¿Qué son las divergencias ocultas en trading?

0
221
divergencia bajista clasica

Una divergencia en el trading se refiere a una discrepancia entre la acción del precio actual de un activo y los patrones en los valores de indicadores de impulso. A menudo sugieren un cambio significativo en el curso del desarrollo del precio.

En una divergencia alcista clásica, el precio del activo continúa formando mínimos más bajos mientras que los indicadores de momentum muestran patrones de mínimos más altos. La divergencia bajista clásica se identifica por patrones continuos de máximos más altos en el precio y patrones de máximos más bajos en el indicador de momentum.

En contraste, las divergencias ocultas sugieren una continuación de la tendencia dominante para un activo.

Las divergencias ocultas son tanto bajistas como alcistas. La divergencia alcista oculta se caracteriza por mínimos más altos en el precio del activo y mínimos más bajos en el indicador de momentum.

La divergencia bajista oculta se indica por máximos más bajos en el precio del activo y máximos más altos en el indicador de momentum.

¿Qué son las divergencias?

Los indicadores de momentum u osciladores son métricas y patrones derivados matemáticamente que estiman la probabilidad de que el precio de un activo continúe en su dirección habitual o cambie la tendencia. Estiman la fuerza de un activo a medida que el precio se desarrolla y muestran la fuerza del mercado en relación con los desarrollos de valor de un activo.

Como regla general, los movimientos de estos indicadores y el precio deberían coincidir. Es decir, se supone que el valor de un activo aumenta cuando el sentimiento del mercado se mueve fuerte y positivamente (una tendencia alcista). Por otro lado, también se espera que el valor de un activo disminuya cuando la fuerza del mercado (momentum) está disminuyendo. En los gráficos, en un mercado alcista, el oscilador debería mostrar máximos más altos mientras que el precio del activo también muestra máximos más altos. El oscilador y el precio también deberían mostrar mínimos más bajos cuando el mercado es bajista.

Sin embargo, esto no siempre es así. Cuando esto sucede se llama divergencia y podría sugerir un desarrollo importante.

La divergencia indica una discrepancia entre la acción del precio y el comportamiento de un indicador de tipo oscilador. Cuando se produce una divergencia, los patrones desarrollados por la acción del precio de un activo y los indicadores de momentum están en desacuerdo.

Los traders utilizan patrones de divergencia en su trading rutinario al emplear indicadores de momentum como RSI (Índice de Fuerza Relativa) y MACD. Los patrones de divergencia encontrados con más frecuencia son los patrones de divergencia regulares (también conocidos como patrones de divergencia clásicos o estándar) y las divergencias ocultas, que se ven relativamente menos a menudo.

¿Qué es una Divergencia Regular (o Clásica)?

Una divergencia clásica ocurre cuando el activo continúa haciendo máximos más altos mientras que el indicador de impulso sigue desarrollando máximos más bajos, o cuando el precio forma mínimos más bajos mientras que el indicador de impulso desarrolla mínimos más altos. Esta última se conoce como una divergencia alcista, mientras que la primera se conoce como una divergencia bajista.

Ejemplo de divergencia bajista clásica

La divergencia clásica sugiere un cambio en el desarrollo del precio de la tendencia, ya que los indicadores de momentum sugieren que la fuerza del mercado está cambiando a pesar de que el precio continúa en su curso.

La divergencia alcista sugiere un cambio de dirección después de una caída de precios. Muestra que el impulso del mercado se está construyendo hacia una tendencia alcista a medida que el activo se acerca a un nuevo mínimo.

La divergencia bajista es lo opuesto. El indicador de impulso señala que la fuerza del mercado se está debilitando mientras que el activo continúa moviéndose al alza en precio. En la mayoría de los casos, esto podría significar que el impulso se está desacelerando.

Las divergencias no siempre son tan directas como los tipos clásicos o regulares, lo que nos lleva a las divergencias ocultas.

¿Qué es una Divergencia Oculta?

Las divergencias ocultas son menos obvias y puede requerir más experiencia para reconocerlas.

En el caso de una divergencia oculta, el precio del activo alcanza mínimos más altos y máximos más bajos, mientras que los indicadores de momentum muestran mínimos más bajos y máximos más altos, respectivamente. Al igual que las divergencias regulares, las divergencias ocultas pueden ser alcistas o bajistas.

Las divergencias ocultas alcistas se caracterizan por un activo que desarrolla mínimos más altos mientras que los indicadores de impulso muestran mínimos más bajos. Las divergencias ocultas bajistas se caracterizan por máximos más bajos para el valor del activo mientras que los patrones del indicador de momentum muestran que el momentum está creciendo, creando máximos más altos.

Divergencia Oculta vs. Divergencia Regular

La divergencia regular es una desviación clásica del curso del desarrollo del precio de un activo. Cuando el impulso y la acción del precio no están en congruencia, básicamente implica que el sentimiento del mercado se está moviendo en una dirección diferente y señala un cambio en la tendencia. En comparación, una divergencia oculta introduce un giro. Cuando es alcista, el oscilador y el precio del activo imprimen nuevos mínimos, pero el oscilador traza mínimos más bajos (mostrando que el sentimiento del mercado está cerca de su punto más bajo) mientras que el activo continúa creando nuevos mínimos que son más altos que los anteriores. El caso contrario se aplica para las divergencias ocultas bajistas.

Mientras que se presume que la divergencia clásica señala el fin de una tendencia, la divergencia oculta se considera una señal de que es probable que el valor del activo continúe en su curso dominante. Es decir, una divergencia oculta alcista indica que el precio seguirá subiendo después de una breve venta, mientras que una divergencia oculta bajista indica que el precio seguirá cayendo después de un breve intento de recuperación.

Divergencia Oculta Bajista

Como se describió anteriormente, en una divergencia oculta bajista, el precio del activo muestra máximos más bajos mientras que el oscilador muestra máximos más altos. Esto indica que el activo está luchando por mantener sus niveles de soporte incluso cuando los sentimientos del mercado están creciendo. Analíticamente, esto implica que el sentimiento creciente no es suficiente para superar los niveles de resistencia, y la tendencia a la baja está lista para continuar cuando el momentum se ralentiza.

Divergencia alcista oculta

Ejemplo de Divergencia bajista oculta

El gráfico anterior muestra una divergencia oculta bajista entre el precio del activo y la línea del oscilador RSI que se extiende por aproximadamente ocho horas dentro del periodo de la sesión de negociación del mercado.

El gráfico vuelve a mostrar una tendencia a la baja a medida que el oscilador vuelve a mostrar mínimos.

Divergencia Oculta Alcista

Los activos cuyo precio está en una tendencia alcista generalmente experimentan una breve corrección bajista, y si el impulso alcista es lo suficientemente fuerte, se espera que el precio continúe subiendo incluso después de la venta. En algunos casos, los gráficos muestran un patrón de divergencia oculta alcista. Este se caracteriza por patrones de mínimos más altos en el gráfico de precios a medida que el precio se recupera fuertemente después de cada caída del precio y patrones de mínimos más bajos en el oscilador a medida que el impulso alcanza niveles mínimos. El precio del activo está listo para continuar subiendo una vez que el impulso se recupera de los niveles mínimos.

Ejemplo de divergencia oculta alcista

Ejemplo de Divergencia alcista oculta

El gráfico de precios anterior muestra una divergencia alcista oculta mientras Bitcoin experimenta una venta alrededor de la región de los $27,000. Por su parte, el oscilador RSI señala que el impulso del mercado se muestra temporalmente bajista mientras que el precio mantiene firmemente sus niveles de soporte y continúa recuperándose y alcanzando niveles más altos. El precio de Bitcoin se dispara por encima de los $28,000 a medida que el impulso se recupera desde los niveles bajos.

Diferencia entre operar con divergencias regulares y divergencias ocultas

Ahora, averigüemos cuál es la diferencia entre una divergencia regular y una divergencia oculta en el trading.

Comprender estos tipos de divergencias ayuda a establecer niveles adecuados de stop-loss y take-profit, adaptar estrategias de trading a diferentes condiciones del mercado y confirmar señales con otros indicadores técnicos. Este conocimiento mejora la capacidad de los traders para mejorar sus entradas, gestionar riesgos y, en última instancia, mejorar su éxito general en el trading.

AspectoDivergencia regularDivergencia oculta
IdentificaciónEl precio alcanza máximos más altos mientras que el indicador alcanza máximos más bajos (Bajista).

El precio alcanza mínimos más bajos mientras que el indicador alcanza mínimos más altos (Alcista).

El precio y el indicador se mueven en la misma dirección, pero a diferentes ritmos. El precio alcanza mínimos más altos mientras que el indicador alcanza mínimos más bajos (Alcista).

El precio alcanza máximos más bajos mientras que el indicador alcanza máximos más altos (Bajista).

Propósito principalSeñales de una posible reversión de tendencia.Sugiere la continuación de la tendencia existente.
Tendencia existenteNormalmente va en contra de la tendencia predominante.Confirma la tendencia predominante.
Punto de entradaA menudo se combina con patrones de reversión y rupturas de líneas de tendencia. Busca patrones de velas específicos para confirmación.Busca patrones de ruptura o retroceso que se alineen con la tendencia existente.
Señales de confirmaciónBusca patrones de reversión que respalden la señal de divergencia (por ejemplo, doble techo o doble suelo).Utiliza líneas de tendencia, niveles de soporte/resistencia o patrones de velas en la dirección de la tendencia predominante para confirmar la divergencia oculta.

En resumen, la divergencia regular tiene como objetivo identificar posibles cambios de tendencia, lo que la hace adecuada para traders que buscan capturar puntos de inflexión en el mercado. Por otro lado, la divergencia oculta ayuda a los traders a reconocer oportunidades de continuación de tendencia, lo que les permite mantenerse en la dirección de la tendencia prevaleciente. Ambas estrategias requieren una adecuada gestión del riesgo y cumplimiento de planes de trading.

¿Cómo Identificar Divergencias Ocultas con Indicadores de Momentum?

Los indicadores de momentum son una buena medida del sentimiento del mercado. A nivel general, calculan sus valores recopilando los datos de precios del mercado durante un período de tiempo y convirtiéndolos matemáticamente en una medida numérica de la fuerza del precio.

Los indicadores más comúnmente utilizados para identificar divergencias son el RSI y el MACD.

RSI (Índice de Fuerza Relativa)

El Índice de Fuerza Relativa o indicador RSI es conocido por ser un indicador/oscilador de divergencias bien conocido, que fue desarrollado por J. Welles Wilder (1978). Ayuda al trader a obtener la fuerza relativa del precio actual en comparación con los precios de cierre históricos de diferentes activos durante un período especificado, típicamente 14 días. El RSI también ayuda a verificar los puntos de entrada y salida en el mercado e indica el potencial de reversión de precios, al igual que lo hacen otros indicadores.

Puedes ver lo mismo en la imagen abajo.

Divergencia oculta entre RSI y precio

Como se muestra en la imagen anterior, este indicador genera señales basadas en condiciones de sobrecompra y sobreventa. Normalmente se hace mediante la observación de los umbrales que son 70 y 30. Puedes ver el funcionamiento del RSI en el gráfico.

En caso de que el indicador supere los 70, implica que el mercado está sobrecomprado (es un buen momento para vender) y puede corregirse bajando. Por otro lado, si baja por debajo de 30, el activo está sobrevendido (es un buen momento para comprar) y el mercado puede retroceder a niveles más altos más allá de esto, lo cual no ha sucedido en absoluto en el período de tiempo mencionado.

En este caso, el RSI presenta una divergencia oculta alcista con respecto a la acción del precio, señalada mediante dos líneas inclinadas azules.

Oscilador Estocástico

Otro indicador bastante popular es el Oscilador Estocástico, desarrollado por George C. Lane en la década de 1950. Traders de todo el mundo confían en este indicador para señalar una posible reversión del precio. Al evaluar el momentum del mercado, este indicador ayuda al comparar el precio de cierre con el precio durante un período de tiempo. Por lo tanto, el indicador es útil para desarrollar estrategias de trading de momentum.

En un mercado alcista, se cree que el precio generalmente cerrará cerca del máximo y lo contrario sucederá en un mercado bajista, ya que el precio cerrará cerca del mínimo. Este indicador se basa en la suposición mencionada anteriormente.

Sobre todo, este indicador tiene dos umbrales  o valores que indican sobrecompra y sobreventa que son 80 y 20. Por encima del umbral superior, que es 80, el indicador indica que el precio está sobrecomprado y es un buen momento para vender. Mientras que por debajo de 20, indica que el precio está sobrevendido y es un buen momento para comprar.

Ahora, echaremos un vistazo al concepto de Estocástico Lento y Rápido aquí. El Estocástico Lento se conoce como %D, mientras que el Estocástico Rápido se conoce como %K. Aquí, es importante tener en cuenta que %D es más significativo que %K.ejemplo divergencia bajista oscilador estocastico

Además, %K muestra la Línea Estocástica Rápida, que es la línea negra y %D muestra la Línea Estocástica Lenta, que es la línea roja. Por encima de 80, hay una condición de sobrecompra (momento de vender) y por debajo de 20, hay una condición de sobreventa (momento de comprar).

Aquí cabe destacar que la línea %K cambia de dirección antes que la línea %D. Sin embargo, en caso de que la %D del Estocástico Lento cambie de dirección antes que la %K del Estocástico Rápido, hay una indicación de una posible reversión del precio. Aunque la reversión del precio será gradual y no instantánea.

Este indicador también se utiliza regularmente para detectar divergencias clásicas y ocultas con la acción del precio.

Indicador MACD

Aquí, es importante tener en cuenta que los movimientos de precios proporcionan información relevante cuando se trata de usar el MACD.

En palabras simples, la Convergencia implica que la tendencia continuará, mientras que la Divergencia muestra que se espera una reversión de la tendencia.

Un análisis de Convergencia y Divergencia requiere que se estudien los puntos de cambio de precio durante un período de tiempo. En palabras simples, necesitas prestar atención a los puntos de inflexión en los precios durante un período de tiempo.

En este punto cabe hacer dos observaciones importantes:

  • ¿Los puntos máximos de los precios están subiendo o bajando?
  • ¿Los puntos mínimos de los precios están subiendo o bajando?

Por lo tanto, descubrir la Convergencia de estos puntos, así como la Divergencia de los mismos, ayuda a convertirse en un trader exitoso. En la Divergencia, siempre hay presencia de una mayor volatilidad que proporciona oportunidades de trading frecuentes.

Con el MACD, podemos notar las instancias y aprovechar las oportunidades observándolas y analizándolas. El MACD permite comprender el comportamiento del mercado con el que puedes obtener una estimación futura de manera más precisa. En el funcionamiento de este oscilador, se utilizan las medias móviles más conocidas, la EMA y la SMA.

Echemos un vistazo al gráfico a continuación.

divergencia alcista oculta macd

Conclusiones

Las divergencias en los gráficos de precios no ocurren con frecuencia, pero cuando lo hacen, pueden señalar un cambio abrupto en la tendencia. Analizar estas divergencias puede aumentar las posibilidades de tomar una decisión correcta, pero es importante recordar que ningún análisis puede garantizar el éxito. Una forma efectiva de evaluar el sentimiento del mercado es mediante indicadores de impulso. Al tener en cuenta estos factores, los traders pueden comprender mejor la importancia de las divergencias para predecir futuros movimientos del precio

Si bien estos indicadores y sus divergencias pueden funcionar para ciertos traders, es importante reconocer la importancia de otros factores y métricas también. Además, esfuércese por aplicar consejos básicos de gestión de riesgos, ya que ignorar esto podría llevar a pérdidas graves en casos en los que las operaciones no salgan como se espera.

Dicho esto, siempre realice su propia investigación antes de operar con cualquier activo, y también tenga en cuenta que este artículo es solo con fines educativos y no pretende ser asesoramiento financiero.


 

Michel Cohen

Leave a reply