Indicador de Divergencias de Osciladores para Metatrader 4

0
175
Indicador All Divergences de MT4

A continuación vamos a mostrar un indicador personalizado para Metatrader 4 que permite visualizar divergencias alcistas y bajistas entre el precio y distintos osciladores como el RSI, Awesome y oscilador estocástico. 

Este indicador fue desarrollado por programadores experimentados y puede usarse como herramienta de apoyo por parte del trader en estrategias de trading que hacen uso de divergencias con el RSI u otros indicadores similares.

El indicador, conocido All_Divergencias, está diseñado para detectar todo tipo de divergencias (incluyendo divergencias ocultas) en un total de 29 indicadores, como muestra la siguiente imagen:

Indicador All Divergences de MT4

Indicador All Divergences de MT4

En este caso, el indicador está mostrando una divergencia bajista entre el RSI 14 y el precio del par de divisas en el USD/JPY en el gráfico diario.

En la siguiente imagen vemos una divergencia detectada en el MACD con este indicador:

Divergencias entre el MACD y el precio

Divergencias entre el MACD y el precio

Acá vemos una clara divergencia bajista entre el oscilador MACD y el precio que indica como el impulso del mercado está bajando a pesar de que el precio forma máximos más altos. Esta es una señal de un posible cambio de dirección del precio.

Veamos otro ejemplo con el oscilador estocástico:

Divergencia entre el precio y el oscilador estocástico

Divergencia entre el precio y el oscilador estocástico

Acá tenemos una divergencia alcista entre el oscilador estocástico y la acción del precio del paladio (XPD/USD). Por supuesto, esta es solo una señal de un posible movimiento alcista del mercado, pero ante una tendencia bajista tan fuerte lo mejor que podría hacer el trader es usar otras herramientas que confirmen la señal alcista.

Ahora vamos a describir en más detalle este indicador.

¿Qué es el indicador de divergencias All_Divergencias?

El indicador All_Divergencias es una herramienta de análisis técnico diseñada para la plataforma Metatrader 4 que muestra cualquier divergencia alcista y bajista (incluyendo las ocultas) entre el precio y osciladores conocidos como el MACD.

El indicador conecta los máximos y mínimos en el valor del oscilador y los compara con los máximos y mínimos en la acción del precio. Cuando detecta divergencias entre el oscilador y el precio, traza una línea de color que muestra entre qué puntos está ocurriendo la divergencia.

En el siguiente artículo explicamos en qué consisten las divergencias entre un oscilador como el MACD y el precio y qué información nos brindan: Divergencias entre el MACD y Precio

¿Qué tipos de divergencias detecta el indicador?

Este indicador detecta divergencias clásicas, señaladas mediante líneas rojas en el gráfico del oscilador, y divergencias ocultas, señaladas por medio de líneas naranja en el gráfico del oscilador, tal como muestran las imágenes anteriores.

El indicador comienza conectando máximos y mínimos consecutivos en la ventana del indicador y una vez que detecta que el precio está formando series de máximos o mínimos en el precio que divergen de las líneas del oscilador, traza una línea de color rojo o naranja señalando la divergencia. Gracias a esto, las señales son simples y fáciles de visualizar.

La lista de osciladores que podemos evaluar con este indicador es la siguiente:

  1. Accelerator
  2. Acumulación/Distribución
  3. ADX
  4. ATR
  5. Awesome
  6. Bears Power
  7. Bulls Power
  8. CCI
  9. DeMarker
  10. Force
  11. Momentum
  12. MFI
  13. MACD
  14. OsMA
  15. OBV
  16. BVI
  17. Desviación Estándar
  18. Oscilador Estocástico
  19. RSI
  20. William Percentage Range
  21. Volumen

En la ventana de configuración podemos indicarle a la herramienta que muestre las divergencias alcistas y bajistas regulares y las divergencias ocultas que usualmente no muestran otros indicadores de divergencias.

Además, podemos modificar los parámetros de cálculo de cada oscilador, como el periodo de cálculo del RSI y el CCI, o los 3 parámetros que se usan en el cálculo del MACD y el OsMA, o los parámetros de cálculo del conocido oscilador estocástico.

Como veremos en la siguiente sección, este indicador presenta muchos parámetros que pueden ser modificados, pero en realidad es bastante fácil de usar. Incluso hay opciones para recibir alertas de señales mediante notificaciones push, correo electrónico y una ventana de alertas en el gráfico de MT4.

Configuración del indicador All_Divergencias

A continuación, se muestra la ventana de configuración del indicador:

configuracion indicador all divergences

Como vemos, mediante esta ventana podemos indicarle al indicador que:

  • Muestre divergencias alcistas.
  • Muestre divergencias bajistas.
  • Muestre divergencias ocultas.

También podemos modificar los parámetros de cálculo de cada oscilador, como el periodo de cálculo de indicadores como el RSI, por ejemplo, para detectar las divergencias que buscamos usando nuestra configuración preferida.

También podemos modificar el indicador para que muestre las siguientes señales:

  • Niveles para colocar un BuyStop
  • Niveles para colocar un SellStop
  • Niveles para colocar un BuyLimit
  • Niveles para colocar un SellLimit

Por supuesto, estas son solo recomendaciones. No deben usarse las divergencias entre el precio y osciladores como el MACD como señales únicas para entrar al mercado ya que no son 100% fiables. Siempre deben emplearse en conjunto con otras herramientas técnicas de confirmación.

El indicador All_Divergences también permite la activación y envío de señales mediante correo electrónico y notificaciones push.

En general, esta herramienta tiene múltiples parámetros que pueden ser modificados por el trader y que fueron incluidos para mejorar su experiencia y obtener las señales de divergencias que necesita.

Recomendaciones

Tal como hemos indicado, las señales provistas por las divergencias entre osciladores como el MACD y el precio no son infalibles y pueden llevar a operaciones perdedoras si el trader las usa como criterio único para la apertura y cierre de posiciones. 

Por eso, se recomienda usar este indicador con otras herramientas de análisis dentro de una estrategia de trading bien definida que genere señales de trading que tengan una confirmación que brinde mayor seguridad.

El indicador All_Divergences es una herramienta de apoyo y debe ser vista como tal.

¿Cómo obtener el indicador screener de patrones envolventes para MT4?

Este indicador personalizado fue creado por desarrolladores de Técnicas de Trading y puede ser adquirido por $15 USD a través de Paypal mediante el siguiente formulario:

Artículo a comprar1 copia del indicador modificado All Divergences para Metatrader 4 en formato .ex4
Precio unitario (USD)$15
Instrucciones*Al hacer clic en  «Comprar Ahora» será redirigido a la página de Paypal para completar el pago.

Si tienen algún problema por favor comuníquense a admin@tecnicasdetrading.com con los detalles del pago.

También pueden contactarnos a https://www.facebook.com/tecnicasdetrading/.

Si prefieren adquirir esta herramienta de forma directa pueden comunicarse con nosotros al siguiente correo: admin@tecnicasdetrading.com

Los medios de pago aceptados son: Paypal, Skrill, Neteller, Airtm y Bitcoin. Si el cliente lo desea y es factible, también pueden usarse métodos alternativos.

¿Tienen interés en desarrollar un indicador técnico personalizado o Expert Advisor para MT4 o MT5?

Si tienen interés en crear un indicador técnico personalizado o Asesor Experto con base en su propia metodología o idea de trading, pero no tienen el tiempo o el conocimiento para hacerlo por su cuenta, podemos hacer la tarea por usted en poco tiempo y a los mejores precios.

Pueden comunicarse con nosotros a través de: Formulario de contacto

Pueden acceder a otros indicadores modificados (incluyendo indicadores gratuitos para MT4) y otras herramientas para traders en:

 


 

Raul Canessa

Leave a reply