//Análisis del Mercado 18-09-2013
 

Análisis del Mercado 18-09-2013

 

LA FED SORPRENDE A LOS MERCADOS CON UNA DECISIÓN INESPERADA

La noticia de la semana y posiblemente la que marcará el clima de negocios a corto plazo fue la sorprendente noticia de que la Reserva Federal (Fed) ha decidido mantener su programa de compra de bonos.

Traducido a algo más entendible, la Reserva Federal ve que la recuperación económicano es sostenible y considera que la economía necesita estímulos porque es débil.

Veíamos en informes pasados que los números durante el primer y segundo trimestre eran buenos pero distaban de marcar una recuperación sólida.

Muchos analistas especulaban que a pesar de ello los recortes se llevarían a cabo este mes y a más tardar en octubre.

Sin embargo la decisión de retirar los estímulos aún debe esperar. La noticia sacudió al mercado que daba por descontado los recortes.

El gasto total para la Fed es de 85.000 millones por mes, lo que es muchísimo dinero en juego. Muchos estimaban una reducción en alrededor de 10.000 millones al mes, pero la Fed parece decidida a seguir inyectando dinero en el sistema.

La Fed además emitió un comunicado en donde se explica el motivo de la decisión. En resumen, el informe aclara que se percibe un crecimiento moderado de la economía y alguna mejora en el empleo, pero se decidió “esperar a que haya más pruebas de que el progreso se sostendrá” antes de sacar los estímulos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, aclaró que “Los riesgos a la baja para el crecimiento han disminuido en el último año, sin embargo, el endurecimiento de las condiciones financieras en los últimos meses, si se mantiene, podría desacelerar el ritmo de mejora en la economía y el mercado laboral”.

Ahora todos piensan en que fin de año será el momento final en donde se producirán los recortes. Pero todo depende de cómo avance la economía norteamericana.

En total la Fed destina 85.000 millones a compras de activos cada mes. Y además se ha comprometido a mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% hasta que el desempleo baje del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.

Cabe destacar que la Fed recortó sus pronósticos de crecimiento y ese es otro motivo por el cual se decidió sostener el paquete económico.

LOS MERCADOS MUNDIALES FESTEJAN

El mundo festejó con fervor la decisión de la Fed, aunque en realidad no hay demasiado para festejar.

La razón principal de la alegría bursátil es que EEUU seguirá mandando dinero fresco al sistema monetario y a corto plazo eso favorece a todos los inversores.

Lo malo de esto es que alguna vez se va a acabar la inyección monetaria, y así como ahora los mercados festejan, el pánico probablemente se apodere de ellos.

Tanto dinero emitido por la economía norteamericana tiene el efecto colateral de que las monedas se fortalecen frente al dólar estadounidense.

El dólar pierde valor y el primer refugio son los commodities y otras monedas.

El oro al contado subió un 4,2 por ciento, a 1.364,01 dólares la onza, su mayor avance porcentual diario desde el 1 de junio del 2012.

El metal se recuperó en unos 70 dólares, o un 5,5 por ciento, frente a mínimos de seis semanas de 1.291,34 dólares que alcanzó más temprano en la sesión.

La plata escaló casi un 7 por ciento antes de cerrar la sesión, su mayor avance diario desde noviembre del 2008.

Estos metalesson una cobertura clásica de los mercados contra la inflación y la incertidumbre económica, particularmente aquella generada por las decisiones de la Fed.

Para cerrar el informe debemos decir que se espera que la economía mundial crezca más el próximo año que el actual, por lo que los recortes probablemente sean una realidad recién el año que viene.

Como anticipamos en otros informes hay que tener cuidado con el oro, porque es una inversión riesgosa en los niveles actuales de precios. La semana que viene estaremos con un nuevo informe de mercados financieros, atentos a las novedades. Hasta la próxima.

 


2013-09-19T00:52:58+00:00Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros para mejorar la experiencia de navegación del visitante. Más información. Acepto