El indicador Easy Of Movement (EOM) es un oscilador que analiza la relación entre el precio y el volumen de operaciones en el mercado. El EOM es una herramienta que tiene una capacidad extraordinaria para identificar ineficiencias en los precios en ausencia de volumen del mercado.

¿Que es el Easy Of Movement?

Desarrollado por Richard Arms, el indicador Easy Of Movement (Facilidad de Movimiento en español) es un oscilador basado en el precio de un activo y su volumen de negociación, el cual fluctúa por encima y por debajo de la línea cero. Como su nombre lo indica, está diseñado para medir la «facilidad» del movimiento de precios. Arms creó los gráficos EquiVolume para mostrar visualmente los rangos de precios y el volumen. El Easy Of Movement lleva el concepto de los gráficos EquiVolume al siguiente nivel al cuantificar la relación entre el precio y el volumen y mostrar los resultados como un oscilador. En general, los precios suben con relativa facilidad cuando el oscilador se encuentra en territorio positivo. A la inversa, los precios disminuyen con relativa facilidad cuando el oscilador está en territorio negativo.

Los valores positivos altos del indicador sugieren que el precio está aumentando con un volumen de negociación bajo, mientras que los valores negativos altos sugieren que el precio está bajando con un volumen de negociación bajo. La media móvil del EOM a menudo se trata como una línea de señal de entrada, de manera similar a como se utiliza la línea de señal del MACD, para generar señales de trading. Los operadores también pueden buscar divergencias y convergencias entre el Easy Of Movement y el precio y usarlas como señales tempranas de posibles reversiones del mercado.

Ejemplo del uso del indicador EOM

El siguiente gráfico muestra el indicador Easy Of Movement aplicado al gráfico del SPDR S&P 500 ETF (NYSE ARCA: SPY) a finales de 2017 y principios de 2018.

Ejemplo del indicador Easy of Movement

En el ejemplo anterior, el indicador EOM aparece debajo del gráfico de precios como un oscilador. Aquí podemos notar que el Easy Of Movement no estaba aumentando tan rápido como el precio entre enero y febrero, lo que sugiere que el movimiento alcista podría estar perdiendo fuerza y esto potencialmente puede ayudar a generar una señal de venta oportuna cuando se combina con otras formas de análisis técnico. Los máximos y mínimos durante los períodos subsiguientes también muestran cuándo el mercado comenzó a recuperar algo de su impulso, lo que puede ser útil cuando se negocian en mercados con movimientos desordenados y sin una tendencia alcista o bajista clara.

Cálculo del Easy Of Movement

La fórmula del indicador  EMV tiene tres partes: distancia recorrida, volumen de negociación y rango alto-bajo (diferencia entre el precio máximo y el precio mínimo).

Primero, la distancia recorrida se calcula comparando el punto medio del período actual con el punto medio del período anterior, que es el máximo más el mínimo dividido por dos. La distancia recorrida es positiva cuando el punto medio actual está por encima del punto medio anterior y negativa cuando el punto medio actual está por debajo del punto medio anterior.

La distancia recorrida se muestra como el numerador en la siguiente fórmula:

Distancia movida = ((Alto actual + Bajo actual) / 2 – (Alto anterior + Bajo anterior) / 2)

Relación de Caja (Box Ratio) = ((Volumen / 100,000,000) / (Alto actual – Bajo actual))

Easy Of Movement de 1 periodo = ((Alto actual + Bajo actual) / 2 – (Alto anterior + Bajo anterior) / 2) / ((Volumen / 100,000,000) / (Alto actual – Bajo actual))

Easy Of Movement de 14 periodos = Media móvil simple de 14 periodos del Easy Of Movement de 1 periodo

Las otras dos partes forman la Relación de caja, que utiliza el volumen y el rango alto-bajo (diferencia entre el precio máximo y el precio mínimo). Los gráficos EquiVolume se basan en el volumen y también en el rango entre el precio máximo y el precio mínimo. La Relación de caja es el denominador del EMV. Hay que tener en cuenta que el volumen se divide por 100,000,000 para mantenerlo relevante en relación con los otros números.

Un volumen relativamente bajo y un rango alto-bajo relativamente alto producirán un denominador más pequeño (Relación de Caja), lo que significa que el valor del Easy Of Movement será mayor debido a la división por un número menor. La relación de Caja sería 0.50 sí Volumen/10000000 es igual a 2 y el rango alto-bajo es igual a 4. Un rango amplio en el precio con un volumen de negociación bajo implica un movimiento de precios relativamente fácil. En otras palabras, no se requirió mucho volumen para mover los precios.

Un rango alto-bajo relativamente bajo con un volumen alto producirán un denominador más grande, lo que significa que el valor del indicador Easy Of Movement será menor. El denominador sería 2 si Volumen/10000000 es igual a 4 y el rango alto-bajo es igual a 2. Esto implica que el movimiento de precios fue difícil porque hubo un rango alto-bajo en el precio relativamente pequeño con un gran volumen de negociación.

Interpretación del indicador Easy Of Movement

El siguiente ejemplo muestra un gráfico de precios con el indicador Easy Of Movement de 1 período en la ventana inferior del indicador. En este gráfico se usan barras EquiVolume porque estas muestran solo el rango alto-bajo para el período dado. Las flechas azules muestran dos valores pequeños del indicador EMV, uno ligeramente positivo y otro ligeramente negativo. El volumen en ambos días estuvo por encima del promedio, pero el rango alto-bajo fue modesto o incluso pequeño. Esto significa que los precios tuvieron dificultades para moverse a pesar de que el volumen era relativamente alto.

Indicador Easy Of Movement (EOM)

Gráfico de precios con el indicador Indicador Easy Of Movement (EOM). Fuente: https://school.stockcharts.com/

La flecha roja muestra un valor del Easy Of Movement cercano a -3, que es muy negativo. Esto se debe a que el volumen en este periodo fue bajo mientras que el rango alto-bajo fue elevado. Esto implica que los precios disminuyeron con relativa facilidad y hubo poca o ninguna presión de compra. La flecha verde muestra que el indicador EMV tuvo un valor cercano a +3. Nuevamente, el volumen fue bajo mientras que el rango alto-bajo fue grande. Esto significa que los precios subieron con relativa facilidad y hubo poca o ninguna presión de venta.

¿Como se utiliza el indicador Easy of Movement?

El hecho es que el indicador Easy Of Movement no es una herramienta de análisis y trading independiente. Uno de los indicadores más comunes para combinar con el EOM es el volumen de negociación. Dado que la EOM se deriva de la actividad de volumen, el indicador de volumen es una herramienta valiosa para validar las señales de trading.

La mayoría de los operadores utilizan este indicador junto con otras formas de análisis técnico, incluidos los indicadores técnicos más populares como las medias móviles y los patrones gráficos de precios, para mejorar sus posibilidades de éxito. Por ejemplo, un operador puede descubrir un patrón de reversión alcista del precio y al mismo tiempo notar que el indicador Easy Of Movement està subiendo, lo que puede llevarlo a abrir una posición de compra en el momento en que el precio rompa al alza un nivel de precios específico, en lugar de depender exclusivamente del indicador.

Las siguientes son las formas más comunes en que se usa este indicador técnico:

-Ruptura por arriba/debajo de la línea cero

Algunos operadores utilizan una ruptura por encima o por debajo de la línea cero en el indicador para entrar en el mercado. Las lecturas por encima de cero son alcistas y, por lo tanto, una posible indicación para la apertura de una posición de compra. Las lecturas inferiores a cero son bajistas y, por lo tanto, una posible indicación para la apertura de una operación de venta.

Para evitar señales falsas, es posible que los operadores prefieran realizar operaciones solo cuando el indicador se encuentra en un cierto umbral por encima de la línea cero. En ciertos mercados en consolidación, el indicador pasará frecuentemente por encima y por debajo de cero.

-Confirmación de las señales de otros indicadores

El indicador Easy Of Movement también se puede utilizar para confirmar otros indicadores.

Por ejemplo, si uno utiliza una ruptura por encima o por debajo de las bandas de Bollinger como señal de entrada al mercado, la señal puede confirmarse comprobando si el EOM también está por encima o por debajo de cero en la dirección correspondiente. Una técnica para el cierre de la operación podría incluir un rompimiento por debajo de cero (o algún otro nivel específico) en el Easy Of Movement o, por ejemplo, un toque de la banda media en las bandas de Bollinger.

Confirmación de las señales de otros indicadores mediante el Easy Of Movement

El indicador Easy Of Movement se utiliza mejor como recurso para confirmar otros indicadores técnicos o herramientas de análisis gráfico. En otras palabras, no se recomienda su uso como indicador independiente. Tenga en cuenta que la parte de la fórmula del EOM que constituye la «Distancia recorrida» es el impulsor  positivo/negativo del indicador. El Easy Of Movement es generalmente positivo cuando el punto medio aumenta y negativo cuando el punto medio disminuye. Esto significa que el EOM generalmente aumentará y disminuirá junto con el precio del mercado subyacente analizado.

El monto de este aumento o caída depende de la Relación de Caja. Los operadores pueden utilizar las señales alcistas del Easy Of Movement (cuando el EOM sube) para confirmar una ruptura alcista en el gráfico de precios o una señal alcista de un indicador. A la inversa, un movimiento del EMV a territorio negativo se puede utilizar para confirmar una ruptura bajista en el gráfico de precios o una señal bajista de un indicador.

Confirmación de señales de acción del precio con el EOM

Confirmación de señales de acción del precio con el EOM. Fuente: https://school.stockcharts.com/

El ejemplo anterior muestra un gráfico de precios con una ruptura bajista del precio a principios de abril y una ruptura alcista a mediados de junio. Antes de la ruptura bajista, el Easy Of Movement bajó durante dos meses y se hundió en territorio negativo en marzo. Con el movimiento alcista del precio y la caída del indicador EMV en enero-febrero, la subida del mercado se hizo más laboriosa (difícil). El precio rompió el soporte con una caída del mercado a principios de abril y el EOM confirmó esta ruptura bajista con otra caída en territorio negativo.

Después de tener valores negativos durante la mayor parte de abril y mayo, el Easy Of Movement subió desde finales de mayo hasta principios de junio con un movimiento hacia territorio positivo. La acción del precio también formó un patrón Hombro-Cabeza-Hombro inverso y rompió la resistencia en 50.

Confirmación de las señales del RSI con el EOM

Confirmación de las señales del RSI con el EOM. Fuente: https://school.stockcharts.com/

El segundo ejemplo muestra un gráfico de precios con señales del Easy Of Movement confirmadas por el RSI y la acción del precio. Después de que el precio subió desde enero hasta mediados de marzo, el mercado cambió el rumbo y rompió el soporte a fines de marzo. Podemos observar que el EMV rompió su mínimo de finales de febrero y se adentró en territorio negativo a fines de marzo. Además, el RSI alcanzó su nivel más bajo desde principios de enero. La segunda inversión ocurrió cuando el precio rompió la resistencia a mediados de julio. El Easy Of Movement comenzó a subir antes de esta ruptura y estaba firmemente en territorio positivo en el momento de la ruptura. Por su parte, el RSI también confirmó este movimiento alcista del mercado con una ruptura por encima de su máximo de abril y un movimiento por encima de 55.

Conclusiones

El indicador Easy Of Movement (EOM) combina la dirección del precio con el volumen de negociación para crear un oscilador de impulso basado en el volumen. Debido a que está estrechamente relacionado con los cambios en los precios, el EOM tiende a seguir el precio del activo subyacente bastante de cerca. En su mayor parte, el Easy Of Movement se utiliza para confirmar las señales derivadas del gráfico de precios u otros indicadores técnicos. Los analistas que buscan una línea más suavizada del EOM pueden extender el período de análisis retroactivo (aumentar el número de periodos usados en el cálculo del indicador, por ejemplo 50 en lugar de 14).

  • Un operador puede ingresar a una posición larga cuando el EOM  cierra por encima de la línea cero y puede abrir una posición en corto cuando el EOM se cierra por debajo de la línea del cero.
  • El volumen y las medias móviles son indicadores que usualmente producen buenos resultados cuando se usan con el EOM.
  • Evite las señales del EOM durante periodos de bajo volumen.