La formación Doble Techo es un patrón de reversión del precio extremadamente bajista que se forma con regularidad en prácticamente todos los mercados y marcos de tiempo. Como su nombre lo indica, el patrón se compone de dos máximos consecutivos que son aproximadamente iguales, con un mínimo o valle moderado en el medio.

Este patrón es confirmado una vez que el precio del activo cae por debajo de un nivel de soporte (línea del cuello de la formación) que pasa por el mínimo que se forma entre los dos máximos anteriores.

  • Un doble techo es un patrón de inversión técnica bajista.
  • No es un patrón tan fácil de detectar como podría pensarse porque debe haber una confirmación con una ruptura por debajo del nivel de soporte.
  • Una formación doble techo tiene forma de ‘M‘ e indica una inversión bajista en la tendencia.
  • Estos patrones se utilizan a menudo junto con otros indicadores, ya que son formaciones de precios que en general pueden conducir fácilmente a rupturas falsas o inversiones falsas de la tendencia.
  • Es el opuesto del patrón doble suelo, que se forma en las tendencias bajistas e indica un posible cambio de la tendencia bajista actual a una tendencia alcista.

La siguiente imagen muestra un ejemplo del patrón doble techo:

Patrón de precios doble techo

Aunque puede haber variaciones, el patrón doble techo clásico marca al menos un cambio de tendencia de alcista a bajista a mediano plazo, si no a largo plazo. Se pueden formar muchos patrones doble techo de inversión bajista potenciales durante un movimiento de tendencia alcista extenso, pero hasta que se rompa el soporte clave, no se puede confirmar una verdadera reversión de la tendencia.

A continuación vamos a analizar las características clave de esta formación de precios.

Características del patrón técnico doble techo

  • Tendencia alcista previa: con cualquier patrón de reversión del precio, debe haber una tendencia existente a revertir. Si operamos en marcos de tiempo de largo plazo, desde el marco de tiempo diario (D1) en adelante, la tendencia alcista debería tener algunos meses de antigüedad. Sin importar el marco de tiempo en que estamos operando, debe haber una tendencia alcista previa antes de la formación del patrón doble techo.
  • Primer máximo (Pico 1): el primer máximo del patrón debe marcar el punto más alto de la tendencia actual. Como tal, el primer pico es bastante normal y la tendencia alcista no está en peligro de agotarse y revertirse en este momento.
  • Mínimo (Valle): después del primer máximo, generalmente hay una caída del precio del 10% al 20%. El volumen en esta disminución del precio desde el máximo anterior suele ser bastante bajo. Los mínimos a veces se redondean o extienden un poco, lo que puede ser una señal de una demanda tibia. La línea de soporte que pasa por el mínimo entre los dos máximos del patrón también se denomina «línea del cuello».
  • Segundo máximo (Pico 2): el avance desde los mínimos generalmente ocurre con un volumen bajo y encuentra resistencia desde el máximo anterior. Se debe esperar resistencia del máximo anterior. Incluso después de encontrar resistencia, solo existe la posibilidad de una reversión de doble techo. El patrón aún debe confirmarse. El período de tiempo entre picos puede variar desde unas pocas semanas hasta muchos meses, siendo la norma de 1 a 3 meses. Si bien son preferibles los picos exactos, hay cierto margen de maniobra. Por lo general, un pico dentro del 3% del máximo anterior es adecuado.
  • Caída del precio desde el segundo máximo: el descenso subsecuente del precio desde el segundo máximo debe presentar un incremento en el volumen de negociación y/o una caída acelerada del precio, quizás marcada con una o más brechas bajistas del precio. Tal disminución del precio muestra que las fuerzas de compra son más débiles que las fuerzas de venta y que una prueba del soporte por parte del mercado es inminente.
  • Ruptura del soporte: Incluso después de que el precio baja y llega hasta la zona de soporte, el patrón doble techo y la inversión de la tendencia aún no están completas. La ruptura del nivel de soporte desde el punto más bajo entre los dos máximos del patrón completa la formación doble techo. Este rompimiento del soporte también debería ocurrir con un aumento en el volumen de negociación y/o un descenso acelerado del precio.
  • Soporte se convierte en resistencia: el soporte atravesado a la baja se convierte en resistencia potencial y, a veces, el precio sube y prueba este nuevo nivel de resistencia con un movimiento alcista de reacción. Tal prueba puede ofrecer una segunda oportunidad para salir de una posición o abrir una nueva operación de venta.
  • Precio objetivo: la distancia desde el nivel de soporte hasta el máximo del patrón se puede restar del punto de ruptura del soporte para obtener un precio objetivo. La conclusión que puede inferir el operador es que cuanto mayor sea la formación, mayor será la caída potencial que se produzca a partir del patrón doble techo.

Si bien el patrón de precios doble techo puede parecer simple, los operadores técnicos deben tomar las medidas adecuadas para evitar señales falsas de patrones doble techo que no originan cambios de tendencia. En los patrones de largo plazo, los expertos recomiendan que los máximos deben estar separados por aproximadamente un mes. Si los máximos están demasiado cerca, podrían representar una resistencia normal en lugar de un cambio duradero en el panorama de las fuerzas de compra y venta. 

Además, es recomendable asegurarse que el mínimo entre los máximos represente una disminución del precio de al menos un 10%. Las caídas de menos del 10% pueden no ser indicativas de un aumento significativo en la presión de venta. Después de la caída del precio, también se debe analizar el mínimo formado entre los dos máximos del patrón en busca de señales sobre la fortaleza de la demanda. Si el valle se extiende un poco y el precio tiene problemas para volver a subir, la demanda podría estar disminuyendo. Cuando el precio suba, busque una contracción en el volumen como una indicación más de un debilitamiento de la demanda.

Quizás el aspecto más importante en el trading con el patrón doble techo es evitar adelantarse y entrar antes de tiempo. Lo más recomendable es que el operador espere a que el precio rompa a la baja el soporte de manera convincente y con una expansión de volumen. Se puede aplicar un filtro de precio o tiempo para diferenciar entre rupturas de soporte válidas y falsas. Por ejemplo, un filtro de precios puede requerir que el precio caiga un 3% adicional después de la ruptura del soporte, antes de la validación. En el caso de un filtro de tiempo para un patrón doble techo de mediano a largo plazo, este puede requerir que la ruptura del soporte se mantenga durante 3 días antes de considerarla válida. En general, todas las tendencias se mantienen vigentes hasta que se demuestre lo contrario. Esto también se aplica a los patrones de inversión del precio como el doble techo. Hasta que el soporte sea atravesado de manera convincente, la tendencia se mantiene al alza.

Formación e implicación del patrón doble techo

Un patrón de precios doble techo se forma a partir de dos máximos redondeados consecutivos. El primer máximo redondeado forma un patrón con forma de U invertida. Los máximos redondeados a menudo pueden ser un indicador de una reversión bajista del mercado, ya que a menudo ocurren después de un movimiento alcista prolongado. Los patrones doble techo presentan inferencias similares. Cuando se forma un doble techo, el segundo máximo redondeado generalmente estará ligeramente por debajo del pico del primer máximo redondeado, lo que indica resistencia y agotamiento.

La formación de estos patrones de precios a menudo indica que los inversores buscan obtener ganancias finales de una tendencia alcista. Los doble techo a menudo conducen a una reversión bajista en la que los operadores pueden beneficiarse de la apertura de posiciones de venta en un movimiento bajista.

Con respecto al comportamiento del volumen de negociación durante el desarrollo del patrón, también se puede entender observando la imagen anterior. Generalmente, el volumen desciende entre los máximos (en la formación del mínimo o valle del patrón) y elevado en estos. Sin embargo, durante el rompimiento bajista de la línea del cuello de la formación el volumen suele ser bastante alto. Posteriormente, cuando ocurre el retroceso alcista hasta la línea de soporte, el volumen del mercado es bajo y finalmente cuando el precio baja nuevamente  después del retroceso alcista y se dirige al precio objetivo el volumen vuelve a incrementarse nuevamente de forma significativa.

¿Cómo operar con esta formación de precios?

La estrategia básica para operar con el patrón doble techo es la siguiente:

  • Identificar un patrón doble techo potencial en una tendencia alcista clara.
  • Trazar una línea de soporte que pase por el punto mínimo alcanzado por el precio en medio de los dos picos o máximos del patrón.
  • Esperar a que el precio baje a partir del segundo pico y rompa convincentemente el soporte. Después de la ruptura bajista, el precio debe cerrar debajo del soporte y continuar bajando.
  • Apertura de posición de venta: Una vez que se ha identificado una ruptura válida del soporte (línea del cuello) del patrón doble techo, se abre una posición de venta debajo de este nivel de precios, a la espera de que el precio continúe bajando.
  • Toma de ganancias: El objetivo de beneficios se calcula midiendo la distancia o altura entre el soporte y el máximo más alto del patrón doble techo. Esta distancia se proyecta a la baja a partir del punto de ruptura bajista de la formación.

Veamos el siguiente ejemplo:

Ejemplo de la formación doble techo

Gráfico de precios de Amazon con un ejemplo de un patrón doble techo donde se originó un fuerte movimiento bajista

Limitaciones de los patrones doble techo

Las formaciones doble techo son muy eficaces cuando se identifican correctamente. Sin embargo, pueden ser extremadamente perjudiciales cuando se interpretan incorrectamente. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado y paciencia antes de sacar conclusiones precipitadas.

Por ejemplo, hay una diferencia significativa entre un patrón doble techo válido y exitoso y uno que ha fallado. Una formación doble techo real es un patrón técnico extremadamente bajista que puede conducir a una caída extremadamente pronunciada de un activo en el mercado. Sin embargo, es fundamental ser paciente e identificar el nivel de soporte crítico para confirmar la presencia de un doble techo. Basar un posible doble techo únicamente en la formación de dos máximos consecutivos podría llevar a una lectura falsa y provocar la apertura anticipada de una posición de venta o el cierre anticipado de una posición de compra.

Pueden obtener más información sobre los patrones de precios clásicos y el análisis chartista de los mercados en la siguiente guía: Formaciones chartistas en los mercados

broker InstaForex