Brokers de Opciones Binarias

IQOption - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

broker de Forex y CDF XM

Indicador Indice de Actividad de Servicios de Estados Unidos (ISM Services Index)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Indicador fundamental ISM Services Index

Definición general

El “ISM Services Index” (Índice de Actividad de Servicios) consiste en un informe que contempla la cantidad de actividad no manufacturera o de servicios que ha habido en el mes anterior. Se trata de un dato mensual, que siempre hace referencia al mes previo en el que el “Institute of Supply Chain Management” (Instituto de Gestores de Suministros) emite el informe.

Este índice está basado en encuestas a diferentes negocios del sector servicios, que trata de medir cómo se están comportando los mismos dentro de la economía, y se basa en unas simples preguntas dirigidas a las personas con capacidad para consumir, emplear trabajadores, etc.

Relevancia del índice

La información que aportan los datos de este índice se considera como una medida económica de gran importancia para tomar el pulso a la actividad económica de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que dos tercios del producto interior bruto de este país está compuesto por el sector servicios. En concreto, el índice incluye actividades de servicios tan primordiales como Transporte, Ventas Minoristas y Servicios Financieros.

El índice está compuesto por 4 componentes e intenta calibrar si el total del sector servicios está en contracción, igual o en expansión. Los 4 componentes son Actividad Empresarial (condiciones generales de las empresas), Empleo ( nuevas contrataciones, congelaciones, despidos ), Nuevos Pedidos ( para ver si se está comprando más o menos género ) y Entregas de Proveedores ( para ver cómo de rápido los proveedores están entregando el género ).

La importancia de este índice se tiene en cuenta por su evolución. Por ello, un dato aislado de un mes puede llevar a conclusiones erróneas, y decisiones de inversión también contraproducentes. Sin embargo, cabe confiar en la fiabilidad de las información que proporciona este indicador cuando durante varios meses se mantiene por debajo (recesión) o por encima (expansión) del valor de 50.

Efectos del indicador en el mercado

El “ISM Services Index” es una herramienta capital para que los inversores puedan tener un claro conocimiento de gran parte de la economía del país, en concreto del fundamental sector servicios.

Cuando el índice está creciendo, los inversores pueden preveer que los mercados de valores van a subir debido al incremento de los beneficios empresariales. La revalorización de los mercados de acciones y el crecimiento económico debido a la mejora de este indicador conlleva una divisa más fuerte. En consecuencia, muchos inversores estarán atraídos por invertir en una economía en expansión, por lo cual las expectativas de la economía mejorarán, habrá más confianza, se crearán nuevas empresas, nuevos puestos de trabajo, etc. Ante este clima de bonanza económica, los inversores globales tendrán que comprar la moneda nacional para adquirir acciones de la Bolsa del país o para invertir en empresas directamente, lo cual provocará la revalorización de la moneda nacional.

Cuando el índice crece, la contrapartida es un mercado de bonos decreciente por el temor a un incremento de la inflación debido al probable recalentamiento de la economía. Es fácil preveer que el crecimiento de la economía impulsará un incremento de los tipos de interés, y como resultado de ello, una depreciación del precio de los bonos. Por este motivo, los datos que revela el “ISM Services Index” no se pueden despreciar en absoluto a la hora de tomar o no la decisión de invertir en los mercados de bonos y/o otros instrumentos de deuda.

 

Artículo escrito por: Manuel Mata

 

Más indicadores de análisis fundamental

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply