El Cuadrado de 9 de Gann: Cómo utilizarlo para predecir el futuro del mercado

0
78
Cuadrado de 9 de Gann

En este artículo discutiremos sobre uno de los muchos métodos de análisis que usó William Gann. Este famoso trader reveló algunos de sus métodos para que pudieran ser utilizados por aquellos que fueran lo suficientemente pacientes y sabios para estudiarlos y comprenderlos.

Vamos a presentar el Cuadrado de Nueve de William Gann, enfocándonos en la idea detrás de su concepción, sus propiedades especiales y las características esenciales que presenta en mercados alcistas y bajistas. Posteriormente explicaremos algunas proporciones geométricas y matemáticas específicas y menos conocidas entre los números en el cuadrado. También veremos gráficos de precios reales en donde se aplican los números encontrados en el cuadrado. Además, descubriremos que entre un Alto y un Bajo hay una relación específica. Esta relación tiene una explicación y encontraremos su origen y uso. Al final, terminaremos con una poderosa herramienta de análisis que si es aplicada adecuadamente, nos dará objetivos de precios claros que las tendencias en el mercado podrían alcanzar y que podemos utilizar para nuestras operaciones.

¿Quién fue William Gann?  

William D. Gann fue un famoso trader de principios del siglo XX. Sus habilidades para obtener grandes ganancias en el mercado de valores y en el mercado de commodities siguen siendo indiscutibles. Los métodos de análisis técnico de Gann para proyectar objetivos tanto de precio como de tiempo son únicos. Incluso hoy en día, sus métodos aún no se han duplicado por completo.

Conocido como “The Master Trader”, W.D. Gann nació en 1878, en Lufkin, Texas. Gann obtuvo más de 50 millones de dólares de los mercados durante su carrera como trader, promediando una tasa de éxito en sus operaciones de más del 90%. Se ha dicho que Gann bien podría haber estado en lo correcto TODO el tiempo (Suena demasiado exagerado ¿No?). Cualquier pérdida en la que hubiera incurrido se habría producido por su propia causa y no debido a fallas en sus métodos.  Sus éxitos son legendarios. Gann convirtió literalmente pequeñas cuentas en fortunas, aumentando sus balances netos en varios cientos por ciento.

¿Qué es el cuadrado de 9 de Gann?

El Cuadrado de 9 es esencialmente una calculadora de tiempo y precio, y calcula la raíz cuadrada de los números, tanto pares como pares, así como sus puntos medios. También busca alineaciones de tiempo y precio desde un punto de partida o nivel de precio específico, por ejemplo, un punto alto o bajo significativo en un mercado. Si tuviéramos que mirar los números en la cuadrícula que corren hacia abajo hasta la esquina inferior izquierda en el Cuadrado de 9, encontraríamos que son la raíz cuadrada de los números impares, como por ejemplo 5×5 = 25. Ahora, si miramos los números que corren hacia arriba hasta la esquina superior derecha en el Cuadrado de los Nueve, veremos que son la raíz cuadrada de los números pares, como por ejemplo 4×4 = 16.

El cuadrado de 9 de Gann incluye dos conjuntos de números. El primer conjunto también se llama rueda. En él, los números están dispuestos en forma de espiral, y sus valores aumentan en el sentido de las agujas del reloj. Cada número representa un ángulo con respecto al centro. En el segundo conjunto, los números están dispuestos en un plano. El cuadrado de 9 clásico viene en dos tipos:

  • Diagonal.
  • Cíclico.

Debido a su mayor complejidad, vamos a hablar en más detalle sobre esta herramienta.

Los números aumentan a medida que nos movemos desde el centro en el sentido de las agujas del reloj. Para hacer una rotación completa, necesitamos hacer un círculo de 360 grados moviéndose de una celda a otra (por ejemplo, de 26 a 49, de 82 a 121, etc.).

Cuadrado de 9 de Gann

Ejemplo de Cuadrado de 9 de Gann. Imagen tomada de https://pipbear.com/

Los cuadrados de números impares se pueden encontrar en la esquina inferior izquierda de cada círculo de rotación (3 × 3 = 9, 5 × 5 = 25, 7 × 7 = 49, 9 × 9 = 81, 11 × 11 = 121, 13 × 13 = 169, etc.). Es por eso que el Cuadrado de Gann se llama Cuadrado de 9: si haces una rotación completa, obtendrás 9 (tres al cuadrado).

Partes del Cuadrado de 9

Números impares y rotaciones del Cuadrado de 9. Imagen tomada de https://pipbear.com/

Los cuadrados de los números pares se encuentran sobre la diagonal superior derecha a 315° (2 × 2 = 4, 4 × 4 = 16, 6 × 6 = 36, 8 × 8 = 64, 10 × 10 = 100, 12 × 12 = 144, etc.). Si se encuentra un Máximo/Mínimo en una de estas celdas, existe una alta probabilidad de que la misma formación (o su reflejo en el espejo) se repita en una rotación. Esta regla también se aplica a los cuadrados de números impares.

Cuadrados de números pares en el cuadrado de 9.

Cuadrados de números pares en el cuadrado de 9. Imagen tomada de https://pipbear.com/

Ahora examinemos las líneas diagonales superior izquierda e inferior derecha. Estas líneas representan la mitad de un círculo de rotación cuando pasamos de cuadrados de números impares a cuadrados de números pares (diagonal superior izquierda) y de cuadrados de números pares a cuadrados de números impares (diagonal inferior derecha). ¿Suena demasiado confuso? Vamos a desglosarlo tomando un ejemplo. Pasamos del cuadrado de un número par al cuadrado de un número impar, p. Ej. de 16 a 25.

Hacemos los cálculos: (16 + 25)/2=20.5. El problema con los números fraccionarios es que existe una alta probabilidad de error. Todo depende de tu precisión y concentración. Ahora nos movemos del cuadrado de un número impar al cuadrado de un número par, por ejemplo de de 121 a 144. Nuevamente, hacemos los cálculos: (121 + 144)/2=132.5. Como probablemente hayas notado, nuestros números calculados se pueden encontrar cerca de las líneas diagonales en 225°, 315°, 45° y 135°.

Cálculos del cuadrado de 9

Cálculo de los valores en el cuadrado de 9. Imagen tomada de https://pipbear.com/

Quizás se pregunte por qué hemos realizado estos cálculos en primer lugar. El caso es que, a medio camino entre los cuadrados de los números pares e impares, se puede formar un punto extremo menor en un gráfico. Si bien hay máximos y mínimos significativos en los que un precio deja de tener tendencia y comienza a moverse hacia los lados o se invierte, también hay puntos extremos menos importantes que indican el comienzo o el final de un retroceso. Existe la posibilidad de que tales puntos extremos menores correspondan a estos valores.

Antes de analizar un gráfico de precios, necesitamos hacer algunos cálculos más. Ahora nos centraremos en los números cuaternarios (¼ y ¾ de un círculo de rotación, de impar a par y de par a impar). Por ejemplo, nos movemos de 121 a 144. Haremos 3 paradas en nuestro camino: ¼ de círculo – 121+ (144-121)/4=126.75; ½ de un círculo – 133; ¾ de un círculo – 121 + (144-121)/4×3=138.25. Si hacemos una rotación completa, aterrizamos en 144.

Ejemplos de rotaciones en el cuadrado de Gann

Rotaciones en el cuadrado de 9. Imagen tomada de https://pipbear.com/

Pasemos ahora del cuadrado de un número par al cuadrado de un número impar, por ejemplo de 64 a 81. Haremos 3 paradas en nuestro camino: ¼ de círculo – 64 + (81-44)/4=68.25; ½ de un círculo – 72; ¾ de un círculo – 64 + (81-64)/4×3=76.75. Si hacemos una rotación completa, aterrizamos en 81. Como resultado, nuestro Cuadrado de 9 se verá así:

Cuadrados de pares e impares en cuadrado de Gann

Debe tenerse en cuenta que los números fraccionarios pueden caer no solo en el centro de una celda, sino también entre celdas.

Echemos un vistazo a lo que tenemos. Cambiamos de un cuadrado de Gann cíclico a uno diagonal, ajustándolo para un análisis más detallado del gráfico. Ahora nuestro Cuadrado de 9 consta de cruces:

Cruz Cardinal y Cruz Diagonal en el Cuadrado de Gann

Cruz Cardinal y Cruz Diagonal en el Cuadrado de Gann

Los números que quedan dentro de la línea horizontal roja (desde 127 hasta 151 de izquierda a derecha) forman lo que se conoce como la “Cruz Cardinal” y los números que caen en las líneas diagonales rojas que corren hasta las esquinas del cuadrado forman lo que se conoce como la “Cruz Ordinal“. Se dice que los números que caen en estas líneas actúan como niveles significativos de soporte y resistencia. Entonces, el cuadrado de nueve es una disposición interesante de números que tienen un orden específico y se pueden usar de muchas maneras diferentes.

La cruz diagonal consta de cuadrados de números impares y celdas que están cerca de los cuadrados de números pares. La cruz cardinal incluye números cercanos a ¼ y ¾ de un círculo de rotación. Si se coloca el valor inicial (precio máximo/mínimo) en el centro del cuadrado, de acuerdo a Gann podrá predecir eventos de mercado significativos mucho antes de que ocurran. Este método de predicción de precios se adapta tanto al trading a largo como a corto plazo.

Las líneas entre la cruz Cardinal y la cruz Diagonal se cruzan entre sí y dividen el cuadrado en 8 partes iguales. El ángulo entre cada línea es de 45 grados.

Al mismo tiempo, es importante recordar que usar el análisis fundamental es siempre una mejor idea que usar herramientas técnicas, por muy precisas que sean.

Rotaciones y superposiciones en el cuadrado de 9

Ángulos: Es posible rotar los ángulos de acuerdo a la situación del mercado y los objetivos del trader.

Angulos en el cuadrado de 9

Trazado de ángulos en el cudrado de 9

Triángulos: Si bien los triángulos proporcionan prácticamente los mismos valores que los ángulos, para algunos traders son más fáciles de contar que los ángulos. Si está utilizando el software Gannzilla (enlace de descarga al final), no tendrá problemas para trazar triángulos y ángulos en su cuadrado.

Triángulos en el cuadrado de 9

Triángulos en el cuadrado de 9

Cuadriláteros:  Al superponer una forma geométrica en un cuadrado de 9, puede utilizar tanto el círculo de grados como los centros de las celdas para la orientación. En la imagen de abajo, se superpuso un cuadrilátero usando cada uno de estos métodos. Como puede ver, las imágenes se ven idénticas pero tienen diferentes sistemas de orientación. En la primera imagen, usamos una marca de 120 ° para la orientación. En la segunda imagen, usamos el centro de la celda 119 como orientación. La elección de un método de orientación depende de la situación.

cuadrado de gann 1¿Cómo utilizar el cuadrado de 9 para pronosticar el mercado y operar?

Ahora que tenemos la idea básica de como funciona el Cuadrado de 9, necesitamos aprender a usar este conocimiento en la vida real en nuestras operaciones. Necesitamos ver qué significan estos números en términos de trading. Puede elegir entre 6 métodos de cálculo utilizando:

  1. Números de celda.
  2. Superposición y números de celda.
  3. Superposición y dos puntos de fechas pivote.
  4. Progresión.
  5. Progresión y superposición.
  6. Regresión y superposición.

Como el precio y el tiempo se calculan por separado, obtenemos un total de 12 métodos de cálculo. Además, si usamos dos tipos de tiempo (continuo y discontinuo), terminamos con un total de 24 métodos. Normalmente, usamos tiempo discontinuo (cuando solo se toman en cuenta los días hábiles) en los cálculos del cuadrado de 9, mientras que el tiempo continuo se usa para operaciones a largo plazo (más de 1 año). Para mayor comodidad, en esta guía usaremos el tiempo discontinuo.

¿Cómo calcular el ángulo de Gann para el trading a mediano plazo?

De acuerdo a Gann, diferentes instrumentos de trading se mueven de manera diferente y tienen características únicas. Sin embargo, todos ellos tratan de alcanzar un cierto valor. Si aplicamos esta información al Cuadrado de 9, veremos que los precios y las fechas de los puntos de pivote se organizan o arreglan a lo largo de un cierto ángulo en la rueda. A veces, puede haber dos de esos ángulos.

Tomemos un ejemplo. Supongamos que hubo una tendencia bajista en un mercado determinado que se revirtió y se convirtió en una tendencia alcista. En un gráfico de precios, trazamos cuatro puntos que marcan la primera oscilación al comienzo de la nueva tendencia. Las coordenadas X de estos puntos representan el tiempo. Las coordenadas Y de estos puntos representan el precio. Con estos ocho valores, intentaremos predecir cómo se comportará un precio en el futuro, usando el cuadrado de 9. A continuación se enumeran los puntos. Por lo general, el punto 1 se utiliza como origen,el punto 2 se utiliza como orientación y los puntos 3 y 4 se utilizan para los ángulos.

Seguidamente trazamos el Cuadrado de Gann y marcamos los puntos en él. El punto 1 está en el centro. El punto 2, que es más alto que el punto 1, corresponde a la celda 21. El punto 3, que es más bajo que el punto 2 pero más alto que el punto 1, queda en la celda 18. El punto 4, que es el más alto de los cuatro puntos, aterriza en la celda 27. Ahora necesitamos usar la celda 21 como centro para orientar la rueda:

Cuadrado de 9 a mediano plazo

Cálculo del ángulo de Gann a mediano plazo

El siguiente paso es elegir una forma geométrica para colocar sobre el cuadrado. Esta forma pasará por el punto 3 o el punto 4. En este caso usaremos un triángulo. Si el trader no puede encontrar la forma geométrica que pase por el Punto 3 o el Punto 4, entonces debe tener puntos incorrectos.

Cuadrado de Gann con triángulo

Cuadrado de Gann con forma triangular para determinar el ángulo

En este caso obtenemos un ángulo de 120°. Ahora necesitamos trazar los números de las celdas 52, 85 y 125 en el gráfico. Primero, necesitamos construir un cuadrado para identificar los días de negociación en los que se producirán los cambios de tendencia claves. A continuación, se debe construir un cuadrado de 9 con niveles de precios. Los cambios de tendencia se pueden caracterizar por dos parámetros: precio o tiempo.

Las mejores reversiones son las que se caracterizan tanto por el precio como por el tiempo. Tenga en cuenta que solo se obtienen puntos de reversión, pero no hay forma de saber si estos son mínimos o máximos del mercado. Otra cosa para recordar es que con cada nueva rotación, la distancia entre niveles aumenta tanto en términos de precio como de tiempo. Cuando un precio ya no se detiene y revierte su dirección en los valores calculados, el modelo basado en el Cuadrado de 9 se vuelve inútil.

Tipos de señales del cuadrado de 9

  • Ruptura de precios.
  • Rebote de precios.
  • Rebote de tiempo.
  • Rebote de precio y tiempo (la mayor probabilidad de rebote).

¿Cómo tratar con números fraccionarios?

Existe una regla que dice que todos los números fraccionarios superiores a 0,5 caen en la siguiente celda. Trabajar con números fraccionarios requiere concentración. Si el trader no puede organizar correctamente los números fraccionarios en las celdas, sus cálculos tendrán errores. Esto puede derivar en un stop loss o punto de apertura calculados erróneamente.

Sin embargo, hay una manera de evitar los números fraccionarios multiplicando un precio con 4 dígitos después del punto por 10,000.

Por cierto, si está utilizando el software Gannzilla, funciona con números fraccionarios con hasta 4 dígitos después del punto.

Conclusiones

Los métodos de Gann tienen muchos defensores y detractores. Los dos grupos opuestos se involucran en discusiones interminables sobre si los métodos de Gann funcionan. Hay una cosa que sabemos con certeza: si Gann hubiera sido un charlatán, no se habría ganado el reconocimiento mundial y su retrato no adornaría una de las bolsas de valores más concurridas del mundo. William Gann fue uno de los pocos traders que logró describir el mercado utilizando una fórmula matemática.

Aunque el cuadrado de 9 no le dirá exactamente en qué dirección irá un precio y cuándo, lo ayudará a identificar los niveles clave de reversión, tanto en términos de precio como de tiempo. En manos de un trader experimentado, el cuadrado de 9 se convertirá en una poderosa herramienta de trading poderosa. En cuanto a los traders novatos, pueden encontrar los métodos de Gann demasiado confusos, al menos al inicio. Con la herramienta Gannzilla, incluso los traders sin experiencia pueden usar el cuadrado de 9 para obtener ganancias.


 

Raul Canessa

Leave a reply