptomonedas?

Sí, sin lugar a dudas.

La mayoría de los traders de criptomonedas novatos creen que necesitan una mejor estrategia o un mejor plan de trading para tener éxito. Cambian de un sistema de trading a otro, probándolo durante algunas semanas antes de declarar que la estrategia no funcionó.

Sin embargo, algo que la mayoría de los traders novatos terminan descuidando es su forma de pensar y sobre todo su mentalidad a la hora de abordar el trading. Muchos incluso creen que el mercado de las criptomonedas está manipulado en su contra. Culpan a sus profesores o los libros que han leído.

En ningún momento se miran al espejo y dicen «quizás soy yo».

Hay una razón por la que los traders novatos tienen una tasa de fracaso del 90%, y esa es la negativa a comprometerse a desarrollar una mentalidad profesional como traders.

Los traders exitosos que han convertido al trading en una fuente consistente de ingresos sí se han esforzado en conseguir este objetivo. Entendieron que las reacciones de supervivencia de su sistema límbico los estaban frenando y tomaron medidas para cambiar la forma en que reaccionaban al operar con criptomonedas.

Terminaron cambiando sus creencias y actitudes hacia el trading de criptomonedas y se enfocaron en su psicología como traders.

En la mayoría de los casos, los traders exitosos se comprometen a la meditación diaria. No se acercarán a un gráfico de criptomonedas hasta que hayan pasado un tiempo calmando su mente y preparándose para operar.

Dedique tiempo a desarrollar su mentalidad como trader y verá resultados positivos.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar en mi mente para operar con criptomonedas?

Los beneficios son múltiples, pero aquí hay un recordatorio rápido de lo que puede esperar cuando domine la psicología del trading con criptomonedas:

  • Tendrá ganancias más a menudo y de forma más consistente: No más periodos de ganancias y fuertes pérdidas como las experimentadas por los traders novatos. La mentalidad de trading adecuada le permitirá operar de forma estable y consistente.
  • Realizará menos operaciones: Los traders profesionales dicen que no son sólo las operaciones ganadoras las que los hacen exitosos. También son las operaciones que no toman las que dan como resultado el crecimiento continuo de sus ganancias y su capital de trading. La mentalidad de trading adecuada evita el trading impulsivo.
  • Disfrutará más del trading: la ansiedad de operar a menudo conduce al agotamiento y la saturación. Es estresante cuando estamos apegados a un resultado y no podemos controlar las emociones cuando se producen pérdidas.
  • Ganamos confianza, no solo en el trading de criptomonedas. Desarrollar la mentalidad de un trader profesional tiene múltiples beneficios que se trasladan a todos los niveles de su vida. Una mentalidad adecuada junto con la confianza ayuda a encontrar buenas oportunidades en el mercado y aprovecharlas en el momento adecuado y evitar las oportunidades pobres que pueden llevarnos a pérdidas. Los traders sin confianza tienen dudas sobre sí mismos paralizantes, que se agravan con cada pérdida. Los traders ganadores no tienen tales dudas, ya sea que ganen o pierdan.

¿Cuál es la psicología de un trader de criptomonedas ganador?

El trader de criptomonedas ganador ha dedicado tiempo a perfeccionar su estilo de trading  y su mentalidad. Esta mentalidad ganadora no se ha conseguido de la noche a la mañana. Muchos traders exitosos admiten que pasaron años perdiendo dinero, quemando sus cuentas y tirándose de los pelos de la frustración.

Pero no se rindieron.

El trader  de criptomonedas exitoso tiene características específicas que respaldan su éxito en los mercados.

Se sienten cómodos con el riesgo

Si tiene poca tolerancia al riesgo, será difícil aceptar pérdidas, sobre todo en un mercado tan volátil como el de las criptomonedas. Con una tasa de operaciones ganadoras promedio del 50%, también tiene una tasa de operaciones perdedoras del 50%. Los traders exitosos abrazan la incertidumbre y no invierten sus emociones en el resultado. En los mercados no hay garantía de que una operación determinada terminará con ganancias, ni siquiera en los mejores sistemas de trading. Si desea convertirse en un trader de criptomonedas exitoso, su primer paso es aumentar su tolerancia al riesgo y la incertidumbre.

Pueden adaptarse a las condiciones del mercado

El sesgo de confirmación es un problema genuino para los traders de criptomonedas novatos. Los traders ganadores no se atan a sus análisis del mercado y pueden cambiar rápidamente su opinión sobre las probabilidades de futuros movimientos de precios, cuando ven que existen evidencias de que el sesgo del mercado está cambiando.

Para superar esto, al analizar una criptomoneda y una posible operación, siempre mire el escenario opuesto. Por ejemplo, si desea realizar una operación de compra en la criptomoneda ETH, analice el escenario de una operación de venta. De esta forma, puede ver ambos lados del mercado y determinar de forma más objetiva cual tiene mayores posibilidades. Este ejercicio le permite ver ambas caras de la moneda sin sesgo de confirmación.

En el trading, el sesgo de confirmación es un peligroso enemigo. El cerebro busca la confirmación de su elección, como sea. Tomando nuevamente el ejemplo de la operación de compra en el ETH, en este caso el trader solo puede ver el potencial de una posición alcista y esto puede ocasionar que mantenga la operación abierta demasiado tiempo si el mercado empieza a moverse en contra.

Son disciplinados

Los traders profesionales ven el mercado de criptomonedas de manera objetiva, sin importar lo que esté sucediendo con sus operaciones abiertas.

No se emocionan con las ganancias o pérdidas

Los traders de criptomonedas exitosos no se emocionan cuando ganan y no se desesperan si pierden. Tienen el control de sus emociones y no permiten que sus emociones los dominen.

Aplican una estricta gestión monetaria y gestión de riesgos.

Estos traders no apuestan imprudentemente en un resultado y se apegan a su porcentaje de riesgo por operación, típicamente el 1% o 2%. El trader de criptomonedas exitoso equilibra el riesgo potencial con el beneficio potencial antes de abrir una posición.

Los traders ganadores entienden que una operación ganadora puede no haber sido una buena operación, y una operación perdedora puede no haber sido una mala operación.

Si pierden dinero, pero han hecho todo bien al ejecutar su operación, entonces han cumplido con su trabajo. El hecho de que hayan perdido es irrelevante. Una buena operación es aquella que tiene un beneficio potencial que supera al riesgo asumido.

Los traders profesionales piensan en probabilidades y sólo realizan operaciones con una alta probabilidad de terminar exitosamente. Cualquier cosa menos que este enfoque es una apuesta. Una operación impulsiva que termina en una ganancia no es una buena operación, es solo una apuesta que salió bien.

Esta actitud es la principal diferencia entre los traders de criptomonedas exitosos y los traders perdedores.

¿Cómo puedo mejorar mis hábitos al operar con criptomonedas?

Evalúe periódicamente su desempeño como trader. El trading de criptomonedas es una habilidad que se puede dominar con tiempo y mucha práctica.

Deje ir su ego porque de lo contrario dominará su comportamiento. Vea el mercado de manera objetiva y deje de aplicar prácticas de trading que no funcionan o que aumentan sus niveles de estrés.

Cuando vea una buena oportunidad que presente una buena relación de Riesgo:Beneficio y una alta probabilidad de éxito, aproveche la operación. Los traders novatos a menudo dudan y se preguntan si están interpretando mal el mercado.

Verifique ambos lados de la operación, la compra y la venta, y si la probabilidad es alta, con un buen potencial de ganancias y un bajo riesgo, abra la posición.

Siempre determine cuánto puede perder antes de emocionarse por cuánto puede ganar.

Practique la autodisciplina. No es tan complicado operar con criptomonedas. Todas las opciones son suyas. Todo lo que necesita es una cuenta de trading para operar con criptomonedas y el dinero necesario que usará como capital de trading.

Pero esta relativa facilidad para operar con criptomonedas puede ser la ruina de muchos traders novatos. La responsabilidad de la autoregulación y autocontrol recae exclusivamente en el trader, algo que a muchas personas les cuesta demasiado. Puede perder su cuenta de la noche a la mañana y no hay más remedio que sentirse mal por la pérdida, ya que es algo que puede evitarse.

Establezca sus reglas y cúmplalas. Puede ser útil crear un cartel con sus reglas que coloque junto a su computadora con la plataforma de trading. Antes de comenzar a operar con criptomonedas, verifique sus reglas, léalas en voz alta y manténgalas en su mente durante todo el día de operaciones.

Resumen – Psicología del trading de criptomonedas

El trading es difícil de dominar y el trading de criptomonedas es increíblemente desafiante. Es un mercado volátil con muchas opciones para operar.

El hecho es que muy pocos traders tienen éxito en el trading de criptomonedas. Pero, si está preparado para hacer un esfuerzo, puede hacerlo y las recompensas pueden ser significativas.

Preparar su mente para operar con criptomonedas es la clave del éxito. La autodisciplina y la paciencia son los componentes básicos para convertirse en un trader exitoso. Debe crear buenos hábitos como trader y no desviarse de ellos cuando las cosas se pongan difíciles.

Desarrollar la mentalidad de un trader profesional lo cambiará en muchos niveles, mejorará sus respuestas al riesgo y reducirá las reacciones instintivas a situaciones frustrantes. Esto le permitirá enfrentarse a la vida de manera más eficiente y con menos emoción.

El trading de criptomonedas debería ser divertido, no estresante. La mentalidad de un trader profesional le permitirá liberarse del estrés y hará que sea más placentero y rentable operar con criptomonedas.

Comience hoy y obtenga las recompensas de ver crecer su cuenta de trading a medida que aprende.