Brokers de Opciones Binarias

IQOption - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Pepperstone - Broker de Forex regulado

Commodities: Azúcar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

Historia y fundamentos del azúcar

el azúcar como materia prima

Los orígenes del azúcar como producto comercial se remontan al siglo IV en la India. Mientras los indios descubrieron una manera de cristalizar el azúcar, los moros encontraron una forma de perfeccionar el procedimiento. Con el desarrollo de los ingenios azucareros y refinerías, el azúcar se convirtió en un producto exitoso en el mundo musulmán.

En el siglo XIV, los moros llevaron el cultivo y producción de azúcar a la península Ibérica, y se establecieron plantaciones a través de lo que se conoce ahora como España y Portugal. Estas regiones heredaron el legado de la producción de azúcar una vez que el imperio Moro fue expulsado con éxito de la península Ibérica por el Rey Fernando y la Reina Isabel de España. Eventualmente Portugal llevó el azúcar al Nuevo Mundo y para el siglo XVI habían más de 3000 ingenios azucareros a través de Sur América. 

El azúcar de mesa refinada que consideramos un elemento básico de nuestra alimentación, antes era tan raro y costoso que era conocido como “oro blanco”. La caña de azúcar, que fue la primera fuente de azúcar, es una hierba perenne que se cultiva en zonas tropicales y subtropicales (antes de la llegada de la caña de azúcar, miel y fruta eran los únicos dulcificantes comunes). Posteriormente fue descubierta una fuente alterna de azúcar: la remolacha. Hoy en día, el azúcar puede ser encontrado en todo el mundo, con más de 120 países que lo producen tanto para uso doméstico como para venderlo en el exterior.

El azúcar se cultiva a partir de dos fuentes principales: la caña de azúcar de remolacha y el azúcar. La remolacha azucarera se cultiva principalmente en los Estados Unidos y en otros climas no tropicales. 

La caña de azúcar crece principalmente en climas tropicales, como Brasil. La mayor parte de la oferta mundial de azúcar no se negocia en el mercado libre y el azúcar por lo general está muy subvencionado en su país de origen. 

Esto puede hacer que sea casi imposible de averiguar la verdadera oferta y la demanda de azúcar. Todos los gobiernos, hasta cierto punto, intervienen en la producción y el crecimiento de azúcar en su país.

Subsidio del azúcar

Las estimaciones de la American SugarAliancerevelan que sólo alrededor del 20% de la oferta total de azúcar va a terminar en lo que se llama el “mercado dump”, donde enormes subsidios gubernamentales ayudan a los productores a vender su excedente de azúcar en el mercado libre. 

Este mercado de descarga (dump)  es esencialmente lo que representa el mercado de futuros de azúcar. El mercado de descarga no incluye el costo de la refinación, la entrega, el transporte o el almacenamiento. 

Las reglas de intercambio con el que se comercializa el azúcar tienen las siguientes características:

  • Se trata de un comprador para cada vendedor y un vendedor por cada comprador
  • Permite un lugar para negociar azúcar normalizado a través de los contratos de futuros

Oferta y demanda

La mejor manera de empezar una mirada en profundidad en el mercado del azúcar es entender uno de los fundamentos de la economía: la oferta y la demanda

Puesto que el azúcar es un cultivo, hay factores que pueden dificultar el suministro de azúcar. Es evidente que los dos factores más importantes serán el tiempo y las plagas. Los insectos y la calidad del suelo también son factores que afectan el rendimiento de azúcar. 

La mayor demanda de azúcar es para uso en alimentos y productos alimenticios, y viene de países como Rusia, los EE.UU., la Unión Europea, Japón y China. Estos son los mayores importadores de azúcar y se toman del mercado dump. 

Una tendencia creciente es el uso de azúcar para producir combustible en forma de etanol.Brasil es el líder mundial en la utilización de la caña de azúcar para producir etanol. 

Política de azúcar de EE.UU.

La política azucarera de EE.UU. controla el flujo y subvenciona el precio del azúcar que se compra en el mercado dump. Hay dos partes principales que componen la política azucarera de EE.UU.: 

El contingente arancelario (TRQ):Esto asegura que hay suficiente azúcar disponible para satisfacer las necesidades tanto de los productores como de los consumidores a precios justos. El contingente arancelario establece una cantidad de azúcar importada que pueden entrar en el país con un derecho inferior. 

El apoyo a los programas de préstamos precio:La producción nacional de azúcar con el apoyo de la USDA CommodityCreditCorporation, reparte los préstamos sin recurso a los productores de azúcar. El  programa de préstamos es como un piso a los precios de mercado.Los productores de azúcar recibirán un préstamo de nueve meses con el azúcar como garantía. Si los productores  no pueden venderlo a un precio superior a la tasa del préstamo, pueden entregar el azúcar no vendido al gobierno. Esto se llama confiscación.

Formas de invertir en el azúcar

Como commodity, el azúcar se comercia en los mercados financieros sobre todo a través de distintos derivados financieros, como por ejemplo contratos de futuros, opciones, contratos por diferencia y otros a través de mercados como por ejemplo el ICE (Intercontinental Exchange). A pesar de que los futuros son los derivados más utilizados para comercializar con azúcar, otros tipos de derivados como es el caso de los CFD se están empleando cada vez con mayor frecuencia. No obstante, hay que destacar que los CFD de madera se basan directamente en futuros de este commodity transaccionados en mercados como ICE por ejemplo.

La primera opción es a través de la compra o venta de un contrato de futuros de azúcar. Todos los contratos de futuros están estandarizados, lo que permite tanto a los operadores de cobertura y los comerciantes asegurar la calidad y cantidad de los productos básicos. La necesidad de este tipo de contrato normalizado se hace evidente.

Futuros sobre azúcar: Sugar # 11

El contrato más común de azúcar es el Sugar # 11. Los meses de contrato para Sugar # 11 son marzo, mayo, julio y octubre.            

Podemos ver los datos de estos contratos en el siguiente link: http://www.barchart.com/commodityfutures/Sugar_11_Futures/SB

El tamaño del contrato de azúcar sin refinar es de 112.000 libras. El movimiento del precio mínimo es uno-uno centésima parte de un centavo por libra, o aproximadamente $ 11.20 por contrato. Los contratos de futuros de azúcar se pueden adquirir mediante la apertura de una cuenta con un agente que se ocupa de los futuros.

Opciones financieras sobre futuros de azúcar

También puede optar por comprar una opción sobre futuros de azúcar. Al igual que las opciones sobre acciones, hay dos beneficios con la compra de estas inversiones. 

El primero es que usted está limitando su pérdida, porque usted no puede perder más de lo que pagó por la opción. 

El segundo es que las opciones son generalmente más baratas que comprar el contrato de futuros por completo. Los futuros pueden ser una propuesta muy arriesgada para principiantes o inexpertos futuros comerciantes, y las opciones permiten un cierto nivel de protección.

Acciones y ETFs

El mercado de futuros no es la única manera de que un inversor puede beneficiarse del azúcar. Hay dos maneras muy interesantes de exponerse al commodity en el mercado.  

Se pueden negociar acciones de empresas relacionadas con el azúcar, pero en ese caso se le añade el riesgo y la ganancia de la empresa. En lo que respecta al azúcar, hay un nombre a tener en cuenta: Alexander & Baldwin (NYSE: ALEX). 

acciones de la compañía Alexander & Baldwin

Precio de las acciones de la compañía Alexander & Baldwin

Otra alternativa para invertir es negociar commodities mediante notas cotizadas (ETN) que permitirán que el inversor agregue azúcar a su cartera. De esta forma se logra una exposición mayor al commodity. 

El ETN que sigue el azúcar es el Dow Jones-UBS SugarSubindex Total Return (SGG), que cotiza en la Bolsa de Valores de New York y es un índice que rastrea el valor del precio de los futuros de azúcar.

ETN UBS SugarSubindex Total Return (SGG)

Precio en el mercado del UBS SugarSubindex Total Return (SGG)

 

Factores que pueden influir en el precio del azúcar

  • Si usted está interesado en el comercio o la inversión en el azúcar sepa que entender a este mercado es un poco complicado. Con la intervención constante del gobierno, eso puede provocar oscilaciones en el precio del Sugar #11. 
  • Pero sabemos que las opciones son ideales para operar en volatilidad, por lo que lo ideal es empezar con acciones o con opciones en el contrato de futuros. 
  • Como todo commodity, incrementar la oferta lleva años, y por eso es que los ciclos alcistas y bajistas duran más de 10 años.
  • Brasil, quien domina el mercado, tiene una estrategia del manejo del consumo de azúcar entre su uso como alimento, o para generar etanol. Este combustible le resulta rentable cuando el precio del barril de petróleo supera los u$45, justo cuando el precio del petróleo está en su máximo, y el del azúcar cerca de los mínimos. Queda claro cuál va a ser la política de Brasil en cuanto a la utilización de la azúcar.
  • Por otra parte ya China ha dejado de auto abastecerse, y necesita sí o sí importar. Esto se debe a las malas cosechas de los últimos años, y al aumento del consumo interno como consecuencia de su fuerte crecimiento.
  • Vale la pena aclarar que el consumo per cápita de China es de 7kg/año, mientras que lo normal a nivel mundial es de 25/30 kg/año.
  • Otro punto a favor de este commodity, es la fuerte presión para que USA y Europa eliminen los subsidios a los productores locales, los cuales les cuestan u$ 4.500 millones y u$ 2.000 millones año respectivamente. Esto podría tener un efecto feroz sobre la producción.
  • El azúcar es una de las materias primas blandas más negociadas en todo el mundo ya que su consumo y su producción representan una gran parte de las economías de mercados emergentes.
  • Como inversión, los futuros del azúcar y los productos relacionados tienen gran atractivo entre los inversores por la volatilidad y las ganancias potencialmente altas que ofrece.
  • Se estima que cada año, cerca del 20% de la cosecha mundial de azúcar termina en el mercado dump, ya que simplemente no hay suficiente demanda para esta materia prima.
  • Siempre se debe de tener en cuenta la generalizada tendencia que sigue esta commodity; el azúcar suele hacer sus máximos anuales a mediados o finales de verano y luego se desploma hasta el final de la primavera del año siguiente. Este año 2012 parece que está siguiendo muy bien esta tendencia. 

Resumen sobre el Azúcar

Ventajas

  • Instrumentos fácilmente accesibles para invertir
  • Potenciales de ganancia altos
  • Ideal para inversores con experiencia en estrategias con opciones                     

Desventajas

  • La alta volatilidad puede incomodar a los inversores más conservadores
  • No hay ETFs o muchas empresas para rastrear el precio del azúcar

Tips

  • El azúcar es un commodity de alta volatilidad, fuertemente subsidiado.
  • Brasil e India son los principales productores
  • El azúcar puede tener un futuro importante como combustible (etanol)
  • Es un commodity volátil y de ciclos largos de subas y bajas
  • La mejor manera de invertir es con opciones o ETN

Conclusiones

La producción de azúcar es subvencionada y sometida a altos aranceles en todo el mundo. Por esta razón, el precio real del azúcar en realidad es desconocido. En un entorno de comercio verdaderamente competitivo, los precios del azúcar podrían ser significativamente menores. Indicadores sutiles que rodean su exportación y el consumo deben ser vigilados con el fin de determinar la dirección del mercado.

 

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply