/, futuros/Futuros Sobre Algodón
 

Futuros Sobre Algodón

 

El algodón ha sido utilizado como materia prima por el ser humano desde hace miles de años. Descubierto de forma independiente tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, ningún otro commoditity ha creado mayor controversia, construido más naciones, enriquecido más vidas y ocasionado más sufrimiento. Cultivado de forma extensiva en la India por 6000 años, el algodón se convirtió en uno de los productos más importantes del Imperio Británico a través de la Compañía Británica de las Indias Orientales durante el siglo XVIII. 

Conforme la esclavitud comenzó a echar raíces en los Estados Unidos, algodón más barato y e mejor calidad del Sur comenzó a complementar y posteriormente a reemplazar el algodón de la India. Esto coincidió con el deseo de Gran Bretaña de reducir la industrial del algodón indio y expandir la suya propia durante en el siglo XIX. 

Con el comienzo de la Guerra Civil de Estados Unidos, Gran Bretaña, que en ese entonces era el mayor importador de algodón a nivel mundial, cambió su atención a Egipto. Los ingleses fomentaron grandes inversiones en la producción de algodón en ese país solo para abandonar Egipto al poco tiempo y centrar nuevamente su atención en Estados Unidos una vez que la Guerra Civil finalizó. Hoy en día el algodón permanece como uno de los commodities más importantes a nivel mundial y los Estados Unidos constituye uno de los mayores productores.

Contratos de futuros sobre algodón

Como en el caso de cualquier otro commodity, el algodón cuenta con su propio símbolo (ticker symbol) para ser transaccionado en el mercado, así como su propio valor de contrato y sus requerimientos de margen. Para operar de forma exitosa con un commodity como el algodón, el trader debe conocer perfectamente estos términos básicos y comprender como usarlos para calcular tanto las ganancias como las pérdidas potenciales de una transacción.  Claro está que cada mercado en donde se negocian con contratos de futuros sobre algodón emplea sus propias notaciones para las transacciones y cuentan con sus propios requerimientos en cuanto a valor del contrato y requerimientos de margen

Por ejemplo, si compramos o vendemos un contrato de futuros de algodon a través del ICE, vamos a ver una entrada en el ticker tape similar a la siguiente:

CTZ12 @ 76.50

 

Esta notación lo que indica es que el contrato sobre algodón (CT) con un vencimiento para el mes de diciembre (Z) del año 2012 (12) tiene un precio de  $0.7650 por libra (76.50). Los traders compran y venden contratos de algodón de acuerdo a este tipo de cotización. 

Dependiendo del precio cotizado en el mercado, el valor de un contrato de materias primas se calcula al multiplicar el precio actual por el volumen o tamaño del contrato mismo. En el caso del contrato de algodón, es igual al equivalente de 50000 libras multiplicado por nuestro precio hipotético de $76.50 tal como se muestra a continuación: 

-$0.7650/libra x 50000 libras = $38250

Las operaciones con commodities se realizan con base en margen, el cual cambia dependiendo de la volatilidad en el mercado y el valor nominal (face value) del contrato. Para operar con contratos de algodón en el Intercontinental Exchange (ICE) se requiere un margen inicial de $3300, lo que representa alrededor del 8% del valor del contrato.

A continuación se muestra un ejemplo de contrato de futuros basado en algodón:

Especificaciones del contrato de futuros sobre algodón

Simbolo (Ticker Symbol)

Mercados electrónicos: CT (ICE) y TT (NYMEX).

Tamaño del contrato

50000 libras de peso neto.

Grados entregables

Grado básico:

Calidad estricta baja (strict low middling quality) y una longitud de fibra de 1 2/32 de pulgada.

 

Meses del contrato

  • Marzo.
  • Mayo.
  • Julio.
  • Diciembre.

Horario de negociación

  • Intercontinental Exchange (ICE): Domingo a Lunes desde las 4:00 pm a las 2:30 pm tiempo Est de los Estados Unidos.
  • CME Group (NYMEX): Domingo a Lunes desde las 6:00 pm a las 5:00 pm Tiempo Est de los Estados Unidos con un descanso de 45 minutos cada día, entre las 5:15 pm y las 6:00 pm.

Ultimo día de negociación

Del tercero al último día hábil del mes del contrato. Las negociaciones terminan en el cierre de las operaciones en el tercer día hábil antes de la finalización del mes de entrega.

Ultimo día de entrega

Último día hábil del mes de contrato.

Cotización del precio

Centavos y centésimos de centavo por libra.

Tamaño del tick

$0.0001 por libra (1 punto) = $5 por contrato

Límite de precio diario

(no es aplicable en mercados electrónicos)

Tres centavos arriba o abajo del precio de liquidación del día previo. Siempre que uno de los dos meses del contrato de Futuros con el mayor open interest se liquide a 84 o más, entonces todos los meses pueden negociarse a cuatro centavos arriba o abajo del precio de liquidación de la sesión previa.

 

Cálculo de cambios en el valor de los contratos de futuros basados en algodón

Debido a que los contratos de futuros basados commodities están diseñados de acuerdo al activo o materia prima en que están basados, cada movimiento en el precio tiene su propio valor distinto. En un contrato de futuros sobre algodón, un movimiento de $0.0001 es igual a $5 y por lo tanto un movimiento de $0.01 (1 centavo) es equivalente a $500. A la hora de establecer las ganancias y pérdidas cuando se hacen transacciones con contratos de algodón, en primer lugar lo que hay que hacer es calcular la diferencia entre el precio del contrato y el precio de salida y después se multiplica el resultado expresado en ticks por $5. Por ejemplo, si el precio sube de $76.50 hasta $90.50, es equivalente a decir que el precio por libra pasó de $07650 a $0.9050, lo cual nos brinda una diferencia de $0.1400. Este valor lo dividimos entre $0.0001 y obtenemos como resultado 1400 el cual a su vez lo multiplicamos por $5 con lo cual obtenemos un cambio en el valor del contrato de $7000. Los detalles de este cálculo se muestran a continuación: 

-Cambio en el valor del contrato = (Precio de salida – Precio inicial del contrato)/0.0001 x $5.00

-Cambio en el valor del contrato = ($0.9050 – $0.7650)/$0.0001 x 5 = $7000

 Es importante recordar que cada movimiento en el precio del algodón de 0.01 centavos ($0.0001) equivale a $5, por lo cual en este ejemplo lo que estamos calculando es el cambio en el valor del contrato debido a 1400 ($0.1400/$0.0001) movimientos de $0.0001 en las cotizaciones de este commodity.


Mercados donde se comercia con futuros sobre algodón

Los contratos de futuros de algodón se negocian en los siguientes mercados:

  • Intercontinental Exchange (ICE)
  • CME Group (NYMEX).
  • Brazilian Mercantile and Futures Exchange (BM&F)
  • Multi Commodity Exchange (MCX)
  • National Commodity Exchange Ltd. (NCEL) 
  • Zhengzhou Commodity Exchange (CZCE).

Factores que influyen en el precio del algodón

El precio del algodón en los mercados puede verse influenciado por los siguientes factores:

  • Precios más elevados de los granos los hacen más atractivos para los productores de algodón, lo que lleva a una caída en la producción de algodón. En el 2007, los agricultores en Estados Unidos cultivaron 10.54 millones de acres de algodón, lo que representa una disminución del 30% con respecto al año anterior. Cada vez más cultivadores plantan más maíz y soja a expensas de algodón, especialmente para la producción de biocarburantes.
  • La semilla de algodón es un subproducto de la producción de este y se utiliza en la agricultura para alimentar el ganado y en la industria alimenticia para fabricar aceite de algodón. La producción de semilla de algodón bajó de 7.35 millones de toneladas en el 2066 a 6.60 millones de toneladas en el 2007, lo cual ayudó a imcrementar el precio tanto de la semilla de algodón como del algodón mismo.
  • Las condiciones climáticas varían año con año y es constituye un factor fundamental para todas las cosechas, incluyendo el algodón. En particular, las sequías pueden tener un efecto devastador sobre las cosechas y pueden ocasionar importantes caídas en la producción y por lo tanto alzas en los precios. La naturaleza es un componente impredecible de la agricultura y el deseo de limitar este riesgo es una de las razones por las cuáles existen los ETF (exchange traded funds).
  • Fibras competidoras como el poliester ponen presión sobre la demanda de algodón. Muchas fábricas están empezando a utilizar mezclas de algodón/poliéster, las cuáles son más durables y sencillas de mantener en comparación con los tejidos de algodón. Desde el 2003 el poliéster superó al algodón como la fibra más utilizada.
  • El gobierno de Estados Unidos a brindado subsidios a los agricultores que siembran algodón desde 1930, lo cual obstaculiza los acuerdos comerciales en todo el mundo. En el 2005, los subsidios al algodón en promedio fueron de $230 por acre de tierra cultivada, lo que representó un total de 3300 millones en subsidios. Esto es cinco veces más que los subsidios que reciben los productores de granos.
  • Debido a estos subsidios, un estimado del 68% del algodón de Estados Unidos es vendido internacionalmente debajo de sus costos de producción. Esto llevó a Brasil a plantear una queja formal con la Organización Mundial de Comercio (OMS) en el 2004 y durante el siguiente año la OMS se puso del lado de Brasil y declaró que estos subsidios eran ilegales.
  • Para el 2008, China se convirtió en el mayor importador neto de algodón, y por el momento no se visualiza un final para esta tendencia creciente.
  • La escasez del agua a nivel mundial se ha exacerbado por el cambio en los patrones climáticos y el calentamiento global potencial. El consumo elevado de agua por parte del algodón puso a esta industria en el frente del debate sobre el razonamiento del agua y el manejo de las sequías. En el 2006, una serie de sequías en todo Texas y en otras regiones del sur de Estados Unidos forzaron a los productores de algodón a racionalizar el agua lo que ocasionó que ese año las cosechas tuvieran un bajo rendimiento. En Uzbekistán, uno de los mayores exportadores de algodón, zonas enteras han sufrido la desertificación con el fin de suministrar agua suficiente para cultivar algodón.
  • Al igual que en otros productos agrícolas, la modificación genética ha sido aplicada al algodón con el fin de hacerlo más resistente a las pestes. Para el 2003, el 73% del algodón en Estados Unidos estaba genéticamente modificado. Conforme estas variantes se hacen más comunes, las pestes que debían combatir se han hecho más resistentes, por lo cual los científicos han tenido que desarrollar nuevas variedades.

 


 

Contenido Relacionado

Leave A Comment