/, SISTEMAS DE TRADING/Estrategia de trading basada en Puntos Pivote para opciones binarias
 

Estrategia de trading basada en Puntos Pivote para opciones binarias

Introducción

A continuación vamos a describir una estrategia de trading que puede emplearse para operar con opciones binarias de Rango y con opciones Double Touch. Este sistema se basa en el uso de puntos pivote calculados diariamente, los cuáles producen tres niveles de resistencia y tres niveles de soporte, así como un punto pivote central.

Opciones binarias de rango y opciones Double Touch

Las operaciones con opciones binarias de Rango y Touch/No Touch tienen diversas variaciones, las cuáles dependen de la plataforma de trading del broker con que opera el trader. Para esta estrategia se recomienda buscar un broker de opciones binarias que ofrezca opciones de rango y/o opciones Touch de tipo Double Touch con las siguientes características:

  • Limites de precios superior e inferior flexibles, es decir que puedan ser determinados por el trader antes de abrir la posición. Esto le permite al trader operar dentro de los confines de sus propias condiciones de trading aceptables. En la mayoría de los casos, los brokers ofrecen opciones de Rango con limites de precios preestablecidos lo que resulta restrictivo.

El broker Binary.com, por ejemplo, le ofrece a sus clientes la posibilidad de determinar sus propios límites de precios en las transacciones denominadas IN/OUT, las cuáles además tienen cuatro resultados posibles. Esto le brinda al trader una mayor flexibilidad a la hora de decidir como operar con estas opciones. 

Debe tomarse en cuenta que en el caso de las opciones Double Touch, la opción es liquidada inmediatamente una vez que el precio alcanza cualquier de los precios límites, ya sea el superior o el inferior. Por el contrario, las opciones de Rango no son liquidadas hasta que finaliza el periodo de vencimiento, por lo cual es importante seleccionar un vencimiento que no sea ni muy extenso ni muy corto.

Los puntos pivote

En la actualidad, muchas plataformas de trading incluyen herramientas de análisis del mercado como los puntos pivote. Una de estas aplicaciones es la plataforma Metatrader 4, para la cual se han diseñado indicadores personalizados que permiten el cálculo de puntos pivote diarios. Para este fin, el trader puede abrir una cuenta demo con un broker de Forex (la mayoría de estos brokers utilizan Metatrader 4). Posteriormente solo tiene que descargar e instalar la plataforma e incluir el indicador personalizado en la carpeta “Indicators” de MT4. 

Cuando se abre la plataforma, el programa reconoce inmediatamente el nuevo indicador, y a partir de ese momento puede ser aplicado en cualquier gráfico de precios que estemos utilizando para analizar el mercado. Dado que los puntos pivote son recalculados diariamente, lo más recomendable es utilizarlos en gráficos con un marco de tiempo de 1 hora. 

Un indicador personalizado que muestra puntos pivote diarios es el TzPivots, el cual puede ser descargado en el siguiente enlace: 

Descripción de la estrategia 

Límites opciones binarias de rango o double no touch

Probablemente en este punto se estén preguntando que tienen de especial los colores de la imagen anterior. Para comprender a cabalidad esta estrategia es importante conocer ciertos aspectos relacionados con la imagen ya que son claves tal como vamos a mostrar a continuación.

Algunos estudios han demostrado que cada activo en el mercado en algún momento u otro, se encontrará en cualquiera de las zonas de color. Podemos observar que el tamaño de la zona azul es mayor que la zona blanca y menor que la zona amarilla. Esto representa el porcentaje de veces que un activo que se estaba moviendo en rango de precios bien definido (zona blanca), finalizó en cada una de las zonas después de 7 días. Como se puede ver, los activos raramente permanecieron en la misma zona definida del rango en el gráfico de 1 hora después de 7 días. Más a menudo, el precio subió y atravesó el límite superior (zona azul) o bajó y atravesó la línea amarilla (zona amarilla) y además, la proporción de rompimientos alcistas con respecto a los rompimientos bajistas se inclinó en favor de los movimientos a la baja.

Las líneas que delinean las zonas corresponden a los puntos pivote. En ocasiones, el precio de un activo se encuentra entre un pivote y otro, y estos pivotes pueden emplear como las bases para establecer el límite superior e inferior para una operación con opciones de Rango. El precio del activo no permanecerá por siempre en el mismo rango, y cuando alguna influencia fundamental entre en juego en el mercado, podremos ver el precio del activo moviéndose en la dirección del movimiento producido por la noticia o el indicador anunciado,

Ejemplo de la aplicación de la estrategia

La siguiente imagen muestra un gráfico de 1 hora del EUR/USD en la cual se han incluido los puntos pivote diarios.

 Uso de puntos pivote para operar con opciones binarias

Este gráfico corresponder al periodo del 18 al 19 de diciembre del 2012, cuando el presidente del Banco Central Europeo tenía programada una declaración para dar testimonio acerca de las perspectivas con respecto al Euro. Durante el 18 de diciembre el EUR/USD se movió en un rango definido entre R1 y el pivote diario. Después de la declaración, la cual complació a los mercados, el EUR/USD subió con fuerza y rompió el límite superior saliéndose por completo del rango. A partir de ahí inició un fuerte movimiento alcista que continuó durante el 19 de diciembre.

Con base en esto, un trader pudo haber aplicado esta estrategia de la siguiente manera:

  • Se utiliza el pivote diario como límite inferior y la resistencia R1 como el límite superior del rango.
  • Dependiendo del tipo de opción seleccionado se pudo haber empleado las siguientes metodologías:
    • Opciones Double Touch: Se configura la opción con un periodo de vencimiento de 7 días de tal modo que expire In The Money si el precio alcanza o sobrepasa ya sea el pivote diario o R1.
    • Opciones de Rango: Se configura la opción con un periodo de vencimiento de al menos 1 día de tal modo que expire In The Money si el precio finaliza fuera del rango de precios. No se recomienda un periodo de vencimiento muy extenso ya que el precio podría experimentar un retroceso y regresar al rango. 

La gran ventaja de esta estrategia es que sin importar la dirección del mercado, existe una alta probabilidad de que el precio del activo subyacente termine moviéndose en un sentido o en el otro, de tal manera que lo único que tiene que hacer el trader es seleccionar límites de precios adecuados y un periodo de vencimiento que le brinde a la opción el tiempo necesario para finalizar In The Money.

 

-Ver más estratégias de trading

 


 

Deje su comentario