Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

Pepperstone - Broker de Forex regulado

Indicador Técnico Aroon

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El Aroon es un indicador de tendencia empleado para medir si el precio de un activo está en tendencia y cual es la magnitud de esa tendencia. El indicador también puede emplearse para identificar cuando una nueva tendencia está a punto de iniciar.

Está compuesto por dos líneas, una llamada Aroon-up y la otra Aroon-down.

La línea Aroon-up mide la cantidad de tiempo transcurrido desde que se produjo el precio más alto durante el periodo de tiempo analizado. Por el contrario, la línea Aroon-down mide el tiempo transcurrido desde que se produjo el precio más bajo en el transcurso del periodo de tiempo analizado.Si se emplea un marco de tiempo de 100 periodos y han transcurrido 25 periodos desde que el precio alcanzó el valor más alto en un lapso de 100 días, entonces el valor del Aroon up será de 75.  Si transcurren 80 periodos desde que el precio llegó a su valor más bajo, entonces el Aroon down valdrá 20. Los valores tanto del Aroon up como del Aroon down se trazan en el indicador Aroon propiamente dicho entre un rango que va de 0 a 100.

Cálculo del Aroon

-Aroon Up = 100 x  (número de periodos-número de periodos desde que el precio alcanzó el valor más alto) /número de periodos

-Aroon Down = 100 x  (número de periodos-número de periodos desde que el precio alcanzó el valor más bajo) /número de periodos

 

En general, se considera que un activo es en una tendencia alcista cuando la línea Aroon-Up está arriba de 70 y de la línea Aroon down. Por el contrario, el activo está en una tendencia negativa cuando el Aroon down está arriba de 70 y de la línea  Aroon up al mismo tiempo. Así mismo, cuando ambas líneas están cerca una de otra y ubicadas en un rango entre los niveles 30 y 70, se dice que el mercado está en una tendencia lateral (patrón de consolidación).

 Indicador de tendencia Aroon

Como pueden ver en el gráfico anterior, las señales de cambio de tendencia se producen cuando las líneas Aroon up (línea azul) y Aroon down (línea roja) se cruzan entre sí o cuando cruzan el nivel 50 en el gráfico. 

Nota: Estos dos eventos no siempre ocurren al mismo tiempo como muestra la imagen anterior. Si el Aroon up cae por debajo del nivel 50 es un signo de que la tendencia alcista se está debilitando. Por su parte una tendencia bajista muestra señales de debilidad cuando el Aroon down cae por debajo del nivel 50. Por el contrario, cuando alguna de estas líneas cruza al alza el nivel 50, esto significa que la tendencia se está fortaleciendo-

Aroon Oscillator

Un desarrollo posterior basado en este indicador es el oscilador Aroon, el cual simplemente traza en el gráfico la diferencia entre el Aroon up y el Aroon down. Esta línea se despliega en el gráfico entre un rango que va de -100 a 100. La línea central en cero en este oscilador se considera una línea o nivel de señal importante para determinar la tendencia del activo.

Entre más elevado sea el valor del oscilador con respecto a la línea central, mayor es la fortaleza del movimiento alcista. Por el contrario, entre más bajo sea el valor del oscilador con respecto a la línea central, mayor es la presión bajista.

Las líneas Aroon y el oscilador Aroon son conceptos bastante sencillos de comprender pero al mismo tiempo ofrecen información sumamente útil acerca de las tendencias en el precio de un activo. Por este motivo, este indicador aunque es poco conocido, debe incluirse en la lista de herramientas que todo trader técnico debe emplear para analizar el mercado.

 

 

Ver mas herramientas de análisis técnico

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply