/, Analisis Tecnico, Educación sobre mercados financieros/Pennants – Patrón de Continuación de la Tendencia
 

Pennants – Patrón de Continuación de la Tendencia

El Pennant

El pennant es una formación que se parece mucho a un triángulo simétrico, sin embargo difiere en que dura mucho menos tiempo y es más pequeño. Además no se aprecian fluctuaciones en zigzag de una banda a otra y en lugar de romper la banda entre el 50 y el 75% de su longitud, lo suele hacer muy cerca del vértice o final de la formación.

Las figuras de pennant suelen formarse en tendencias alcistas, y se componen de una subida brusca y con un fuerte volumen (el mástil), y una bandera (de hecho algunos las clasifican como un caso particular de formación de bandera), solo que en vez de estar delimitada por dos líneas paralelas, lo está por dos líneas que se estrechan formando un pequeño triángulo (el pennant o estandarte). Se trata de un descanso de las cotizaciones, y al final la cotización se dispara frecuentemente de nuevo al alza.

Los pennants, al igual que las banderas, tienen dos fases perfectamente delimitadas. En una primera fase se forma el mástil del estandarte: las cotizaciones suben con gran rapidez a la vez que el volumen de cotización tiene grandes incrementos. Las ordenes de compra superan con claridad a las ordenes de venta, y se forma un estado de sobrecompra lo que ocasiona que los precios suban casi verticalmente hasta que finalmente la toma de ganancias deteniendo el empuje alcista. En la segunda fase, se forma estandarte propiamente dicho y el volumen desciende notablemente.

Por ultimo, en el escape hacia arriba, que confirma la figura, hay una gran cantidad de volumen de negocio, lo cual a su vez puede servir para confirmar la fiabilidad de la rotura. En algunas ocasiones pueden formarse pennants en mercados bajistas, cuando esto sucede, el comportamiento de los precios es exactamente el mismo pero al contrario, es decir se forma un mástil  las cotizaciones bajan rápidamente  aumenta el volumen, se crea una situación de sobreventa, etc…

A continuación se muestra un ejemplo de pennan alcista:

 
Pennant
 
 

El siguiente es un ejemplo de pennant bajista:

pennant bajista

 
 
 

 

2 Comments

  1. Gabriela Castorina octubre 30, 2016 at 10:09 am - Reply

    ¿Por qué no se habla del pennan bajista? Según la segunda gráfica, yo veo que se desarrolla en una tendencia BAJISTA, no ALCISTA como en la primera gráfica.

    Excelente trabajo, MUCHAS GRACIAS

    Gaby

  2. Gabriela Castorina octubre 30, 2016 at 10:11 am - Reply

    Perdón. Ya vi que hablan del pennan Bajista al final
    Disculpen las moplestias

Leave A Comment