Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

broker de Forex y CDF XM

Oscilador Gator de Bill Williams

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El oscilador Gator es un indicador de análisis del mercado desarrollado por Bill Williams el cual está estrechamente relacionado con el indicador Alligator desarrollado por el mismo analista. Al ser un indicador de tendencias constituye una herramienta bastante útil para estudiar mercados que muestran una clara tendencia al alza o a la baja.

 

Si observamos el gráfico anterior, la sección superior muestra la acción del precio mientras que la parte inferior muestra el indicador Gator. Las medias móviles exponenciales que se emplean para crear los valores de las barras del indicador no son mostradas en el gráfico. Como puede verse cada barra del oscilador se compone de una sección superior y una inferior cuya interacción determina la forma en que el indicador es interpretado.
 

Cálculo del indicador

Este indicador se calcula por medio de la siguiente fórmula:

 

  • Precio Mediano = (Alto + Bajo)/2
  • "Mandíbula" (media móvil inferior) = media móvil suavizada del precio mediano sobre 13 periodos.
  • "Dientes" (media móvil superior) = media móvil del precio mediano sobre 8 periodos.
  • "Labios" (media móvil del medio) = media móvil del precio mediano sobre 5 periodos.
Estos valores, llamados líneas de balance, se calculan y se desplazan hacia el futuro por un valor especificado por el trader, sin embargo los valores indicados anteriormente son los más usuales ya que son los determinados por Bill Williams. Si las medias móviles mismas se muestran en los gráficos tal como en el caso del indicador Alligator, la "mandíbula" sería azul, los "dientes" serían de color rojo y los "labios" serían de color verde. En nuestro gráfico, las medias móviles suavizadas, es decir las líneas de balance, no se muestran.

Las barras del indicador que se encuentran debajo de la línea central muestran la diferencia absoluta entre la línea roja (dientes del Alligator) y la línea verde (labios del Alligator) con un signo menos. Por su parte las barras superiores indican la diferencia entre la línea azul (mandíbula del Alligator) y la línea roja. De esta manera tenemos que:

 

  • Barra superior = Mandíbula – Dientes.
  • Barra inferior = Valor absoluto (Dientes – Labios).
Entonces, el indicador es evaluado con base en los patrones rojos o verdes emergentes.
 

Uso del indicador Gator

Con el fin de interpretar el oscilador Gator debemos definir cuatro estados de las barras de este indicador:
 
-"Despertar" del Gator: Esto significa la finalización de un ciclo, cuando las barras muestran colores distintos (cualquier combinación de verde y rojo), se dice que el Gator está "despertando".
 
-Gator "comiendo": En las ocasiones en que tanto la barra que se produce abajo de la línea central como la que se produce arriba de la misma son de color verde, se dice que el Gator está "comiendo".
 
-Gator "satisfecho": Una vez que, después de la fase de "comida", una de las barras generadas arriba de la línea central o abajo de la misma se torna de color rojo, se dice que el Gator está "satisfecho".
 
-Gator "Durmiendo": Cuando tanto las barras arriba y abajo de la línea central son de color rojo, se dice que el Gator está "durmiendo".
 
 
Este indicador es interpretado con base en la hipótesis que explica que cada fase de una tendencia tiene un ciclo de vida propia, el cual se indica por el despertar-alimentación-detenimiento-descanso del Gator. Cuando una fase de una tendencia está en sus etapas iniciales, se observa que el Gator comienza a despertar, es decir que una de las barras superiores o inferiores se torna de color verde. Después de esto, conforme la tendencia acelera y alcanza su climax, se puede notar un incremento en el número de "barras verdes dobles", en las cuáles tanto la barra superior e inferior son de color verde. Esta es la etapa de alimentación. Al irse agotando la energía de esta fase comienza a disminuir su fuerza y velocidad, lo cual se demuestra cuando una de las barras que previamente era de color verde, se vuelve de color rojo, lo que indica que el Gator está satisfecho. Una vez que ambas barras son de color rojo, se concluye que la fase ha finalizado, lo que anticipa un nuevo ciclo.
 
Operar con este indicador es bastante sencillo. En general podemos definir que se abre una posición cuando las barras del indicador se contraen y muestran colores distintos; la posición se mantiene abierta hasta que se produce una barra superior y una barra inferior de color rojo, en cuyo caso se cierra la posición y se toman las ganancias. Una forma más conservadora de usar este oscilador es colocando una orden Take Profit precisamente en la etapa de "Satisfacción" del Gator. De esta manera, aunque existe la posibilidad de que se pierda parte del potencial de la operación en cuanto a las ganancias que puede generar, podemos ser capaces de capitalizar en la etapa más violenta de la mini tendencia con un menor tiempo de exposición al mercado.
 

Conclusiones finales sobre el Gator

El principal problema con este oscilador es su naturaleza compleja. Es esencialmente una combinación de tres medias móviles y ya sea que la adición de este indicador en la parte inferior del gráfico contribuya a que tenga mayor valor o por el contrario complica el análisis del mercado, depende en realidad del estilo de trading de cada operador. Por ejemplo, un operador que depende en gran medida de las medias móviles para operar en tendencia puede encontrar en el Gator un indicador adecuado para balancear y condensar su estrategia.
 
Todos los problemas asociados con las medias móviles deben tomarse en cuenta si se emplea el indicador Gator para estudiar el mercado. Si un trader emplea otras herramientas como el MACD, y no favorece el empleo de medias móviles simples, entonces el Gator no le proveera mucho valor adicional a su análisis.
 
La principal ventaja del indicador Gator es lo compacto de su diseño. En lugar de dibujar tres medias móviles suavizadas en el gráfico, toda la información provista por estas es compactada en las barras que se muestran bajo el gráfico de precios, lo que deja bastante espacio para el empleo de otros indicadores adicionales precisamente sobre los datos del precio.
 
Finalmente, podemos concluir que este oscilador es adecuado para su uso en mercados con tendencia definida. Así mismo es conveniente su uso con otras herramientas como niveles de Fibonacci o niveles de soporte/resistencia debido a su tendencia a ser volátil e impredecible en algunas ocasiones.
 
 
 
 
 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply