//Análisis del Mercado 29-07-2013
 

Análisis del Mercado 29-07-2013

RESUMEN SEMANAL DE MERCADOS FINANCIEROS

Esta semana la OPEP presentó un informe donde se muestra un alza constante en la producción durante el año pasado en muchos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El precio del petróleo es un indicador económico muy importante, ya que los costos del combustible impactan de manera directa en todas las economías mundiales.

Muchas de las crisis económicas empezaron con una suba de precios del petróleo y sabemos que los conflictos armados y discusiones políticas más recientes se deben en parte al precioso crudo.

En estos últimos meses el petróleo ha escalado en su valor de manera preocupante y es momento de empezar a seguir de cerca los precios del petróleo.

Cotización del petróleo crudo en el mercado

Las exportaciones de petróleo de la OPEP aumentaron su valor en casi un 10 por ciento interanual en 2012 y el PIB de los países productores subió un 12 por ciento, según el último informe de la organización.

Este avance fue muy importante para los miembros de la OPEP, ya que significa dinero fresco entrando en la caja de los países productores.

De todos modos el informe aclara que es difícil que se repita este crecimiento durante este año, pero las perspectivas a futuro son algo preocupantes.

El valor de las exportaciones de petróleo de la organización se elevó a 1,26 billones dólares en 2012 desde 1,15 billones de dólares en 2011, según el informe, mientras que su PIB colectivo de acuerdo a precios actuales ascendió a 3,35 billones de dólares frente a los 3,0 billones en 2011.

Libia registró el mayor aumento de las exportaciones de la OPEP debido a que su industria petrolera se recuperó después de la guerra civil de 2011, obteniendo ganancia por exportaciones de petróleo de 60.200 millones de dólares, frente a los 18.600 millones de 2011.

La mayor caída se produjo en Irán, lo que refleja el descenso de sus exportaciones de petróleo durante el año pasado debido a las fuertes sanciones de Estados Unidos y Europa por su programa nuclear.

En 2012, el crudo Brent promedió la cifra récord de 111,70 dólares el barril. Los analistas esperan que baje  de unos 106 dólares para este año.

En tanto, la producción de la OPEP en general ha disminuido, lo que indica que el panorama es complicado para que las ganancias superen en 2013 el total de 2012.

Las reservas probadas de petróleo de la OPEP, por su parte, registraron pocos cambios en 2012, según el informe. Las reservas crecieron un 0,2 por ciento a 1,2 billones de barriles. Venezuela sigue siendo el mayor tenedor de reservas. Pero los analistas miran con cautela y poca confianza estas cifras.

Mientras que el petróleo se mantenga en una franja de precios relativamente estable, las economías mundiales podrán seguir avanzando en la recuperación.

Una suba inesperada en los precios del combustible podría generar mayores dificultades en la delicada situación de los países europeos y pondría en peligro su recuperación.

EL CONSUMIDOR RECUPERA LA CONFIANZA EN EUROPA

Alemania sigue cargando a hombros al resto de Europa, con una economía que da muestras de no rendirse.

En informes anteriores nos preocupábamos por la debilidad de las exportaciones en Alemania, pero ahora tenemos la noticia de que la confianza del consumidor se encuentra en un máximo de 6 años.

Esto lleva a pensar a los analistas de que el consumo interno de los hogares podría empujar y mantener a flote al país.

Europa está atascada en la recesión más larga desde que comenzaron los registros en 1995, y las probabilidades de una recuperación rápida son escasas.

La falta de acciones concretas contra un desempleo récord, las políticas de austeridad impulsadas por el FMI, y la falta de liderazgo político están empujando a los países más débiles del bloque al abismo.

Sin embargo la Comisión Europea dijo el martes que su índice de confianza económica subió a 92,5 puntos en julio.

Por otra parte, el índice de clima de negocios de la zona euro -que mide la fase del ciclo económico- mejoró a -0.53 puntos en julio desde -0,67 en junio, también su mejor lectura en 15 meses.

De todos modos estos números siguen siendo muy débiles y no reflejan señales de recuperación. Hacen falta medidas firmes para empezar a salir de la crisis y probablemente las recetas del FMI no sean efectivas para este complicado caso.

Los números importantes de esta semana serán el día miércoles con las cifras de GDP. El jueves y viernes habrá datos de empleo a los que el mercado estará atento. Hasta la próxima semana!

 


2013-07-30T15:09:37+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario