/, Articulos de Trading/Las Tendencias Circulares
 

Las Tendencias Circulares

Introducción

La información que se incluye en este artículo no fue tomada de ningún libro o texto. Es producto de la interpretación de un trader que ha estado experimentando con el concepto durante alrededor de 2 años. Encontré la información en un foro sobre el mercado Forex y me pareció interesante por lo cual decidí incluirla. El tema de este artículo es el uso de líneas curvas como puntos de soporte y resistencia en un gráfico de precios y el comportamiento del precio alrededor de estos niveles.

El concepto de los círculos en el trading

Existen muchos métodos de análisis técnico, y todos tienen sus pros y contras, pero el factor más importante a la hora de tomar una decisión es el precio, y al final la acción del precio hace lo que quiere sin importar que interpretación matemática utilicemos para su análisis. El mercado se mueve debido a la codicia y temor de los inversores. Estas emociones crean diferentes niveles para el precio, y forma líneas y curvas que pueden emplearse para analizar movimientos futuros.

El método que vamos a presentar a continuación se basa en el concepto anterior.

Todo movimiento que realiza el mercado terminará cayendo tarde o temprano sobre un punto, y el punto sobre el cual cae el precio estará sobre una ruta sobre el cual han habido otros puntos en el pasado sobre esa misma línea.

Por lo tanto, si podemos encontrar la ruta, podemos encontrar el punto, y si podemos encontrar el punto, entonces podemos deducir la ruta. Una vez que la ruta/puntos son determinados, entonces la aceleración del precio a través de este espacio y el tiempo que un movimiento duran dentro de una cierta ruta deben ser establecidos para ayudar a establecer apropiadamente la dirección y las oportunidades para una operación segura.

Este método se enfoca en determinar la ruta, puntos y la velocidad del movimiento con el fin de encontrar buenas oportunidades para entrar al mercado.

Algunos principios básicos

El entendimiento de los soportes y resistencias constituye una de las claves para tratar de deducir que está haciendo el mercado y hacia adonde se dirige.

Existen 3 tipos distintos de soportes y resistencias aunque la mayoría está familiarizada únicamente con uno o dos. Estos tres tipos son los siguientes:

  • Soportes o resistencias formadas por líneas rectas horizontales (las más comunes y ampliamente conocidas).
  • Soportes o resistencias formadas por líneas rectas inclinadas. La mayor parte de la literatura sobre el tema se refiere a estas líneas como líneas de tendencia.
  • Soportes o resistencias formadas por una línea curva. Nuevamente, estas también son líneas de tendencia pero está curvadas en el espacio y constituyen el tema central de este artículo.

Existen algunas reglas que debemos seguir a la hora de analizar el precio a lo largo de una línea de tendencia, ya sea horizontal, inclinada o curva.

  • El precio siempre se mueve de una tendencia a otra tendencia.
  • Una vez que se rompe una línea de tendencia, el precio pasa a moverse con la siguiente línea de tendencia más significativa.
  • El precio nunca se mantiene entre 2 líneas de tendencia.
  • Si el precio muestra adherencia a una línea de tendencia, entonces romperá esa línea de tendencia el 90% del tiempo.

Herramientas básicas

La mayoría de los paquetes de gráficos cuentan con una herramienta que permite trazar arcos de Fibonacci, pero solo unos pocos tienen una función para dibujar círculos. En este caso debemos ser capaces de dibujar solo el perímetro de un círculo, ya que una figura sólida puede crear confusión.

Vamos a utilizar un ejemplo que muestra como se puede modificar la herramienta de arcos de Fibonacci de un software llamado Netdania para trazar círculos. El gráfico empleado se muestra a continuación:

Método para trazar círculos en plataforma Netdania

Debemos tomar en cuenta que es necesario visualizar una gran cantidad de puntos en el marco de tiempo. El uso de gráficos de candelas en los cuáles podemos ver cada cola de la candela no es de mucha ayuda. Necesitamos condensar el gráfico para poder trabajar con mayor facilidad.

En los gráficos de NetDania esto se puede realizar en el elemento View>>Periods del menú, en el cual utilizamos 1000 como valor de configuración.

Trazado de círculos en Metatrader 4

En Metatrader no podemos trazar círculos con la misma facilidad que en la plataforma NetDania. Tenemos que modificar ya sea la herramienta para dibujar elipes o la herramienta para dibujar círculos de Fibonacci en MT4. La siguiente imagen muestra la manera de modificar la función de círculos de Fibonacci para este fin.

Trazado de círculos en plataforma Metatrader 4

El principal problema con Metatrader 4 es que al cambiar los marcos de tiempo también se cambia la forma de los círculos y se vuelven elípticos, por lo tanto esto funciona solo con un marco de tiempo y no para los demás.

Ajuste del tamaño de la ventana

Es importante asegurarse que para todo fin práctico las dimensiones (ancho y alto) de la ventana donde vamos a trazar los círculos sean iguales, de lo contrario vamos a tener diferencias en los niveles de precios para nuestro cálculo a la hora de dibujar los círculos. Si la resolución de la PC es de 1024 x 768 entonces los gráficos serán un poco más anchos, por lo cual es necesario cambiar el tamaño de la ventana donde estamos analizando la acción del precio para que tenga las dimensiones de un cuadrado, de tal manera que obtengamos la relación de aspecto apropiada para el diámetro y circunferencia que estamos trazando.

Áreas del círculo

-Puntos fuertes

Existen dos puntos fuertes en un círculo los cuáles para el precio resultan difíciles de atravesar al alza o a la baja. Estos puntos pueden visualizarse como los polos, norte y sur tal como se muestra en la imagen.

Polos o puntos de actividad presentes en las tendencias circulares

-Puntos de actividad

El precio se muestra más activo la mayor parte del tiempo en uno de los cuatro cuadrantes en el círculo tal como se muestra. Estos cuadrantes son NO, NE, SO y SE. La acción del precio puede mostrar más actividad adentro o afuera del perímetro en una de una de las zonas indicadas anteriormente. El precio puede mostrarse activo dentro de un círculo (Círculo Interior) o activo dentro del perímetro de un círculo (Círculo Exterior).

Puntos de actividad en las tendencias circulares

-Fortaleza

Un círculo tiene dos tipos de fortaleza:

  • Fortaleza Exterior: La fortaleza de este tipo se mide de acuerdo al número de puntos que hay en un círculo. Si estos puntos están en el interior del círculo, entonces el interior es el que tiene mayor fortaleza, pero si están afuera del círculo, entonces es el exterior el que posee más fuerza. Si un movimiento del precio rompe a través de un circulo que muestra fortaleza, no podrá regresar al estado anterior con facilidad. Por ejemplo, si un movimiento se mantiene afuera de un círculo y seguidamente lo atraviesa y se mueve hacia el interior, entonces para el precio resultará difícil salir nuevamente del círculo, al menos a corto plazo. El precio tiene que invertir una cantidad de tiempo considerable dentro del círculo para ir hacia arriba o hacia abajo (dependiendo de la tendencia), por lo tanto puede encontrar otro punto en el mismo círculo para cambiar su dirección.
  • Fortaleza interior: Este concepto no resulta tan obvio al inicio, pero el centro del círculo así como todo el círculo como una entidad en sí misma, pueden resultar un área de gran fortaleza en el gráfico en la cual el movimiento del precio va a encontrar fuertes reacciones.  La acción del precio puede encontrar una gran confrontación cuando se aproxima al centro de un círculo. Para los que están familiarizados con las ondas de Elliot, este tipo de confrontaciones usualmente ocasionan una inversión en el movimiento las cuáles se conocen como “Movimientos de Corrección” en la terminología de Elliot Wave.   También tenemos el caso en que la acción del precio se acelera tremendamente conforme se aproxima al centro del círculo y esto ocurre en el tipo de movimientos que es catalogado como “Movimientos de Impulso” en la terminología de Elliot Wave.

De esta manera, tenemos a todo el círculo que puede ser tratado como una entidad dentro de una cierta área de un gráfico, en donde la energía de esta entidad es tan fuerte que repelerá y causará el rebote del movimiento fuera de esta con una fuerza considerable. Por lo general estos círculos son relativamente pequeños pero cuentan con una poderosa acción repelente. Podría decirse que emiten un tipo de energía o a falta de una palabra más adecuada, un aura, que afecta la forma del movimiento que pasa cerca o a través de ellos. Después de un periodo de practicar el trazado de círculos, podremos notar estas áreas las cuáles nos ayudarán a afinar nuestro análisis, y a pesar de que son las zonas más difíciles de encontrar, conforme pase el tiempo se mostrarán cada vez con mayor regularidad.

Dirección

El precio siempre trata de ir desde adentro del perímetro de un círculo hacia su exterior y desde el exterior hacia el interior. Si no puede hacer esto en un círculo especialmente fuerte, encontrará la ruta de menor resistencia en un intento de hacer lo mismo en un círculo distinto, hasta que llegue a un círculo en el cual no pueda seguir con el mismo comportamiento, en cuyo caso reaccionará en la dirección opuesta.  Los círculos con más fortaleza empujan el precio hasta que rebota fuera de ellos y hacen que se dirija a círculos con menos fortaleza hasta que un círculo con una fuerza equivalente o mayor sea alcanzado, en donde ocurrirá una reacción.

El conocer la fortaleza de un círculo es un aspecto muy importante a considerar cuando tratamos de encontrar la dirección. En este caso las preguntas importantes son:

  • ¿Cuál es el círculo más fuerte?
  • ¿Cuál es el círculo más débil?
  • ¿Dónde está el siguiente círculo fuerte?

Zonas

Cuando varios círculos se interceptan en la misma área, esto significa que esta zona es muy importante.

Espacio vacío

Cuando hay espacio vacío entre dos círculos, sin que haya otros círculos importantes en el medio, entonces el precio se moverá y atravesará esa zona con rapidez.

Centro de un círculo

Si un movimiento comienza desde el perímetro de un círculo y se dirige hacia el interior  en dirección al centro de ese círculo, pueden ocurrir 2 cosas:

  • El precio encontrará una fuerte resistencia/soporte en su camino hacia el centro, que puede ocasionar un movimiento correctivo del precio.
  • El movimiento del precio se acelera conforme se acelera al centro y puede terminar en el otro lado del perímetro.

Método de análisis

Con base en la teoría descrita anteriormente, podemos aplicar la siguiente metodología de análisis del mercado:

  • Trazar un círculo por medio de las herramientas indicadas anteriormente para Metatrader 4 y Netdania.
  • Mover el círculo a través del gráfico tratando de alinear tantos puntos como sea posible sobre esta figura. Podemos modificar el diámetro del círculo para obtener una buena curva.
  • Dibujar diversos círculos en distintas áreas del gráfico.
  • Determinar cuáles son los círculos más fuertes y cuáles son los más débiles.  Es importante poner atención a la manera en que el precio rebota fuera de ellos, y a como se mueve el precio en dirección al centro del círculo.
  • Tomar en cuenta cualquier espacio vacío que haya entre los círculos.
  • Conforme se mueve el precio, hay que dibujar más círculos alrededor del movimiento, ya sea usando 2 puntos, 3 puntos o más. Es importante analizar cómo se comporta el ángulo del movimiento ascendente/descendente junto con los círculos. Cuando el movimiento del precio se acelera, los círculos alrededor de ese movimiento tienden a cambiar sus ángulos cerca de 90 grados, y los círculos trazados inicialmente se convierten en  resistencias/soportes para los últimos. Conforme un movimiento comienza a cambiar de  dirección los círculos eventualmente cambiarán a un ángulo de alrededor de 20 a 30 grados.
  • Si logramos encontrar dos puntos, podemos dibujar un círculo y mirar si el precio se mueve hacia el perímetro de este, creando un tercer punto. Si el precio manifiesta este comportamiento, entonces puede ocurrir un rebote lo que convierte al perímetro de este círculo en una zona propicia para abrir posiciones de compra/venta.
  • Es importante tomar nota de como algunos círculos “aprietan el precio” mientras que otros crean una zona de expansión.  Un “apretón del precio” constituye el momentum que necesita acelerar cuando encuentra una zona de expansión.
  • Los pasos anteriores pueden aplicarse en todos los marcos de tiempo.
  • Los círculos de marcos de tiempo altos son más importantes que los círculos de marcos de tiempo más bajos.
  • Los círculos en marcos de tiempo menores pueden emplearse para encontrar una buena entrada una vez que se hayan encontrado las condiciones propicias a través de círculos de marcos de tiempo mayores.
  • Cuando se produce una reacción, hay que determinar si este movimiento de reacción aún encuentra o no soporte/resistencia en los círculos anteriores. ¿En caso contrario como está rompiendo este soporte/resistencia?

Toma de ganancias

Un rebote  producido desde un círculo puede acabar en un número de otros círculos. Usualmente el primero de estos círculos debe utilizarse para cerrar la posición y tomar ganancias. Dependiendo del marco de tiempo utilizado por el trader, este primer círculo puede estar a una distancia de 10 pips en un marco de 1 minuto o de 100 pips en un marco de 15 minutos.

Stop loss

Por lo general se necesita más de un círculo para encontrar el stop loss. Si un movimiento del precio se produce en un patrón de Círculo Interior, entonces necesitamos  tener un Círculo Exterior a lo largo de una serie de puntos comunes con el círculo interior para encontrar el stop loss.  En este caso el stop loss estará dentro del perímetro del círculo exterior.  Es necesario practicar para ser capaces de encontrar el stop loss apropiado para cada operación. No queremos terminar atrapados en la trampa de la rotura del perímetro de un círculo, la cual acaba en un círculo distinto y al final termina movimiendose en la misma dirección que el movimiento original.

Precauciones

El trading con círculos ciertamente no resulta sencillo y toma tiempo adquirir la capacidad de interpretar lo que nos dicen. Si utilizamos indicadores junto con los círculos, existe una alta probabilidad de obtener señales complejas, especialmente si se usa más de uno. Cualquier cosa que nos indiquen los círculos está relacionada únicamente con el marco de tiempo que estamos analizando.

Los círculos solo nos dan un límite posible de un movimiento y dirección, pero conforme el movimiento se inicia, muchas cosas pueden ocurrir, y por lo tanto el precio puede terminar llegando hasta donde pensamos en un inicio, pero a través de caminos distintos. Si tenemos que usar indicadores, lo más recomendable es emplear solo uno, como el RSI.

Pueden encontrar más información con ejemplos concretos en el siguiente enlace:

-Circular Trendlines

 


 

Deje su comentario