¿Qué es el indicador ROC?

El indicador de Tasa de Cambio del Precio (ROC, por sus siglas en inglés) es un indicador técnico basado en el impulso que mide el cambio porcentual en el precio entre el precio actual y el precio hace un cierto número de períodos. El indicador ROC se traza contra cero, con el indicador moviéndose hacia arriba en territorio positivo si los cambios de precio son al alza, y moviéndose hacia territorio negativo si los cambios de precio son a la baja.

La gráfica del ROC muestra un oscilador que fluctúa por encima y por debajo de la línea cero a medida que la tasa de cambio se mueve de positivo a negativo. Como oscilador de impulso, las señales del ROC incluyen cruces de la línea central, divergencias entre el precio y el indicador y lecturas de sobrecompra y sobreventa. Las divergencias no pronostican reversiones la mayoría de las veces, por lo que este artículo no incluirá una discusión detallada sobre ellas.

  • El oscilador ROC es un indicador de impulso ilimitado que se utiliza en el análisis técnico frente a un punto medio de nivel cero.
  • Un valor ascendente del ROC por encima de cero normalmente confirma una tendencia alcista, mientras que un ROC descendente por debajo de cero indica una tendencia bajista.
  • Cuando el precio está en consolidación, el indicador ROC  se mantendrá cerca de cero. En este caso, es importante que los traders observen la tendencia general de los precios, ya que el ROC  brindará poca información en estos casos, excepto para confirmar la consolidación.

No hay límite al alza en el indicador ROC. Sin embargo, existe un límite a la baja. Los valores solo pueden bajar un 100%, lo que sería cero. Incluso con estos límites desiguales, el ROC produce extremos identificables que señalan condiciones de sobrecompra y sobreventa.

Indicador ROC Metatrader 4

Cálculo del indicador ROC

La fórmula para calcular el indicador ROC es la siguiente:

ROC = (Precio Actual – Precio hace n periodos)/(Precio hace n periodos) * 100

El paso principal para calcular el ROC es elegir el valor de «n». Los traders que prefieren operar a corto plazo pueden elegir un valor pequeño de n, como nueve. Los inversores a más largo plazo pueden elegir un valor más elevado, como 200. El valor n es el número de períodos con los que se compara el precio actual. Los valores más pequeños harán que el ROC reaccione más rápidamente a los cambios de precios, pero eso también puede significar más señales falsas. Un valor mayor de n significa que el ROC reaccionará más lentamente, pero las señales podrían ser más significativas cuando ocurran.

  • Seleccione un valor de  n. Puede ser cualquier valor, como 12, 25 o 200. Los traders a corto plazo suelen utilizar un número menor, mientras que los inversores a largo plazo utilizan un número mayor.
  • Encuentre el precio de cierre del período más reciente.
  • Encuentre el precio de cierre de hace n periodos.
  • Coloque los precios de los pasos dos y tres en la fórmula del ROC.
  • A medida que finaliza cada período, calcule el nuevo valor del ROC.

¿Qué nos indica el valor del indicador ROC?

La tasa de cambio del precio (ROC) se clasifica como un indicador de impulso o velocidad porque mide la fuerza del impulso del precio a través de su tasa de cambio. Por ejemplo, si el precio de un instrumento al cierre del mercado es de $10 y el precio de cierre cinco días antes fue de $8, entonces el ROC de cinco días es 25.00, calculado como:

((10−8)÷8)×100=25.00

Como la mayoría de los osciladores de impulso, el ROC  aparece en el gráfico en una ventana separada debajo del gráfico de precios. El ROC se traza contra una línea cero que diferencia valores positivos y negativos. Los valores positivos indican una presión o impulso de compra al alza, mientras que los valores negativos por debajo de cero indican una presión de venta o un impulso a la baja. Los valores crecientes en cualquier dirección, positiva o negativa, indican un impulso creciente, y los movimientos hacia la línea cero indican un impulso decreciente.

Los cruces de la línea cero se pueden utilizar para señalar cambios de tendencia. Dependiendo del valor de n utilizado, estas señales pueden aparecer al principio de un cambio de tendencia (valor pequeño de n) o muy tarde en un cambio de tendencia (valor mayor de n). El ROC es propenso a las señales falsas, especialmente alrededor de la línea cero. Por lo tanto, esta señal generalmente no se usa como operar, sino simplemente para alertar a los traders que puede estar en marcha un cambio de tendencia.

También se utilizan los niveles de sobrecompra y sobreventa en el ROC. Estos niveles no son fijos, pero variarán según el activo que se negocie. Los traders expertos buscan valores en el ROC que dieron lugar a reversiones de precios en el pasado. A menudo, los traders podrán encontrar valores tanto positivos como negativos donde el precio cambio de dirección con cierta regularidad. Cuando el ROC alcanza estas lecturas extremas nuevamente, los traders estarán en alerta máxima y esperarán a que el precio comience a revertirse para confirmar la señal del ROC. Con una señal válida del ROC y el precio revirtiéndose para confirmar la señal de este indicador técnico, es posible considerar la apertura de una operación.

El ROC también se usa comúnmente como un indicador de divergencia que señala un posible cambio de tendencia próximo. La divergencia ocurre cuando el precio de una acción u otro activo se mueve en una dirección mientras que el ROC se mueve en la dirección opuesta. Por ejemplo, si el precio de una acción aumenta durante un período de tiempo mientras el ROC se mueve progresivamente a la baja, entonces el indicador indica una divergencia bajista del precio, lo que significa un posible cambio de tendencia a la baja. El mismo concepto se aplica si el precio se está moviendo hacia abajo y el ROC se está moviendo hacia arriba. Esto podría indicar un posible movimiento alcista del precio. La divergencia es una señal de trading notoriamente pobre, ya que una divergencia puede durar mucho tiempo y no siempre resultará en una reversión del precio.

Identificación de tendencias con el ROC

Aunque los osciladores de impulso como el ROC son más adecuados para los rangos de precios o las tendencias en zigzag, también se pueden utilizar para definir la dirección general de la tendencia subyacente. Hay aproximadamente 250 días de negociación en un año. Esto se puede dividir en 125 días por medio año, 63 días por trimestre y 21 días por mes. Una inversión de tendencia comienza con el marco de tiempo más corto y se extiende gradualmente a los otros períodos de tiempo. En general, la tendencia a largo plazo es alcista cuando tanto el ROC de 250 días como el ROC de 125 días son positivos.

Esto significa que los precios son más altos ahora que hace 12 y 6 meses. Bajo estas condiciones, las posiciones largas tomadas hace 6 o 12 meses serían rentables y los compradores estarían felices.

Condiciones de sobrecompra y sobreventa en el ROC

Básicamente, hay tres movimientos de precios: hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. Los osciladores de impulso son ideales para analizar la acción lateral del precio con fluctuaciones regulares. Esto hace que sea más fácil identificar los extremos y pronosticar los puntos de inflexión. Los precios de los activos también pueden fluctuar cuando están en tendencia. Por ejemplo, una tendencia alcista consiste en una serie de máximos y mínimos más altos a medida que los precios suben en zigzag. Los retrocesos a menudo ocurren a intervalos regulares basados en el porcentaje de movimiento, el tiempo transcurrido o ambos. Una tendencia bajista consiste en mínimos más bajos y máximos más bajos a medida que los precios bajan en zigzag. Los movimientos de contratendencia retroceden una parte del movimiento bajista anterior y, por lo general, alcanzan un máximo por debajo del máximo anterior. Los picos pueden ocurrir a intervalos regulares según el porcentaje de movimiento, el tiempo transcurrido o ambos. 

El indicador ROC se puede utilizar para identificar períodos en los que el cambio porcentual se acerca a un nivel que anticipó un punto de inflexión en el pasado

ROC en condición de sobreventa

La diferencia entre la tasa de cambio de precio (ROC) y el indicador Momentum

Los dos indicadores son muy similares y producirán resultados similares si se usa el mismo valor de n en cada indicador. La principal diferencia es que el ROC divide la diferencia entre el precio actual y el precio de hace n períodos por el precio de hace n períodos. Esto lo convierte en un porcentaje. La mayoría de los cálculos para el indicador Momentum no hacen esto. En cambio, la diferencia de precio simplemente se multiplica por 100, o el precio actual se divide por el precio de hace n períodos y luego se multiplica por 100. Ambos indicadores terminan contando historias similares, aunque algunos traders pueden preferir marginalmente uno sobre el otro ya que pueden proporcionar lecturas ligeramente diferentes.

 

Limitaciones en el uso del indicador ROC

Un problema potencial con el uso del indicador ROC es que su cálculo otorga el mismo peso al precio más reciente y al precio de hace n períodos, a pesar de que algunos analistas técnicos consideran que la acción del precio más reciente es de mayor importancia para determinar el precio futuro probable.

El indicador también es propenso a las oscilaciones, especialmente alrededor de la línea cero. Esto se debe a que cuando el precio se consolida, los cambios de precio se reducen, haciendo que  el indicador se mueva hacia cero. Esos periodos pueden resultar en múltiples señales falsas para las operaciones de tendencia, pero ayudan a confirmar la consolidación de precios.

Si bien el indicador se puede usar para buscar señales de divergencia, las señales a menudo ocurren demasiado pronto. Cuando el ROC comienza a divergir, el precio aún puede correr en la dirección de la tendencia durante algún tiempo. Por lo tanto, no se debe actuar con base en la divergencia y usarla como una señal de trading, sino que podría usarse para ayudar a confirmar una operación si existen otras señales de reversión de otros indicadores y métodos de análisis.

Conclusiones

El oscilador ROC mide la velocidad a la que cambian los precios. Un aumento al alza en la tasa de cambio refleja un fuerte avance de los precios. Un movimiento a la baja indica una fuerte caída de los precios. Aunque los analistas pueden buscar divergencias alcistas y bajistas, estas formaciones pueden ser engañosas debido a movimientos bruscos.

Es importante recordar que los precios aumentan constantemente mientras el ROC se mantenga en territorio positivo. Las lecturas positivas pueden ser menores que antes, pero un ROC positivo aún refleja un aumento de precio, no una disminución de precio. Como todos los indicadores técnicos, el ROC debe usarse junto con otras herramientas del análisis técnico.