/, Analisis Forex, Analisis Tecnico/Indicadores Técnicos Adelantados y Atrasados
 

Indicadores Técnicos Adelantados y Atrasados

 

Básicamente podemos dividir los indicadores técnicos en dos tipos básicos: indicadores adelantados e indicadores retrasados, los cuáles en general se diferencian en lo que muestran al usuario.

Indicadores adelantados

Los indicadores adelantados son aquellos creados para preceder a los movimientos del precio de un activo financiero en el mercado lo que les brinda hasta cierto grado cualidades predictivas. Dos de los indicadores más importantes de este tipo son el RSI (Relative Strength Index) y el oscilador estocástico.

Normalmente los indicadores adelantados ofrecen señales más fiables durante los periodos en que el mercado se mueve en rangos sin una tendencia definida, mientras que los indicadores retrasados son más precisos durante los periodos en que hay tendencia. En este caso el trader debe tener cuidado de asegurarse que el indicador vaya en la misma dirección de la tendencia para tener más seguridad acerca de sus señales.

Los indicadores adelantados suelen brindar múltiples señales de compra y venta que los hace más adecuados en mercados sin tendencia definida (en rango) en lugar de mercados con tendencia en los cuáles lo mejor es tener pocas señales de entrada y salida. Esto se debe a que estos indicadores pueden generar señales de entrada aún en contra de la tendencia lo cual en un mercado con una fuerte tendencia alcista o bajista puede ser peligroso.

La mayor parte de los indicadores de esta categoría son osciladores, lo que significa que son graficados dentro de un rango predefinido. El oscilador fluctúa entre zonas de sobrecompra y sobreventa basados en niveles establecidos que son específicos para cada oscilador.

Por ejemplo, el oscilador RSI presenta valores que fluctúan entre cero y 100. Tradicionalmente, se estima que el precio de un activo está sobre valuado cuando el RSI está encima de 70 y sobre vendido cuando está abajo de 30.

 

Indicadores retrasados

Un indicador retrasado es aquel que sigue la acción del precio por lo cual tiene cualidades menos predictivas. Los indicadores más conocidos de este tipo son las bandas Bollinger y las medias móviles. La utilidad de estos indicadores suele verse disminuida durante los periodos en que el mercado se mueve en rangos sin una tendencia definida, sin embargo en los mercados con una tendencia alcista o bajista clara, pueden ser bastante útiles.

Esto se debe al hecho de que los indicadores retrasados tienden a enfocarse más en la tendencia y por lo tanto producen menos señales de compra-venta. Esto le permite al trader capturar un porcentaje mayor del movimiento de una tendencia en lugar de verse forzado a salir de sus posiciones con base en la naturaleza volátil de los indicadores adelantados.

¿Cómo se usan los indicadores?

Las dos formas principales en que se emplean los indicadores para generar señales de compra y venta es a través de los cruces y las divergencias.

Los cruces se producen cuando el indicador se mueve a través de un nivel importante o una media móvil del indicador mismo. Estos cruces señalan que la tendencia en el indicador está cambiando lo cual a su vez indica que está a punto de producirse un movimiento en el precio del instrumento analizado.

Por ejemplo, si el RSI cruza el nivel 70 de arriba hacia abajo esto es una señal de que el precio del activo está alejandose de la zona de sobrecompra, lo cual ocurre cuando el precio comienza a caer en el mercado.

La segunda manera en que se emplean los indicadores es a través de divergencias, que se producen cuando la dirección de la tendencia del precio es distinta a la dirección de la tendencia del indicador. Esto indica que tendencia del precio puede estar debilitándose conforme el momentum subyacente empieza a cambiar.

Existen dos tipos de divergencias- la positiva y la negativa. La divergencia positiva se produce cuando el indicador se mueve al alza mientras que el precio del activo se mueve a la baja. Esta señal alcista sugiere que  el momentum subyacente está comenzando a cambiar y que los traders dentro de poco verán este cambio manifestado en la variación del precio del instrumento. Por el contrario, la divergencia negativa genera una señal bajista que indica que el momentum subyacente se está debilitando durante una tendencia alcista.

Para entender el concepto vamos a utilizar el siguiente ejemplo:

Supongamos que el RSI se está moviendo al alza mientras que el precio del activo está a la baja. Esta divergencia negativa puede emplearse para sugerir que a pesar de que el precio está atrasado con respecto a la fortaleza subyacente que se está manifestando en el mercado, mostrada por el RSI, los traders pueden esperar que los compradores vayan a tomar y mantener el control de la dirección del precio conforme al momentum predicho por el indicador.

Conclusiones

Los indicadores empleados en análisis técnico proveen una fuente de información adicional sumamente útil. Estos indicadores ayudan a identificar el momentum, volatilidad y tendencia junto a otros aspectos relacionados con el precio de un activo en el mercado, por lo cual sirven de ayuda al trader a la hora de tomar decisiones.

Es importante notar que mientras algunos traders emplean un solo indicador para sus señales de compra y venta, en realidad estas herramientas son mejor empleadas en conjunto con otros indicadores, movimientos del precio y patrones gráficos.

 

Más información sobre oscilaores y otros indicadores técnicos

 


 

Deje su comentario