/, ANALISIS DEL MERCADO, Analisis Fundamental/Análisis fundamental: Introducción a la evaluación de empresas
 

Análisis fundamental: Introducción a la evaluación de empresas

 

Si bien el concepto detrás del análisis de flujo de caja descontado es bastante simple, su aplicación práctica es un asunto completamente distinto. La premisa detrás del método de flujo de caja descontado es que el valor actual de una compañía es simplemente el valor presente de sus flujos de efectivo futuros que son atribuibles a los accionistas

 Su fórmula de cálculo es la siguiente:

Donde:

FCD: Flujo de caja descontado.

-FC: Flujo de caja.

-r (Promedio Ponderado del Costo de Capital ): tasa de descuento

Para ponerlo en términos sencillos, si sabemos que una compañía va a generar $1 por acción en flujo de efectivo para los accionistas cada año en el futuro; podemos calcular lo que vale este flujo de efectivo hoy en día. En este caso el valor obtenido es comparado con el valor actual de la empresa con el fin de determinar si esta constituye una buena inversión, con base en la estimación de si la firma está sobrevalorada o subvalorada.

Existen técnicas distintas en el campo de la evaluación por medio del flujo de efectivo descontado, las cuáles difieren esencialmente en el tipo de flujo de efectivo que se usa en el análisis. El modelo de descuento de dividendos se enfoca en los dividendos que la empresa paga a los accionistas, mientras que el modelo de flujo de efectivo se concentra en el dinero que puede ser pagado a los accionistas después de descontar todos los gastos, reinversiones y pagos de deudas que se han hecho. Pero conceptualmente básicamente son lo mismo, ya que es el valor presente de estos flujos los que se toman en consideración.

Tal como se mencionó anteriormente, la dificultad radica en la implementación del modelo ya que hay una cantidad considerable de estimados y supuestos que entran en el modelo. Como puede imaginarse, pronosticar los ingresos y los gastos para una firma a 5 o 10 años en el futuro puede ser una tarea bastante complicada. No obstante, el flujo de caja descontable es una herramienta valiosa empleada tanto por analistas e inversores para estimar el valor de una compañía.

 

Evaluación por medio de relaciones financieras

Las relaciones o razones financieras son cálculos matemáticos que emplean datos obtenidos principalmente de los estados financieros de una compañía y se emplean para obtener una idea de la valoración de una empresa y el desempeño financiero. Algunas de las relaciones de evaluación financiera más conocidas y empleadas son el precio-ganancia y el precio-valor en libros. Cada  una de estas relaciones financieras emplea diferentes valores en sus cálculos. Por ejemplo, el precio-valor en libros compara el precio por acción con el valor en libros de una compañía.

Los cálculos generados por las razones de evaluación financiera son usados para tener un mejor entendimiento acerca del valor de una firma. Estas relaciones se comparan en términos absolutos,   para lo cual se emplean valores umbral o límite que sirven para determinar distintas condiciones de las empresas a las cuáles el inversor debe poner atención. Por ejemplo, con respecto al precio-valor en libros, las compañías cuyo valor para esta relación es menor a 1 se consideran subvaloradas. Así mismo, estas relaciones también son comparadas con valores históricos obtenidos anteriormente para la compañía, así como con los valores obtenidos por los competidores y por sector y el mercado en general.

 

Ir al tutorial sobre análisis fundamental de acciones 

 


 

Deje su comentario