Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Patrones de Cambio de Tendencia en el Sistema Woodie CCI

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En este artículo vamos a hablar de los patrones de cambio de tendencia que pueden identificarse con el sistema Woodie CCI. En el artículo anterior vimos en que consiste esta técnica de trading y como operar con ella, por lo cual ahora vamos a expandirnos un poco más sobre el tema.

Famir Trade

Básicamente, podemos considerar al Famir Trade como un Zero Line Rejection (ZLR) fallido en las siguientes candelas. Al igual que el ZLR, este patrón tiene una mayor posibilidad de éxito cuando se forma en las líneas de los niveles +50 o -50, siendo algo complicado de emplear para los traders principiantes, sobre todo en el momento de tratar de operar con él, ya que conlleva la pérdida producida en el ZLR y cambiar casi de inmediato la operación abriendo una posición en sentido opuesto.

A la hora de operar con este patrón es importante tener en cuenta el color de la LSMA, de la cual hablaremos más adelante. Por ejemplo, si la LSMA tiene el mismo sentido que el patrón Famir Trade, la probabilidad de éxito de la operación es elevada. Seguidamente se muestra una imagen con dos ejemplos de entradas en el mercado que utilizan este patrón:

Patrón Famir Trade

Vegas Trade

El Vegas Trade es un patrón de cambio de tendencia en el cual deben presentarse las siguientes condiciones para su confirmación:

  • El CCI debe haber sobrepasado los niveles extremos -200 y +200 en la misma dirección de la tendencia tal como se muestra en el punto A de la siguiente figura.
  • Seguidamente, el CCI debe revertir su dirección y moverse hacia la Línea cero atravesando por lo menos la línea -100 o +100 tal como se muestra en el punto B de la figura.
  • Luego el CCI debe cambiar de dirección otra vez de forma abrupta y moverse hacia la línea -200 o +200 en donde debe permanecer realizando un movimiento lateral por un periodo de 3 a 10 candelas. Esto indica que hay una batalla entre compradores y vendedores como se muestra en el punto C.
  • La confirmación final del patrón se da cuando el CCI el máximo o mínimo producido en el giro y se mueve hacia la Línea Cero la cual atraviesa.
  • La LSMA debe presentar una coloración que vaya conforme a la dirección de la posición que el trader va a realizar con este patrón.

Seguidamente se muestra una imagen con dos ejemplos de entradas en el mercado que utilizan este patrón:

El patrón Vegas Trade

Ghost Trade

El último de los patrones de cambio de tendencia en el sistema Woodie CCI se conoce como Ghost Trade, cuyo nombre proviene de la forma del patrón. Está formado por tres máximos (picos) o mínimos (valles) en el CCI, de los cuáles el mayor es el más extenso. Este patrón recuerda un poco a la formación hombro-cabeza-hombro (normal o invertido dependiendo del caso), si bien las reglas para su confirmación no son tan estrictas. Cuando se observa la formación de los tres máximos o mínimos debemos dibujar una línea de tendencia que los una como se muestra en la siguiente imagen:

Patrón Ghost Trade

Cuando el CCI rompe esa línea de tendencia, se puede considerar que ha ocurrido un cambio en la tendencia y por lo tanto abrimos una posición en la dirección de la nueva tendencia. En caso de que la línea dibujada apunte hacia la Línea Cero, puede considerarse que las posibilidades de éxito de la operación aumentan, si bien no es una condición necesaria para que el patrón sea confirmado.

Indicadores adicionales del sistema Woodie CCI

Por último vamos a hablar de los indicadores adicionales que hemos visto en los gráficos de este artículo y del artículo anterior con el que dimos inicio al tema del sistema Woodie CCI. A pesar de que esta técnica se basa principalmente  en el indicador CCI, llegando incluso a relegar al precio, la realidad es que también emplea otros indicadores que vamos a describir a continuación. En primer lugar, Woodie recomienda la adición de dos medias móviles en el gráfico que se describen a continuación:

  • Una media móvil exponencial de 34 periodos que sea capaz de cambiar de color dependiendo de si se encuentra arriba o abajo de otra media de exponencial de 9 periodos la cual está oculta.
  • Una media móvil que se conoce como Linear Regression Moving Average o LSMA, que es básicamente una línea de regresión de 25 periodos. El color de esta línea también debe variar, pero

Los otros dos indicadores que debe incluir el sistema son:

  • El Sidewinder: Este indicador es obtenido a partir de las dos medias móviles anteriores, para lo cual se calculan las pendientes de la EMA de 34 periodos y de la LSMA y se suman. En caso de que el valor obtenido sea mayor a +100º o -100º, podemos considerar que el mercado presenta una fuerte tendencia. Además, la línea del nivel -200 del CCI se torna verde si este indicador tiene un valor igual o mayor a +100º o -100º, en rojo si el indicador está entre +/-30º y +/-60 y finalmente en amarillo si el indicador tiene un valor por abajo de +/-30º. Por otro lado, la línea del nivel +200 del CCI se vuelve de color verde una vez que el precio del instrumentos analizado se ubique por encima de la EMA de 34 periodos y en rojo. En varios patrones de continuación de la tendencia del Woodie CCI, se requiere que este indicador muestre una coloración verde con el fin de que confirme la entrada.
  • El Chop Zone Indicator: En el artículo anterior en el que hablamos de los patrones de continuación de la tendencia del Woodie CCI, mencionamos un indicador conocido como Chop Zone Indicador o CZI que permite confirmar estos patrones. Este indicador mide por así decirlo la proximidad del precio del instrumento analizado a la EMA de 34 periodos de tal manera que produce los siguientes resultados:
    • En caso de que el precio cierre dos puntos por arriba de la EMA de 34 periodos, las líneas +100 y -100 del CCI se vuelven de color azul cían. Esto se debe a que el CZI se representa precisamente sobre esas líneas.
    • Por el contrario, si el precio cierra más de dos puntos por debajo de la EMA de 34 periodos, las líneas +100 y -100 del CCI se tornan de color marrón.
    • Por último, si el precio cierra a dos puntos o menos de la EMA de 34 periodos, las líneas +100 y -100 se tornan de color verde (en caso de que el precio esté por arriba de la EMA 34) o en amarillo (si el precio está por abajo de la EMA 34).

Por supuesto que todos estos colores también dependen del trader, ya que una persona que sepa programar en Metaquotes de Metatrader 4 por ejemplo, podrá utilizar otros colores si así lo desea, modificando el código de los indicadores.

El indicador CZI puede servir para confirmar todos los patrones determinados por el sistema Woodie CCI. Para esto, al menos los dos últimos CZI deben tener un color azul si se trata de una señal de compra, o de color marrón si se trata de una señal de venta.

Woodie también suele emplear una modificación suya de los puntos pivote.

 

Fuente de Información:

-Woodie´s CCI

 

 

 

Volver al índice general


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply