Introducción al Análisis Chartista

¿Qué son las formaciones chartistas?

Las Formaciones Chartistas o patrones de precios, obedecen a otra de las premisas del Análisis Técnico: “El mercado tiene memoria y la historia se repite”.

Son una serie de patrones que se repiten en toda la historia gráfica (en diferentes mercados y épocas y activos) y que a través de ellos es posible determinar con una cierta fiabilidad hacia donde va a seguir la evolución en el precio. Por supuesto que no tienen un 100% de fiabilidad, simplemente indican una pauta acerca de lo que el mercado puede hacer.

Además, hay algunas figuras que tienen un grado mayor o menor de fiabilidad en comparación con las otras, por lo cual se recomienda cautela en su utilización. Así mismo, deben combinarse con otras herramientas de análisis como indicadores técnicos entre los que podemos mencionar los osciladores, indicadores de tendencia, volumen, etc. El punto es que no debemos basar nuestras decisiones únicamente en una formación chartista y debemos emplearla sobre todo como una señal de que algo puede ocurrir en el mercado.

Estas figuras se dan porque los mercados no cambian de dirección de forma repentina. El cambio de sentimiento suele tardar tiempo en producirse. Es así como estas figuras permiten confirmar los cambios de tendencia y determinar y fijar objetivos en los precios. 

Existen dos categorías principales de figuras en el análisis de formaciones chartistas:

Formaciones de cambio de tendencia

Las formaciones de cambio de tendencia son aquellas que aparecen en los finales de las tendencias tanto alcistas como bajistas. Generalmente implican un cambio de tendencia o al menos una fuerte corrección contra la tendencia existente hasta ese momento. Dentro de esta familia las más comunes son:

Para identificar una figura de cambio de tendencia previamente debemos tener determinada de forma cierta la tendencia. Normalmente la primera señal que nos encontramos dentro de una figura de cambio de tendencia es la ruptura de una línea de tendencia importante. Cuanto mayor sea la formación de cambio de tendencia en amplitud de precios y en duración temporal más importancia tendrá su resolución.

El volumen constituye otro es de los aspectos que ayudan a confirmar la resolución y la importancia de la figura.

Formaciones de continuación de la tendencia

Una formacion de consolidacion de tendencia suele aparecer durante las tendencias alcistas o bajistas y representan detenciones temporales de los precios o estancamientos en zonas laterales que finalizan con la reanudación de la tendencia previa a la formación. Dentro de esta familia las más comunes son:

Otras formaciones chartistas

Patrones armónicos de precios

 Un tipo de formación de precios menos conocido pero que cada vez obtiene más adeptos entre los operadores de distintos mercados financieros es el de los patrones armónicos de precios, cuya popularidad ha ido creciendo gracias a su fiabilidad demostrada a través del tiempo. Estas formaciones de precios se han ido incorporando poco a poco a las herramientas de análisis del mercado más difundidas, aunque no son tan utilizadas como los patrones de precios clásicos descritos anteriormente.

La teoría primaria detrás de los patrones armónicos consiste en movimientos del precio a través del tiempo que se adhieren a las relaciones de Fibonacci y su simetría en los mercados. El análisis de las relaciones de Fibonacci funciona bien con cualquier mercado y con cualquier marco de tiempo. La idea básica de usar estas relaciones es identificar puntos clave de cambio en la dirección del precio, retrocesos y extensiones, junto con una serie de puntos máximos y mínimos de oscilación. Las proyecciones derivadas y los retrocesos que utilizan estos puntos de oscilación (altos y bajos) proporcionan niveles clave de precios que pueden emplearse como objetivos de toma de beneficios y como stops de pérdidas.

Los patrones armónicos definen estructuras de patrones geométricos (movimientos/oscilaciones de retroceso y proyección) usando secuencias de Fibonacci. Estas estructuras armónicas identificadas como patrones armónicos específicos proporcionan oportunidades únicas para los operadores con movimientos de precios potenciales y puntos clave de inversión o cambio de tendencia.

Los principales patrones armónicos son los siguientes:

 

 


 

Deje su comentario