Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Pepperstone - Broker de Forex regulado

Indicadores del Mercado

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

Los indicadores técnicos que fueron diseñados para analizar activos específicos (un par de divisas, una acción, un commodity, etc.) y de los cuáles se ha hablado extensamente en este sitio, también pueden emplearse para analizar índices del mercado, es decir que pueden usarse para estudiar el mercado como un todo. Sin embargo, existe una serie de indicadores que fueron formulados específicamente para medir la dirección de los principales índices del mercado y por lo tanto no se emplean para analizar activos individuales.

La principal diferencia entre los indicadores de mercado y los indicadores técnicos es que los primeros no se representan directamente sobre el gráfico de precios sino que se muestran en un gráfico aparte. En este caso, los indicadores de mercado no reflejan el comportamiento del precio de un solo activo sino el de una gran cantidad de activos financieros en el mercado y varían desde aquellos que miden el sentimiento del mercado hasta los que analizan la volatilidad en el mercado.

Los siguientes son los indicadores de mercado más populares:

Indices de Volatilidad

Los índices de volatilidad (VIX) se usan para tener una mayor comprensión del grado de volatilidad en el mercado que sigue un índice específico. Se basa en los movimientos y expectativas en el mercado. Para sorpresa de muchos operadores, es posible operar con base en la volatilidad del mercado y cada uno de los principales índices de volatilidad pueden de hecho ser comprados o vendidos en los mercados regulados.

Estos índices son comercializados en el Chicago Board Options Exchange donde el VIX sigue al S&P 500, el VXN sigue al Nasdaq 100 y el VDX sigue el Dow Jones Industrial Average.

Cada uno de los índices de volatilidad se calculan empleando la volatilidad implícita de una mezcla relevante de opciones Call y Put. Este cálculo brinda una buena idea del riesgo percibido en el mercado por los participantes, por lo cual entre mayor sea el valor del índice de volatilidad mayor es el riesgo percibido.

En general, el índice de volatilidad y el índice en sí mismo tienden a tener una correlación negativa por lo cual  suelen moverse en dirección contrario. Cuando todo va bien en el mercado y los precios se mueven al alza, el riesgo percibido está en su nivel más bajo. Por el contrario, cuando el mercado está a la baja el riesgo percibido está en sus niveles más altos.

Estos índices de volatilidad se utilizan para identificar puntos en el mercado donde los participantes son principalmente compradores o vendedores. Cuando los índices de volatilidad presentan altos recientes mientras que al mismo tiempo el mercado está a la baja, es una señal positiva que indica que el mercado posiblemente este bajo una condición demasiado bajista. Por el contrario, si el índice de volatilidad está extremadamente bajo y el mercado está al alza, esto sugiere que el mercado probablemente está bajo una condición demasiado alcista lo que constituye una señal negativa.

El Advance-Decline Line

Uno de los indicadores de amplitud del mercado más empleado es el Advanced-Decline Line (Línea de Avance-Retroceso), el cual compara la cantidad de activos que durante una sesión se están moviendo al alza en el mercado con la cantidad de activos que durante el mismo periodo se están moviendo a la baja.

En este caso al total de compañía cuyo precio está subiendo se le resta el total de compañías que están bajando y el total es acumulado para crear el Advanced-Decline Line. Por ejemplo, si el valor del indicador durante la sesión anterior fue de 100 y durante la sesión actual hubo cinco compañías más que subieron en comparación con las que bajaron entonces el total del Advanced-Decline se movería de 100 a 105.

Este indicador de mercado es empleado para señalar cambios en la tendencia del mercado por medio del análisis de divergencias principalmente.Esto ocurre cuando el indicador se mueve en la dirección opuesta al mercado. Los cambios de tendencia en el Advanced-Decline Line por lo general preceden las reversiones en el mercado cuando hay una divergencia después de un periodo prolongado en que tanto el mercado como el indicador se han movido en la misma dirección.

Oscilador McClellan

Este indicador de mercado mide la amplitud en el mercado usando el número de alzas y caídas para calcular medias móviles, las cuáles son empleadas en conjunto entre sí para calcular el indicador propiamente dicho.

El oscilador McClellan se calcula tomando la diferencia entre la media móvil exponencial de 19 periodos y la media móvil exponencial de 39 periodos del conjunto de alzas y caídas en el mercado. Las diferencias son graficadas a través del tiempo con respecto a una línea central. Cuando el oscilador se encuentra en la línea central, que corresponde al nivel cero, esto significa que las dos medias móviles son iguales.

Cuando el oscilador está arriba de la línea central eso significa que la media móvil de 19 periodos se encuentra encima de la media móvil de 39 periodos lo que sugiere que en el mercado se están produciendo más avances en el precio que retrocesos. Por el contrario, si el oscilador se está moviendo por debajo de la línea centra, esto quier decir que la media móvil de 19 periodos está abajo de la media móvil de 39 periodos, lo que indica que los retrocesos en el precio dominan con respecto a los incrementos.

Las señales de compra y venta se generan cuando el oscilador cruza la línea central. Cuando el cruce se produce al alza, se tiene una señal de compra mientras que la señal de venta se forma cuando el oscilador efectúa el cruce a la baja.

El McClellan Summation Index 

El McClellan Sumation Index ([Indice de Suma McClellan) expande el uso del oscilador McClellan al emplear este oscilador como instrumento para enfocarse en el análisis de tendencias a largo plazo con respecto a alzas y caídas en el mercado. Para este fin se calcula un total acumulado del oscilador McClellan en la misma forma en que se crea el indicador Advanced-Decline-Line tal como se muestra a continuación:

Summation Index = 1000 + (10% Tendencia – 5% Tendencia) – ((10 x 10%Tendencia) + 20 x 5% Tendencia)

En donde:

-5% Tendencia = Media móvil diaria de 39 periodos.
-10% Tendencia = Media móvil de 19 periodos.

De esta manera, el índice es calculado para que fluctúe +/- 1000 con respecto a la línea central que es cero.

 

Este indicador indicador fue ideado como una manera de generar señales más precisas de altos y bajos en el mercado y es una herramienta útil para medir la fortaleza del mercado. Un alto o máximo en el mercado es señalado por lo general cuando este indicador está ubicado en un valor extremadamente alto (arriba de 1000) mientras que un bajo o mínimo en el mercado es indicado cuando el valor del indicador es sumamente bajo (por debajo de 1000).

Los cambios de un mercado alcista a uno bajista o viceversa son representados normalmente por cambios rápidos en el Summation Index. De esta manera, el cambio a un mercado alcista, por ejemplo, es indicado cuando este índice pasa de -900 a +900 en cuestión de unos cuantos meses.

El Arms Index – TRIN

El Arms Index o TRIN (también denominado Traders Index) es otro indicador de amplitud del mercado empleado para evaluar la “salud general” de todo el mercado. Lo que hace es comparar las alzas y bajadas en el mercado con el volumen detrás de estos movimientos.

Este indicador se calcula tomando el número de avances o subidas y dividiéndolo por el número de caídas producidas durante el periodo. El resultado de esta división es dividido a su vez por el resultado de la división del volumen de los avances entre el volumen de las caídas.

En este caso, lo que se muestra en el gráfico del Arms Index es una media móvil de los números calculados en el indicador, lo que ayuda a suavizar los datos. La longitud de la media móvil es ajustada para reflejar el marco de tiempo en que opera el trader: corto, mediano o largo plazo.

La media móvil calculada es trazada en un gráfico con respecto a una línea central de valor 1. Cuando el Arms Index está precisamente en 1, se considera que el mercado está neutral y por lo tanto la relación de avances con respecto a retrocesos es igual a la relación del volumen de avances con respecto al volumen de retrocesos. Las señales de compra y venta son generadas cuando el indicador se encuentra en los valores extremos. Por ejemplo, una señal de venta se produce cuando el índice se mueve hacia 3 desde 4 mientras que las señales de compra se forman cerca de 0.

 

 
 
 
 

 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply