Commodities: Maíz

Historia y fundamentos del maíz

Maíz como commodity

Los orígenes del maíz han sido objeto de acalorados debates, algunas estimaciones datan de una fecha tan lejana como hace 12.000 años.

El maíz es uno de los granos más versátiles y complejos en el mundo, y la producción y distribución del maíz ha cambiado la cara de la historia.

Con 270 millones de toneladas métricas de maíz producido anualmente en los EE.UU. solamente, el maíz podría ser considerado el cereal más importante del planeta.

Un cereal todoterreno

Con tanta superficie dedicada al maíz, el grano es muy adaptable. Se trata claramente de un elemento básico en la dieta de las personas en todo el mundo.

Desde el maíz que alimenta a los animales al jarabe de maíz para alimentos procesados,entre muchas otras aplicaciones, la cosecha de cereales está en todas partes.

Podemos encontrarlo en Italia, África, Rumania o América del Sur. En todo el mundo existe un plato especial que gira en torno a este cultivo.

Son tantas sus aplicaciones, que de hecho el maíz un día podría ser la única fuente de combustible para nuestros vehículos.

Oferta y demanda de maíz

Aproximadamente se cosechan anualmente 525 millones de toneladas métricas de maíz. Los EE.UU. es el principal productor, con casi 260 millones de toneladas métricas.

China está ubicada un cercano segundo lugar, su producción es de más de 110 millones de toneladas métricas al año.

Brasil es un momento muy tercero, produciendo 37,5 millones de toneladas métricas anuales. Los únicos otros granos que se acercan al maíz en términos de producción son el arroz y el trigo.

A pesar de los muy diversos usos para el maíz, todavía se utiliza principalmente como alimento para el ganado. A lo largo de los EE.UU., ganado, pollo y cerdo ganaderos dependen del maíz para engordar y mantener su ganado.

Una pequeña porción de maíz se desvía en jarabe de maíz, nuevos plásticos y para producir etanol. El etanol es una fuente de combustible más limpia y menos costosa, por lo tanto podría ser uno de los combustibles del futuro.

Formas de invertir en maíz

El maíz se percibe generalmente como un alimento básico, pero el mercado de este producto agrícola se extiende mucho más allá del plato.

Como dijimos anteriormente el uso más extendido del maíz es en realidad en la alimentación animal, lo que significa que la demanda de este recurso está ligada a la demanda de consumo de proteínas y el crecimiento de la población mundial.

El maíz tiene un atractivo como activo de inversión, debido a que puede servir como una cobertura contra la inflación provocada por aumentos de precios de los alimentos.

Por otra parte, algunos consideran al maíz como un activo que se debe apreciar si los mercados emergentes continúan desarrollándose al ritmo en que lo están haciendo.

Los inversores que buscan exposición al maíz tienen una serie de alternativas interesantes, además los futuros de maíz se cotizan mucho y son muy líquidos. En los mercados financieros el maíz se negocia principalmente ya sea de forma directa en el mercado spot (los activos son comprados y vendidos por dinero para ser entregados inmediatamente o dentro de un intervalo de tiempo corto) o por medio de distintos derivados financieros, principalmente contratos de futuros, opciones, contratos por diferencia y otros  a través de mercados OTC (Over The Counter) y mercados centralizados y completamente organizados ( NYMEX). A pesar de que los futuros son los derivados más empleados hoy en día para comercializar con este grano, otros tipos de derivados como es el caso de los CFD están ganando cada vez más popularidad. Sin embargo, hay que destacar que los CFD de algodón se basan directamente en futuros de este commodity transaccionados en mercados como CBOT por ejemplo.

Futuros de maíz

Los futuros de maíz se encuentran entre los contratos agrícolas que más se comercializan, con un volumen medio diario de varios miles de millones de dólares.

Los futuros de maíz se cotizan en la Bolsa Mercantil de Chicago, y los contratos son de aproximadamente 127 toneladas métricas.

El contrato tiene un precio en centavos de dólar por bushel, y el mes de contrato son marzo (H), mayo (K), julio (N), septiembre (U) y diciembre (Z). Los futuros de maíz comercial en la plataforma CME Globex bajo la ZC símbolo y en el comercio a viva voz bajo C.

Pueden encontrar más información sobre los futuros de maíz en el siguiente enlace:

-Contratos de Futuros sobre Maíz

ETFs de maíz

Los ETFs ofrecen una interesante oportunidad para los inversores ganar exposición a los precios del maíz, ya que este enfoque requiere el mínimo mantenimiento por parte del inverso.

En la bolsa de Estados Unidos, el Fondo Teucrium Cornes la única opción de exposición pura al maíz, aunque el maíz se incluye en un amplio número de productos ETFs agrícolas.

Precio del Teucrium Corn ETV

Precio en el mercado del Teucrium Corn ETV

El fondo CORN extiende la exposición a los futuros de maíz en tres plazos diferentes en un intento de aproximarse más a los precios al contado.

Los inversores deben tener en cuenta que los activos subyacentes son los futuros de maíz y no el activo físico.

Acciones

Para algunos productos, es posible obtener la exposición indirecta al recurso a través de una inversión en la que las empresas se dedican a cultivo o la producción de la mercancía.

Debido a que una parte importante de la producción mundial de maíz proviene de pequeños agricultores o empresas privadas, las opciones para la exposición a través de esta estrategia son limitadas.

Sin embargo hay muchas empresas de agronegocios que ofrecen productos servicios a los agricultores, y la rentabilidad de las empresas muestra a menudo una correlación con los precios al contado agrícolas.

Algunas de las más grandes a las empresas agroindustriales incluyen a Potash (POT), Monsanto (MON) y The Mosaic Company (MOS).

Estas acciones no juegan puramente en el  maíz, pero presenta otra opción para los inversores que buscan obtener exposición al commodity.

Acciones de la compañía Potash

Precio de las acciones de Potash en el mercado

 

Precio de las acciones de Monsanto

Precio de las acciones de Monsanto en el mercado

Factores que influyen en el precio de maíz

  • En gran medida, el clima determina la oferta de maíz así como de otros cultivos. Epocas particularmente secas o lluviosas pueden limitar la producción lo que ocasiona que el precio del maíz suba. Por el contrario, cuando el clima es propicio la producción de los cultivos es abundante y por lo tanto el precio del maíz sube.
  • Los precios del maíz -lo que usualmente significa el precio de los futuros de maíz- están intimamente ligados a los precios de los productos energéticos como el petróleo, debido a que este cultivo es empleado para fabricar etanol, un alcohol empleado como aditivo para la gasolina y como biocombustible. El precio de este commodity subió hasta $7.88/bushel en el 2008 debido a una serie de inundaciones en el estado de Iowa, sin embargo cayó a finales del 2008 e inicios del 2009 junto con la caída general en el mercado de los commodities -en particular los precios del petróleo- como resultado de la crisis financiera del 2008.
  • Para satisfacer las necesidades de los biocombustibles en los EE.UU., se introdujo una nueva forma de maíz llamado maíz tropical.
  • La demanda del etanol podría verse disminuida con el desarrollo de biocombustibles más baratos. Una alternativa que está siendo investigada con seriedad es el etanol celolósico, el cual es hecho a base de materiales de origen vegetal como madera y maleza por ejemplo. La investigación de este tipo de alternativas se ve impulsada por los estímulos otorgados en este sentido por la administración de Barack Obama. No obstante, estos estímulos también han incrementado la demanda de etanol.
  • Debido a que no produce mazorcas esta variedad tiene un período de gestación corto y puede girarse fácilmente con los cultivos de maíz y soja estándar sin agotar el suelo.
  • El impacto del maíz como combustible del futuro podría generar un alza en la demanda y el incremento de los precios.
  • Gran parte de este juego depende de las modificaciones genéticas en la planta, que podrían causar un impacto tanto en la industria alimenticia como en la energética.
  • Hay que tener en cuenta los informes que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) produce sobre el maíz.
  • Cada año, en la segunda quincena de marzo, se libera su informe plantaciones que detalla cuánto y qué cultivos plantan los agricultores para la próxima temporada.
  • Todos los meses, su Informe Mensual de Producción de Cultivos Estima la oferta y la demanda de soja. El reporte grano se publica cuatro veces al año y examina la oferta de soja y otros granos, observando si la soja esta fuera del sitio o en sitio.
    El maíz es un grano extraordinariamente versátil que se utiliza para alimentar a los animales, los seres humanos y probablemente en algún futuro a los automóviles.
  • Las compañías que compran maíz o sus productos derivados tales como jarabe de maíz pueden  sufrir un alto impacto en sus costos cuando los precios del maíz están al alza.
  • La saturación del maíz en la economía mundial hace que sea muy sensible a los precios de la oferta y la demanda.
  • La clave está en analizar y entender cómo el mercado global va a reaccionar a la escasez futura o aerrores de cálculo de la demanda. Este factor es fundamental para determinar si los precios del maíz subirán.

Resumen sobre el Maíz

Ventajas

  • Futuros muy líquidos y ampliamente negociados
  • El maíz es una apuesta al futuro como biocombustible
  • Puede proteger contra la inflación de los alimentos

Desventajas

  • Su futuro como energía alternativa todavía es cuestionable
  • No hay acciones que permitan exposición directa

Tips

  • El maíz es un alimento fundamental en el mundo
  • Tiene múltiples aplicaciones: alimentación, engorde de ganado, biocombustibles, etc
  • Es una industria cambiante que depende de la genética y de las nuevas tecnologías
  • El maíz tiene potencial como biocombustible si se mejoran las tecnologías

 


 

Deje su comentario