//Resumen semanal de los mercados financieros 17-02-2014
 

Resumen semanal de los mercados financieros 17-02-2014

Empezamos la semana viendo como el clima optimista sobre la economía norteamericana se está desvaneciendo.

La debilidad de los datos apunta nuevamente al sector inmobiliario, que se encuentra estancado. Los datos de confianza de los constructores de casas de Estados Unidos sufrieron en febrero su mayor caída mensual histórica.

De todos modos hay que tener en cuenta que el severo invierno afectó mucho a la actividad económica, y eso se ve reflejado en los números.

Algunos analistas tienen cierto pesimismo y aseguran que esta debilidad se reflejará en todos los sectores de la economía, lo que aumenta el nerviosismo en el mercado.

Las dificultades en el mercado inmobiliario son en parte a causa de la ola de frío, que dificulta las ventas y la construcción. De por sí el mercado inmobiliario todavía arrastra las dificultades de la crisis crediticia de 2008.

Otro parámetro importante a tener en cuenta son los altos costos que está arrastrando la construcción.

Todo se resume a analizar la situación tras el paso del invierno. Los economistas prevén que la tendencia se revierta una vez que las temperaturas suban, y que el consumo se va a reactivar.

Las preocupaciones sobre el panorama para la economía han aumentado desde que informes mostraron débiles contrataciones en diciembre y enero, cuando buena parte del país registró temperaturas inusualmente frías.

Otro elemento a tener en cuenta en el análisis del complejo mercado inmobiliario norteamericano es el impacto que tienen las reducciones en las compras de bonos del Tesoro de parte de la Fed.

Las expectativas de que ese programa acabe han impulsado los costos de endeudamiento y por lo tanto de la construcción.

EL DÓLAR PIERDE TERRENO

El dólar cayó el martes a su nivel más bajo en siete semanas frente al euro.

La moneda sufre tras los datos débiles en Estados Unidos tanto sobre la actividad manufacturera como los datos de vivienda.

Todo gira alrededor de cierta incertidumbre sobre la dirección de la política monetaria de la Reserva Federal, a pesar de que la directora de la Fed es muy clara en continuar con las políticas anteriores de la Reserva Federal.

 Gráfico semanal del par de divisas EUR/USD

Janet Yellen, en sus primeras declaraciones públicas como líder de la Fed el 11 de febrero, enfatizó que el banco central seguirá el recorte de compras de activos en montos de 10.000 millones de dólares por mes.

Sin embargo el mercado se divide ante algunos analistas que creen que la Fed podría frenar el ritmo de su reducción del estímulo ante datos económicos débiles en Estados Unidos.

Una pausa en ese recorte sería negativo para el dólar porque mantendría bajas las tasas de interés, llevando a los inversores hacia regiones que ofrezcan mayores rendimientos.

Las minutas de la Fed de su reunión de enero serán publicadas el miércoles. Los funcionarios de la Fed mostrarían su compromiso con la continuidad de la reducción del programa de estímulo.

El euro subió a 1,3769 dólares, tocando un máximo de siete semanas frente al dólar y sobrepasando una resistencia clave de 1,3740 dólares.

En tanto, el yen cayó a su cotización más baja en casi tres semanas frente al dólar y el euro, luego de que el Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria, como se esperaba, y extendió un programa de préstamos especiales para apoyar a la economía.

Por lo tanto estamos presenciando un escenario de cierta incertidumbre y tambaleo económico, por un lado los especuladores están atentos a los cambios abruptos en la economía.

Pero una visión de largo plazo nos anticipa que la recuperación va a continuar, no sin dificultades. Es recomendable tener paciencia en un mercado tan cambiante, hasta que se acomoden las variables económicas.

El principal factor a observar es el clima, si las dificultades que experimenta la economía norteamericana se centran en el invierno, con las primeras temperaturas cálidas deberíamos empezar a observar un cambio en las variables económicas, como el sentimiento de confianza del consumidor.

Nos vemos en el próximo informe, buena semana de inversiones.

 

2014-02-19T21:30:37+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario