Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker de Forex y CFD Alpari

Futuros sobre commodities

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En este artículo vamos a explicar las principales características de los futuros sobre commodities, sobre todo relacionados a aspectos como la simbología, fecha de liquidación y entrega, ejemplos, historia y otros. De esta manera, esperamos que el lector tenga una idea más clara de cómo funcionan estos derivados, una de las formas más comunes de especular con materias primas en la actualidad.

Fechas de entrega

Dado que un commodity es por definición un bien tangible, su negociación no es actividad continua y permanente con un horizonte de negociación teóricamente interminable (como es el caso de una acción o un par de divisas) ya que el activo en algún punto debe ser entregado para que tenga utilidad. Como tal, los contratos de futuros sobre commodities tienen típicamente dos o más fechas de entrega por año. Por ejemplo, el maíz es entregado en marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre de cada año. La inversión en contratos de futuros necesariamente significa que el contrato va a expirar cuando es el momento para la entrega del commodity.

Construcción del ticker en los futuros de commodities

A diferencia de las acciones que tienen una simple abreviatura de letras para cada compañía negociada públicamente,  los tickers de los contratos de commodities especifican no solo el activo, sino también la fecha de entrega y el año del contrato de futuros. Como tales, los commodity tickers son construidos en múltiples partes.

Elementos de un contrato de futuros sobre commodities

  1. Símbolo Base: Todos los commodities tienen una abreviación base única y específica (similar a un ticker de acciones). Por lo general el símbolo base es una combinación de una o dos letras. Por ejemplo, el maíz es abreviado como C mientras que el petróleo crudo es abreviado como CL.
  2. Mes de entrega: Esta parte del ticker especifica cual es el mes de entrega para un contrato de futuros específico. Por ejemplo, un inversor que desea adquirir un contrato de futuros sobre trigo, necesita especificar si tiene interés en un contrato cuyo mes de entrega sea marzo, mayo, julio, septiembre o diciembre. Representado por una simple letra por cada mes, todos los contratos de futuros de commodities emplean el mismo código de abreviación, una tabla que puede ser encontrada al final de este artículo.
  3. Año de entrega: Este es un número que especifica que el año de entrega para un contrato de futuros específico. Dado que los contratos de futuros pueden ser comprados o negociados más de un año antes de la entrega, este número es importante para distinguir cual contrato de futuros específico está adquiriendo el inversor. Por ejemplo, un trader puede necesitar distinguir si está comprando un contrato de futuros de arroz para enero del 2009 o para enero del 2010. Dependiendo del servicio empleado, esto puede ser representado ya sea por un solo dígito (el dígito final del número del año de cuatro dígitos) o dos dígitos (los dos dígitos finales del número de cuatro dígitos del año).
  4. Bolsa: Normalmente esta convención se emplea aparte de la bolsa en que se negocia el commodity. La gramática y los códigos de abreviación para las diversas bolsas de commodities son mucho menos consistentes que otros elementos del ticker y deben ser revisados por el usuario para cualquier servicio que esté empleando.

Tradicionalmente, los tickers son construidos simplemente al poner los componentes juntos (específicos para la fecha de entrega) para crear un ticker de tres a cuatro componentes. Por ejemplo, la soja (S) con una entrega estipulada para el mes de noviembre (X) del 2009 tiene un simbolo de ticker igual a SX9 mientras que el cerdo magro (LH) con una entrega programada para abril (J) del 2010 se convierte en LHJ10. Si bien esta es la denominación estándar para los contratos de futuros sobre commodities, en la realidad la forma en que estos elementos son puestos juntos para crear un ticker completo varía de dramáticamente de un servicio a otro. Por ejemplo, los servicios financieros que cubren tanto acciones como commodities deben alterar esta denominación para tomar en cuenta la posible superposición de los símbolos.

Yahoo finance, por ejemplo, emplea la convención “XXY##.ABC”, donde “XX” es el símbolo base, “Y” es el mes de entrega, “##” es el año de entrega (dado en dos dígitos) y “ABC” es el código de exchange de tres letras de Yahoo finance. Por ejemplo, los contratos de trigo programados para entrega en marzo del 2009, en Yahoo finance serían mostrados como WH09.CBT

La siguiente tabla muesta los códigos de abreviatura por mes para la construcción de tickers de futuros de commodities:

Mes

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octobre

Noviembre

Deciembre

Abreviación del ticker

FGHJKMNQUVXZ

Ejemplos de contratos de futuros sobre commodities

  • Los futuros sobre cerdo magro son negociados en el CME Group bajo el símbolo de ticker LH y con meses de entrega en febrero, abril, mayo, junio, agosto, octubre y diciembre.
  • Los futuros sobre maíz también son negociados en el CME Group bajo el simbolo de ticker C y como meses de entrega en marzo, mayo, julio, agosto, septiembre y diciembre.
  • Los futuros sobre oro se negocian en el New York Merchantile Exchange (propiedad y operado por CME Group) bajo el símbolo de ticker GC con meses de entrega en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

Liquidación de los contratos – Futuros

Existen dos tipos básicos de contratos de futuros sobre commodities: los contratos que involucran la entrega física de un commodity en particular, lo que se conoce también como spot trading (operaciones al contado) y los contratos que requieren un pago o liquidación en efectivo, lo que se conoce como trading de Futuros o Forwards. A pesar de que la entrega física del commodity en los contratos de Futuros es la excepción y no la regla, la provisión de entrega existe debido a que le brinda a los compradores y vendedores la oportunidad de realizar y recibir la entrega del commodity físico. Además, el hecho de que la entrega física en realidad puede realizarse ayuda a asegurar que los precios de los futuros reflejen con precisión el valor del commodity en el mercado spot (mercado al contado o en efectivo), en el momento en que el contrato de Futuros expira.

Si la entrega tiene lugar, toma la forma de un instrumento negociable, como por ejemplo un recibo de almacén, que demuestre la propiedad del titular del commodity en algún lugar designado.

Por su parte, los contratos de futuros de liquidación en efectivo son liquidados únicamente en efectivo tal como dice su nombre, por lo cual no hay entrega física del activo negociado, y se basan en un determinado número de veces un índice de un múltiplo especificado del dólar.

Historia de los mercados de Futuros de commodities

El primer mercado o bolsa organizada y centralizada de commodities en los Estados Unidos se remonta al siglo XIX. El Chicago Board of Trade (CBOT), fundada en 1848, era el mercado de futuros de mayor antiguedad en Estados Unidos. Cuando fue creada, la CBOT era un mercado al contado centralizado, formado en respuesta a la necesidad de un mercado central que reuniera a una gran cantidad de compradores y vendedores y que proveyera un mayor nivel de liquidez, así como un lugar con reglas bien definidas que permitieran prácticas de negociación éticas y estándares confiables de pesos y medidas. Poco después de la fundación de este mercado, los corredores de granos comenzaron a negociar con contratos forward en efectivo, con el fin de asegurar a los compradores una fuente de suministro y a los vendedores la oportunidad de vender los 12 meses del año. Conforme escaló el uso de los contratos forward en efectivo, los contratos de futuros, tal como los conocemos hoy en día, evolucionaron. Los contratos de futuros diferían de los contratos forward en efectivo, en el hecho de que especificaban el precio en el momento en que se efectuaba el contrato, así como la cantidad, calidad y el tiempo de entrega.

En el 2007, la CBOT se unió con la CME (Chicago Merchantile Exchange) para formar el CME Group, el mayor mercado y compañía de Futuros en todo el mundo. El dominio del CME Group en este sector se vio acrecentado por la compra del Kansas City Board of Trade en el 2012, mercado que ocupaba un lugar dominante en la venta de trigo duro rojo de invierno. CME Group también es propietaria de una participación minoritaria en la BM&F Bovespa de São Paulo, operador cambiario basado en el Brasil.

Logística de los mercados de futuros sobre commodities

Los contratos de commodities se basan en cantidades estándar del activo subyacente; un trader no puede adquirir un contrato por cualquier otra cantidad. Por ejemplo, un contrato sobre soya es equivalente a 5000 bushels de soya, mientras que un contrato sobre oro es equivalente a 100 onzas troy de oro.  Los compradores y vendedores pueden, por supuesto, negociar con muchos contratos al mismo tiempo bajo los mismos términos.

Así mismo, los mercados de commodities establecen el monto mínimo que el precio puede fluctuar al alza o a la baja. Este monto mínimo se conoce como tick. La bolsa también establece límites de precio diarios, los cuáles se expresan en términos del precio de cierre del día de negociación anterior, más o menos un monto específico por unidad de negociación.

Una vez que el precio del contrato de futuros haya subido o bajado por un monto igual o superior a su límite de negociación diario, no se podrán efectuar transacciones a precios que estén más allá de este límite. Para algunos contratos, los límites de precio diario no son impuestos durante el mes en que el contrato expira.

Los precios de los futuros usualmente son expresados  de la misma forma en que son expresados los precios en el mercado al contado, claro está cuando existe un mercado spot. Esto significa dólares, centavos y a menudo fracciones de centavo, por bushel, libra, u onza. En el caso de los futuros sobre divisas, los precios son expresados en dólares, centavos e incrementos de un centavo. Para los futuros sobre instrumentos financieros, los precios son expresados en puntos y porcentajes de un punto. Los precios de los contratos de futuros liquidados en efectivo son expresados en términos de un número índice, el cual usualmente se muestra con dos decimales.

Tipos de futuros sobre commodities

  • Futuros de metales: Los metales más importantes que se negocian con contratos de futuros incluyen el oro, plata, cobre, platino y paladio, los cuáles son comercializados regularmente en el New York Mercantile Exchange (NYSE), que se ha fusionado con la Chicago Merchantile Exchange (CME).
  • Futuros de commodities energéticos: Los contratos de futuros sobre commodities energéticos más importantes son el petróleo crudo, gas natural y combustible de calefacción. Estas materias primas se han convertido en un importante indicador de la economía global y los acontecimientos políticos se ven influenciados directa o indirectamente por los principales países productores. Todos estos factores influyen sustancialmente en los precios de estos commodities en el mercado y en los contratos de futuros correspondientes.
  • Granos y oleaginosas: Granos como la soya y las semillas oleaginosas son esenciales para la alimentación y la industria de productos alimenticios, y por lo general los precios son sensibles a las condiciones climáticas y a las condiciones económicas que pueden afectar la demanda. Debido a que el maíz es parte integral de la creciente popularidad del combustible de etanol, los mercados de granos también pueden verse afectados por los mercados de commodities energéticos y la demanda d de combustibles.
  • Ganado: Los futuros de commodities como el ganado vivo, ganado de engorde y cerdos magros, son contratos negociados principalmente en el CME Group Inc. Los precios son afectados por la demanda del consumidor, fuentes competidoras de proteína, precio de los alimentos y factores que afectan el número de animales nacidos y enviados al mercado, como el clima y las enfermedades.
  • Alimentos y fibras: La categoría de alimentos y fibras para los contratos de futuros incluye el café, cacao, algodón y azúcar. Además de la demanda de consumo global, factores tales como enfermedades, infestación por insectos y sequías afectan los precios de estos commodities.

Commodities emergentes

Además de los commodities indicados anteriormente, hay varias clases de activos que muchos consideran commodities, pero que por alguna razón no tienen un mercado de futuros líquido. Estos commodities incluyen el hierro y el carbón por ejemplo.

Así mismo, también tenemos los “commodities emergentes”, como el agua, viento, energía solar, derechos de agua y derechos de contaminación, los cuáles muchos esperan que se transformen en mercados sumamente activos en 5-10 años. Existen inversores serios que creen que estos nuevos commodities pueden funcionar de la misma manera que otros commodities en el mercado, y por lo tanto merecen un lugar en un portafolio que incluya estos activos. Sin embargo, por el momento los inversores solo pueden acceder a estos commodities mediante la compra de acciones de compañías que operan en estos campos.

Principales contratos de futuros sobre commodities

La siguiente lista muestra los contratos de futuros sobre commodities más negociados en la actualidad:

Fuente: www.investopedia.com


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply