Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker y red de trading social eToro

¿Como cubrir un portafolio de $150 000 en acciones con CFD?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

 

Actualmente para los inversores y especuladores que operan en los mercados financieros existen diversas técnicas que le pueden ayudar a proteger su dinero. Una de estas técnicas consiste en emplear los Contratos Por Diferencia (CFD) como instrumento de cobertura ante posibles circunstancias adversas, es decir utilizar este producto financiero como un mecanismo de protección de riesgo para cubrir una cartera de inversión en acciones en el mercado por ejemplo o cualquier otra forma de inversión similar basada en instrumentos financieros cotizados en los mercados.

 

Cobertura (hedging) es un término empleado cuando invertimos para reducir nuestro riesgo. De esta forma, cuando operamos de tal manera que limitamos el riesgo, esto usualmente significa que también limitamos nuestras ganancias aunque esto nos brinda la ventaja de sufrir una pérdida más reducida en caso de que las cosas no salgan como planeamos ya que nos anticipamos a lo que puede hacer el mercado tanto a nuestro favor como en nuestra contra. Al anticiparnos al mercado, podemos tomar las precauciones apropiadas y realizar la acción correcta ante los escenarios posibles.

 

Los CFD como derivados financieros, consisten básicamente en contratos que permiten el pago cuando una acción u otro activo financiero cambian su valor, ya sea al alza o a la baja. Cuando se adquiera uno de estos contratos, el trader decide en que dirección considera que el mercado se va a mover, y si acierta en su pronostico obtiene una ganancia como si efectivamente hubiese poseído (o por el contrario vendido) la acción o el activo en que se basa el contrato. En caso de que haya errado en su pronóstico con respecto al mercado, el trader pierde dinero como si hubiese negociado directamente con la acción tal como lo haría de la forma tradicional en el mercado. La ventaja de los CFD es que el trader no necesita un capital elevado para abrir una posición, ya que se trata de un derivado apalancado.

 

Uso de los CFD para propósitos de cobertura

Los CFD pueden emplearse para cubrir una cartera de inversión en acciones (o en otro activo financiero). En lugar de liquidar o vender las acciones durante un periodo en que el mercado atraviesa por una tendencia bajista o bajo condiciones de alta volatilidad, el trader puede cubrir  fácilmente el riesgo potencial mediante la venta de una posición equivalente por medio de CFD durante un periodo de tiempo determinado. Esto permite brindar una protección efectiva a las inversiones en acciones a un costo relativamente bajo.

 

Por ejemplo, si queremos cubrir un portafolio de $150000 usando CFD, el proceso es simple. Simplemente abrimos una posición opuesta del mismo volumen con CFD basados en las acciones que conforman el portafolio de inversión y que consideramos que están atravesando un retroceso temporal.

 

Los CFD permiten la cobertura de inversiones en acciones debido a que los inversores pueden abrir posiciones de venta (short) con base en el mismo número de acciones que poseen.

 

Por ejemplo, supongamos que tenemos una inversión en acciones cuyo valor ha aumentado en el transcurso de los años y estamos preocupados debido a que consideramos que el mercado está apunto de caer y causar la pérdida de un porcentaje de nuestras ganancias. Ante esta situación, simplemente podemos abrir una posición short en CFD basados en estas acciones, y si el precio cae como lo hemos anticipado, los CFD producen una ganancia la cual contrarresta las pérdidas que sufrimos en las acciones.

 

Ahora, supongamos que este portafolio de inversión está constituido por las principales acciones que conforman el índice FTSE 100, y que está dividido en 10 partes (grupos de acciones) con un valor de $15000. Por ejemplo, una de esas partes podría estar constituida por acciones de Vodafone por un valor de $15000 mientras que otra podría estar formada por $15000 en acciones de BP, las cuáles consideramos que van a bajar su valor en un futuro cercano debido a una serie de factores. En lugar de vender las acciones directamente en el mercado, lo cual evitaría que pudiésemos obtener ganancia futuras con las mismas, decidimos abrir dos posiciones short con CFD, una en Vodafone y la otra en BP, con una exposición de $15000 para cada una. El depósito requerido para abrir estas dos posiciones o margen inicial, es del 10% de la exposición al mercado (valor normal en la mayoría de los brokers con CFD), lo que significa que en total necesitaríamos $3000 para abrir ambas posiciones y establecer la cobertura de la inversión.

 

¿Porqué queremos hacer esto en lugar de solo vender las acciones y comprarlas nuevamente cuando comiencen a subir? En primer lugar, al vender las acciones tendríamos que pagar impuestos por ganancias de capital, que de otro modo no nos veríamos en la obligación de pagar hasta que finalmente decidiéramos que no queremos conservar las acciones por más tiempo. Cuando sumamos a esto los costos por las operaciones  y el stamp duty (impuesto de timbre), podemos concluir que cubrir una posible pérdida por medio de CFD es una medida que tiene bastante sentido práctico.

 

Asumiendo que estamos en lo correcto y el mercado comienza a atravesar un periodo de tendencia bajista, las pérdidas en nuestro portafolio de inversión en acciones serán compensadas por las posiciones short en CFD y aquí es donde podemos apreciar las ventajas del uso de CFD como una herramienta de gestión de riesgo y de cobertura. Si se manejan adecuadamente, los CFD no tienen porque ser demasiado riesgosos, ya que todo depende de como sean utilizados.

 

Uso de los Futuros y las Opciones antes del advenimiento de los CFD

Otro método empleado empleado para cubrir inversiones acciones en contra de pérdidas potenciales es el uso de Futuros u Opciones. En este caso, los CFD presentan la gran ventaja sobre estos derivados de que no tienen un periodo de vencimiento, mientras que las opciones y los futuros expiran y deben ser renovados para mantener la posición abierta. Otro problema al emplear opciones y futuros es que el trader debe negociar en cantidades establecidas  y por lo tanto no puede balancear de forma exacta la operación con el número de acciones que posee. Por lo tanto el inversor puede verse cubierto solo de manera parcial o por el contrario sobre cubierto. En cambio, los CFD pueden adquirirse en la misma cantidad o volumen que las acciones que conforman el total de nuestra inversión.

 

Ventajas y desventajas del uso de CFD como estratregia de conbertura

Una ventaja incidental de esta estrategia de cobertura es que el trader recibe un interés diario con base en la posición short en los CFD mientras la mantenga abierta. Claro está esta tasa de interés no es demasiado elevada y por lo general es un 2% más baja que la tasa de interés bancaria estándar (como por ejemplo LIBOR), pero ciertamente sirve de ayuda.

 

Sin embargo, una desventaja de la cobertura con CFD es que en caso de que el precio de la acción suba, las ganancias que pueda obtener el inversor por sus acciones serán contrarrestada por las pérdidas en los CFD que pueden ser elevadas ya que este es un derivado apalancado. En este caso puede que estemos cubriendo el riesgo, pero a expensas de posibles ganancias.

 

En la práctica podemos usar tanto el spread betting como los CFD para propósitos de cobertura, pero los CFD son favorecidos en la mayoría de los casos por los inversores. Esto se debe a que a pesar de que cualquier ganancia obtenida a través de los CFD está sujeta a impuestos sobre ganancia de capital, en caso de que nos equivoquemos con respecto al comportamiento del mercado y suframos una pérdida, al menos podemos compensar esta con las ganancias obtenidas con las acciones.

 

 
 
 
 

 

 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply