Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker de Forex y CFD Alpari

Indicador On-Balance Volume (OBV)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

El indicador On-Balance Volume (OBV) es uno de los indicadores más conocidos de análisis técnico y se enfoca en la importancia del volumen y como puede afectar tanto el precio como el momentum de un activo determinado. El OBV es empleado para medir el flujo positivo y negativo del volumen en un instrumento financiero en relación a su precio a través del tiempo. Es una simple medida que mantiene un total acumulado de volumen mediante la adición o sustracción del volumen de cada periodo dependiendo del movimiento del precio. Esta medida se diferencia de la medición normal del volumen en el hecho de que combina el volumen con el movimiento del precio.

La idea central detrás de este indicador es que el volumen precede al movimiento del precio, por lo tanto el si un activo presenta un incremento en el OBV esto es una señal de que el volumen de trading se está elevando durante los periodos en que el precio sube. Por el contrario, las disminuciones en este indicador señalan que el volumen de trading se está incrementando durante los periodos en que el precio cae. 

Cálculo del On-Balance Volume

El OBV se calcula tomando el volumen total de un periodo y asignando un valor positivo o negativo a este dependiendo de si el precio ha subido o bajado durante ese periodo. Si el precio sube y se cotiza por encima del periodo anterior entonces se asigna un valor positivo mientras que si el precio cae y se cotiza por debajo del periodo anterior se asigna un valor negativo.

-OBV = OBV anterior + Volumen del periodo actual.

 

-Como se indicó anteriormente, el volumen del periodo actual se toma como un valor positivo si el precio subió o como valor negativo si cayó durante el periodo analizado. La fórmula desarrollada es la siguiente:

 

fórmula indicador On-Balance Volume

En donde:

-OBVprev: Valor previo del OBV.
-Volume: El volumen del periodo analizado (periodo actual).
-Close: Cierre del periodo actual.
-Closeprev: Cierre del periodo anterior.
 

En este caso, el valor positivo o o negativo del volumen total del periodo es sumado al valor del OBV del periodo anterior. El OBV en sí mismo es simplemente un total acumulado que es ajustado en cada periodo dependiendo del monto del volumen y la dirección del precio del activo durante el periodo.

Utilización del OBV

  • Nuevamente, hay que destacar que la idea detrás de este indicador es que el volumen precede los movimientos en el precio. Si el volumen comienza a decaer cuando el precio de un activo está al alza esto es un indicativo de un incremento en la presión de venta, la cual si continúa, puede ocasionar que el precio comience a bajar. Lo opuesto también es cierto cuando el volumen presenta un incremento durante los periodos en que el precio sube, lo que es un signo de un incremento en la presión de compra.
  • A la hora de analizar este indicador, el trader debe concentrarse principalmente en su tendencia. El valor actual del OBV no tiene mayor relevancia en el sentido de que incluye gran cantidad de datos del pasado y no hay una comparación relativa entre el OBV de un instrumento y el de otro. Por otra parte, si estudiamos la tendencia reciente del OBV, podemos determinar si la presión de compra o de venta está subiendo o decreciendo o confirmar una tendencia existente en el mercado o identificar una divergencia entre el indicador y el precio.
  • Si el OBV se mueve en la misma dirección de la tendencia prevaleciente, es una señal clara de que la fortalece de la tendencia se mantiene. Por el contrario, cuando el OBV comienza a moverse en contra de la tendencia, es un indicativo de que la tendencia existente se está debilitando y puede revertirse.
  • Por ejemplo, cuando el volumen no está subiendo durante los periodos en que el precio está al alza, podemos interpretar esto como un debilitamiento en la presión de compra. Si la presión de compra disminuye, es poco probable que la tendencia alcista continúe siendo sostenible por más tiempo.
  • Con el fin de confirmar un cambio en la tendencia con el OBV, por lo general se emplea una media móvil de 20 periodo del OBV. En este caso, cuando el OBV cruza la media móvil de 20 periodos la señal de divergencia de un cambio de tendencia es confirmada.
  • El On-Balance Volume es uno de los indicadores de volumen menos complejos que trata de medir tanto el precio como el volumen en conjunto. Si bien hay otros indicadores más complejos, este es más sencillo de entender y emplear por lo cual se ha hecho sumamente popular.

 

 

 

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply